Comparativa

El embozado

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G05110
Autor
Anónimo (antigua atribución a Francisco de Goya)
Título
El embozado
Fecha
Mediados del siglo XIX
Serie

Últimos caprichos [estampa]

Edición
1971. Editada por Philip Hofer Books en Nueva York. Estampada por Emiliano Sorini
Técnica
Aguafuerte y punta seca
Soporte
Papel continuo ahuesado, marca Zerkall Butten
Medidas
191 x 122 mm [huella] / 289 x 204 mm [papel]
Procedencia
Philip Hofer Books, Nueva York, 1971; Delsa-Troa Librerías, Madrid; Museo del Prado, 2004 [G05105 a G05110].
Forma ingreso

Adquisición el 26-04-2004 a la librería Delsa por la Biblioteca del Museo del Prado de la publicación impresa [Eleanor A. Sayre, Late Caprichos of Goya: Fragments from a Series, Nueva York: Philip Hofer Books, Walker and Company, 1971] con sus estampas correspondientes [sign. 8/1840, reg. 40876]; incorporación de las estampas a los fondos artísticos del Museo, 3-10-2007.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1828

Harris: 34.IV.[3

Copia invertida del dibujo del Álbum H 31, con el añadido del toro. Harris supuso que el bóvido había sido incorporado a punta seca después de la muerte del artista. Gassier y Wilson sugerían que el animal pudo ser añadido por Rosario Weiss. Sayre descartó la autoría de Goya en la totalidad del grabado.

Ejemplar IX/XXV de la edición de 1971.

En el anverso de la lámina de cobre correspondiente a El embozado está grabado Contrabandista andaluz [G05109].

Otros títulos: Contrabandista andaluz con toro y Torero viejo.

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, XV (1863) 247. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 83.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 25 (1868) 165-180. Reed. Francisco Goya: étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, París: Renouard, 1877, n. 252.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 710.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 236.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 147-148, n. 258, il. 73.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 27.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 283, n. 710.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 405.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 56-57, n. 34.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1793 y 1828.

E.A. Sayre, Late Caprichos of Goya: Fragments from a Series, Nueva York: Philip Hofer Books, Walker and Company, 1971, p. 9-46, il. 31.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 640-641, n. 447, il. p. 603.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 321 y 323, n. 268.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 94.

J. Gállego, “Últimos caprichos”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 225.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 293, n. 333.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 64, n. 76B.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 371, n. 121.

Grabado en la lámina de cobre: “JUERY / R. ST. JACQUES 43” [invertido, marca del punzón del fabricante de la lámina].

En el recto, debajo del ángulo inferior izquierdo de la huella, estampado en seco: “es”. Debajo del ángulo inferior derecho de la huella, estampado en seco: “PH”. En el sector inferior del papel, centrado, estampado en seco: “F”. En el verso, ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “G-5110”.

DIBUJO RELACIONADO

Álbum H 31, Museo del Prado, D04061

PRUEBA DE ESTAMPACIÓN

1859 ant.

Aguafuerte y punta seca

191 x 123 mm [huella] / 220 x 160 mm [papel]

H 34.II

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11603

EDICIÓN

Edición de John Savile Lumley, Madrid o Londres, 1859 c.

Aguafuerte y punta seca

190 x 120 mm [huella] / 255 x 187 mm [papel]

H 34.III

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45616

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 193 x 124 mm

En el anverso, Contrabandista andaluz

Marca del punzón del fabricante, próxima al ángulo inferior izquierdo: “JUERY / R. ST. JACQUES 43”

Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; John Savile Lumley, 1859; Colnaghi, Londres, 1926; Philip Hofer, Cambridge, Massachusetts, 1938; Museum of Fine Arts, Boston, 1970

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir