Comparativa

Duelo a la antigua

Desafíos. Estocada

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G01949
Autor
Francisco de Goya
Título
Duelo a la antigua
Fecha
1819
Técnica
Pluma litográfica. Retocada con aguada de tinta china
Soporte
Papel avitelado crema
Medidas
121 x 215 (r) mm [mancha] / 194 x 234 (r) mm [papel]
Procedencia
Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico, Madrid; Museo del Prado
Forma ingreso

Desconocida

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1644

Harris: 271

La datación de la estampa en 1819 se basa en la fecha inscrita en una prueba citada por Carderera y Lefort: “Madrid, marzo 1819”.

Los escasos ejemplares conservados [Museo del Prado, Biblioteca Nacional, The British Museum] presentan retoques de tinta china a pincel.

En el verso del ejemplar del Duelo a la antigua que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, se encuentra estampado el fragmento de un ensayo de José María Cardano, director del Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico. El fragmento, realizado a lápiz litográfico, lleva la mención de Cardano y reproduce parte de la pintura de Murillo Niño espulgándose (Musée du Louvre).

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, XV (1863) 237-249. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 85.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 25 (1868) 176-178, n. 264.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Viena: Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, 1907, n. 267.

V. von Loga, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1907, n. 725.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 158, n. 269, il. 81.

L. Delteil, Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 269.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 284, n. XXII, il. 423.

M. Velasco Aguirre, Exposición de la obra grabada de Goya, A. Sánchez Rivero (introd.), Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1928, n. 389.

E. Páez Ríos, Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, 1946, n. 138.

X. Desparmet Fitz-Gerald, Francisco Goya y Lucientes. 1746-1828, París: Musée Jacquemart-André, 1961, n. 259.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 418, n. 271.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, nota p. 378, n. 1644.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 302-303, n. 253.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 216.

E.A. Sayre, “Dibujos del Album F: hacia 1817-1820”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 133.

J. Vega, “Los pintores y la litografía. Francisco de Goya”, en Origen de la litografía en España. El Real Establecimiento Litográfico, Madrid: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1990, p. 54-64, n. 26.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 61, n. 237.

J. Gállego, “Litografías”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 239-242 [241], 244, n. 2.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 46, 280, n. 314.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 254, n. 401.

J. Carrete Parrondo, “Pintar sobre piedra. Estampas litográficas”, en Goya. Estampas: grabado y litografía, Barcelona: Electa (Random House Mondadori), 2007, p. 40-44 [42], 373, n. 266, il. p. 330.

1994. Madrid. Fundación Juan March. Goya grabador.

En el recto, zona inferior derecha de la mancha, a pluma, tinta parda oscura, imitando la firma del artista: “Goya”. En el verso, margen derecho inferior, a pluma, tinta litográfica, fragmento de los mástiles de un barco de vela. En el ángulo inferior derecho, sobre adhesivo, a pluma, tinta negra: “421”. En el centro del margen inferior, a lápiz compuesto: “421”. A su lado, a lápiz compuesto: “Cat. 237 / G 1949 — P 421 / caja 23”. En el centro de la hoja, a lápiz compuesto: “4”. Restos de lápiz litográfico en el verso.

DIBUJO RELACIONADO

Álbum F 12, Museo del Prado, D04031

OTROS EJEMPLARES DE LA MISMA LITOGRAFÍA

Pluma litográfica. Retocada con aguada de tinta china

120 x 235 mm [mancha] / 212 x 295 mm [papel]

H 271

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45626

The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1876,510.355

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04031
Autor
Francisco de Goya
Título
Desafíos. Estocada
Fecha
1812-1820 c.
Serie

Álbum F, 12

Técnica
Pincel, aguada, tinta parda
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
206 x 146 mm / 206 x 146 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintidós diseños del Álbum F.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1440

Sánchez Cantón: 286

Gassier: I 286

Tercer dibujo del grupo de Duelos a la antigua.

Composición muy próxima a una litografía estampada en el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid, bajo la dirección de José María Cardano. La similitud entre el dibujo del Álbum F, 12 y dicha litografía llevaron a Wehle a considerar el diseño como un estudio preliminar de la imagen litográfica. Valentín Carderera y Paul Lefort citaron una prueba de esa litografía con la fecha manuscrita “Madrid, marzo 1819”.

El número “12” a tinta parda se considera autógrafo de Goya. La numeración “133” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos probablemente compuesto por Javier Goya.

Marca de adhesivo circular en la zona superior izquierda.

El título Desafíos. Estocada fue propuesto por Sánchez Cantón.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 286.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 69.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 46, n. 288.

H.B. Wehle, “Drawings from the Sepia-Wash Series”, en Fifty Drawings by Francisco Goya, “Papers” 7, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1938, p. 14, n. 12.

P. Gassier, “III. Série a la sépia numérotée par Goya, mais sans légendes (vers 1818-1820)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 142.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 274.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 28, n. 101.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1440.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 286.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 479, n. 286, il. p. 398.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 302, n. 252.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 302.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 115.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 219.

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

Base con punta de corazón en el vértice de un doble cierre curvo, letra “M” inscrita en perfil de escudo con volutas ornamentales (fragmento), 42 x 48 mm; papel fabricado en el molino del monasterio de Santa María de El Paular (Madrid) [base similar, aunque sin corazón en punta, en G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 49, fil. 82].

En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a pluma, tinta parda: “12”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “133”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, próximo al ángulo superior izquierdo, parcialmente borrado, a lápiz compuesto: “[28]6”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “286”.

ESTAMPA LITOGRÁFICA

Duelo a la antigua, Museo del Prado, G01949

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir