Comparativa

El albañil herido

Jugadores de naipes

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00796
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El albañil herido
Fecha
1786 - 1787
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 268 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia

Pintado entre 1786-1787. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 266

Goya escribía esta escena como: “dos hombres que llevan á otro embrazos, que demuestra á haverse cahido de algun andamio, que se bé amás distancia…”. Por ello se ha visto como asunto de la seguridad de los obreros, tema de la Ilustración. En el cartón, Goya suavizó la idea del boceto original, también en el Museo del Prado (P02782), donde el hombre con sangre en el rostro y en la camisa, también sin calzones y con las medias caídas, era en ese caso objeto de las burlas de sus dos compañeros, por lo que su significado original no era tan ejemplar.

El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Por su formato, estrecho, se empareja con Los pobres en la fuente (P00797), y habría ocupado un paño de los muros laterales. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como “Pinturas de asuntos jocosos y agradables”. Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva los once cartones (P02896, P00796, P06323, P02895, P02524, P00797, P00793, P00795, P00798, P97346, P00794) y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos (P02782). 

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 50; 140, n. XXXIV.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 385, n. XXXIV.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 320, n. 34.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 93, n. 34.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 25, n. XXXIV.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p.147, n. 34.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 221, n. 578,.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 174, n. 34.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 144, n. 796.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid, 1917, v. II, p. 48, n. 34; 163, n. 87.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 159, n. 796.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 219, n. 578.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 218, n. 704.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 515, n. 796.

M. Noul, F. Sotomayor, P. Muguruza y otros, Chefs-D’Œuvre du Musée du Prado, cat. exp., Ginebra: Musée D’Art et D’Histoire, 1939, p. 10, n. 37.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 147-148; 254, n. 44.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 93, n. 34.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 34, 37, 102, 160, 168.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 29, 55-56.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963, p. 30-33.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 177, n. 165.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 346.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 269, n. 225.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 60-61.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 279-280, n. 796.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 97, n. 266. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 102, n. 203.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 102, n. 218.

Goya in the Prado, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 1976, n. 2.

Goya: Paintings from the Prado, cat. exp., Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1976, n. 2. Ed. en español, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1976.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 43.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 76.

M. Águeda, “Novedades en torno a una serie de cartones de Goya”, Boletín del Museo del Prado, V/13 (1984) 41-46.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 102, n. 213; 137.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 292-293, n. 796.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 135-152; 292, n. 48 C.

M. Moreno de las Heras, “El albañil herido”, en A. E. Pérez Sánchez y E. A. Sayre (dir.), Goya y el espíritu de la Ilustración, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Boston, Museum of Fine Arts-New York, Metropolitan Museum of Art, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 162-164, n. 13.

M. Moreno de las Heras, “The Wounded Mason”, en A. E. Pérez Sánchez y E. A. Sayre (dir.), Goya and the Spirit of Enlightenment, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Boston, Museum of Fine Arts-New York, Metropolitan Museum of Art, Boston: Museum of Fine Arts, 1988, p. 29-30, n. 13.

J. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 156-158, 175-179.

J. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 205, 218, 228, 230-231.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la Pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 196, n. 162.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 32, 54.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 32.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 320-321, n. 40.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 150, n. 796.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 644, n. 5786.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 135-136, n. 43.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 218, 222-225.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 86, 130.

N. Glendinning, “La construcción y los constructores en obras de Velázquez y Goya” en VV. AA., Historias mortales. La vida cotidiana en el arte, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Galaxia Gutenberg, 2004, p. 211-213.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 61-62.

M. B. Mena Marqués, “El albañil herido / Der verletzte Maurer”, en P. K. Schuster, W. Seipel y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Prophet Der Moderne, cat. exp. Berlín, Alte Nationalgalerie-Viena, Kunsthistorisches, Colonia: DuMont Literatur und Kunst Verlag-Viena: Kunsthistorisches Museum, 2005, p. 104, n. 15.

F. Calvo Serraller, Goya: obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, p. 106.

V. Albarrán Martín, “El albañil herido, 1786-87”, en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación “la Caixa”, Barcelona: Obra Social “la Caixa”-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 96-97, n. 9.

G. Maurer, “Goya: lo bello y lo recóndito”, en M. B. Mena Marqués (dir.), La Belleza encerrada, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2013, p. 392; 399.

V. Albarrán, “El albañil herido.1786-87”, en M. B. Mena Marqués (ed.), La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, cat.exp. Barcelona, CaixaForum, Barcelona: Obra Social “La Caixa”, 2014, p. 191.

G. Maurer, “Primavera”, en M. B. Mena Marqués y G. Maurer (dir.), Goya en Madrid: cartones para tapices 1775-1794, cat.exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2014, p. 258.

T. Todorov, La pintura de la Ilustración. De Watteau a Goya, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2014, p.163.

Junio 1939 a agosto 1939
Chefs-D’Oeuvre du Musée du Prado
Musée D’Art et D’Histoire (Ginebra)

Junio 1976
Goya in the Prado
National Gallery of Arts (Washington)

Junio 1976
Goya: Paintings from the Prado
The Metropolitan Museum of Art (Nueva York)

04/10/1988 a 18/12/1988
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museo Nacional del Prado (Madrid)

18/01/1989 a 26/03/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museum of Fine Arts Boston (Boston)

09/05/1989 a 16/07/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Metropolitan Museum of Art (Nueva York NY)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

12/07/2005 a 03/10/2005
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Altenationagalerie (Berlín)

18/10/2005 a 29/01/2006
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Kunsthistorisches Museum (Viena)

17/09/2009 a 22/11/2009
Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional: Siglos XVII-XVIII
Biblioteca Nacional (Madrid) (Madrid)

16/07/2014 a 06/01/2015
La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado.
CaixaForum (Barcelona)

P02782
El albañil borracho
Goya y Lucientes, Francisco de
BOCETO

P02896
Cazador al lado de una fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00796
El albañil herido
Goya y Lucientes, Francisco de
PINTURA

P06323
Riña de gatos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02895
Pastor tocando la dulzaina
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02524
Niños con perros de presa
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00797
Los pobres en la fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00793
Las floreras, o La Primavera
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00795
La vendimia, o El Otoño
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00798
La nevada, o El Invierno
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00794
La era, o El Verano
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 29-07-2015 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00775
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Jugadores de naipes
Fecha
1777 - 1778
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 270 cm.; Ancho: 167 cm.
Procedencia

Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 25 de enero de 1778. Trasferido entre 1856-57 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Museo del Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 82

Un grupo de majos juega a los naipes en el campo, a la sombra de la capa colocada sobre las ramas de un árbol. Uno de ellos mira preocupado sus cartas, como lo hace también su compañero, ya que las monedas de oro de ambos han ido a parar al sombrero de su oponente, recostado en el suelo frente a ellos. A sus espaldas, tres truhanes, hacen señas a su compinche para indicarle las cartas que llevan sus dos incautas víctimas. Los contrastes de luces y sombras, perfectamente estudiados, acentúan la belleza del colorido variado, que resalta el realismo de esta escena de engaño, en la que Goya se detuvo con esmero en los rostros y las expresiones de cada una de las figuras.

El tapiz resultante de este cartón colgaba en el comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo en Madrid. La serie de la que forma parte se componía de diez tapices de asuntos "campestres" (todos conservados en el Museo del Prado), siendo su composición, ya en estos años, de invención del propio Goya, como consta en los documentos relativos al encargo.

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 20; 119-120, n. VIII.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 384, n. VIII.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 308, n. 8.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 18; 89, n. 8.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 19, n. VIII.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 145, n. 8.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 213, n. 459.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 173, n. 8.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 142, n. 775.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 43, n. 8; 162, n. 61.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 157, n. 775.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 211, n. 459.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 210, n. 571.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 516-517, n. 775.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 103-104; 213-215, n. 17.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 67, n. 8.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 166.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 14-15; 175, n. 141.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 246, n. 70.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 38-39.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 274, n. 775.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 86, n. 82. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 95, n. 77.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 95, n. 81.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 90.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 69-70.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 287, n. 775.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 65-86; 258, n. 21 C.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 53, 57, 71.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 76, 82, 99.

V. Bozal, Goya y el gusto moderno, Madrid: Alianza, 1994, p. 93-97.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 84; 145-146, n. 67.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 30, 49; 182-183, n. 35.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 294-295, n. 14.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 148, n. 775.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 638, n. 5760.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 58, n. 14.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 50-52.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 101-102, 165-169.

J. M. B. López Vázquez, “Goya: el programa iconográfico del comedor de los príncipes de Asturias del Palacio del Pardo”, en M. D. Barral Rivadulla y otros (coord.) Mirando a Clío: el arte españolo espejo de su historia, actas del XVIII Congreso CEHA, Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, Servizio de Publicacións e Intercambio Cientifico, 2012, p. 933.

V. Albarrán, “Engaños”, en M. B. Mena Marqués y G. Maurer (dir.), Goya en Madrid: cartones para tapices 1775-1794, cat.exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2014, p. 116-120.

28/11/2014 a 07/06/2015
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
Museo Nacional del Prado (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

Última modificación: 17-07-2015 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir