Comparativa

Dos grupos de picadores arrollados de se...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02442
Autor
Francisco de Goya
Título
Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [estampa], 32

Edición
1ª ed., Madrid, 1816
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor
Soporte
Papel verjurado blanco
Medidas
245 x 354 mm [huella] / 299 x 408 mm [papel]
Procedencia
Colección Émile Galichon, París; venta Clément, París, 23/26-2-1864; Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 2002 [G02411 a G02443].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a Kunsthandlung Helmut H. Rumbler; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales a propuesta de la Junta de Calificación, 21-2-2002; adscripción al Museo del Prado; recepción en el Museo, 1-6-2002; adscripción al Inventario General del Museo, 31-1-2003.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1214

Harris: 235.III.1

Verso: sello estampado en tinta azul en la zona inferior de la hoja, con monograma de letras “EG” entrelazadas, dentro de rectángulo rematado en arco (4 x 3 mm); marca correspondiente a Émile Galichon (París, 1829 – Cannes, 1875), crítico de arte y editor de la Gazette des Beaux-Arts [F. Lugt, Les marques de collections de dessins & d’estampes, Ámsterdam: Vereenigde Drukkerijen, 1921 (reed. La Haya, 1956, y San Francisco, 1975), n. 856].

Título manuscrito de Tauromaquia, 32 en el ejemplar de Boston: “Suerte de Picador”.

Título manuscrito de Tauromaquia, 32 en el ejemplar de Ceán, Londres [estampa 30 del álbum]: “Dos grupos de Picadores arrollados en el suelo de seguida por un solo Toro”.

TEXTOS DE ÉPOCA

“Los varilargueros, cuando caen, suelen esperarlos á pié, con la garrocha enristrada” [Nicolás Fernández de Moratín, Carta histórica sobre el origen y progresos de las fiestas de toros en España, Madrid: Imprenta de Pantaleón Aznar, 1777, p. c8].

COMENTARIO SOBRE TAUROMAQUIA, 32

La representación de accidentes sufridos por picadores, debido a su intensidad dramática, interesó mucho al artista, como lo demuestra su reiteración a lo largo de la serie. En casi todas las estampas con acciones de varilargueros, la tragedia es el aspecto dominante: caballos y toreros corneados, cuadrillas atemorizadas, el toro devenido en metáfora de una fuerza imparable que derriba lo que encuentra a su paso. Blanco White, con el tono crítico hacia las costumbres característico de sus Cartas de España, describió la tensión y barbarie de esta suerte: “El toro, enfurecido por la herida de la puya, se revolvió para atacar al otro picador, cuyo caballo, menos dócil a las ayudas, recibió tan gran cornada en el pecho que cayó muerto en el acto. La fuerza de la embestida desmontó al picador y lo arrojó al otro lado del caballo. Se produjo un profundo silencio y los espectadores se levantaron de sus asientos para mirar con temor cómo el fiero animal corneaba furiosamente el caballo herido, en tanto que el picador, cuya única oportunidad de salvación estaba en permanecer inmóvil, parecía muerto. La penosa escena no duró más que unos momentos, pues los hombres que estaban en pie corrieron hacia el toro desde diversas direcciones moviendo sus capas para llamar su atención”. El escritor sigue narrando los sucesivos encuentros entre el toro y los caballos, “de los que hirió a cuatro y mató a dos”, para terminar con un colofón que sintetiza la crueldad de la acción: “Estos caballos no han sido especialmente entrenados para las corridas sino que se compran por treinta o cuarenta chelines cuando, gastados por el trabajo o debilitados por las enfermedades, no son capaces de otro servicio”.

Leyendo el texto de Blanco White es posible advertir la sintonía de planteamientos con las representaciones taurinas de Goya. Si se comparan sus estampas con las de Antonio Carnicero o las posteriores series románticas, la distancia conceptual es extraordinaria. Las imágenes goyescas de la fiesta conforman un selecto elenco de violencia, tensión, temor y tragedia.

De nuevo, la escena remite a los Desastres de la guerra, en particular a las estampas de enfrentamientos entre españoles y franceses –Con razón o sin ella, Y son fieras– o a las que representan el traslado de muertos y heridos –Aun podrán servir, Al cementerio–. Formalmente las similitudes son tan notables que es evidente la existencia de un planteamiento ideológico común entre ambas series, y si los Desastres constituyen una crítica furibunda al sinsentido de la violencia, no es diferente la Tauromaquia, donde la irracionalidad y sus consecuencias trágicas sobre el ser humano y el animal están omnipresentes.

J.M. Matilla, “Tauromaquia 32. Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 437, n. 157-158.

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 360. —Descripción formal—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Troisième article. La Tauromachie. Nº. 83 a 115”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 175. —Título en español y francés. Prueba del segundo estado, antes de número, en la col. Lefort—.

Conde la Viñaza, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Tip. M.G. Hernández, 1887, p. 416. —Medidas. Descripción formal. Prueba de estado en la col. Lefort—.

P. Lafond, Goya: catalogue de l’oeuvre peint, dessiné, gravé et lithographié, París: Libraire de l’art ancien et moderne, 1890, p. 185. —Título en francés y español. Descripción formal. Medidas. Venta de P. Lefort, París, 1869: prueba de estado antes del aguatinta, 28 francos—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 114. —Estados: I. Antes del aguatinta [ningún ejemplar conocido]. II. Con aguatinta y antes de número [dos pruebas en las ventas de Burty (Londres 1876) y Lefort (París 1869)]. III. 1ª y 2ª edición con mancha herrumbrosa al borde derecho. IV. 3º edición, mancha herrumbrosa limpia y aguatinta manchada arriba a la izquierda, biselada—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 137. —Descripción técnica y formal. “Bien conservada. Se aprecian trabajos de bruñidor no muy finamente ejecutados en el horizonte, a la derecha”. Referencia a la prueba del segundo estado citada por Lefort en su colección—.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 233-234, n. 697. —Introducción general al conjunto de treinta y tres estampas de la 1ª edición y a las siete añadidas en la edición de Loizelet. Referencias a los catálogos de Hofmann y Lefort—.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, Leipzig, 1921. Ed. en español, Barcelona: Labor, 1925, p. 274. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Descripción técnica. Estados: I. Antes del aguatinta. II. Con aguatinta y antes de número [Col. Lefort]. III. Con número y estrecho bisel. IV. Biselada—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 255. —Estados: I. Antes del aguatinta. II. Con aguatinta parcial y antes de número [Biblioteca de la Universidad de París]. III. Con número y estrecho bisel [1ª, 2ª y 3ª edición]. IV. Biselada [4ª –Loizelet– y 5ª edición]. Referencia a los dibujos preparatorios [Kunsthalle de Hamburgo y Prado] y lámina de cobre [Círculo de Bellas Artes]. Reproducción fotográfica del 3er o 4º estado y del dibujo preparatorio [Hamburgo]. Ventas: 2º estado de la col. Lefort (1869), 28 francos; 2º estado de la col. Burty (Londres 1876), 16 chelines—.

V. Bagüés, Don Francisco el de los toros. Conferencia leída en el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, el día 4 de junio de 1926, Zaragoza: Junta del Centenario, 1926, p. 37. —Descripción de la escena. “El que acaba de caer se defiende todavía clavando la garrocha parapetado tras la cabalgadura, en la cual sacia su furia el bravo animal”. Choques tumultuosos que recuerdan a los Desastres—.

E. Lafuente Ferrari, “Precisiones sobre La Tauromaquia”, Archivo Español de Arte, Madrid: 1940, p. 101, 103, 107. —Estampa de un ejemplar perteneciente a una edición anterior a la 1ª [Biblioteca Nacional, Madrid, ex-Real Palacio] dado a conocer por M. Velasco [Grabados y litografías de Goya, Madrid: Espasa Calpe, 1928] “a la que quizá pertenezcan contadísimos ejemplares destinados a ser repartidos entre personas significadas por su posición social”. Diferencias entre ambas ediciones. De acuerdo con Lefort distingue “dos maneras” en la Tauromaquia: una más antigua (1-12, 16, 17 y 24) y otra de mayor calidad (13-15, 19-21, 30 y 32). Pruebas del 2º estado [antiguas colecciones de Lefort y Burty]—.

E. Lafuente Ferrari, “Las estampas inéditas de La Tauromaquia”, Archivo Español de Arte, 44 (1941) 186. —Cuestiona la autenticidad del dibujo de la Kunsthalle de Hamburgo—.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 206-207. —Forma parte del grupo de estampas que representan lances o incidentes sin precisión histórica. Sentimiento trágico que culminará en los Toros de Burdeos. Descripción del magnífico dibujo preparatorio, más simplificado que la estampa. Cita un dibujo en el Museo de Hamburgo relacionado con la estampa—.

N. Luján, La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Barcelona: Tartessos-F. Oliver Branchfelt, 1946. Reed. 1951. —Descripción temática y formal. Destaca la composición caótica que se adecúa perfectamente a la escena representada, sin embargo, critica la ejecución y el ennegrecimiento excesivo de la imagen. Referencia a Lefort quien menciona una prueba del segundo estado en su colección—.

E. Lafuente Ferrari, “Los grabados de toros en Goya”, en J.M. Cossío, Los Toros, tratado técnico e histórico, Madrid: Espasa Calpe, 1947, p. 816-817, 837. —Forma parte del grupo que muestra momentos trágicos o cruentos de la fiesta. Contenido ya desarrollado por el autor en su artículo de 1946—.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 183. —N. Goya 239. Grabado muy diferente a este admirable dibujo, tampoco se ajusta al de la Kunsthalle, que publicó Delteil y que a Lafuente le suscita dudas—.

N. Glendinning, “A New View of Goya’s Tauromaquia”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 24 (1961) 120-127. —Sin orla. Título y orden del ejemplar del Ashmolean Museum [similar al ejemplar de Ceán]. Referencia a los rostros distorsionados de los espectadores que aparecen también en Tauromaquia, 18, 19, 24, 26, 28 y 31, crítica contra quienes participan, de una manera u otra, en una corrida de toros—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 348, n. 235. —Aspectos técnicos. Estados: I.1. Ninguna prueba de estado conocida antes del aguatinta. I.2. Antes de número [2 pruebas en las antiguas colecciones Burty y Lefort, París]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición de similares características a ésta. III. Siete ediciones: 1ª con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª con pérdidas en el aguatinta. Referencia al dibujo preparatorio y lámina de cobre—.

Gravures de Goya de la collection Dutuit, París: Palais des Beaux Arts de la Ville de Paris-Musée du Petit Palais, 1966, n. 57-59. —Tercer y cuarto estado, antes de número, con diferentes grados de bruñido [ex-Lefort]. Estampa de la 1ª edición. Ficha catalográfica. Breve comentario técnico y temático—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1214.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 17, 22. —Arena y fondo están oscurecidos por el trabajo insistente del grabador en la plancha, que carece del contraste de luz y sombra de otras láminas de la serie. Tratamiento muy semejante al de las estampas “inéditas”. Contenido de su artículo de 1946—.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 241-243, n. 193-195. —Transcripción del título manuscrito por Goya [Boston], por Ceán y el de la edición definitiva. Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio comparativo del dibujo preparatorio [Kunsthalle, Hamburgo; ex-Cosens] y las pruebas de estado Harris I.2 [Musée du Petit Palais, París; ex-Duthuit] y Harris I.2a [Musée du Petit Palais, París; ex-Duthuit]. Descripción técnica y variaciones. Análisis temático: alude a la función de los picadores que en el siglo XVIII sustituyeron a los nobles en el toreo a caballo; en recuerdo a ese privilegio los picadores vestían un atuendo especial. Cita textualmente la descripción que José Blanco White hizo del atuendo de los picadores en Letters from Spain (Londres, 1825). Referencia a Lafuente 1947. Alude a los dibujos preparatorios que el artista realizó para esta estampa, algunos muestran señales de haber sido pasados por el tórculo. Analiza las diferencias compositivas del dibujo y las dos pruebas de estado. Estudio de los recursos técnicos utilizados para crear distintos efectos a lo largo del proceso creativo del grabado—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 398-401, n. 274-275. —Dibujos preparatorios. Fichas técnicas. Diferencias con el grabado. Calidad de trazo del segundo. Relación entre ambos dibujos. Lafuente duda de la autenticidad del primero [Hamburg Kunsthalle], realizado con aguada roja y sanguina—.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 293, n. 255-256. —Ficha técnica del dibujo a la sanguina y aguada roja [Hamburg Kunsthalle], y de la estampa. Dibujo: tensión entre las dos técnicas. Estampa: muestra la esencia del acontecimiento en un espacio abstracto donde las figuras resaltan sobre el fondo oscuro. Concentra la tensión en el centro, donde confluyen todas las líneas de composición. Punta seca en la mancha de sangre, y buril en la zona donde clava la lanza—.

S.R. Holo, “Goya and the Bullfight”, en La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee: Milwaukee Art Museum, 1986, p. 27. —Orden interno y temático de la serie: pertenece al último grupo, que refleja el toreo moderno y coetáneo a Goya. En este grupo el artista intercala una gran variedad de escenas que representan a toreros de renombre, los abusos sobre el animal y, a menudo, el comportamiento irracional y la estupidez humana. Goya vuelve a mirar con los ojos críticos de la Ilustración. El artista presenta una escena totalmente fuera de control, que por su salvajismo recuerda a Tauromaquia, 26—.

P. Gassier, Goya. Toros y toreros, Arlés: Actes Sud, 1990, p. 98-101. Ed. española, Madrid: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1990, p. 115. —Ficha técnica: dibujo a la sanguina, dibujo a la sanguina y aguada roja, cobre, prueba del tercer estado [Musée du Petit Palais, París], y 1ª ed. Diferencias entre los dibujos del Museo del Prado y del Hamburg Kunsthalle—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 106, n. 426.

A. Martínez-Novillo, “La tauromaquia en su contexto histórico”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Tauromaquia, Madrid: Caser, 1992, p. 26, 35. —Grupo temático: suerte de varas y sus incidencias (estampas 22, 26, 27, 28, 32 y B), conjunto no muy apreciado popularmente aunque constituye la aportación más personal, sentida y crítica de Goya con respecto a la tauromaquia. Sobre las numerosas muertes que se producían durante la suerte de varas aporta el testimonio de un caballero sevillano que escribía a Vargas Ponce y la reseña de la segunda corrida de la temporada de 1810. Compara estas escenas con la de Sandoz-Rollin y destaca, en las de Goya, su gran verismo y dureza tanto en lo conceptual como en lo plástico, aproximándose a la literatura antitaurina. En estas imágenes prevalece el sentido de la realidad sobre la probable afición de Goya a los toros. Influencia en Picasso—.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 219, n. 357. —Estampa de la 1ª edición. Ficha y descripción técnica y catalográfica. Procedencia y referencias bibliográficas. Referencia al dibujo preparatorio y lámina de cobre—.

V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 190-191, n. 49.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 95-97, [256-261]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada una de las estampas de la Tauromaquia durante los siglos XIX y XX—.

J.M. Matilla e I. Aguilar, “Catálogo. Presencia de la muerte”, en Tauromaquia, Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Artes (A Coruña): Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, 2003, p. 72-73.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 477, n. 3964.

[J.M. Matilla], “Estampa 32. Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 340-347.

J.M. Matilla, “Tauromaquia 32. Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 437-439, n. 157-158.

2002. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. La visión crítica de una fiesta.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04317

DIBUJO RELACIONADO

Sanguina y aguada de tinta roja

182 x 313 mm

GW 1215 // G II 274

Hamburg Kunsthalle, Kupferstichkabinett, Hamburgo, 38541

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BRUÑIDOR

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril

248 x 356 mm [huella]

H 235.I.2

Musée du Petit Palais, París, Dut. 5399

PRUEBA ANTES DE NÚMERO

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

Papel estampado por ambas caras

248 x 356 mm [huella]

H 235.I.2a

Musée du Petit Palais, París, Dut. 5400

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 248 x 356 mm, 1533.95g

Marca del punzón del fabricante en el reverso: “WILL.m & RUSSL. / PONTIFEX & COMP. / NOS 46.47248 / SHOE LANE. LONDON”

Calcografía Nacional, Madrid, 3407

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

5ª ed., G01170

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir