Comparativa

El mismo vuelca un toro en la plaza de M...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04301
Autor
Francisco de Goya
Título
El mismo vuelca un toro en la plaza de Madrid
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], 16

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
2ºSoporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
161 x 285 mm / cortado en el eje central, 159 x 285 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1183

Sánchez Cantón: 223

Gassier: II 258

El dibujo está adherido a un segundo soporte, una hoja de papel verjurado, rayado a pluma, perteneciente a un libro de registro del ejército francés en España.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXVIII.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 239.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 197.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 223.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 197-198.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 168.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. 16.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1183.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 7, 15.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 366-367, n. 258.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 189-190.

A. Ansón Navarro, Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 225.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 67-68, [178].

[J.M. Matilla], “Estampa 16. El mismo vuelca un toro en la plaza de Madrid”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 222-223.

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 16, El mismo vuelca un toro en la plaza de Madrid

Gran marca de agua, rectángulo central con colmena sobre pedestal y letra “HONIG”, amplia bordura con motivos ornamentales de carácter vegetal, volutas de hojas y flores, y remate en flor, en la base iniciales “J H & Z”, 158 x 118 mm; filigrana del molino papelero de Jan Honig & Zoonen, establecido en la localidad holandesa de Zaandyk, activo desde 1737 [W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 180].

Volutas a ambos lados de una esfera (fragmento), base ornamental para el escudo de la orden del Carmen, 16 x 48 mm; marca de agua de los papepeleros catalanes Romaní, asentados en el molino del Carmen, Capellades (Barcelona) [base similar en O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 779].

En el verso del 2º soporte, interior, a lápiz compuesto: “3”. En el margen inferior izquierdo, a lápiz rojo: “223”. Debajo, el mismo número, a lápiz rojo, cortado.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR

Tauromaquia, 16

Aguafuerte, punta seca y buril

250 x 357 mm [huella]

H 219.I.1

Colección Duthuit, Musée du Petit Palais, París, Dut. 5421

LÁMINA

Tauromaquia, 16

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 250 x 357 mm, 1205.10g

Calcografía Nacional, Madrid, 3391

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 16, Museo del Prado, G02426

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 16, 1ª ed., G00572

Tauromaquia, 16, 5ª ed., G01154

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir