Comparativa

El rey Carlos IV, de rojo

El rey Carlos IV

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P07102
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El rey Carlos IV, de rojo
Fecha
1789
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 127,3 cm.; Ancho: 94,3 cm.
Procedencia

Adquirido en 1911. Procedente del Ministerio de Hacienda, ingresó al Museo del Prado por Reales Órdenes de 15 de Febrero y 10 de Marzo de 1911

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Cesión

Retrato del rey Carlos IV (1748-1819), que corresponde a la tipología de los retratos del monarca que pintó Goya después de su acceso al trono, de los que se conservan numerosas variantes y copias, siendo esta una versión de excelente calidad. En esta ocasión, Carlos IV, representado de tres cuartos, viste de terciopelo rojo bordado en plata y ostenta las condecoraciones de rigor: la banda y cruz de la orden de Carlos III, según su primera combinación de colores, ya que fue regulada nuevamente el 12 de junio de 1792, modificándose la anchura y disposición de las rayas blancas y azules. Bajo ella se aprecian la banda roja de la orden napolitana de San Jenaro y la azul de la francesa del Saint Esprit. El Toisón de Oro, del que era gran maestre, cuelga de una cinta roja al cuello, con su rico joyel de diamantes. Los símbolos de su poder, el manto de púrpura forrado de armiño y la corona están a su lado, sobre una mesa, discretamente presentados, como era tradición en las imágenes de los reyes españoles. En esta ocasión Goya ha utilizado un fulgurante cortinaje verde como fondo espectacular de la figura. 

El Museo del Prado conserva otras repeticiones con variantes de esta figura, de inferior calidad (P07103 y P07104).

E. Tormo, “Las pinturas de Goya y su clasificación y distribución cronológicas (con motivo de la exposición de sus obras en Madrid)”, en Idem, Varios estudios de Artes y Letras, Madrid: Viuda de Tello, 1902, t. I, p. 201, n. 180.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 122, n. 5.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 30-31.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 58, n. 339.

V. de Sambricio, “Los retratos de Carlos IV y María Luisa, por Goya”, Archivo Español de Arte, XXX (1957) 87.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 187-188.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 260-261, n 740ª.

J. Camón Aznar, Pintura española de los siglos XVI al XIX, cat. exp. Las Plamas de Gran Canaria, casa de Colón, Madrid: Comisaría de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes, 1973, p. 48, n. 16.

A. E. Pérez Sánchez (dir.), Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a Goya, cat. exp. Buenos Aires, Palacio del Concejo Deliberante, Madrid: Servicio de Publicaciones del Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1980, p. 128-130.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 273-274, n. 740a.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 156-157, n. 7102.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 348, n. 1335.

Mª. C. García Sáiz (dir.), Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, cat. exp. Río de Janeiro, Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro-Madrid: A. V. Fundación Arte Viva, 2002, p. 232.

J. Vega, “Carlos IV (de encarnado)”, en Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 2 vols., Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2002, v. II, p. 282-284, n. 180.

Juan J. Luna (dir.), Prado: de Tiziano a Goya. Obras Maestras del Museo del Prado, cat.exp. Tokio, Metropolitan Art Museum-Osaka, Municipal Museum of Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2006, p. 236, n. 77.

J. M. de la Mano, “Goya versus Bayeu: de la Proclamación a la Exaltación de Carlos IV”, en A. Ansón Navarro (dir.), Francisco Bayeu y discípulos, cat. exp., Zaragoza: Cajalón, 2007, p. 148-154.

G. Maurer, "Carlos IV, de rojo / Charles IV in Red", en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 164, n. 48.

G. Maurer, "Carlos IV, de rojo", en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 180-181, n. 39.

Mayo 1900
Goya
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (Madrid)

04/07/2002 a 04/09/2002
La España del Siglo XVIII y la filosofía de la felicidad y el orden
Museu Nacional de Belas Artes (Río de Janeiro)

24/03/2006 a 02/07/2006
De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado (Tokio / Osaka)
Metropolitan Museum de Tokio (Tokio)

14/07/2006 a 15/10/2006
De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado (Tokio / Osaka)
Municipal Museum of Art (Osaka)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

P07103
El rey Carlos IV
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
REPETICIÓN

Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P07103
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
Título
El rey Carlos IV
Fecha
1790
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 152 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia

Adquirido en 1911. Inicialmente estuvo en la Casa de la Moneda. Ingresó en el Museo del Prado por R.O. del 10 de marzo de 1911, procedente del Ministerio de Hacienda. Estuvo depositado en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián, por R.O., desde 1925 a 1961. Más tarde depositado, desde 1872 por O.M., en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza, donde se exhibe actualmente

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Cesión

Pareja del Retrato de la reina Maria Luisa (P07104). Inicialmente, como aquél, estuvo en la Casa de la Moneda e ingresó en el Museo del Prado en 1911, procedente del Ministerio de Hacienda. El rey, de pie y de tres cuartos ante un cortinaje verde, viste traje de corte de color azul bordado en plata; ostenta la gran cruz y banda de la orden de Carlos III, así como la banda de la orden napolitana de San Jenaro y la francesa del Saint Esprit y luce asimismo al cuello el Toisón de Oro. A la derecha, sobre una mesa, el manto real de púrpura y armiño y la corona. Es réplica, tal vez de mano de Agustín Esteve, del prototipo del retrato del rey pintado por Goya después de la subida al trono de los monarcas en 1789.

E. Tormo, “Las pinturas de Goya y su clasificación y distribución cronológicas (con motivo de la exposición de sus obras en Madrid)”, en Idem, Varios estudios de Artes y Letras, Madrid: Viuda de Tello, 1902, t. I, p. 201, n. 179.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 186, n. 98.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 122, n. 5.

P. Beroqui, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Valladolid: Tipografia del Colegio de Santiago, II/I, 1914, p. 21, n. 1.322.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 30-31; 169, n. 20.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 184, n. 98.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 182, n. 119.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L' œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 59, n. 340.

V. de Sambricio, “Los retratos de Carlos IV y María Luisa, por Goya”, Archivo Español de Arte, XXX (1957) 87.

V. de Sambricio, Exposición Francisco de Goya: IV Centenario de la capitalidad, cat. exp. Madrid, Casón del Buen Retiro, Madrid: Ayuntamiento de Madrid-Dirección General de Bellas Artes, 1961, p. 101, n. LXXX.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 98, n. 283. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

X. de Salas (dir.), El Arte de Goya, cat. exp. Tokio, Museo Nacional de Arte Occidental-Kyoto, Museo Municipal, Tokio: Mainichi Shimbun, 1971, n. 24.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 104.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 104.

W. Hofmann (dir.), Goya: Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1789-1830, cat. exp. Hamburgo, Kunsthalle, Hamburgo: Prestel Verlag München-Hamburger Kunsthalle, 1980.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 74-75.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 274, n. 740b.

A. E. Pérez Sánchez, “Los Goyas de Tabacalera”, en M. Rodríguez Gordillo, J. Morales Sánchez y A. E. Pérez Sánchez, Goya: retratos para la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, [s.l.]: Tabapress, 1985, p. 66.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 212, n. 193b.

[s. n.], “El 'Prado disperso'. Cuadros depositados en Zaragoza”, Boletín del Museo del Prado, XVI/34 (1995) 76.

M. L. Cancela Ramírez de Arellano, “Retrato de Carlos IV”, en F. Torralba (dir.), Realidad e imagen: Goya 1746-1828, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1996, p. 104.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 157, n. 7.103.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 348, n. 1.336.

J. L. Morales y Marín, Las parejas reales de Goya: retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, Zaragoza: Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1997, p. 19, n. 3.

J. J. Luna, "Carlos IV", en J. A. Ferrer Benimeli (dir.), El Conde de Aranda, cat. exp. Zaragoza, Palacio de Sástago, Zaragoza: [Diputación Provincial], 1998, p. 366-367, n. 351.

J. Morales Vallejo y L. Ruiz Gómez (dir.), The Majesty of Spain: Royal Collections from The Museo del Prado & The Patrimonio Nacional, cat. exp. Jackson (Mississippi), Mississippi Arts Pavillion, Jackson (Mississippi): The Mississippi Commission for International Cultural Exchange Inc., 2001, p. 84-85.

J. Vega, “Carlos IV (de azul)”, en Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 2 vols., Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2002, v. II, p. 282-284, n. 179.

J. M. de la Mano, “Goya versus Bayeu: de la Proclamación a la Exaltación de Carlos IV”, en A. Ansón Navarro (dir.), Francisco Bayeu y discípulos, cat. exp., Zaragoza: Cajalón, 2007, p. 148-154.

23/09/1998 a 10/01/1999
El Conde de Aranda
Palacio de Sástago (Zaragoza)

01/03/2001 a 03/09/2001
Tha majesty of spain. Royal collections from the Museo del Prado & patrimonio nacional (La majestad de España)
Mississippi Arts Pavilion (Jackson MS)

18/05/2008 a 15/09/2008
Intercambio con la Fondazione Magnani-Rocca: Goya e Italia
Fondazione Magnani - Rocca (Parma)

P07104
La reina María Luisa de Parma
Goya y Lucientes, Francisco de (Réplica)
PAREJA

Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir