Comparativa

Ensayos

Sueño 2. Ensayo de Brujas primerizas de ...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02148
Autor
Francisco de Goya
Título
Ensayos
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 60

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
206 x 164 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 571

Harris: 95.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Poco à poco se va adelantando, ya hace pinitos1 y con el tipo2 sabra tanto como su maestra.

BN: Dexar las labores del sexo; regañar continuamente los casados; robar y estar siempre como gatos, son ensaios y principios de cabronería3.

A: Poco á poco se va adelantando. Ya hace pinitos1, y con el tiempo sabrá más que su maestra.

CN: Taparse los oídos el marido y la muger; dejar la rueca y la labor; y estar siempre como perros y gatos, son ensayos de cabroneria3.

1. Pinos: “Se llaman aquellos primeros pasos que empiezan a dar los niños, cuando se quieren soltar” (Academia Española, Diccionario de Autoridades, Madrid, 1726-1739).

2. Tiempo.

3. Cabronería: “Adulterio” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 42. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 390. —Comentario del Prado—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 54. —Comentario del Prado. “La media tinta es poco apreciable actualmente”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 97. —Prueba antes de letra. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Comentario del Prado—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 94-95. —“Grabado siguiendo puntualmente el estudio”—.

J. López-Rey, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 150. —Las dos bobinas en el suelo son el símbolo del destino individual de las brujas, a salvo del Destino tras haber pactado con el Diablo—.

E. Helman, “The Elder Moratín and Goya”, Hispanic Review, XXIII, 3, (1955) 219-230. Ed. en español “Moratín hijo y Goya: sobre duendes y brujas”, en Jovellanos y Goya, Madrid: Taurus, 1970, p. 157-181; y E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 178. —Comentario del Prado. Dibujo preparatorio. Fuentes: Moratín, Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 137, n. 95. —II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en dos grupos: 1ª; 2ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 571.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 40. —Sueño, 2. Primera composición de brujería, inspirada por las notas de Moratín al Auto de Logroño. Presencia del Macho Cabrío en otras obras de Goya: Alameda de Osuna y Quinta del Sordo—.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 156. —Día de sábado o aquelarre, cuando las brujas se untan sus ungüentos ante la presencia del Gran Cabrón. Goya creó los Caprichos bajo el influjo de la lectura de la relación del Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en 1610, de Fernández de Moratín—.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 108-109. —Sueño, 2—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 9. —Sueño, 2—.

M. Guardia Pons, “El gran cabrón del aquelarre en Goya”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 2 (1981) 28-29. —Comentario del Prado. Interpretación: “El ensayo de vuelo de las brujas es tema tangencial dentro de la brujería y que se incluye dentro de los de preparación para el Sabbath (ensayos de vuelo, vuelos hacia el Sabbath, preparación del ungüento...)”. La presencia absoluta del macho cabrío presidiendo la escena es interpretada como la afloración de un “mundo oscuro e inquietante que subyace en el inconsciente de Goya” y que aparece de manera recurrente en su obra coincidiendo con las crisis del artista—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 235. —Fuente: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Interpretación: “A veces los motivos de que todo lo que obre salga mal al Príncipe, y por tanto pierda su autoridad y reputación, no se debe a su ánimo particular o a su falta de prudencia y previsión, sino a que los designios de la Divinidad no se corresponden con los suyos”—.

E. Helman, “Algunos sueños y brujas de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 197-205. —Dibujo 2º de la serie Sueños: letrero, que queda reducido en la estampa. Tema: adiestramiento de la bruja principiante por su maestra, explicado en todos los manuales de brujería. Fuentes: Moratín, Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 132-133.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 43-45. —Grupo temático “sueños y brujas”. Dibujo preparatorio: Sueño, 2. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Inicio de los Sueños referidos a temas de brujería “imágenes desenfadadas, sobre todo aquellas relacionadas con el vuelo de brujas, lugar común de mofa e irrisión en tiempos de Goya”. Relacionado con una la pintura de El Aquelarre para la Alameda de Osuna. Proceso creativo. Modificaciones en el título—.

J.M. Serrera, “Goya, los Caprichos y el teatro de sombras chinescas”, en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid: Calcografía Nacional, Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya, Sevilla: Fundación El Monte, 1996, p. 108. —La posible asistencia de Goya como espectador al teatro de sombras chinescas le permitiría establecer la relación entre espectadores, actores y sombras chinescas. “Las brujas del primer plano remiten al mundo de los espectadores-actores y el gran macho cabrío del fondo al de las sombras chinescas, con el que se relaciona en cuanto a perfil y volumen”. En el dibujo preparatorio “el gran macho cabrío es realmente una silueta”—.

J. Vega, “El sueño dibujado”, en Realidad y sueño en los viajes de Goya: Actas de las I Jornadas de Arte en Fuendetodos, Zaragoza: Diputación de Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, 1996, p. 50. —Sueño, 2. Proceso técnico del dibujo en su fase final: añadido de tinta de bugalla a pluma cuando el papel está seco con el objeto de modificar la imagen previa. “Parece que el gran cabrón tuviera dibujadas las cuatro patas y fuera más estilizado de lo que se ve en la actualidad, una gran mancha que intencionadamente se remarcó con las líneas y la aguada. El primer pensamiento estaría por tanto más cercano a la imagen que creó para la Alameda de Osuna”—.

G. Barbé-Coquelin de Lisle, “Un protagonista insólito en la obra de Goya, el macho cabrío”, en I Congreso Internacional Pintura Española Siglo XVIII, Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1998, p. 479. —Aproximación irónica y lúdica de Goya al tema de la brujería. “El Macho Cabrío o Gran Cabrón aparece como una sombra misteriosa que está observando atentamente los efectos que empieza a hacer la droga sobre las dos protagonistas que empiezan a volar [...] Demuestra la libertad de Goya frente a los recetarios de la brujería”—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 310-313. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [188-189]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 31-43. —Sueño, 2. Análisis iconográfico. Fuentes: Emblemata de Alciato, Empresas Políticas de Saavedra Fajardo, Tabla de Cebes—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 342-345.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 216, n. 69.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 168.

60. // Goya // Ensayos.

Miguel Seguí y Riera

Ensayos

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Relámpagos

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 60 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76743

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 60

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 60 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Sueños, 2, Museo del Prado, D04202

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 210 x 166 mm, 521.47g

Calcografía Nacional, Madrid, 3486

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

12ª ed., G00652 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04202
Autor
Francisco de Goya
Título
Sueño 2. Ensayo de Brujas primerizas de primer buelo, y con temor se prueban para trabajar
Fecha
1796-1797
Serie

Caprichos [dibujo], 60

Técnica
Tinta de bugalla a pluma sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
230 x 170 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 572

Sánchez Cantón: 36

Gassier: II 40

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 211 x 167 mm.

“Esta obra forma parte de un conjunto de veintiséis dibujos a pluma, denominados Sueños, que sirvieron como bocetos para aguafuertes y fueron introducidos por el Sueño 1, El autor soñando (cat. n.º 3), que en la serie definitiva y ampliada de los Caprichos pasó al número 43. Dentro de la primera concepción de los Sueños, el dibujo aquí presentado encabezó un conjunto de nueve asuntos de brujas concluido por Quién lo creyera! (cat. n.º 38), que representa una caída al infierno de las brujas.

Este dibujo es preparatorio para el aguafuerte titulado Ensayos que figura en la serie definitiva de los Caprichos como el número 60 (fig. 52). Lleva la inscripción «Ensayo de Brujas primerizas de primer buelo, y con temor se prueban pª trabajar » y representa la iniciación de una novicia en el ritual de volar con la ayuda de otra bruja más experta, cuya ceremonia preside la sombría silueta de un macho cabrío. Este animal demoníaco, de contornos imprecisos, parece una visión que subraya el carácter ilusorio del mundo al que se entregan las jóvenes, que ya se han elevado en el aire, agarrándose una a otra por el pelo y la oreja. En las zonas iluminadas del suelo a ambos lados de la escena principal aparecen la ropa de la que las jóvenes se han despojado y unos husos y ruecas de hilar, utensilios de su trabajo honroso y abandonado. En la sombra, en cambio, que proyecta en el centro sobre el suelo el enorme animal, se han colocado varios objetos de hechicería y de sacrificio, como un hueso y un perrito muerto con las patas atadas. Destacan, además, una calavera humana y un cántaro que atrae a uno de los dos gatos reunidos asimismo a los pies del macho cabrío.

La postura de la principiante, con las piernas separadas, la mano derecha buscando apoyo y la otra agarrando a su compañera, recuerda a la escultura clásica del Gladiador caído, modelo frecuente para la figura de Adán en las representaciones de la Creación o de la Caída del Hombre, por ejemplo en el cuadro de Adán y Eva de Ticiano (Museo del Prado), que en el momento de la creación de los Sueños estaba expuesto en la antecámara de Carlos IV en el Palacio Real de Madrid. Sin embargo, mientras el gesto de Adán expresa el intento de impedir que Eva coja la fruta prohibida, la principiante dibujada por Goya se agarra a su compañera para seguirle en el vuelo. También la palabra «trabajar» en la leyenda del dibujo pudo recordar la condena a la que Dios sentenció a Adán después de su expulsión del Paraíso, concediéndole la posibilidad de restablecer su perfección perdida a través del trabajo. En el dibujo, en cambio, las jóvenes buscan evidentemente el estado edénico prometido por el demonio, esperando escapar así de la vida penosa. Con los ensayos del vuelo se inicia el camino hacia ese estado, aludiendo en un sentido asimismo invertido a la alegoría del Camino de la Virtud, o del Conocimiento. Aquí, la virtud se va a quebrar como el cántaro que el gato volcará, y el aprendizaje de las brujas terminará en el infierno.

En el aguafuerte definitivo, la inexperta y alegre principiante está sustituida por una bruja que contempla a su maestra, sonriente y fuertemente iluminada, con una ambigua expresión en la que se entremezclan lascivia, la duda y el temor (fig. 52). Esta imagen, en que se subraya el poder seductor de las falsas doctrinas y promesas de una vida paradisíaca, implica una crítica también hacia los que creen en ellas y se dejan seducir.”

G. Maurer, “Sueño 2. Ensayo de brujas primerizas en el primer vuelo, con temor se prueban para trabajar”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 172, n. 37

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 36.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 41, n. 263.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 94-95.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 205, n. 60; v. 2, il. 209.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 572.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 77, n. 40.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 108-109.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 9.

E. Helman, “Algunos sueños y brujas de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 197-205.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 43-45, n. 26.

J. Vega, “El sueño dibujado”, en Realidad y sueño en los viajes de Goya: Actas de las I Jornadas de Arte en Fuendetodos, Zaragoza: Diputación de Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, 1996, p. 50-51, il. 5.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 310-313.

J.M. Matilla, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1999.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 31-43.

G. Maurer, “Sueño 2. Ensayo de brujas primerizas en el primer vuelo, con temor se prueban para trabajar”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 172, n. 37

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 60, Ensayos

Letras “H C WEND / & / ZOONEN”, 58 x 112 mm; papel holandés fabricado a finales del siglo XVIII por H.C. Wend & Zoonen.

En el recto, margen superior, a lápiz compuesto: “2º”. En el margen inferior, a lápiz: “Ensayo de Brujas primerizas de primer / buelo, y con temor se prueban pa trabajar”. En el margen izquierdo inferior, a lápiz compuesto: “60”. En el verso, margen superior, a lápiz compuesto: “36”. En el centro del margen izquierdo, a lápiz compuesto: “36”. A su lado, a lápiz rojo: “36”.

LÁMINA

Caprichos, 60

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 210 x 166 mm, 521.47g

Calcografía Nacional, Madrid, 3486

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 60, Museo del Prado, G02148

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 60, 12ª ed., G00652

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir