Comparativa

El pelele

El pelele

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00802
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El pelele
Fecha
1791 - 1792
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 267 cm.; Ancho: 160 cm.
Procedencia

Pintado a fines de 1791 y principios de 1792.  Entregado en fecha indeterminada, en 1792, a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid. Transferido entre 1856-1857  desde la Fábrica de Tapices al Palacio Real, Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 301

Cuatro jóvenes vestidas de majas mantean un pelele en un entorno de paisaje frondoso, atravesado por un río, con la presencia de un edificio de piedra al fondo. El juego, practicado durante algunas fiestas populares y rito de despedida de la soltería, simboliza aquí el poder de la mujer sobre el hombre, asunto general de este conjunto y repetido en la obra de Goya, con ejemplos en las series de grabados de los Caprichos y de los Disparates, así como en sus álbumes de dibujos.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración, “de asumptos de cosas campestres y jocosas”, del despacho de Carlos IV en la zona palaciega de San Lorenzo de El Escorial, encargada en 1790 y último proyecto de este género realizado por Goya. Se conocen dos bocetos para este conjunto, de Las mozas de cántaro y de El pelele (Madrid, Colección Paloma Mac-Crohon Garay, y Los Ángeles, The Armand Hammer Museum of Art), y siete cartones, de los que el Museo del Prado conserva seis (P00799, P00800, P00801, P00802, P00803, P07112). 

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 62; 145, n. XLII.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 324, n. 42.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 93, n. 42.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 29, n. XLII.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 148, n. 42.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 213, n. 458.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 174, n. 42.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 145, n. 802.

A de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 49 y ss., 56; 163, n. 95.

Exposition de peinture espagnole moderne, cat. exp. París, Palais des Beaux-Arts, París: Ville de París, 1919, p. 6, n. 22.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 159, n. 802.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 211, n. 458.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 210, n. 570.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p.520, n. 802.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 171; 273-274, n. 58.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 101, n. 42.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 148, 168.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 177, n. 171.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 348.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 99, n. 301. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 84. 87; 283, n. 302.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 62.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 282, n. 802.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 105, n. 256.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, Madrid, 1975, p. 105, n. 275.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 90.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 38, 138; 105, n. 273.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 294, n. 802.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 166-171; 315, n. 64 C.

J. M. Pita Andrade y J. Gállego (dir.), De Greco à Picasso: Cinq siècles d’art espagnol [1], cat. exp. París, Musée du Petit Palais, [Madrid]: Ministerio de Cultura-París: Musèes, 1987, p. 304-306, n. 95.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 189, 207-210.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 244, 263, 268-270.

J. Wilson-Bareau, Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, catálogo de exposición, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 185.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 92, n. 207.

J. Wilson-Bareau, Goya: truth and fantasy. The small paintings, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado-Londres: Royal Academy of Arts-Chicago: The Art Institute of Chicago, 1994, p. 185.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 33; 197, n. 100.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 32, 37.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 335-337, n. 54.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 151, n. 802.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 641, n. 5771.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 183-184, n. 62.

J. A. Tomlinson, “Nouveau regard sur les cartons de tappisserie”, en VV.AA., Goya. Un regard libre, cat. exp., París: Reunion Musées Nationaux, 1998, p. 62-65.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 289-291.

A. Reuter, “Il fantoccio”, en M. B. Mena Marqués, F. V. Garín Llombart, J. M. Matilla, Goya, cat. exp. Roma, Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini, Roma: Edizioni de Luca, 2000, p. 52, n. 7.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 140, 327, n. 12.

A. Reuter, “The Straw Mannikin, 1791-1792”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 142-144, n. 19.

C. Naubert-Riser, “Francisco Goya. The Straw Mannikin”, en P. Théberge (dir.), The Great Parade, cat. exp. París, Galeries Nationales du Grand Palais-Ottawa, National Gallery of Canada, New Haven & London: Yale University Press-Ottawa: National Gallery of Canada, 2004, p. 82-83, n. 10.

M. B. Mena Marqués, “El pelele / Der Hampelmann”, en P. K. Schuster, W. Seipel y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Prophet Der Moderne, cat. exp. Berlín, Alte Nationalgalerie-Viena, Kunsthistorisches, Colonia: DuMont Literatur und Kunst Verlag-Viena: Kunsthistorisches Museum, 2005, p. 126, n. 26.

J. Álvarez Lopera, “Gyermekek kutyákkal”, en E. Nyerges (dir.), El Greco, Velázquez, Goya: Öt évszázad spanyol festészetének remekművei, cat. exp. Hamburgo, Bucerius Kunst Forum-Dresde, Staaliche Kunstsammlungen, Gemäldegalerie Alte Meister-Budapest, Szépművészeti Múzeum, Budapest: Szépművészeti Múzeum, [2006], p. 124-125.

F. Calvo Serraller, Goya: obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, p. 140.

H. Todts, Goya. Redon. Ensor, cat. exp. Amberes, Royal Museum of Fine Arts, Tielt: Lanno, 2009, p. 199.

G. Maurer, “El pelele, 1791-92”, en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación “la Caixa”, Barcelona: Obra Social “la Caixa”-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 104-105, n. 11.

Abril 1919 a mayo 1919
Exposition de peinture espagnole moderne
Palais des Beaux-Arts (París)

05/10/1987 a 05/01/1988
Cinco Siglos de Arte Español
Petit Palais, Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris (París)

15/09/1995 a 03/12/1995
Pierrot - Melancholy and mask. From Watteau to Picasso
Haus Der Kunst (Munich)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

16/03/2000 a 06/06/2000
Goya - Roma
Galleria Nazionale d''Arte Antica Palazzo Barberini (Roma)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

09/03/2004 a 31/05/2004
The Great Parade: Portrait of the Artist as Clown
Galeries Nationales du Grand Palais (París)

25/06/2004 a 19/09/2004
The Great Parade: Portrait of the Artist as Clown
National Gallery of Canada - Musée Des Beaux-Arts du Canada (Ottawa)

12/07/2005 a 03/10/2005
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Altenationagalerie (Berlín)

18/10/2005 a 29/01/2006
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Kunsthistorisches Museum (Viena)

Pintura-Cartón para tapiz

P07112
Las gigantillas
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00803
Muchachos trepando a un árbol
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00800
Las mozas del cántaro
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00801
Los zancos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00799
La boda
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00802
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El pelele
Fecha
1791 - 1792
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 267 cm.; Ancho: 160 cm.
Procedencia

Pintado a fines de 1791 y principios de 1792.  Entregado en fecha indeterminada, en 1792, a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid. Transferido entre 1856-1857  desde la Fábrica de Tapices al Palacio Real, Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 301

Cuatro jóvenes vestidas de majas mantean un pelele en un entorno de paisaje frondoso, atravesado por un río, con la presencia de un edificio de piedra al fondo. El juego, practicado durante algunas fiestas populares y rito de despedida de la soltería, simboliza aquí el poder de la mujer sobre el hombre, asunto general de este conjunto y repetido en la obra de Goya, con ejemplos en las series de grabados de los Caprichos y de los Disparates, así como en sus álbumes de dibujos.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración, “de asumptos de cosas campestres y jocosas”, del despacho de Carlos IV en la zona palaciega de San Lorenzo de El Escorial, encargada en 1790 y último proyecto de este género realizado por Goya. Se conocen dos bocetos para este conjunto, de Las mozas de cántaro y de El pelele (Madrid, Colección Paloma Mac-Crohon Garay, y Los Ángeles, The Armand Hammer Museum of Art), y siete cartones, de los que el Museo del Prado conserva seis (P00799, P00800, P00801, P00802, P00803, P07112). 

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 62; 145, n. XLII.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 324, n. 42.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 93, n. 42.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 29, n. XLII.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 148, n. 42.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 213, n. 458.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 174, n. 42.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 145, n. 802.

A de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 49 y ss., 56; 163, n. 95.

Exposition de peinture espagnole moderne, cat. exp. París, Palais des Beaux-Arts, París: Ville de París, 1919, p. 6, n. 22.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 159, n. 802.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 211, n. 458.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 210, n. 570.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p.520, n. 802.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 171; 273-274, n. 58.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 101, n. 42.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 148, 168.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 177, n. 171.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 348.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 99, n. 301. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 84. 87; 283, n. 302.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 62.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 282, n. 802.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 105, n. 256.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, Madrid, 1975, p. 105, n. 275.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 90.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 38, 138; 105, n. 273.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 294, n. 802.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 166-171; 315, n. 64 C.

J. M. Pita Andrade y J. Gállego (dir.), De Greco à Picasso: Cinq siècles d’art espagnol [1], cat. exp. París, Musée du Petit Palais, [Madrid]: Ministerio de Cultura-París: Musèes, 1987, p. 304-306, n. 95.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 189, 207-210.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 244, 263, 268-270.

J. Wilson-Bareau, Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, catálogo de exposición, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 185.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 92, n. 207.

J. Wilson-Bareau, Goya: truth and fantasy. The small paintings, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado-Londres: Royal Academy of Arts-Chicago: The Art Institute of Chicago, 1994, p. 185.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 33; 197, n. 100.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 32, 37.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 335-337, n. 54.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 151, n. 802.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 641, n. 5771.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 183-184, n. 62.

J. A. Tomlinson, “Nouveau regard sur les cartons de tappisserie”, en VV.AA., Goya. Un regard libre, cat. exp., París: Reunion Musées Nationaux, 1998, p. 62-65.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 289-291.

A. Reuter, “Il fantoccio”, en M. B. Mena Marqués, F. V. Garín Llombart, J. M. Matilla, Goya, cat. exp. Roma, Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini, Roma: Edizioni de Luca, 2000, p. 52, n. 7.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 140, 327, n. 12.

A. Reuter, “The Straw Mannikin, 1791-1792”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 142-144, n. 19.

C. Naubert-Riser, “Francisco Goya. The Straw Mannikin”, en P. Théberge (dir.), The Great Parade, cat. exp. París, Galeries Nationales du Grand Palais-Ottawa, National Gallery of Canada, New Haven & London: Yale University Press-Ottawa: National Gallery of Canada, 2004, p. 82-83, n. 10.

M. B. Mena Marqués, “El pelele / Der Hampelmann”, en P. K. Schuster, W. Seipel y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Prophet Der Moderne, cat. exp. Berlín, Alte Nationalgalerie-Viena, Kunsthistorisches, Colonia: DuMont Literatur und Kunst Verlag-Viena: Kunsthistorisches Museum, 2005, p. 126, n. 26.

J. Álvarez Lopera, “Gyermekek kutyákkal”, en E. Nyerges (dir.), El Greco, Velázquez, Goya: Öt évszázad spanyol festészetének remekművei, cat. exp. Hamburgo, Bucerius Kunst Forum-Dresde, Staaliche Kunstsammlungen, Gemäldegalerie Alte Meister-Budapest, Szépművészeti Múzeum, Budapest: Szépművészeti Múzeum, [2006], p. 124-125.

F. Calvo Serraller, Goya: obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, p. 140.

H. Todts, Goya. Redon. Ensor, cat. exp. Amberes, Royal Museum of Fine Arts, Tielt: Lanno, 2009, p. 199.

G. Maurer, “El pelele, 1791-92”, en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación “la Caixa”, Barcelona: Obra Social “la Caixa”-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 104-105, n. 11.

Abril 1919 a mayo 1919
Exposition de peinture espagnole moderne
Palais des Beaux-Arts (París)

05/10/1987 a 05/01/1988
Cinco Siglos de Arte Español
Petit Palais, Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris (París)

15/09/1995 a 03/12/1995
Pierrot - Melancholy and mask. From Watteau to Picasso
Haus Der Kunst (Munich)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

16/03/2000 a 06/06/2000
Goya - Roma
Galleria Nazionale d''Arte Antica Palazzo Barberini (Roma)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

09/03/2004 a 31/05/2004
The Great Parade: Portrait of the Artist as Clown
Galeries Nationales du Grand Palais (París)

25/06/2004 a 19/09/2004
The Great Parade: Portrait of the Artist as Clown
National Gallery of Canada - Musée Des Beaux-Arts du Canada (Ottawa)

12/07/2005 a 03/10/2005
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Altenationagalerie (Berlín)

18/10/2005 a 29/01/2006
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Kunsthistorisches Museum (Viena)

Pintura-Cartón para tapiz

P07112
Las gigantillas
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00803
Muchachos trepando a un árbol
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00800
Las mozas del cántaro
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00801
Los zancos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00799
La boda
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir