Comparativa

El ciego de la guitarra

La novillada

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00778
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El ciego de la guitarra
Fecha
1778
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 260 cm.; Ancho: 311 cm.
Procedencia
Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 27 de abril de 1778. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870
Forma ingreso
Adscripción-Ordenación de colecciones-Real patrimonio (Inventario Tapices)
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 85

El motivo central de la obra es el ciego que, acompañado de su lazarillo, va difundiendo con sus coplas sencillas, cantadas al son de la guitarra, noticias generalmente de carácter dramático y truculento, que constituían los argumentos de las llamadas “coplas de ciego”. Su canto despierta el interés de una variada audiencia, cuyos componentes expresan sus emociones, desde la displicencia del caballero elegante, un “extranjero” según lo describía Goya en la factura del cartón a la Fábrica de Tapices, hasta la fascinación del aguador negro o de la joven y de los mozos del pueblo.

El tapiz resultante estuvo destinado originalmente al dormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo de Madrid, pero se sustituyó por El juego de pelota (P00784) y pasó a ocupar el paño central del antedormitorio. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1777 y 1780 estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, de los cuales diez se conservan en el Museo del Prado. Este cartón entregado por Goya el 27 de abril de 1778 fue devuelto al artista el 26 de octubre del mismo año por orden de Francisco Sabatini "para corregir en él y concluir lo que estaba indicado y le hacía imposible de poderse copiar en tapicería". No se tiene noticia de su entrega definitiva, aunque el importe del cuadro, 10.000 reales, había sido pagado ya por la factura del 1 de mayo de 1778.

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. de Rivadeneyra, 1870, p. 25, 27, 34, 105; 122-123, n. XI.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, n. XI.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 309-310, n. 11.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 89, n. 11.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 20, n. XI.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 145, n. 11.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 216, n. 508.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 173, n. 11.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 143, n. 778.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid, 1917, v. II, p. 43-44, n. 11; 56-57; 162, n. 64.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 157, n. 778.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 215, n. 508.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 213, n. 623.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 508, n. 778.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 108; 219-220, n. 20b.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 70, n. 11.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 166.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 12.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 14-15; 175, n. 144.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 339.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 86, n. 85. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 41; 146-247, n. 73.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 43.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 278-279, n. 778.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 96, n. 88.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 96, n. 94.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, v. I, 1980, p. 95.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 67-69.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 23; 97, n. 67.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 288, n. 778.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 87-101; 262, n. 24 C.

S. Symmons, Goya: in Pursuit of Patronage, Londres: Gordon Fraser, 1988, p. 80-81, 125.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 13-14, 68-73, 85, 89, 123, 220.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 26-27, 96-103, 115, 120, 128, 161.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 147, n. 70.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 30, 50; 184, n. 40.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 33, 36.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 296-298, n. 17.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 638, n. 5758.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 148, n. 778.

F. Checa y T. Posada (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 111, n. 8.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 64-68, n. 17.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 140-150.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 173-177.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 37, 59.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 75-87.

C. Herrero Carretero, “Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV”, en A. Rodríguez G. de Ceballos (dir.), Carlos IV y su reinado, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2011, p. 370.

J. Tomlinson, “Transformación de los tópicos”, en F. Checa y T. Posada (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 31, 32.

14/02/1997 a 06/04/1997
Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

Pintura-Cartón para tapiz

P00786
Las lavanderas
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00787
La novillada
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00788
El resguardo de tabacos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00789
El niño del árbol
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00790
El muchacho del pájaro
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00743
El majo de la guitarra
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00791
Los leñadores
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00792
La cita
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 13-01-2015 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00787
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La novillada
Fecha
1780
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 259 cm.; Ancho: 136 cm.
Procedencia
Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el  24 de enero de 1780. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870
Forma ingreso
Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 133

Goya explicaba esta escena en su factura a la Fábrica de Tapices: “Dos jóvenes jugando con un novillo, el uno en ademán de ponerle un parche, detrás de estos otros dos en postura de sortearle”. Se ha querido ver como autorretrato de Goya al joven protagonista vestido de rojo, que mira al espectador, aunque sin razones objetivas para suponer que sus facciones correspondan a las del artista. La lidia improvisada, tiene lugar en un escenario urbano, poco adecuado para una verdadera faena.

El tapiz resultante estaba destinado a la decoración de uno de los entrepaños del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo de Madrid. Las dos escenas de arrogancia masculina, El resguardo de tabacos (P00788) y La novillada, se contraponían a las protagonizadas por las mujeres, Las lavanderas (P00786) y El columpio (P00785), que colgaban enfrentadas las unas a las otras en la misma sala. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1778 y 1780, estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, diez de los cuales se conservan en el Museo del Prado (P00778, P00785 - P00792, P00743).

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 31, 34; 131, n. XXI.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 385, n. XXI.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 314-315, n. 21.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 91, n. 21.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 23, n. XXI.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 146, n. 21.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 219, n. 540.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 173, n. 21.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 143, n. 787.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid, 1917, v. II, p. 46, n. 21; 163, n. 74.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 158, n. 787.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 217, n. 540.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 215, n. 661.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 510, n. 787.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p.115; 233-234, n. 30.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 80, n. 21.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 22, 110, 166.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 12, 27.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 176, n. 153.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 339.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 89, n. 133. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 248, n. 88.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 277, n. 787.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 96, n. 91.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 96, n. 97.

Goya in the Prado, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 1976, n. 1.

Goya: Paintings from the Prado, cat. exp., Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1976, n. 1. Ed. en español, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1976.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 110-111.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 97, n. 82; 138.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 290, n. 787.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 101-116; 275, n. 34 C.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 95, 102-108, 200.

P. Gassier (dir.), Goya, toros y toreros, cat. exp. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid: Ministerio de Cultura-Comunidad de Madrid, 1990, p. 48, n. 1.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 128, 136-144.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 153, n. 86.

S. Helliesen (dir.), Francisco Goya: Maleri. Tegning. Grafikk, cat. exp., Oslo: Nasjonalgalleriet, 1996, p. 102-103, n. 4.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 31, 50; 188-189, n. 59-60.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 307-308, n. 27.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 149, n. 787.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 640, n. 5767.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 90-92, n. 26.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 113.

A. Reuter, “Corrida di torelli, ‘la novillada’”, en M. B. Mena Marqués, F. V. Garín Llombart, J. M. Matilla, Goya, cat. exp. Roma, Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini, Roma: Edizioni de Luca, 2000, p. 50, n. 6.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 173.

H. Todts, Goya. Redon. Ensor, cat. exp. Amberes, Royal Museum of Fine Arts, Tielt: Lanno, 2009, p. 28.

G. Maurer, “La novillada / The Novillada or Amateur Bullfight”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 210, n. 76.

G. Maurer, “La novillada, 1779-80”, en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación “la Caixa”, Barcelona: Obra Social “la Caixa”-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 222-223, n. 57.

15/06/1990 a 29/07/1990
Goya, toros y toreros
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

10/02/1996 a 14/04/1996
Francisco de Goya
Nasjonalgalleriet (Oslo)

16/03/2000 a 06/06/2000
Goya - Roma
Galleria Nazionale d''Arte Antica Palazzo Barberini (Roma)

14/04/2008 a 13/07/2008
Contraprestación con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

Pintura-Cartón para tapiz

P00788
El resguardo de tabacos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir