Comparativa

El triunfo de Baco, o Los borrachos

El triunfo de Baco, o Los borrachos

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G00048
Autor
Francisco de Goya
Pintor
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Título
El triunfo de Baco, o Los borrachos
Fecha
1778
Serie

Pinturas de Velázquez [estampa]

Edición
Estampación de comienzos del siglo XX
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel continuo blanco, grueso
Medidas
322 x 436 mm [huella] / 445 x 632 mm [papel]
Procedencia
Calcografía Nacional, Madrid; Museo del Prado
Forma ingreso

Desconocida

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 88

Harris: 4

Anunciada en la Gaceta de Madrid el 22 de diciembre de 1778.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 195, n. 237.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Viena: Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, 1907, n. 256.

V. von Loga, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1907, n. 693.h.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 12, n. 4, il. 4.

L. Delteil, Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 4.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 246, n. 8.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 8-9, n. 4.

J. Gudiol Ricart, Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 394; v. II, p. 113, il. 138.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 88.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 42, 45.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 59, n. 25.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1980, p. 101, 104-105.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 253, n. 207.

M.B. Mena Marqués, “Goya ‘copista’ de Velázquez”, en Goya und Velázquez: das Königliche Portrait. Goya y Velázquez: el retrato real, Frankfurt: Städtische Galerie im Städelechen Kunstinstitut, 1991, p. 44-49 [46-47].

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 63-64, n. 244.

J. Gállego, “Copias de Velázquez”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 38-41 [39], 42, n. 1.

J. Vega, “Goya’s Etchings after Velazquez”, Print Quarterly, XII, 2 (1995) 148-163.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 124, n. 85.

J. Vega, “Pinturas de Velázquez grabadas por Francisco de Goya, pintor”, en Velázquez en blanco y negro, Madrid: Museo del Prado, 2000, p. 25-74 [51], il. p. 216, 225. También en Estudiar a los maestros. Velázquez y Goya, Zaragoza: Diputación, 2000, p. 77.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 433, n. 3767.

1994. Madrid. Fundación Juan March. Goya grabador.

Grabado en la lámina de cobre: “Pintura de Don Diego Velazquez con figuras del tamaño natural en el Real Palacio de Madrid, que representa un BACO fingido coronando algunos / borrachos: dibujada y grabada por D. Francisco Goya, Pintor Año de 1778”.

En el recto, ángulo inferior derecho, a lápiz azul: “67”. En el verso, ángulo inferior derecho de la marca de la huella, a lápiz compuesto: “# 48”. A su lado, sello del Museo del Prado, en tinta morada.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04330

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 325 x 442 mm, 2209.36g

Calcografía Nacional, Madrid, 3597

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Estampación de mediados del siglo XX, G01787

PINTURA

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, El triunfo de Baco, o Los borrachos

1628-1629

Museo del Prado, P01170

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04330
Autor
Francisco de Goya
Pintor
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Título
El triunfo de Baco, o Los borrachos
Fecha
1778
Serie

Pinturas de Velázquez [dibujo]

Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
322 x 436 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; [Isidoro Brun, ant. 1879 (?)]; Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, [1897 (?)]; Museo del Prado, 1931.
Forma ingreso

Legado Fernández Durán, disposición testamentaria otorgada el 6-7-1923; comunicación de la Dirección del Museo del Prado al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de la aceptación de la donación por el Patronato del Museo, 13-3-1931; ingreso en el Museo del Prado [RO 31-3-1931]. Documentación: Caja 98, Leg. 16.02, Exp. 8; Caja 99, Leg. 16.09, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 89

Sánchez Cantón: 474

Gassier: II 25

Verso: sello en el ángulo inferior derecho, estampado con tinta morada, con las letras entrelazadas “PFD”, bajo corona (12 x 8 mm); marca correspondiente a la colección de Pedro Fernández Durán.

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, visible en el borde derecho del papel.

Restos de papel azul en el verso de la hoja.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries”, Gazette des Beaux-Arts, X, 22 (1867) 195.

F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. II. Ochenta y cuatro dibujos inéditos y no coleccionados, Madrid: Museo del Prado, 1941, n. 474.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 442.

J. Gudiol Ricart, Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 393; v. II, p. 112, il. 135.

J. Camón Aznar, “Dibujos y grabados de Goya sobre obras de Velázquez”, Goya, 100 (1971) 264-269.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 89.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 59, n. 25.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1980, p. 100, 104.

M.B. Mena Marqués, “Goya ‘copista’ de Velázquez”, en Goya und Velázquez: das Königliche Portrait. Goya y Velázquez: el retrato real, Frankfurt: Städtische Galerie im Städelechen Kunstinstitut, 1991, p. 44-49 [47].

J. Vega, “Goya’s Etchings after Velazquez”, Print Quarterly, XII, 2 (1995) 145-163.

J. Vega, “Pinturas de Velázquez grabadas por Francisco de Goya, pintor”, en Velázquez en blanco y negro, Madrid: Museo del Prado, 2000, p. 46, 225, il. p. 37. También en Estudiar a los maestros. Velázquez y Goya, Zaragoza: Diputación, 2000, p. 72.

J.M. Matilla, “Pedro Fernández Durán: apuntes para la biografía de un aficionado a las artes”, en N. Turner, Dibujos italianos del siglo XVI, Madrid: Museo del Prado, 2004, p. 31-49.

N. Turner, “Isidoro Brun, Pedro Fernández Durán, and the Formation of the Prado’s Collection of Old Master Drawings”, en From Michelangelo to Annibale Carracci. A Century of Italian Drawings from the Prado, Alexandria (Virginia): Art Services International, 2008, p. 23-30.

2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Velázquez en blanco y negro.

Dibujo preparatorio para El triunfo de Baco, o Los borrachos, G00048

Flor de lis de Estrasburgo, debajo letra “I KOOL”, 105 x 73 mm, a la izquierda letra “IV”, 19 x 27 mm; marca de agua del papelero holandés Jan Kool (1728-1800) [Edward M.A. Heawood, Watermarks: Mainly of the 17th and 18th Centuries, Hilversum: Paper Publications Society, 1950, 1841-V; W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 421; C. Hernández, “Catálogo de filigranas”, en “Ydioma universal”. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 301, fil. 7].

En el recto, margen inferior, escritura caligráfica a pluma, tinta parda, sobre línea trazada a lápiz compuesto: “Dibuxado por D. Francisco Goya del quadro original de D. Diego Velazquez, que está en el Real Palacio de Madrid.”. En el verso, margen superior izquierdo, a lápiz: “15.”. En el margen superior derecho, inscrito en círculo, a lápiz compuesto: “4”. En el ángulo inferior derecho, estampado en tinta negra: “39” [número de la colección Fernández Durán].

LÁMINA GRABADA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 325 x 442 mm, 2209.36g

Calcografía Nacional, Madrid, 3597

ESTAMPA

Museo del Prado, G00048

ESTAMPA. OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

G01787

PINTURA

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, El triunfo de Baco, o Los borrachos

Museo del Prado, P01170

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir