Comparativa

El albañil borracho

Jugadores de naipes

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P02782
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El albañil borracho
Fecha
1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 35 cm.; Ancho: 15 cm.
Procedencia

Pintado y presentado al rey en El Escorial en noviembre de 1786.  Vendido en 1799 a los duques de Osuna, palacete de La Alameda, Madrid. Madrid, venta Osuna, 1896, adquirido por Pedro Fernández Durán y legado por él al Museo del Prado,  donde ingresó a su muerte en 1930

Forma ingreso

Adscripción-Legado

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 260

Es boceto preparatorio, y de presentación al rey, para la escena del cartón de asunto similar (P00796). Un hombre herido, por la sangre que brota de su cabeza y mancha su camisa, sin calzones y con las medias caídas, es trasladado por dos compañeros, de humilde atuendo, que no pueden reprimir su risa ante lo que le ha sucedido. El título moderno, de Albañil borracho (P00797), asume que el protagonista lo está. La interpretación cómica de la escena hace improbable la crítica de contenido social sobre la escasa seguridad de los obreros y albañiles en su trabajo, que tradicionalmente ha recibido la composición resultante de El albañil herido (véase P00796). 

Este boceto formaba parte de la preparación de los cartones para los tapices que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Por su formato estrecho se empareja con Los pobres en la fuente y habría ocupado un paño de los muros laterales. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como “Pinturas de asuntos jocosos y agradables”. Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva los once cartones (P02896, P0796, P06323, P02895, P02524, P00797, P00793, P00775, P00798, P07346, P00794) y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos (P02782).  

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 282, n. 31.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 97, n. 68.

N. Sentenach, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la colección de la antigua Casa Ducal de Osuna, Madrid: Viuda é Hijos de M. Tello, 1896, p. 20, n. 82.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 150, n. 23.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 163, n. 9.

A de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p.48, n. 34; 51; 164, n. 99.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 220, n. 579.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 218, n. 705.

F. J. Sánchez Cantón, “New Goyas at the Prado Museum: the Fernández Durán bequest”, Parnasus, III/6 (1931) 34-39.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 147-148; 255, n. 44ª.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 186, n. 145.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 69.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 55-56.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963, p. 30-33.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 178, n. 181.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 97, n. 260. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 71; 269, n. 224.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 60-61.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 287, n. 2782.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 102, n. 202.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 102, n. 217.

J. de la Puente (dir.), Del Greco a Goya, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-México, Palacio de Bellas Artes, Madrid: Ministerio de Cultura, 1978, n. 34.

W. Hofmann (dir.), Goya: Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1789-1830, cat. exp. Hamburgo, Kunsthalle, Hamburgo: Prestel Verlag München-Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 313-314, n. 284.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 43.

J. Giltay y R. Klessmann, Schilderkunst uit de eerste hand Olieverfschetsen van Tintoretto tot Goya, cat. exp. Rotterdam, Museum Boymans-van Beuningen-Braunschweigh, Herzog Anton Ulrich-Museum, Rotterdam: Museum Boymans-van Beuningen 1983-1984, p. 253-254, n. 81.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, ètude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 33; 102, n. 212; 137.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 299, n. 2782.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 135-152; 292, 48 B.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 175-179.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 229-231.

J. Wilson-Bareau, Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 170; 355, n. 24.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 195-196, n. 161.

J. Wilson-Bareau, Goya: Truth and fantasy. The small paintings, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado-Londres: Royal Academy of Arts-Chicago: The Art Institute of Chicago, 1994, p. 170; 352, n. 24.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 32.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 319-320, n. 39.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 153, n. 2782.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 418, n. 1612.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 132-134, n. 42.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 97.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 62.

A. Reuter, “El albañil borracho, h. 1786”, en C. Giménez y F. Calvo Serraller (dir.), Pintura española de El Greco a Picasso: el tiempo, la verdad y la historia, cat. exp. Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum, [Madrid]: SEACEX-Nueva York: The Solomon R. Guggenheim Foundation, 2006, p. 404.

V. Bozal y C. Lomba Serrano (dir.), Goya y el mundo moderno, cat. exp., Zaragoza: Lunwerg-Fundación Goya en Aragón, 2008, p. 118; 127, n. 24.

V. Bozal y C. Lomba Serrano (dir.), Goya e il mondo moderno, cat.exp. Milán, Palazzo Reale, Milán: Skira, 2010, p. 119; 130, n. 21.

G. Maurer, “Goya: lo bello y lo recóndito”, en M. B. Mena Marqués (dir.), La Belleza encerrada, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2013, p. 392; 398.

Noviembre 1978 a diciembre 1978
Del Greco a Goya
Palacio de Bellas Artes (México). Posteriormente: Museo del Prado (Madrid), Museo de Bellas Artes (Valencia), Museo de Bellas Artes (Sevilla), Casa del Greco (Toledo), Museo Romántico (Madrid)

17/10/1980 a 04/01/1981
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1789-1830
Hamburgo Kunsthalle (Hamburgo)

10/12/1983 a 30/01/1984
Schilderkunst uit de eerste hand Olieverfschetsen van Tintoretto tot Goya
Museum Boymans-van Beuningen (Rotterdam)

11/02/1984 a 01/04/1984
Malerei aus erste Hand Ölsnizzen von Tintoretto bis Goya
Herzog Anton Ulrich-Museum (Braunschweigh)

18/03/1994 a 16/06/1994
Goya. The small paintings
Royal Academy of Arts (Londres)

16/07/1994 a 16/10/1994
Goya. The small paintings
Art Institute of Chicago (Chicago IL)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

15/11/2006 a 31/03/2007
From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
Guggenheim Museum (Nueva York NY)

18/12/2008 a 22/03/2009
Goya y el mundo moderno
Museo de Zaragoza (Zaragoza)

15/03/2010 a 27/06/2010
Goya y el mundo moderno. Milán
Palazzo Reale di Milano (Milán)

Pintura-Cuadro Boceto

P02896
Cazador al lado de una fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00796
El albañil herido
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTON PARA TAPIZ

P06323
Riña de gatos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02895
Pastor tocando la dulzaina
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02524
Niños con perros de presa
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00797
Los pobres en la fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00793
Las floreras, o La Primavera
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00775
Jugadores de naipes
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00798
La nevada, o El Invierno
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P07346
La marica en un árbol
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00794
La era, o El Verano
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00775
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Jugadores de naipes
Fecha
1777 - 1778
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 270 cm.; Ancho: 167 cm.
Procedencia

Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 25 de enero de 1778. Trasferido entre 1856-57 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Museo del Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 82

Un grupo de majos juega a los naipes en el campo, a la sombra de la capa colocada sobre las ramas de un árbol. Uno de ellos mira preocupado sus cartas, como lo hace también su compañero, ya que las monedas de oro de ambos han ido a parar al sombrero de su oponente, recostado en el suelo frente a ellos. A sus espaldas, tres truhanes, hacen señas a su compinche para indicarle las cartas que llevan sus dos incautas víctimas. Los contrastes de luces y sombras, perfectamente estudiados, acentúan la belleza del colorido variado, que resalta el realismo de esta escena de engaño, en la que Goya se detuvo con esmero en los rostros y las expresiones de cada una de las figuras.  

El tapiz resultante de este cartón colgaba en el comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo en Madrid. La serie de la que forma parte se componía de diez tapices de asuntos "campestres" (todos conservados en el Museo del Prado), siendo su composición, ya en estos años, de invención del propio Goya, como consta en los documentos relativos al encargo.

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 20; 119-120, n. VIII.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 384, n. VIII.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 308, n. 8.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 18; 89, n. 8.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 19, n. VIII.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 145, n. 8.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 213, n. 459.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 173, n. 8.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 142, n. 775.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 43, n. 8; 162, n. 61.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 157, n. 775.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 211, n. 459.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 210, n. 571.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 516-517, n. 775.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 103-104; 213-215, n. 17.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 67, n. 8.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 166.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 14-15; 175, n. 141.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 86, n. 82. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 246, n. 70.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 38-39.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 274, n. 775.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 95, n. 77.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 95, n. 81.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 90.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 69-70.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 287, n. 775.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 65-86; 258, n. 21 C.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 53, 57, 71.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 76, 82, 99.

V. Bozal, Goya y el gusto moderno, Madrid: Alianza, 1994, p. 93-97.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 84; 145-146, n. 67.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 30, 49; 182-183, n. 35.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 294-295, n. 14.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 148, n. 775.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 638, n. 5760.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 58, n. 14.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 50-52.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 101-102, 165-169.

Pintura-Cartón para tapiz

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir