Comparativa

El de la rollona

El de la royona

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D03931
Autor
Francisco de Goya
Título
El de la rollona
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 4

Técnica
Sanguina sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel avitelado ahuesado
2ºSoporte
Papel avitelado agarbanzado
Medidas
210 x 138 mm / 227 x 154 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 458

Sánchez Cantón: 49

Gassier: II 69

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 49.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 22 y 70.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 88-89, 105-106, 188, n. 4; v. 2, il. 91.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 458.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 106, n. 69.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 18.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 81-83, n. 48.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 72-75.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 74-77.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 4, El de la rollona

En el recto del 2º soporte, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “69”. En el verso del 2º soporte, centro, a lápiz compuesto, operación aritmética. En el margen superior del verso del 2º soporte, a lápiz compuesto: “Collar / Lettonli [?] / Nobil [?]”. Cerca del margen izquierdo superior, a lápiz compuesto: “4”. Sobre fragmento de celofán, encerrado en un círculo, a lápiz compuesto: “49”.

PRUEBA DE ESTAMPACIÓN [ANTES DE LA CORRECCIÓN DE LA LETRA]

Caprichos, 4, Museo del Prado, G01931

LÁMINA

Caprichos, 4

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 209 x 157 mm, 399.41g

Calcografía Nacional, Madrid, 3430

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 4, Museo del Prado, G02092

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G01931
Autor
Francisco de Goya
Título
El de la royona
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 4

Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado ahuesado [indicios de cosido en el lado izquierdo]
Medidas
206 x 150 mm [huella] / 263 x 201 mm [papel]
Procedencia
Joaquín Ballester Ballester; Mariano Ballester; galería Paul Prouté (París), c. 1950; Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; Museo del Prado, 1990 [G01930 a G01946].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado, en la venta organizada por N.G. Stogdon Inc. y Artemis Fine Arts Limited, Resolución 29-1-1990.

Referencias Catalográficas

Harris: 39.II.1

Recto: sello seco en el ángulo inferior izquierdo con monograma “MB” dentro de rectángulo (13 x 16 mm); marca correspondiente a la colección de Mariano Ballester —segunda mitad del siglo XIX— [Lugt, 1860b].

Verso: marca de torreón (5 x 3 mm), en el margen inferior derecho, estampada en tinta negra.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 41. —Prueba antes de letra con leyenda manuscrita [Cabinet des Estampes, París]: Que Bruto Soy. Reproducción fotográfica. Prueba anterior a la 1ª edición, con variantes ortográficas en el título [Albertina, Viena; Col. Marcel Guérin]: El de la royona. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 74, n. 39. —I.2. Prueba de estado con aguatinta bruñida y leyenda manuscrita. [Biblioteca Nacional, París]: Que Bruto soy. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición, con variaciones ortográficas [7 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 65-66, n. 38. —Prueba antes de letra. Comentarios de Ayala y Prado. Procesos creativo y técnico—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 2. —Pruebas anteriores a la 1ª edición, con variaciones ortográficas. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos de la estampación. Comentario del Prado—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 81-83. —Grupo temático “niños malcriados”. Dibujo preparatorio. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Modificaciones en el título—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 69-70, n. 253. —Ficha catalográfica de la prueba de estampación—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 74-77. —Análisis del proceso creativo. Dibujo preparatorio. Prueba de estampación—.

P.E. Muller, “Los ‘Caprichos’ como obra en curso”, en Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2002, p. 83-98 [p. 93]. —Estampación de los Caprichos, con posible participación de los grabadores valencianos Rafael Esteve, Joaquín Ballester y Tomás Rocafort. Referencia a las pruebas de Caprichos en posesión de Ballester—.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Grabado en la lámina de cobre: “P.4 // El de la royona”.

En el verso, zona inferior izquierda, a lápiz compuesto, anotación reciente: “G-1931 / N A 2232 / # 253”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03931

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 209 x 157 mm, 399.41g

Calcografía Nacional, Madrid, 3430

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02092

Última modificación: 11-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir