Comparativa

El célebre Fernando del Toro, barilargue...

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Ficha técnica

Número de catálogo
D04314
Autor
Francisco de Goya
Título
El célebre Fernando del Toro, barilarguero, obligando á la fiera con su garrocha
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], 27

Técnica
Sanguina y aguada de tinta roja
Soporte
Papel avitelado ahuesado fino
Medidas
188 x 318 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1205

Sánchez Cantón: 236

Gassier: II 269

Éste es el único dibujo preparatorio de la Tauromaquia, o relacionado con la serie, de cuantos se conservan en el Museo del Prado en el que la sanguina –técnica utilizada para el resto de diseños– aparece combinada con aguada de tinta roja. Tres dibujos preparatorios del Kupferstichkabinett de Hamburgo también presentan la combinación de sanguina y aguada de tinta roja [Tauromaquia, 32, E y K].

Estuvo adherido a un segundo soporte, del que se conservan algunos restos en el verso, probablemente papel verjurado del fabricante catalán Ramón Romaní, perteneciente a un libro de registro del ejército francés en España. Según Gassier, llevaba escrita a pluma la siguiente inscripción (recto): “de Pantalons… Sortie”; (verso): “Entrée Pantalons versés dans les”.

“En el ejemplar que se conserva actualmente en el museo de Boston, con epígrafes manuscritos por el propio Goya antes de grabar los títulos, el artista escribió a lápiz Picador puesto en suerte, pues de eso trata la estampa, de mostrar el momento en que el varilarguero se coloca ante el toro esperando su embestida. A Ceán Bermúdez, autor de los títulos definitivos, no debió de parecerle suficientemente claro el epígrafe inicial y personalizó el evento mediante la fórmula El célebre Fernando del Toro, varilarguero, obligando á la fiera con su garrocha.

Los picadores sustituyen en la serie a los caballeros de la primera parte de la Tauromaquia. Moratín explicaría la evolución funcional del jinete en la lidia: «Para suplir la falta de los caballeros entraron los toreros de a caballo, que son una especie de vaqueros que con destreza y mucha fuerza pican a los toros con varas de detener: entre ellos han sido insignes los Marchantes, Gamero, Daza (que tiene dos tomos del arte inéditos), Fernando de Toro, y hoy Varo, y Gomez, y Nuñez, etc.».

Goya testimonia la importancia de los picadores en su época al dedicar estampas, dibujos y pinturas a sus hazañas y desgracias, dejando constancia del riesgo inherente a su actividad. Del mismo modo como personifica a los toreros coetáneos más destacados, explicita la identidad de los piqueros, celebridades de las que existen numerosas noticias en la bibliografía taurina de finales del siglo xviii y comienzos del XIX.

El dibujo preparatorio presenta algunas singularidades con respecto a los anteriores al estar realizado, por vez primera en la serie, con aguada roja y sanguina. Este es el único dibujo preparatorio de la Tauromaquia, o relacionado con la serie, de cuantos se conservan en el Museo del Prado en el que la sanguina –técnica utilizada para el resto de diseños– aparece combinada con aguada de tinta roja. Tres dibujos preparatorios conservados en el Kupferstichkabinett de Hamburgo también presentan la combinación de sanguina y aguada de tinta roja [Tauromaquia, 32, E y K].

Esta combinación de técnicas permite al artista estudiar con precisión los efectos lumínicos que posteriormente serán transferidos a la lámina mediante el empleo de la aguatinta. Goya concentra las luces del diseño solo en los tres caballos, remarcando su condición esencial y, como hiciera en los Desastres de la guerra, expresando su insoslayable destino como víctimas inocentes. El caballo malherido del primer término será suprimido en la estampa, en la que será trasladado al fondo, tras un jinete que parece cabalgar desbocado ante la presencia del peligro (fig. 64). Tal simplificación en el grabado centra la composición en las figuras contrapuestas del toro y del picador. La claridad en el centro de la plaza hace destacar la silueta del astado, erguido con gesto desafiante, a un palmo de la cabeza del caballo con los ojos vendados. La imagen propone una expresiva confrontación de elementos punzantes: los cuernos de la res frente a la puya del varilarguero. La venda y el pecho blanco del équido aluden a su inocencia y a su inminente sacrificio; carácter y destino igualmente presentes en el lienzo del 2 de mayo en Madrid, donde el pintor introduce un caballo blanco, inocente, que recibe la brutal agresión del enemigo. Como buen conocedor de la anatomía taurina, Goya representa con precisión la «mamella» del toro, un corte en la papada que servía de divisa ganadera.

Fernando del Toro, natural de Ayamonte, fue caporal del Coto de Doñana, donde debió de adquirir gran habilidad en el manejo de la garrocha; sus faenas están documentadas entre los años 1760 y 1767, cuando actuó en Sevilla. José Daza, en Preciosos manejos (1778, manuscrito, Biblioteca del Palacio Real) afirmó de él que «parecía un Alejandro». Moratín le dedicó un poema heroico: «El insigne Fernando, a quien el toro le da triunfos, aplausos y apellido […] como acostumbra en el famoso circo sereno, sin mover casi el caballo». Precisamente ese instante de quietud, cuando el picador desafía al toro parado a forzar su arranque, fue inmortalizado por Goya.”

J.M. Matilla, “Otra locura suya en la misma plaza”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 226, n. 59

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXXX.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 250.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 209.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 236.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 44, n. 273.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 203.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 180.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, p. 124, n. 27.67.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1205.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 8, 16-17, 22.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 388-389, n. 269.

E. Lafuente Ferrari, Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures, París: Centre Culturel du Marais, 1979, n. 77.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 205-206.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 53.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, p. 186.

P. Gassier, Goya. Toros y toreros, Arlés: Actes Sud, 1990, p. 90-91, n. 30.

J. Wilson-Bareau, “Cuatro ‘Caprichos’ de la Real Academia de San Fernando, h. 1815-1819”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 314 y 316, il. 206.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 248, n. 275.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 86-88, [229].

Tauromaquias. Goya y Carnicero, Madrid: Fundación Cultural Mapfre, 2005, p. 212-213, n. IV [dibujos preparatorios, Francisco de Goya].

[J.M. Matilla], “Estampa 27. El célebre Fernando del Toro, varilarguero, obligando a la fiera con su garrocha”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 308-310.

J.M. Matilla, “El célebre Fernando del Toro, varilarguero, obligando á la fiera con su garrocha”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 218, n. 82.

J.M. Matilla, “Otra locura suya en la misma plaza”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 226, n. 59

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1979. París. Centre Culturel du Marais. Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures.

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1990. Arlés. Espace Van Gogh. Goya. Toros y toreros.

1990. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. Toros y toreros.

1996. Madrid. Biblioteca Nacional. Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional.

2002-03. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

2005. Pontevedra. Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Tauromaquias. Goya y Carnicero.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 27, El célebre Fernando del Toro, barilarguero, obligando á la fiera con su garrocha

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “7”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA ADICIONAL

Tauromaquia, 27

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

248 x 356 mm [huella]

H 230.I.1

Musée du Petit Palais, París, Dut. 5391

PRUEBA ANTES DE NÚMERO

Tauromaquia, 27

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

248 x 356 mm [huella]

H 230.I.2

Musée du Petit Palais, París, Dut. 5392

LÁMINA

Tauromaquia, 27

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 248 x 356 mm, 1544.75g

Marca del punzón del fabricante en el reverso: “WILL.m & RUSSL. / PONTIFEX & COMP. / NOS 46.47248 / SHOE LANE. LONDON”

Calcografía Nacional, Madrid, 3402

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 27, Museo del Prado, G02437

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 27, 1ª ed., G01782

Tauromaquia, 27, 5ª ed., G01165

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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