Comparativa

Echan perros al toro

Perros al toro [Les chiens lâchés sur le...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04312
Autor
Francisco de Goya
Título
Echan perros al toro
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], 25

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel avitelado ahuesado fino
Medidas
181 x 305 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1201

Sánchez Cantón: 234

Gassier: II 267

Marcas de dobleces en el eje vertical del papel y en la proximidad al margen derecho.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXXVII.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 248.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 206.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 234.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 202.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 89, n. 114.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 178.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. 25.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1201.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 16.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 384-385, n. 267.

E. Lafuente Ferrari, Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures, París: Centre Culturel du Marais, 1979, n. 76.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 202-203.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 52.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 83-85, [220].

Tauromaquias. Goya y Carnicero, Madrid: Fundación Cultural Mapfre, 2005, p. 210-211, n. III [dibujos preparatorios, Francisco de Goya].

[J.M. Matilla], “Estampa 25. Echan perros al toro”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 292-294.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1979. París. Centre Culturel du Marais. Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures.

2005. Madrid. Fundación Cultural Mapfre. Tauromaquias. Goya y Carnicero.

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 25, Echan perros al toro

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto, repasado: “1.”. En el verso, margen superior central, a lápiz compuesto: “Grabado”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR ADICIONAL

Tauromaquia, 25

Aguafuerte, punta seca y bruñidor

245 x 355 mm [huella] / 321 x 427 mm [papel]

Inscripción en el ángulo superior derecho de la huella, a lápiz: “25”

H 228.I.1

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45668/25

LÁMINA

Tauromaquia, 25

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 250 x 357 mm, 1555.57g

Calcografía Nacional, Madrid, 3400

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 25, Museo del Prado, G02435

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 25, 5ª ed., G01163

DIBUJO PREPARATORIO

Tauromaquia, C, Museo del Prado, D04322

PRUEBA ANTES DE LETRA

Tauromaquia, C

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

247 x 356 mm [huella]

H 239.I.2

Musée du Petit Palais, París, Dut. 5433

LÁMINA

Tauromaquia, C

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 247 x 356 mm, 1511.84g

Reverso de la lámina correspondiente a Tauromaquia, 6

Calcografía Nacional, Madrid, 3380

ESTAMPA 5ª EDICIÓN

Tauromaquia, C, Museo del Prado, G01174

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04322
Autor
Francisco de Goya
Título
Perros al toro [Les chiens lâchés sur le taureau]
Fecha
1814-1815
Serie

Tauromaquia [dibujo], C

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel avitelado ahuesado fino
Medidas
188 x 313 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1224

Sánchez Cantón: 244

Gassier: II 279

Dibujo preparatorio para una de las composiciones de la Tauromaquia desestimadas por Goya.

El dibujo estuvo adherido a un segundo soporte, probablemente una hoja de un libro de registro del ejército francés en España.

El papel presenta varios pliegues particularmente en el sector izquierdo, tal vez producidos por la presión del tórculo durante el calco del diseño sobre la lámina.

Marcas de dobleces en el eje vertical del papel y en la proximidad al margen derecho.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXLII.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 259.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 207.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 244.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 210-211.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 90, n. 118.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 187.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. C(36).

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 353, n. 239.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1224.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 20.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 408-409, n. 279.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 101-102, [276].

Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 368-369.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

2002-03. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, C, Perros al toro

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “2”.

PRUEBA ANTES DE LETRA

Tauromaquia, C

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

247 x 356 mm [huella]

H 239.I.2

Musée du Petit Palais, París, Dut. 5433

LÁMINA

Tauromaquia, C

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 247 x 356 mm, 1511.84g

Reverso de la lámina correspondiente a Tauromaquia, 6

Calcografía Nacional, Madrid, 3380

ESTAMPA 3ª EDICIÓN

Tauromaquia, C

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

247 x 356 mm [huella]

Editada por E. Loizelet, París (rue des Beaux-Arts, 12), en 1876

H 239.III.3

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45672/3

ESTAMPA 5ª EDICIÓN

Tauromaquia, C, Museo del Prado, G01174

DIBUJO PREPARATORIO

Tauromaquia, 25, Museo del Prado, D04312

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR ADICIONAL

Tauromaquia, 25

Aguafuerte, punta seca y bruñidor

245 x 355 mm [huella] / 321 x 427 mm [papel]

Inscripción en el ángulo superior derecho de la huella, a lápiz: “25”

H 228.I.1

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45668/25

LÁMINA

Tauromaquia, 25

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 250 x 357 mm, 1555.57g

Calcografía Nacional, Madrid, 3400

ESTAMPA 1ª EDICIÓN

Tauromaquia, 25, Museo del Prado, G02435

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 25, 5ª ed., G01163

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir