Comparativa

Estudiante / rana

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04362(r)
Autor
Francisco de Goya
Título
Estudiante / rana
Fecha
1797-1798
Serie

Espejo mágico

Técnica
Tinta de bugalla a pluma y pincel sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
207 x 147 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 653

Sánchez Cantón: 439

Gassier: II 325

Anverso del dibujo Figura con cinturones de castidad, apuntes de dos figuras y rana, D04362(v).

Restos de sanguina en la hoja, probablemente debido al contacto del papel con otro dibujo.

Impronta de una huella digital en la mancha de tinta roja localizada en la zona inferior izquierda del papel.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 107.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 439.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 28.

J. López-Rey, Goya y el mundo a su alrededor, Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1947, p. 15-16, il. IV.

J. López-Rey, “Man and animals”, en Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 66-72; v. 2, il. 72.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 271.

A. Malraux, Saturn: an Essay on Goya, Londres: Phaidon, 1957, p. 68, il. p. 73.

F. Nordström, “Portraits of the Four Temperaments”, en Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Acta Universitatis, 1962. Ed. en español, Madrid: Visor, 1989, p. 94-115 [105-108], il. 42.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 653.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 496, n. 325.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 126.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 139.

R. Andioc, “Goya y el temperamento currutáquico”, en The Eighteenth Century in Spain: Essays in Honour of I.L. McClelland. Bulletin of Hispanic Studies, LXVIII, 1 (1991) 67-89.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, “El Bestiario de Goya”, en El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 68-81, il. 29.

R. Andioc, “Goya y los temperamentos”, en Goya. Letra y figuras, Madrid: Casa de Velázquez, 2008, p. 273-310, il. 134.

Dibujo relacionado con los Caprichos, no grabado

Base de torre, entre la letra “GVA RRO” (fragmento), 21 x 68 mm; marca de agua de la dinastía papelera Guarro, activa en Cataluña desde la década de 1730 [O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 501; O. Valls y Subirá, La historia del papel en España. Siglos XVII-XIX, Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, 1982, p. 235-236 (n. 48 y 51)].

En el ángulo superior izquierdo, a lápiz compuesto: “3”. En el margen izquierdo inferior, a lápiz compuesto: “20”.

DIBUJO

Museo del Prado, D03957

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir