Comparativa

El caballo raptor

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04277
Autor
Francisco de Goya
Título
El caballo raptor
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [dibujo], 10

Técnica
Aguada de tinta roja y aguada de sanguina, leves trazos de sanguina sobrepuestos a la tinta
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
248 x 347 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1586

Sánchez Cantón: 189

Gassier: II 296

En 1928 Sánchez Cantón título la escena La mujer arrebatada por un caballo.

Marca de la huella del cobre, desplazada respecto a la composición dibujada, próxima a los márgenes superior e izquierdo, con restos de tinta negra en sus bordes. Testimonios inequívocos de la presión ejercida por el tórculo durante el calco del dibujo sobre la lámina de cobre.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 211.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 225.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 189.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 45, n. 280.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 60-61, [128].

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 92, n. 126.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 386.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 22, n. 59.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1586.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 263-264, n. 215.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 444-445, n. 296.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 23, il. 11.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 330-331.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, p. 190.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 92-93.

V. Bozal, Imagen de Goya, Madrid: Lumen, 1983, p. 268-270, il. 111.

O. Bihalji-Merin, “Goya y Gea”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 108-109, il 5.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 130-131, n. 42.

J.M. Matilla, “Caballo raptor / Disparate desenfrenado”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 480-481, n. 178.

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas.

2000. Roma. Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini. Goya.

2001-02. París. Musée du Louvre. La peinture comme crime ou la "part maudite" de la modernité.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

Dibujo preparatorio para Disparates, 10, El caballo raptor

Letra “MANUEL”, 22 x 86 mm; probablemente primera parte de la marca de agua del papelero Manuel Serra y Franch, miembro de la dinastía Serra, establecido en Capellades (Barcelona) en las primeras décadas del siglo XIX [C. Hernández, “Catálogo de filigranas”, en “Ydioma universal”. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 307, fil. 35].

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “6”. En el verso, margen superior izquierdo, a lápiz compuesto: “grabada”. En el margen izquierdo, inscrito en óvalo, a lápiz compuesto: “189”. Sello del Museo del Prado, estampado en tinta morada, en el ángulo superior derecho del verso.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR

Disparates, 10

Aguafuerte y punta seca

245 x 357 mm [huella] / 298 x 388 mm [papel]

Firma “Goya”, en el margen derecho inferior de la imagen. En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “3”.

H 257.I.1

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11599

Otros ejemplares del mismo estado: colecciones Burty y Harris, The British Museum, Londres, 1876,0510.314; colección Hofmann, Graphische Sammlung Albertina, Viena [inscripción a tinta: “25”]

LÁMINA

Disparates, 10

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 253 x 359 mm, 1733.24g

Calcografía Nacional, Madrid, 3418

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 10, Museo del Prado, G02178

PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 10, Museo del Prado, G04318

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Disparates, 10, 1ª ed., G00553

Disparates, 10, 5ª ed., G00575

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir