Comparativa

El albañil borracho

Mujer con dos muchachos en la fuente (“L...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P02782
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El albañil borracho
Fecha
1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 35 cm.; Ancho: 15 cm.
Procedencia

Pintado y presentado al rey en El Escorial en noviembre de 1786.  Vendido en 1799 a los duques de Osuna, palacete de La Alameda, Madrid. Madrid, venta Osuna, 1896, adquirido por Pedro Fernández Durán y legado por él al Museo del Prado,  donde ingresó a su muerte en 1930

Forma ingreso

Adscripción-Legado

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 260

Es boceto preparatorio, y de presentación al rey, para la escena del cartón de asunto similar (P00796). Un hombre herido, por la sangre que brota de su cabeza y mancha su camisa, sin calzones y con las medias caídas, es trasladado por dos compañeros, de humilde atuendo, que no pueden reprimir su risa ante lo que le ha sucedido. El título moderno, de Albañil borracho (P00797), asume que el protagonista lo está. La interpretación cómica de la escena hace improbable la crítica de contenido social sobre la escasa seguridad de los obreros y albañiles en su trabajo, que tradicionalmente ha recibido la composición resultante de El albañil herido (véase P00796). 

Este boceto formaba parte de la preparación de los cartones para los tapices que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Por su formato estrecho se empareja con Los pobres en la fuente y habría ocupado un paño de los muros laterales. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como “Pinturas de asuntos jocosos y agradables”. Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva los once cartones (P02896, P0796, P06323, P02895, P02524, P00797, P00793, P00775, P00798, P07346, P00794) y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos (P02782).  

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 282, n. 31.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 97, n. 68.

N. Sentenach, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la colección de la antigua Casa Ducal de Osuna, Madrid: Viuda é Hijos de M. Tello, 1896, p. 20, n. 82.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 150, n. 23.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 163, n. 9.

A de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p.48, n. 34; 51; 164, n. 99.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 220, n. 579.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 218, n. 705.

F. J. Sánchez Cantón, “New Goyas at the Prado Museum: the Fernández Durán bequest”, Parnasus, III/6 (1931) 34-39.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 147-148; 255, n. 44ª.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 186, n. 145.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 69.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 55-56.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963, p. 30-33.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 178, n. 181.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 97, n. 260. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 71; 269, n. 224.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 60-61.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 287, n. 2782.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 102, n. 202.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 102, n. 217.

J. de la Puente (dir.), Del Greco a Goya, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-México, Palacio de Bellas Artes, Madrid: Ministerio de Cultura, 1978, n. 34.

W. Hofmann (dir.), Goya: Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1789-1830, cat. exp. Hamburgo, Kunsthalle, Hamburgo: Prestel Verlag München-Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 313-314, n. 284.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 43.

J. Giltay y R. Klessmann, Schilderkunst uit de eerste hand Olieverfschetsen van Tintoretto tot Goya, cat. exp. Rotterdam, Museum Boymans-van Beuningen-Braunschweigh, Herzog Anton Ulrich-Museum, Rotterdam: Museum Boymans-van Beuningen 1983-1984, p. 253-254, n. 81.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, ètude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 33; 102, n. 212; 137.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 299, n. 2782.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 135-152; 292, 48 B.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 175-179.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 229-231.

J. Wilson-Bareau, Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 170; 355, n. 24.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 195-196, n. 161.

J. Wilson-Bareau, Goya: Truth and fantasy. The small paintings, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado-Londres: Royal Academy of Arts-Chicago: The Art Institute of Chicago, 1994, p. 170; 352, n. 24.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 32.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 319-320, n. 39.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 153, n. 2782.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 418, n. 1612.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 132-134, n. 42.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 97.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 62.

A. Reuter, “El albañil borracho, h. 1786”, en C. Giménez y F. Calvo Serraller (dir.), Pintura española de El Greco a Picasso: el tiempo, la verdad y la historia, cat. exp. Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum, [Madrid]: SEACEX-Nueva York: The Solomon R. Guggenheim Foundation, 2006, p. 404.

V. Bozal y C. Lomba Serrano (dir.), Goya y el mundo moderno, cat. exp., Zaragoza: Lunwerg-Fundación Goya en Aragón, 2008, p. 118; 127, n. 24.

V. Bozal y C. Lomba Serrano (dir.), Goya e il mondo moderno, cat.exp. Milán, Palazzo Reale, Milán: Skira, 2010, p. 119; 130, n. 21.

G. Maurer, “Goya: lo bello y lo recóndito”, en M. B. Mena Marqués (dir.), La Belleza encerrada, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2013, p. 392; 398.

Noviembre 1978 a diciembre 1978
Del Greco a Goya
Palacio de Bellas Artes (México). Posteriormente: Museo del Prado (Madrid), Museo de Bellas Artes (Valencia), Museo de Bellas Artes (Sevilla), Casa del Greco (Toledo), Museo Romántico (Madrid)

17/10/1980 a 04/01/1981
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1789-1830
Hamburgo Kunsthalle (Hamburgo)

10/12/1983 a 30/01/1984
Schilderkunst uit de eerste hand Olieverfschetsen van Tintoretto tot Goya
Museum Boymans-van Beuningen (Rotterdam)

11/02/1984 a 01/04/1984
Malerei aus erste Hand Ölsnizzen von Tintoretto bis Goya
Herzog Anton Ulrich-Museum (Braunschweigh)

18/03/1994 a 16/06/1994
Goya. The small paintings
Royal Academy of Arts (Londres)

16/07/1994 a 16/10/1994
Goya. The small paintings
Art Institute of Chicago (Chicago IL)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

15/11/2006 a 31/03/2007
From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
Guggenheim Museum (Nueva York NY)

18/12/2008 a 22/03/2009
Goya y el mundo moderno
Museo de Zaragoza (Zaragoza)

15/03/2010 a 27/06/2010
Goya y el mundo moderno. Milán
Palazzo Reale di Milano (Milán)

Pintura-Cuadro Boceto

P02896
Cazador al lado de una fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00796
El albañil herido
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTON PARA TAPIZ

P06323
Riña de gatos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02895
Pastor tocando la dulzaina
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02524
Niños con perros de presa
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00797
Los pobres en la fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00793
Las floreras, o La Primavera
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00775
Jugadores de naipes
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00798
La nevada, o El Invierno
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P07346
La marica en un árbol
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00794
La era, o El Verano
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00797
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Mujer con dos muchachos en la fuente (“Los pobres en la fuente”)
Fecha
1786 - 1787
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 277 cm.; Ancho: 115 cm.
Procedencia

Pintado entre 1786 y 1787. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid,  al Palacio Real  (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 267

Una mujer y dos niños recogen en sus cántaros el agua de una sólida fuente de piedra. Al fondo, el granero preside unos campos desnudos que, como el árbol sin hojas, relacionan la escena con El Invierno (P00798). El título con el que se conoció en el siglo XIX, Los pobres de la fuente, no se corresponde con el atuendo de las figuras, en las que la madre, con sus medias rojas y zapatos negros de hebilla de plata, así como su mantón de lana, revelan a la campesina acomodada. La joven mira con comprensión al más pequeño de los niños, que llora enrabietado, tal vez porque no le han dejado a él llevar uno de los cántaros, como lo hace con responsabilidad su hermano mayor.

El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Por su formato, estrecho, se empareja con El albañil herido (P00796), y habría ocupado un paño de los muros laterales. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como “Pinturas de asuntos jocosos y agradables”. Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva los once cartones (P02896, P00796, P06323, P02895, P02595, P00797, P00793, P00795, P00798, P07346, P00794) y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos (P02782).    

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 50; 140-141, n. XXXV.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 385, n. XXXV.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 321, n. 35.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 93, n. 35.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 26, n. XXXV.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 220, n. 557.

A. F. Calvert, Goya, Londres: John Lane, 1908, p. 174, n. 35.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 144, n. 797.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 48, n. 35; 163, n. 88.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 159, n. 797.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 218, n. 557.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 216, n. 680.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 515, n. 797.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 141-148; 257, n. 45ª.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 94, n. 35.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 37, 69, 160, 168.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 29, 50-55.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 346.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 97, n. 267. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 71; 269, n. 223.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 280, n. 797.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 102, n. 205.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 102, n. 220.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 43.

M. Águeda, “Novedades en torno a una serie de cartones de Goya”, Boletín del Museo del Prado, V/13 (1984) 41-46.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 33; 102, n. 211; 138.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 293, n. 797.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 135-152; 293, n. 49 C.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 156, 168, 175, 205.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 205, 218-219, 228-229, 265.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 197, n. 164.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 32, 54; 194, n. 83-84.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 321-322, n. 41.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 150, n. 797.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 640, n. 5769.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 138, n. 44.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 218-225.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 132, 327, n. 8.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 128-130.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 61-62.

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

30/10/2001 a 09/02/2002
Goya: la imagen de la mujer
Museo del Prado (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

P02896
Cazador al lado de una fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00796
El albañil herido
Goya y Lucientes, Francisco de
PINTURA

P06323
Riña de gatos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02895
Pastor tocando la dulzaina
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00793
Las floreras, o La Primavera
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00795
La vendimia, o El Otoño
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00798
La nevada, o El Invierno
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P07346
La marica en un árbol
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00794
La era, o El Verano
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 18-02-2013 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir