Comparativa

El aquelarre, o El Gran Cabrón

Las Parcas, o Átropos

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00761
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El aquelarre, o El Gran Cabrón
Fecha
1820 - 1823
Técnica
Óleo
Soporte
Pintura mural trasladada a lienzo
Medidas
Alto: 140,5 cm.; Ancho: 435,7 cm.
Procedencia

Quinta del Sordo, Madrid, donada por Goya antes de partir para Burdeos en 1823 a su nieto Mariano. Vendida por éste a Javier Goya, en 1833, aunque retornó a la propiedad de Mariano en 1854. En 1859, la posesión fue vendida a Segundo Colmenares. En 1863 adquirida por Louis Rodolphe Coumont. Comprada en 1873 por el barón Frédéric Emile d´Erlanger, que encargó el inmediato traslado de las pinturas murales a lienzo. En 1878 en la Exposición Universal de París, para su posible venta. 1881, d’Erlanger las cedió al Estado español, que las destinó al Museo del Prado, donde se expusieron desde 1889

Forma ingreso

Adscripción-Donación

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1623

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre antes de su adquisición por Goya en 1819. Se conocen fotos del conjunto in situ, realizadas hacia 1873 por el fotógrafo francés Jean Laurent (1816-1886), y se incluyeron por primera vez en el catálogo del Museo del Prado de 1900. La casa fue derribada hacia 1909. Las Pinturas Negras se pintaron directamente sobre la pared seca, no al fresco, y en la mezcla de los pigmentos se utilizó el óleo. Con anterioridad, en algunos de los paños de los muros, en ambos pisos, hubo otras escenas de difícil interpretación, posiblemente paisajes de colorido claro con pequeñas figuras, puestas de manifiesto por las imágenes radiográficas tomadas en el Museo del Prado en 1983. 

Esta escena se tituló como "El gran cabrón" en el inventario de las obras en propiedad del hijo de Goya, redactado en fecha indeterminada, a mediados del siglo XIX, por el pintor Antonio Brugada (1804-1863), que regresó a Madrid en 1832 del exilio en Burdeos. También recibió, a partir del catálogo del Prado de 1900, en que se incluyó por primera vez, el título más moderno de El aquelarre, al presentar la reunión nocturna de las brujas en presencia del demonio, que aparece como la figura tradicional de un gran macho cabrío. Se describió por primera vez en la monografía de Charles Yriarte sobre el artista, de 1867, como parte de la decoración de uno de los muros principales de la planta baja de la Quinta del Sordo. Descrita por P. L. Imbert en su libro Espagne. Splendeurs et misères. Voyages artistique et pittoresque, de 1876, vista por él en 1873 antes de la adquisición de la casa por el barón Émile d´Erlanger. Esta escena fue cortada en su parte derecha, en más de 1.40 m, en el proceso de arrancamiento del muro y posterior restauración, que efectuó el restaurador Salvador Martínez Cubells entre 1874 y 1876.

“Peintres Espagnols. Francisco Goya y Lucientes”, Le magasin pittoresque (1834) 324-325.

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C. Teixidor Cadenas, “Fotografías de Laurent en la Quinta de Goya”, Descubrir el Arte, 154 (2011) 48-54.

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

P00754
Una manola: Leocadia Zorrilla
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00755
Peregrinación a la Fuente de San Isidro, o El Santo Oficio
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00756
Aquelarre, o Asmodea
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00757
Las Parcas, o Átropos
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00758
Duelo a garrotazos
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00759
Dos frailes
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00760
La Romería de San Isidro
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00762
Dos viejos comiendo
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00763
Saturno devorando a un hijo
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00764
Judit y Holofernes
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00765
Dos mujeres y un hombre
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00766
La lectura, o Los políticos
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00767
Perro semihundido
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00757
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Las Parcas, o Átropos
Fecha
1820 - 1823
Técnica
Óleo
Soporte
Pintura mural trasladada a lienzo
Medidas
Alto: 123 cm.; Ancho: 266 cm.
Procedencia

Quinta del Sordo, Madrid, donada por Goya antes de partir para Burdeos en 1823 a su nieto Mariano. Vendida por éste a Javier Goya, en 1833, aunque retornó a la propiedad de Mariano en 1854. En 1859, la posesión fue vendida a Segundo Colmenares. En 1863 adquirida por Louis Rodolphe Coumont. Comprada en 1873 por el barón Frédéric Emile d´Erlanger, que encargó el inmediato traslado de las pinturas murales a lienzo. En 1878, en la Exposición Universal de París, para su posible venta. En 1881 d’Erlanger las cedió al Estado español, que las destinó al Museo del Prado, donde se expusieron desde 1889

Forma ingreso

Adscripción-Donación

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1615

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre antes de su adquisición por Goya en 1819. Se conocen fotos del conjunto in situ, realizadas hacia 1873 por el fotógrafo francés Jean Laurent (1816-1886), y se incluyeron por primera vez en el catálogo del Museo del Prado de 1900. La casa fue derribada hacia 1909. Las Pinturas Negras se pintaron directamente sobre la pared seca, no al fresco, y en la mezcla de los pigmentos se utilizó el óleo. Con anterioridad, en algunos de los paños de los muros, en ambos pisos, hubo otras escenas de difícil interpretación, posiblemente paisajes de colorido claro con pequeñas figuras, puestas de manifiesto por las imágenes radiográficas tomadas en el Museo del Prado en 1983. 

Esta escena se tituló "Atropos", nombre de la Parca de la mitología griega que corta el hilo de la vida, en el inventario de las obras en propiedad del hijo de Goya, redactado en fecha indeterminada, a mediados del siglo XIX, por el pintor Antonio Brugada (1804-1863), que regresó a Madrid en 1832 del exilio en Burdeos. Se describió por primera vez, junto con el resto de las escenas, en la monografía de Charles Yriarte sobre el artista, de 1867, refiriéndose a ella como Las Parcas. Formaba pareja con el Duelo a garrotazos en una de las paredes principales de la sala de la planta alta de la Quinta del Sordo. Descrita por P. L. Imbert en su libro Espagne. Splendeurs et misères. Voyages artistique et pittoresque, de 1876; vista por él en 1873 antes de la adquisición de la casa por el barón Émile d´Erlanger. En el primer catálogo del Prado de 1900 se le dio el mismo título.

“Peintres Espagnols. Francisco Goya y Lucientes”, Le magasin pittoresque (1834) 324-325.

V. Carderera, “Biografía de Don Francisco de Goya, pintor”, El Artista, II (1835) 255.

V. Carderera, “Goya”, Semanario Pintoresco, 120 (1838) 632.

C. Yriarte, Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’oeuvre, París: Henri Plon, 1867, p. 94, 141.

G. Cruzada Villaamil, “La Casa del Sordo”, El Arte en España, VII (1868) 265-267.

P. L. Imbert, L'Espagne. Splendeurs et Miseres. Voyage artistique et pittoresque, París: E. Plon et Cie, 1876, p. 331.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 276, n. X.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 98, n. 80.

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P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 150, n. 6.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 129-137; 212, n. 447.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 162, n. 157.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 125; 168, n. 214.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 210, n. 447.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 209, n. 559.

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30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

30/10/2001 a 09/02/2002
Goya: la imagen de la mujer
Museo del Prado (Madrid)

P00754
Una manola: Leocadia Zorrilla
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00755
Peregrinación a la Fuente de San Isidro, o El Santo Oficio
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00756
Aquelarre, o Asmodea
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00758
Duelo a garrotazos
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00759
Dos frailes
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00760
La Romería de San Isidro
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00761
El aquelarre, o El Gran Cabrón
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00762
Dos viejos comiendo
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00763
Saturno devorando a un hijo
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00764
Judit y Holofernes
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00765
Dos mujeres y un hombre
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00766
La lectura, o Los políticos
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

P00767
Perro semihundido
Goya y Lucientes, Francisco de
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras)

Última modificación: 14-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

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