Comparativa

El de la royona

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G01931
Autor
Francisco de Goya
Título
El de la royona
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 4

Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado ahuesado [indicios de cosido en el lado izquierdo]
Medidas
206 x 150 mm [huella] / 263 x 201 mm [papel]
Procedencia
Joaquín Ballester Ballester; Mariano Ballester; galería Paul Prouté (París), c. 1950; Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; Museo del Prado, 1990 [G01930 a G01946].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado, en la venta organizada por N.G. Stogdon Inc. y Artemis Fine Arts Limited, Resolución 29-1-1990.

Referencias Catalográficas

Harris: 39.II.1

Recto: sello seco en el ángulo inferior izquierdo con monograma “MB” dentro de rectángulo (13 x 16 mm); marca correspondiente a la colección de Mariano Ballester —segunda mitad del siglo XIX— [Lugt, 1860b].

Verso: marca de torreón (5 x 3 mm), en el margen inferior derecho, estampada en tinta negra.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 41. —Prueba antes de letra con leyenda manuscrita [Cabinet des Estampes, París]: Que Bruto Soy. Reproducción fotográfica. Prueba anterior a la 1ª edición, con variantes ortográficas en el título [Albertina, Viena; Col. Marcel Guérin]: El de la royona. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 74, n. 39. —I.2. Prueba de estado con aguatinta bruñida y leyenda manuscrita. [Biblioteca Nacional, París]: Que Bruto soy. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición, con variaciones ortográficas [7 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 65-66, n. 38. —Prueba antes de letra. Comentarios de Ayala y Prado. Procesos creativo y técnico—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 2. —Pruebas anteriores a la 1ª edición, con variaciones ortográficas. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos de la estampación. Comentario del Prado—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 81-83. —Grupo temático “niños malcriados”. Dibujo preparatorio. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Modificaciones en el título—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 69-70, n. 253. —Ficha catalográfica de la prueba de estampación—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 74-77. —Análisis del proceso creativo. Dibujo preparatorio. Prueba de estampación—.

P.E. Muller, “Los ‘Caprichos’ como obra en curso”, en Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2002, p. 83-98 [p. 93]. —Estampación de los Caprichos, con posible participación de los grabadores valencianos Rafael Esteve, Joaquín Ballester y Tomás Rocafort. Referencia a las pruebas de Caprichos en posesión de Ballester—.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Grabado en la lámina de cobre: “P.4 // El de la royona”.

En el verso, zona inferior izquierda, a lápiz compuesto, anotación reciente: “G-1931 / N A 2232 / # 253”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03931

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 209 x 157 mm, 399.41g

Calcografía Nacional, Madrid, 3430

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02092

Última modificación: 11-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir