Comparativa

El cacharrero

El militar y la señora

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00780
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El cacharrero
Fecha
1779
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 259 cm.; Ancho: 220 cm.
Procedencia
Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 6 de enero de 1779. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870
Forma ingreso
Adscripción-Ordenación de colecciones-Real patrimonio (Inventario Tapices)
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 125

El cacharrero es una escena compleja, que presenta la vida en la ciudad, de apariencia callejera y cotidiana. Un cacharrero valenciano, por su atuendo característico, ha distribuido su mercancía en el suelo, que vende a dos jóvenes y una vieja. Al fondo, una carroza pasa rápida, con una elegante dama en su interior, a la que miran dos caballeros sentados de espaldas.

El tapiz resultante estaba destinado a la decoración del dormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid, enfrentado a La feria de Madrid. La serie de la que formó parte, fechada entre 1777 y 1779, está compuesta por seis cartones de asuntos varios que conserva el Museo del Prado (P00779-P00784).

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 27, 32, 34, 105; 124-125, n. XIII.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 384, n. XIII.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 310-311, n. 13.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 90, n. 13.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 20, n. XIII.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 145, n. 13.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 220, n. 562.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 173, n. 13.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 143, n. 780.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 44, n. 13; 57; 162, n. 66.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 157, n. 780.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 218, n. 562.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 216, n. 685.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 521, n. 780.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 110-111; 222-223, n. 22.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 72, n. 13.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 149, 166.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 12.

E. Casamayor (ed.), New Official Guide: Pavilion of Spain, Madrid: Office of the Commissioner of the Pavilion of Spain for the New York World’s Fair, 1964, p. 78.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 14-15; 175, n. 146.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 339-340.

Mª T. Ruiz Alcón, “Carruajes en pinturas y tapices palatinos”, Reales Sitios, 13 (1967) 64.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 88, n. 125. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 42, 45; 247, n. 75.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 51.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 275, n. 780.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 95, n. 82.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 95, n. 86.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 97-98.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 70-71, 159.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, ètude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 23-24; 97, n. 69; p. 137.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 288-289, n. 780.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 87-101; 265, n. 26 C.

S. Symmons, Goya: in Pursuit of Patronage, Londres: Gordon Fraser, 1988, p. 81-82, 90.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 68, 73-88, 111, 205, 228.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 96, 103-118, 148, 265, 292.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 84; 149-150, n. 75.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 30, 52; 184-185, n. 43-44.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 300-301, n. 19.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 148-149, n. 780.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 640, n. 5.766.

E. Ariás Anglés, “En torno a «El cacharrero» y a una nueva y polémica interpretación de los cartones para tapices de Goya”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 71-83.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 72-75, n. 19.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p.154-160, 193.

A. Reuter, “Il venditore di vasellane”, en M. B. Mena Marqués, F. V. Garín Llombart, J. M. Matilla, Goya, cat. exp. Roma, Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini, Roma: Edizioni de Luca, 2000, p. 46, n. 4.

A. Reuter, “The Crockery Vendor, 1779”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 110-113, n. 5.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 105, 178-179.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 59-60.

M. B. Mena Marqués, “El cacharrero / Der Töpfeverkäufer”, en P. K. Schuster, W. Seipel y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Prophet Der Moderne, cat. exp. Berlín, Alte Nationalgalerie-Viena, Kunsthistorisches, Colonia: DuMont Literatur und Kunst Verlag-Viena: Kunsthistorisches Museum, 2005, p. 84, n. 4.

C. Mañueco Santurtún (dir.), Un siglo de cerámica de Alcora en el Museo Arqueológico Nacional (1727-1827), cat. exp. Madrid, Museo Arqueológico Nacional, Madrid: Ministerio de Cultura, 2006, p. 105.

C. Herrero Carretero, “Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV”, en A. Rodríguez G. de Ceballos (dir.), Carlos IV y su reinado, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2011, p. 371.

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

16/03/2000 a 06/06/2000
Goya - Roma
Galleria Nazionale d''Arte Antica Palazzo Barberini (Roma)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

12/07/2005 a 03/10/2005
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Altenationagalerie (Berlín)

Pintura-Cartón para tapiz

P00779
La feria de Madrid
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00780
El cacharrero
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00781
El militar y la señora
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00782
La acerolera
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00783
Muchachos jugando a soldados

Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00784
El juego a pelota a pala
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 16-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00781
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El militar y la señora
Fecha
1779
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 259 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 6 de enero de 1779. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870
Forma ingreso
Adscripción-Ordenación de colecciones-Real patrimonio (Inventario Tapices)
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 126

Un militar, según la factura del cartón entregada por Goya, que viste el uniforme de oficial de infantería del Regimiento de Bruselas, acompaña a una dama, que dirige su mirada a la pareja asomada al muro. Detrás de ella, su acompañante. El formato estrecho y alargado indica que estaba destinado a una calle estrecha y lateral de la decoración del dormitorio, probablemente junto a una puerta o entreventana.

El tapiz resultante estaba destinado a la decoración del dormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid, enfrentado a La feria de Madrid. La serie de la que formó parte, fechada entre 1777 y 1779, está compuesta por seis cartones de asuntos varios que conserva el Museo del Prado (P00779-P00784).

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 27; 125, n. XIV.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 384, n. XIV.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 311, n. 14.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 90, n. 14.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 21, n. XIV.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 145, n. 14.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 213, n. 454.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 173, n. 14.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 143, n. 781.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 44, n. 14; 162, n. 67.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 157, n. 781.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 211, n. 454.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 210, n. 566.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 513, n. 781.

M. Noul, F. Sotomayor, P. Muguruza y otros, Chefs-D’Œuvre du Musée du Prado, cat. exp., Ginebra: Musée D’Art et D’Histoire, 1939, p. 10, n. 38.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p.111; 223-224, n. 23.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 73, n. 14.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 166.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., p. 14-15; 176, n. 147.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 340.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 88, n. 126. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 247, n. 77.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 53-54.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 275-276, n. 781.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 95, n. 83.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 95, n. 87.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 98.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 71.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, ètude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 97, n. 71; 137.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 289, n. 781.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 87-101; 266, n. 27 C.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 68, 73, 80-88, 92, 97.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 96, 103, 109-118, 123, 132.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 150, n. 76.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 30, 52; 185, n. 45-46.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 301-302, n. 20.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 149, n. 781.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 643, n. 5779.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 75-77, n. 20.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 69, 134.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 178-179.

C. Herrero Carretero, “Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV”, en A. Rodríguez G. de Ceballos (dir.), Carlos IV y su reinado, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2011, p. 371

Junio 1939 a agosto 1939
Chefs-D’Oeuvre du Musée du Prado
Musée D’Art et D’Histoire (Ginebra)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

P00779
La feria de Madrid
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00780
El cacharrero
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00781
El militar y la señora
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00782
La acerolera
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00783
Muchachos jugando a soldados

Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00784
El juego a pelota a pala
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 16-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir