Comparativa

El pescador de caña

Cazador con sus perros

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P05542
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El pescador de caña
Fecha
1775
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 289 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia

Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 24 de mayo de 1775. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 66

Se representan aquí dos actividades distintas, la pesca y la caza. En el fondo, a la derecha, aparecen hojas y ramas dibujadas a lápiz negro sobre el paisaje, que pudieron ser una variante de la forma del árbol. Este dibujo, sobre las figuras del fondo, pudo ser realizado por Goya o por los tejedores del tapiz, para estudiar el cambio de composición. Formó parte del primer encargo que recibió Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en 1774-1775. Según los documentos conservados, la composición fue aún de invención de Francisco Bayeu, y el tema general elegido, la caza, estaba en consonancia con el uso que los monarcas hacían del Sitio Real de El Escorial, en donde pasaban el otoño.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a decorar uno de los paños de pared en el comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma), en la zona palaciega del Monasterio de El Escorial. La serie consistía en ocho tapices de asuntos de caza (seis de ellos en el Museo del Prado).

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 7.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 50, 65-67; 195-196, n. 7.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 166.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 85, n. 66. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 244, n. 59.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 33.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 92, n. 53.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 92, n. 57.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p.78.

A. Espinós, M. Orihuela, M. Royo Villanova, “‘El Prado disperso’. Cuadros depositados en Madrid. V. Ministerio de Educación”, Boletín del Museo del Prado, 2/5 (1981) 126.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 43-64; 240, n. 7 C.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 318.

C. Iglesias (dir.), Carlos III y la Ilustración, cat. exp. Madrid, Palacio de Velázquez-Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Ministerio de Cultura, 1988, v. II, p. 498-499, n. 128.

J.A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 26.

J.A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 43.

V. Bozal, Goya y el gusto moderno, Madrid: Alianza, 1994, p. 93-97.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 138, n. 48.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 30; 70, n. 6; 177, n. 13 y 14.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 31.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 285-286, n. 6.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 633, n. 5741.

F. Checa y T. Posada (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 108, n. 5.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 29-30, n. 5.

09/11/1988 a 22/01/1989
Carlos III y la Ilustración
Palacio de Velázquez (Madrid)

27/02/1989 a 16/04/1989
Carlos III y la Ilustración
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

14/02/1997 a 06/04/1997
Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

Pintura-Cartón para tapiz

P00753
Perros en traílla
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00805
Cazador con sus perros
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02856
Caza con reclamo
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02857
Partida de caza
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P05539
Cazador cargando su escopeta
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00805
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Cazador con sus perros
Fecha
1775
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 268 cm.; Ancho: 67,5 cm.
Procedencia

Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 24 de mayo de 1775. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 61

Un cazador, representado de espaldas con la escopeta al hombro, se gira mirando a sus dos perros, a los que lleva de la correa y parece animarles a la acción. El árbol, de sinuoso movimiento ascendente, se ajusta a la estrecha y vertical composición, lo que indica su colocación junto a una ventana, puerta o en una rinconera. Formó parte del primer encargo que recibió Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en 1774-1775. Según los documentos conservados, la composición fue aún de invención de Francisco Bayeu, y el tema general elegido, la caza, estaba en consonancia con el uso que los monarcas hacían del Sitio Real de El Escorial, en donde pasaban el otoño.

El tapiz resultante de este cartón formaba parte del conjunto para el comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma), en la zona palaciega del Monasterio de El Escorial. La serie constaba de ocho tapices de asuntos de caza (seis de ellos en el Museo del Prado).

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 62, 147.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, n. 46.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 174, n. 46.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 145, n. 805.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 160, n. 805.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 504.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, n. 619.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 509, n. 805.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 49, 61-62; 192-193, n. 5.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 174, n. 132.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 85, n. 61. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 243, n. 55.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 282-283, n. 805.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 92, n. 51.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 92, n. 55.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 77.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 57.

Museo del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 295, n. 805.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 43-64; 237, n. 5 C.

V. Bozal, Goya y el gusto moderno, Madrid: Alianza, 1994, p. 93-97.

J. L. Morales y Marín, Goya: ctálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 137, n. 46.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 30; 176-177, n. 10 y 11.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 31.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 282-283, n. 4.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 151, n. 805.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 644, n. 5787.

F. Checa y T. Posada (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 107, n. 4.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 25-27, n. 4.

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

14/02/1997 a 06/04/1997
Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

Pintura-Cartón para tapiz

P00753
Perros en traílla
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02856
Caza con reclamo
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02857
Partida de caza
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P05539
Cazador cargando su escopeta
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P05542
El pescador de caña
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 12-03-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir