Comparativa

El albañil herido

El albañil borracho

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00796
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El albañil herido
Fecha
1786 - 1787
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 268 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia

Pintado entre 1786-1787. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid,  al Palacio Real (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 266

Goya escribía esta escena como: “dos hombres que llevan á otro embrazos, que demuestra á haverse cahido de algun andamio, que se bé amás distancia…”.  Por ello se ha visto como asunto de la seguridad de los obreros, tema de la Ilustración. En el cartón, Goya suavizó la idea del boceto original, también en el Museo del Prado (P02782), donde el hombre con sangre en el rostro y en la camisa, también sin calzones y con las medias caídas, era en ese caso objeto de las burlas de sus dos compañeros, por lo que su significado original no era tan ejemplar.

El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Por su formato, estrecho, se empareja con Los pobres en la fuente (P00797), y habría ocupado un paño de los muros laterales. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como “Pinturas de asuntos jocosos y agradables”. Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva los once cartones (P02896, P00796, P06323, P02895, P02524, P00797, P00793, P00795, P00798, P97346, P00794) y uno de los seis  bocetos preparatorios conocidos (P02782). 

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 50; 140, n. XXXIV.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 385, n. XXXIV.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 320, n. 34.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 93, n. 34.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 25, n. XXXIV.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p.147, n. 34.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 221, n. 578,.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 174, n. 34.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 144, n. 796.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid, 1917, v. II, p. 48, n. 34; 163, n. 87.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 159, n. 796.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 219, n. 578.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 218, n. 704.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 515, n. 796.

M. Noul, F. Sotomayor, P. Muguruza y otros, Chefs-D’Œuvre du Musée du Prado, cat. exp., Ginebra: Musée D’Art et D’Histoire, 1939, p. 10, n. 37.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 147-148; 254, n. 44.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 93, n. 34.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 34, 37, 102, 160, 168.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 29, 55-56.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963, p. 30-33.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 177, n. 165.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 346.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 97, n. 266. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 269, n. 225.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 60-61.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 279-280, n. 796.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 102, n. 203.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 102, n. 218.

Goya in the Prado, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 1976, n. 2.

Goya: Paintings from the Prado, cat. exp., Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1976, n. 2. Ed. en español, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1976.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 43.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 76.

M. Águeda, “Novedades en torno a una serie de cartones de Goya”, Boletín del Museo del Prado, V/13 (1984) 41-46.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 102, n. 213; 137.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 292-293, n. 796.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 135-152; 292, n. 48 C.

M. Moreno de las Heras, “El albañil herido”, en A. E. Pérez Sánchez y E. A. Sayre (dir.), Goya y el espíritu de la Ilustración, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Boston, Museum of Fine Arts-New York, Metropolitan Museum of Art, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 162-164, n. 13.

M. Moreno de las Heras, “The Wounded Mason”, en A. E. Pérez Sánchez y E. A. Sayre (dir.), Goya and the Spirit of Enlightenment, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Boston, Museum of Fine Arts-New York, Metropolitan Museum of Art, Boston: Museum of Fine Arts, 1988, p. 29-30, n. 13.

J. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 156-158, 175-179.

J. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 205, 218, 228, 230-231.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la Pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 196, n. 162.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 32, 54.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 32.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 320-321, n. 40.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 150, n. 796.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 644, n. 5786.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 135-136, n. 43.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 218, 222-225.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 86, 130.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 61-62.

M. B. Mena Marqués, “El albañil herido / Der verletzte Maurer”, en P. K. Schuster, W. Seipel y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Prophet Der Moderne, cat. exp. Berlín, Alte Nationalgalerie-Viena, Kunsthistorisches, Colonia: DuMont Literatur und Kunst Verlag-Viena: Kunsthistorisches Museum, 2005, p. 104, n. 15.

F. Calvo Serraller, Goya: obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, p. 106.

V. Albarrán Martín, “El albañil herido, 1786-87”, en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación “la Caixa”, Barcelona: Obra Social “la Caixa”-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 96-97, n. 9.

G. Maurer, “Goya: lo bello y lo recóndito”, en M. B. Mena Marqués (dir.), La Belleza encerrada, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2013, p. 392; 399.

Junio 1939 a agosto 1939
Chefs-D’Oeuvre du Musée du Prado
Musée D’Art et D’Histoire (Ginebra)

Junio 1976
Goya in the Prado
National Gallery of Arts (Washington)

Junio 1976
Goya: Paintings from the Prado
The Metropolitan Museum of Art (Nueva York)

04/10/1988 a 18/12/1988
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museo Nacional del Prado (Madrid)

18/01/1989 a 26/03/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museum of Fine Arts Boston (Boston)

09/05/1989 a 16/07/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Metropolitan Museum of Art (Nueva York NY)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

12/07/2005 a 03/10/2005
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Altenationagalerie (Berlín)

18/10/2005 a 29/01/2006
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Kunsthistorisches Museum (Viena)

17/09/2009 a 22/11/2009
Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional: Siglos XVII-XVIII
Biblioteca Nacional (Madrid) (Madrid)

P02782
El albañil borracho
Goya y Lucientes, Francisco de
BOCETO

P02896
Cazador al lado de una fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00796
El albañil herido
Goya y Lucientes, Francisco de
PINTURA

P06323
Riña de gatos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02895
Pastor tocando la dulzaina
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02524
Niños con perros de presa
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00797
Los pobres en la fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00793
Las floreras, o La Primavera
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00795
La vendimia, o El Otoño
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00798
La nevada, o El Invierno
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00794
La era, o El Verano
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P02782
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El albañil borracho
Fecha
1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 35 cm.; Ancho: 15 cm.
Procedencia

Pintado y presentado al rey en El Escorial en noviembre de 1786.  Vendido en 1799 a los duques de Osuna, palacete de La Alameda, Madrid. Madrid, venta Osuna, 1896, adquirido por Pedro Fernández Durán y legado por él al Museo del Prado,  donde ingresó a su muerte en 1930

Forma ingreso

Adscripción-Legado

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 260

Es boceto preparatorio, y de presentación al rey, para la escena del cartón de asunto similar (P00796). Un hombre herido, por la sangre que brota de su cabeza y mancha su camisa, sin calzones y con las medias caídas, es trasladado por dos compañeros, de humilde atuendo, que no pueden reprimir su risa ante lo que le ha sucedido. El título moderno, de Albañil borracho (P00797), asume que el protagonista lo está. La interpretación cómica de la escena hace improbable la crítica de contenido social sobre la escasa seguridad de los obreros y albañiles en su trabajo, que tradicionalmente ha recibido la composición resultante de El albañil herido (véase P00796). 

Este boceto formaba parte de la preparación de los cartones para los tapices que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Por su formato estrecho se empareja con Los pobres en la fuente y habría ocupado un paño de los muros laterales. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como “Pinturas de asuntos jocosos y agradables”. Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva los once cartones (P02896, P0796, P06323, P02895, P02524, P00797, P00793, P00775, P00798, P07346, P00794) y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos (P02782).  

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 282, n. 31.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 97, n. 68.

N. Sentenach, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la colección de la antigua Casa Ducal de Osuna, Madrid: Viuda é Hijos de M. Tello, 1896, p. 20, n. 82.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 150, n. 23.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 163, n. 9.

A de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p.48, n. 34; 51; 164, n. 99.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 220, n. 579.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 218, n. 705.

F. J. Sánchez Cantón, “New Goyas at the Prado Museum: the Fernández Durán bequest”, Parnasus, III/6 (1931) 34-39.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 147-148; 255, n. 44ª.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 186, n. 145.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 69.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 55-56.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963, p. 30-33.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 178, n. 181.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 97, n. 260. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 71; 269, n. 224.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 60-61.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 287, n. 2782.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 102, n. 202.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 102, n. 217.

J. de la Puente (dir.), Del Greco a Goya, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-México, Palacio de Bellas Artes, Madrid: Ministerio de Cultura, 1978, n. 34.

W. Hofmann (dir.), Goya: Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1789-1830, cat. exp. Hamburgo, Kunsthalle, Hamburgo: Prestel Verlag München-Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 313-314, n. 284.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 43.

J. Giltay y R. Klessmann, Schilderkunst uit de eerste hand Olieverfschetsen van Tintoretto tot Goya, cat. exp. Rotterdam, Museum Boymans-van Beuningen-Braunschweigh, Herzog Anton Ulrich-Museum, Rotterdam: Museum Boymans-van Beuningen 1983-1984, p. 253-254, n. 81.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, ètude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 33; 102, n. 212; 137.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 299, n. 2782.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 135-152; 292, 48 B.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 175-179.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 229-231.

J. Wilson-Bareau, Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 170; 355, n. 24.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 195-196, n. 161.

J. Wilson-Bareau, Goya: Truth and fantasy. The small paintings, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado-Londres: Royal Academy of Arts-Chicago: The Art Institute of Chicago, 1994, p. 170; 352, n. 24.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 32.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 319-320, n. 39.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 153, n. 2782.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 418, n. 1612.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 132-134, n. 42.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 97.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 62.

A. Reuter, “El albañil borracho, h. 1786”, en C. Giménez y F. Calvo Serraller (dir.), Pintura española de El Greco a Picasso: el tiempo, la verdad y la historia, cat. exp. Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum, [Madrid]: SEACEX-Nueva York: The Solomon R. Guggenheim Foundation, 2006, p. 404.

V. Bozal y C. Lomba Serrano (dir.), Goya y el mundo moderno, cat. exp., Zaragoza: Lunwerg-Fundación Goya en Aragón, 2008, p. 118; 127, n. 24.

V. Bozal y C. Lomba Serrano (dir.), Goya e il mondo moderno, cat.exp. Milán, Palazzo Reale, Milán: Skira, 2010, p. 119; 130, n. 21.

G. Maurer, “Goya: lo bello y lo recóndito”, en M. B. Mena Marqués (dir.), La Belleza encerrada, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2013, p. 392; 398.

Noviembre 1978 a diciembre 1978
Del Greco a Goya
Palacio de Bellas Artes (México). Posteriormente: Museo del Prado (Madrid), Museo de Bellas Artes (Valencia), Museo de Bellas Artes (Sevilla), Casa del Greco (Toledo), Museo Romántico (Madrid)

17/10/1980 a 04/01/1981
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1789-1830
Hamburgo Kunsthalle (Hamburgo)

10/12/1983 a 30/01/1984
Schilderkunst uit de eerste hand Olieverfschetsen van Tintoretto tot Goya
Museum Boymans-van Beuningen (Rotterdam)

11/02/1984 a 01/04/1984
Malerei aus erste Hand Ölsnizzen von Tintoretto bis Goya
Herzog Anton Ulrich-Museum (Braunschweigh)

18/03/1994 a 16/06/1994
Goya. The small paintings
Royal Academy of Arts (Londres)

16/07/1994 a 16/10/1994
Goya. The small paintings
Art Institute of Chicago (Chicago IL)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

15/11/2006 a 31/03/2007
From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
Guggenheim Museum (Nueva York NY)

18/12/2008 a 22/03/2009
Goya y el mundo moderno
Museo de Zaragoza (Zaragoza)

15/03/2010 a 27/06/2010
Goya y el mundo moderno. Milán
Palazzo Reale di Milano (Milán)

Pintura-Cuadro Boceto

P02896
Cazador al lado de una fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00796
El albañil herido
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTON PARA TAPIZ

P06323
Riña de gatos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02895
Pastor tocando la dulzaina
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02524
Niños con perros de presa
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00797
Los pobres en la fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00793
Las floreras, o La Primavera
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00775
Jugadores de naipes
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00798
La nevada, o El Invierno
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P07346
La marica en un árbol
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00794
La era, o El Verano
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir