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El amor y la muerte

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Ficha técnica

Número de catálogo
G02098
Autor
Francisco de Goya
Título
El amor y la muerte
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 10

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
215 x 151 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 469

Harris: 45.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Ve aqui un amante de Calderon1 q.e p.r no saberse reir de su competidor muere en brazos de su querida y la pierde por su temeridad. No conviene sacar la espada muy a menudo.

BN: De los amores ilicitos, no se suelen seguir mas que ruidos y pendencias.

A: No conviene sacar la espada muchas veces; los amores exponen á pendencias y desafíos.

CN: De ciertos amores, solo se siguen desafios y muertes.

1. Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600-1681). En sus dramas y comedias de capa y espada los protagonistas masculinos sacan a relucir las armas con mucha frecuencia para resolver los conflictos de honor. Los ilustrados fueron muy críticos con ese teatro lleno de venganzas y duelos.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 32. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 202. —Comentario del Prado—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujos preparatorios. Comentario del Prado—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 40. —Comentario del Prado. “Aprécianse varias calvas en este aguafuerte desde las primeras pruebas, lo que muestra que no se formaron por el uso de la estampación, sino que un mordido excesivo reunió las rayas. Obsérvanse especialmente en la figura de la mujer, en la cabeza y en su vestido debajo del brazo derecho. Estos defectos, claro está, se encuentran exagerados en las últimas tiradas”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 47. —Prueba antes de letra con leyenda manuscrita [Cabinet des Estampes, París; Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Prueba anterior a la 1ª edición, con una falta de aguatinta en el ángulo inferior izquierdo. Estampas de edición sin biselar y con la falta de aguatinta arreglada. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Dibujo preparatorio del Museo del Prado. Reproducción fotográfica. Copia litográfica anónima en Ch. Motte, Caricatures espagnoles par Goya, París—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 29 y 73. —Tema de la pasión amorosa que conduce a la muerte. Fuentes: Ramírez de Góngora, Óptica del cortejo, espejo claro, en que con demostraciones prácticas del entendimiento se manifiesta lo insubstancial de semejante empleo, 1788: “Allí miro a unos enamorados con espadines en las manos, irritados y enfurecidos y tan ciego el uno de su cólera que no ha advertido la sangre que le vierte una herida de su brazo... el otro viendo tan irritada su porfía sacó una pistola y le ha tendido en tierra con mortales ansias. ¡Qué dolor!”. “El carácter prerromántico de esta composición lo acentúa el escenario del desafío, al lado de la muralla”. Ligeras variaciones entre los dos dibujos preparatorios y la estampa. Estampa publicada en Gazette del Beaux Arts 2 (1868) 388-389] grabada a punta seca firmada Alph. Kirsch d’après Goya basada en la estampa y no el dibujo “como alguien ha supuesto”—.

J. Adhémar, Les Caprices de Goya, París: Fernand Hazan, 1951. —Comentario del Prado. “En enero de 1825 se publicó en París un álbum de litografías titulado Caricatures espagnoles, par Goya. Este álbum fue, sin duda litografiado por Delacroix, que anunció en 1824 su intención de ‘caricaturizar al estilo de Goya’, reproduce las estampas 10, 14, 15, 18, 24, 32, 40, 43, 52 y 55 de los Caprichos, es decir, aquellas que insisten en el lado pintoresco en sacrificio de los aspectos fantásticos”—.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 109-110. —La concepción del duelo en la España de Goya: crítica ilustrada que condujo a su prohibición como práctica bárbara basada en una vieja idea del honor. Sin relación alguna con la idea romántica de la pérdida de la vida por amor. Análisis compositivo y expresivo. Comentario del Prado que subraya la futilidad de este tipo de muertes, frecuentemente presentes en los dramas de Calderón—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 90. —Fuentes: Ramírez de Góngora, Óptica del cortejo, espejo claro, en que con demostraciones prácticas del entendimiento se manifiesta lo insubstancial de semejante empleo, 1788. Interpretación: condena de los desafíos y los celos, monstruos engendrados por desordenadas pasiones que desembocan en escenas patéticas—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 80, n. 45. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta bruñida y buril [ant. col. Sánchez Gerona; Biblioteca Nacional, París]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujos preparatorios y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 469.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los Álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, n. 48. —Álbum B, 35. Origen del Capricho 10. Duelo a causa de la mujer. Arquitectura para conferir profundidad. Elementos arquitectónicos relacionados con muertes trágicas, presentes en los Caprichos, 9 y 12—.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 70-74, n. 42-45. —Álbum B, 35, dibujo preparatorio a la aguada de tinta roja, dibujo preparatorio a lápiz rojo y estampa definitiva anterior a la 1ª edición. Comentarios de Ayala y Prado. Procesos creativo y técnico—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 73 y 74. —Fuentes literarias citadas por Sánchez Cantón y Helman. Condena de los ilustrados a la práctica del duelo. Primera idea a aguada (mala calidad del papel) y dibujo preparatorio a sanguina. Incremento del dramatismo en la estampa—.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 74-75. —Dibujo preparatorio a la aguada de tinta roja—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 20. —Dibujo preparatorio a la sanguina—.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 303, n. 269.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 67-68. —Fuentes: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724; Erasmo, L’Eloge de la Folie, Amsterdam, 1745; Francisco Quevedo, Obras, Bruselas, 1670. Interpretación: “La Verdad llega tarde a desengañar al galán, el cual, llevado por su amor propio, no tuvo en cuenta las propias experiencias. [...] El amor propio ha llevado al caballero representado en la estampa a una muerte estúpida”—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 5. —Prueba antes de letra. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Exposiciones. Aspectos técnicos de la estampación. Comentario del Prado—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 32-33.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 33-35 —Grupo temático “el engaño y la máscara”. Prueba antes de letra. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Escena de duelo. Inspirado en el Álbum B, 35. “En lugar de la idea heroica y romántica del amor que lleva a la muerte, y según la lectura inmediata del título de Goya […] el arma que hay sobre la arena y la flácida postura del hombre -no muy distinta de la de la mujer en el Capricho 9- así como la arrebatada intensidad de la mujer, animan a sugerir la interpretación de la ‘pequeña muerte’ de una pasión física, quizás la ‘muerte’ de la pasión de un hombre viejo incapaz de satisfacer los deseos de la mujer”. Relacionado con el dibujo preparatorio del Capricho 75. Análisis de caligrafías—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 96-99. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [88-89]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 62-65. —Análisis del proceso creativo. Dibujos preparatorios—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 146-149.

J.M.B. López Vázquez, “Ni avaros en las experiencias ajenas, ni liberales en las propias: moralejas de los Caprichos 9 y 10 de Goya”, Artis. Revista do Instituto de História da Arte da Faculdade de Letras de Lisboa, 5 (2006) 271-285. —Análisis iconográfico a partir de las Empresas Políticas de Saavedra Fajardo—.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 195, n. 38.

10. // El amor y la muerte.

Miguel Seguí y Riera

El amor y la muerte

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Vomitación recíproca

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 10 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76693

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 10

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 10 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 35

1794-1795

Tinta china a pincel

236 x 146 mm [papel verjurado con filigrana]

Inscripción con tinta china a pincel: “35”

GW 403 // G I 48

Museum of Fine Arts, Boston, 1973.700a

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03932

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03948

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 152 mm, 476.93g

Calcografía Nacional, Madrid, 3436

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00754

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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