Comparativa

El juego de pelota a pala

La feria de Madrid

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00784
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El juego de pelota a pala
Fecha
1779
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 261 cm.; Ancho: 470 cm.
Procedencia

Pintado entre el 5 de enero y el 20 de julio de 1779;  entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 21 de julio de ese año. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso
Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 130

Goya subrayaba en la factura de entrega del cartón a la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara el número elevado de figuras que había incluido, las tres parejas de jugadores, cada uno ocupando su posición exacta en el juego, como delantero, central y zaguero, y a veinticinco figuras más, de hombres de todas las edades mirando el juego en grupos variados y en distintas actitudes. De origen francés, los juegos de pelota se extendieron por España, teniendo gran éxito sobre todo en el País Vasco, donde ya entonces cada pueblo tenía su frontón. Goya representó aquí un momento concreto del juego, cuando la pelota, en el suelo, ha alcanzado la chaza, lugar donde se detiene la pelota antes de que llegue a la raya señalada para ganar, y adonde señala interesado uno de los asistentes.

El tapiz resultante estaba destinado a la decoración del paño de pared más importante del dormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid, en la que sustituyó a El ciego de la guitarra, destinado finalmente al Antedormitorio. La serie de la que formó parte, fechada entre 1777 y 1779, está compuesta por seis cartones de asuntos varios que conserva el Museo del Prado (P00779-P00784).

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 29, 34; 128-129, n. XVIII.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 385, n. XVIII.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 312, n. 18.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 90, n. 18.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 21, n. XVIII.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 146, n. 18.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 213, n. 460.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 173, n. 18.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 143, n. 784.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 45, n. 19; 57; 163, n. 71.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 158, n. 784.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 211, n. 460.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 210, n. 572.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 510, n. 784.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 112-113; 229-230, n. 27.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 77, n. 18.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 166.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 176, n. 150.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 339.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 89, n. 130. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 248, n. 82.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1972, p. 38, 43.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 276, n. 784.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 95, n. 87.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 95-96, n. 93.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 118.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 67, 159.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, ètude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 97, n. 76; 136.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 289-290, n. 784.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 101-116; 270, n. 31 C.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 68, 89-101, 109.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 96, 120-133, 144.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 84; 151-152, n. 82.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 30, 52; 187, n. 53-54.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 304-305, n. 24.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 149, n. 784.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 636, n. 5751.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 82-85, n. 23.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p.131-134, 140.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 178-179.

M. Hernández Vázquez y M. Arroyo Parra, Historia del juego de pelota en España, Madrid: Museo del juego, 2009, p. 38, 46.

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

P00779
La feria de Madrid
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00780
El cacharrero
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00781
El militar y la señora
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00782
La acerolera
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00783
Muchachos jugando a soldados

Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00784
El juego a pelota a pala
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 16-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00779
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La feria de Madrid
Fecha
1779
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 258 cm.; Ancho: 218 cm.
Procedencia
Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 5 de enero de 1779. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870
Forma ingreso
Adscripción-Ordenación de colecciones-Real patrimonio (Inventario Tapices)
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 124

Dos elegantes caballeros y una dama se acercan al puesto de un vendedor que, obsequioso, presenta su mercancía, recipientes de metal, así como piezas de mobiliario, cuadros, espejos, armas y trajes usados. Al fondo, la silueta de la ciudad deja ver una iglesia importante, cuya cúpula y torres recuerdan a la de San Francisco el Grande en Madrid.  El tapiz resultante estaba destinado a la decoración de uno de los paños de pared laterales, frente a El cacharrero, del dormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid. La serie de la que formó parte, fechada entre 1777 y 1779, está compuesta por seis cartones de asuntos varios que conserva el Museo del Prado (P00779-P00784).

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 27, 34; 123-124, n. XII.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 384, n. XII.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 310, n. 12.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 89-90, n. 12.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 20, n. XII.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 145, n. 12.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 220, n. 560.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 173, n. 12.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 143, n. 779.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 44, n. 12; 162, n. 65.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 157, n. 779.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 218, n. 560.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 216, n. 683.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 508-509, n. 779.

M. Noul, F. Sotomayor, P. Muguruza y otros, Chefs-D’Œuvre du Musée du Prado, cat. exp., Ginebra: Musée D’Art et D’Histoire, 1939, p. 10, n. 36.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 109-110; 220-221, n. 21.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 71, n. 12.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 12.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p.14-15; 175, n. 145.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 340.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 88, n. 124. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 247, n. 74.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 51.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 275, n. 779.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 95, n. 81.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 95, n. 85.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 97.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 97, n. 68; 136.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 288, n. 779.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 87-101; 264, n. 25 C.

S. Symmons, Goya: in Pursuit of Patronage, Londres: Gordon Fraser, 1988, p. 81-83.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 68, 73-94, 134, 183.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 96, 103-126, 176, 235.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 84; 149, n. 74.

E. Ariás Anglés, “En torno a «El cacharrero» y a una nueva y polémica interpretación de los cartones para tapices de Goya”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 73, 81-82.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 30, 52; 184, n. 41-42.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 298-300, n. 18.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 148, n. 779.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 639, n. 5764.

F. Checa y T. Posada (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 112, n. 9.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 69-70, n. 18.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 151-153.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 178-179.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 59.

C. Herrero Carretero, “Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV”, en A. Rodríguez G. de Ceballos (dir.), Carlos IV y su reinado, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2011, p. 371.

Y. Otaka, “La Feria de Madrid / Fair at Madrid”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 88, n. 10.

V. Albarrán Martín, “La Feria de Madrid, 1778-79”, en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación “la Caixa”, Barcelona: Obra Social “la Caixa”-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 92-93, n. 7.

Junio 1939 a agosto 1939
Chefs-D’Oeuvre du Musée du Prado
Musée D’Art et D’Histoire (Ginebra)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

14/02/1997 a 06/04/1997
Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

Pintura-Cartón para tapiz

P00779
La feria de Madrid
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00780
El cacharrero
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00781
El militar y la señora
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00782
La acerolera
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00783
Muchachos jugando a soldados

Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00784
El juego a pelota a pala
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 16-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir