Comparativa

El general José de Palafox, a caballo

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00725
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El general José de Palafox, a caballo
Fecha
1814
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 248 cm.; Ancho: 224 cm.
Procedencia

Pagado y recibido por Palafox en 1831, a Javier Goya, hijo del pintor. Legado al Museo del Prado por su hijo, don Francisco Palafox y Soler, II duque de Zaragoza, en su testamento, con la condición de que se expusiera en un lugar preferente. Ingresó en el Museo el 23 de febrero de 1884

Forma ingreso

Adscripción-Legado

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 901

En el ángulo inferior izquierdo, en negro: "El Exmo. S.or D.n Josef Palafox y Melci, /por Goya, año de 1814"

En el ángulo inferior izquierdo del lienzo, en azul claro: “T. 602” (numeración del inventario Nuevas Adquisiciones)

Don José Rebolledo de Palafox y Melci, nacido en Zaragoza en 1775, fue el tercer hijo de los marqueses de Lazán. Se educó en Madrid, ingresando en 1792 como cadete de la Guardia de Corps, a la que pertenecían ya sus dos hermanos mayores. Palafox alcanzó el grado de segundo teniente de este cuerpo en 1807. Al año siguiente, de guardia durante el motín de Aranjuez en que cayó Godoy, Palafox se unió a los partidarios de Fernando VII. Quiso llegar a Bayona, donde se encontraba el nuevo rey, pero en Irún le llegaron las noticias del levantamiento del 2 de mayo en Madrid y se dirigió a Zaragoza. Desoyó las órdenes de presentarse a su regimiento, entrando en contacto con la Junta de Defensa aragonesa, que el 26 de mayo le nombró capitán general de Aragón, declarando Palafox la guerra a Napoleón el 31 de ese mes. Se convirtió en el símbolo de la resistencia patriótica contra el invasor, por haberse negado a capitular y entregar Zaragoza a los franceses, a pesar del terrible estado en que se encontraban la ciudad y sus defensores. Por sus acciones, aunque había sido derrotado repetidamente por los franceses y no había obtenido victoria alguna en el campo de batalla, la Regencia le concedió, ya en 1814, el grado de capitán general de los Reales Ejércitos con fecha de 1809. Palafox marchó a Francia tras la caída de Zaragoza, permaneciendo junto a Fernando VII hasta diciembre de 1813. 

En 1814 el rey refrendó el antiguo nombramiento de Palafox como capitán general de Aragón, motivo que determinó seguramente el encargo del cuadro en ese año. Viste en el retrato su uniforme de campaña de capitán general y dirige un ataque de caballería, aunque no ostenta ninguna de las condecoraciones que había recibido, como la gran cruz de la orden de Carlos III o las ordenes militares de San Fernando y San Hermenegildo, la Ínclita y Sagrada de San Juan de Jerusalén y la de Lis de Vendée. Goya dio cuenta en dos cartas dirigidas a Palafox (14.12.1814 y 4.1.1815) de la terminación del retrato, que el general pagó sólo en 1831, muerto ya el artista, a su hijo Javier, recogiendo entonces el cuadro. Coincidió en el tiempo con los dos grandes lienzos de La carga de los mamelucos (P00748) y Los fusilamientos del 3 de mayo en Madrid (P00749). 

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 249, n. LXXXVII.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 112, n. 191.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 12, n. 2164a.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 134, n. 179.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 201, n. 296.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 138, n. 205.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 109-110; 180, n. 235.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 199, n. 296.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 198, n. 372.

P. Beroqui, “Una biografía de Goya escrita por su hijo”, Archivo Español de Arte, III/7 (1927) 100.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 198, n. 487.

X. de Salas, “Sobre un retrato ecuestre de Godoy”, Archivo Español de Arte, XLII/165-168 (1969) 217-233.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 262, n. 901. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 359, n. 620.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 252-253, n. 725.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 127, n. 561.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 127-128, n. 581.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 130, n. 43.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. IV, p. 27-30.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 117, n. 599.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 266, n. 725.

A. E. Pérez Sánchez y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya, cat. exp. Europalia 85 España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 80.

M. Águeda, “Los retratos ecuestres de Goya”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 58-59.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 313.

A. Braham, “Wellington y Goya”, en A. Pérez de Armiñán (dir.), La alianza de dos monarquías: Wellington en España, cat. exp. Madrid, Museo Municipal, Madrid: Fundación Hispano-Británica-Ayuntamiento de Madrid, 1988, p. 157.

M. Moreno de las Heras, “El General José de Palafox, a caballo”, en A. E. Pérez Sánchez y E. A. Sayre (dir.), Goya y el espíritu de la Ilustración, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Boston, Museum of Fine Arts-New York, Metropolitan Museum of Art, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 275-276, n. 75.

M. Moreno de las Heras, “General José de Palafox”, en A. E. Pérez Sánchez y E. A. Sayre (dir.), Goya and the Spirit of Enlightenment, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Boston, Museum of Fine Arts-New York, Metropolitan Museum of Art, Boston: Museum of Fine Arts, 1988, p. 170-172, n. 75.

S. Symmons, Goya: In Pursuit of Patronage, Londres: Gordon Fraser, 1988, p. 133-137.

J. Wilson-Bareau, “Exhibition Reviews : Goya and the Spirit of Enlightenment”, The Burlington Magazine, CXXX/1029 (1988) 950.

J. Baticle, “Les 2 et 3 mai 1808 à Madrid: recherches sur les épisodes choisis par Goya”, Gazette des Beaux-Arts, CXVI (1990), p.190.

J. Baticle, Goya, [París]: Fayard, 1992, p. 409-410.

W. Rincón García, “Goya y sus retratos de aragoneses”, en J. L. Morales y Marín (dir.), Goya: jornadas en torno al estado de la cuestión de los estudios sobre Goya, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Historia y Teoría del Arte, 1993, p. 74-78.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 321-322, n. 442.

A. Ansón Navarro, Goya y Aragón, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 216-218.

J. Baticle, Goya, Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1995, p. 278.

J. Baticle, “Retrato ecuestre del General Palafox”, en F. Torralba (dir.), Realidad e imagen: Goya 1746-1828, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1996, p. 166.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 412-413, n. 143.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 134, n. 725.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 164, n. 602.

M. Valverde Candil, “Notas a un personaje goyesco: José Rebolledo de Palafox”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, pp. 157-169.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 289-290, n. 102.

M. B. Mena Marqués, “Retrato del general don José de Palafox, a caballo”, en M. Delgado y Sánchez-Arjona (dir.), Mil años del caballo en el arte hispánico, cat. exp. Sevilla, Real Alcázar, [s.l.]: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001, p. 278-280, n. 71.

M. García Guatas, “El retrato ecuestre del general Palafox”, en VV. AA., Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2002, p. 285-299.

V. Nieto Alcaide, “La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya”, en VV. AA., Historias inmortales, Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2002, p. 325.

S. Allard, G. Scherf y otros, Portraits publics, portraits privés, cat. exp. París, Galeries nationales du Grand Palais-Londres, Royal Academy of Arts-Nueva York, The Solomon R. Guggenheim Museum, París: Réunion des musées nationaux, 2005.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. II, p. 59.

M. B. Mena Marqués, “El general Palafox, a caballo”, en M. B. Mena Marqués (dir.), Goya en tiempos de guerra, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 377, n. 126.

Mª. T. Rodríguez Torres, Un retrato de Palafox en La familia de Carlos IV, [s.l.]: [s.n.], 2008.

F. Calvo Serraller, Francisco Goya: obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, p. 240.

J. J. Luna, “Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. Desde el siglo XVI a Goya”, en M. Cabañas Bravo, A. López-Yarto Elizalde y W. Rincón García (coords.), Arte en tiempos de guerra, Madrid: Instituto de Historia, CSIC, 2009, p. 25.

W. Rincón García (dir.), Los Sitios de Zaragoza, cat. exp. Zaragoza, La Lonja-Palacio de Sástago, Zaragoza: Fundación Zaragoza 2008, 2009, p. 280.

Abril 1977 a Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

04/10/1988 a 18/12/1988
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museo Nacional del Prado (Madrid)

18/01/1989 a 26/03/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museum of Fine Arts Boston (Boston)

09/05/1989 a 16/07/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Metropolitan Museum of Art (Nueva York NY)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

03/10/1996 a 01/12/1996
Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

15/03/2001 a 30/05/2001
Mil años del caballo en el arte hispánico
Reales Alcázares (Sevilla)

15/04/2008 a 13/07/2008
Goya en Tiempos de Guerra
Edificio Villanueva (Madrid)

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir