Comparativa

Estudio de coraza y casco a la antigua, ...

Aníbal vencedor, que por primera vez mir...

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Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/42
Autor
Francisco de Goya
Título
Estudio de coraza y casco a la antigua, en percha. Medallón con imagen de la Virgen. Inicio de carta
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 42

Técnica
Preparado a lápiz negro, pluma, tintas de bistre y de bugalla
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

En sentido horizontal, ángulo superior izquierdo, imagen de la Virgen en actitud sedente sobre media luna, dentro de un medallón rematado con corona. Ha sido descrita por Mena como posible apunte para una medalla mariana.

El motivo principal de la página, también en posición transversal, corresponde al estudio de una coraza a la antigua, colocada en percha, en cuyo extremo apoya una celada con cimera. El diseño es un apunte preparatorio para la armadura de Aníbal del cuadro presentado al concurso de la Academia de Parma, Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes.

Wilson-Bareau supuso que el estudio de armadura se inspiraba en un trofeo antiguo tomado de fuentes clásicas como los sarcófagos romanos o los relieves del arco de Constantino. Sin embargo, la forma de colocar la armadura en la percha, en posición inclinada y de medio perfil, difiere de la representación característica de los trofeos en relieves antiguos y en la iconografía convencional de la numismática romana, en los que la percha presenta mayor grosor, una disposición vertical, frontal y simétrica entre escudos y motivos dispuestos a ambos lados [así se aprecia, por ejemplo, en un relieve de la columna de Trajano o en un sarcófago romano del palacio de Castelgandolfo]. Además, la coraza cruzada con cinturón y, sobre todo, el casco, más próximo formalmente a las celadas manieristas con cimera de figuras y penacho que a los cascos romanos con ápex y crista, de líneas rectas, sugieren descartar como referente los modelos arqueológicos latinos. La similitud de la celada con los prototipos coronados por dragones –como el utilizado en el personaje de Aníbal del cuadro definitivo de 1771– remiten a fuentes contemporáneas al artista. Ese tipo de cascos y armaduras recreadas “a la antigua” eran habituales en pinturas académicas, por lo que el modelo para el diseño de Goya podría haber sido una percha exenta dibujada en un taller o academia. Los estudios de ropajes que ocupan las páginas iniciales del Cuaderno italiano confirman la relación del artista con la enseñanza académica, y a ese mismo contexto formativo podría pertenecer el estudio de armadura.

En el anverso de la hoja, Estudios para la cabeza de la alegoría del río Po, D06068/41.

J. Wilson-Bareau, “El concurso de la Academia de Parma, 1771”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 102, il. 73 (p. 103).

J. Urrea, “Goya en Italia. A propósito de Aníbal”, Boletín del Museo del Prado, XIV, 32 (1993) 59-66.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 20 y 27.

J. Urrea, “El Aníbal de Goya reencontrado”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 34-46, il. 21 (detalle).

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 54.

B. Navarrete Prieto, “El Aníbal de Goya y el modelo de José Arias”, Archivo Español de Arte, 67, 265 (1994) 86-90.

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 85-87.

S. Alcolea Blanch, “Aníbal, máscaras y anamorfosis en el Cuaderno Italiano de Goya”, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1998 [www.amatller.com/digipubl/GoyaAnibalAnamorfosis.pdf], p. 1-7, il. 5. Reed. en Revista de la Federación Española de Anticuarios, V, 10 (2º semestre 2002) 68-73.

M.B. Mena Marqués, “Annibale vincitore, che rimira per la prima volta dalle Alpi l’Italia”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 38-41, n. 1, il. 3.

J. Urrea, “Un astro en ciernes: Francisco de Goya en Roma”, en Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006, p. 205.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 70, 209-223, il. 49 (p. 72) e il. 264 (p. 212).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 87.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 102.

Estrella de seis puntas sobre círculo con extremo de ancla (fragmento, parte superior; ancla inscrita en círculo en la parte inferior de la marca de agua), 32 x 35 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

En el margen superior derecho, a pluma, tinta de bugalla: “Mi qerida duen / mio qe. tu”.

ESTUDIOS PREPARATORIOS

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes

Cuaderno italiano, p. 37, 41, 43 y 45

Museo del Prado, D06068/37, D06068/41, D06068/43 y D06068/45

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

306 x 385 mm

Museo de Zaragoza, NIG 961001

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

311 x 406 mm

Colección particular, Madrid

PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

880 x 1320 mm

Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero (Asturias)

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/45
Autor
Francisco de Goya
Título
Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes (estudio preparatorio). Mascarón de fuente
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 45

Técnica
Sanguina y tinta de bistre a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

La imagen subyacente, trazada a sanguina, es un estudio preparatorio del cuadro presentado al concurso de la Academia de Parma en 1771, Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes. Las figuras centrales de Aníbal y el genio presentan mayor analogía con el apunte de la página 43 que con el estudio preparatorio de la página 37 y la pintura final. No obstante, el genio ya no toca con la mano al guerrero, y la extensión del brazo del cartaginés se aproxima a la postura de la obra definitiva. También se incorpora a la imagen un detalle iconográfico ausente en los otros estudios preliminares del cuaderno y en los bocetos al óleo, sólo recuperado en la versión última del tema: la figura celestial recostada portando una rueda, que deriva en la pintura hacia la personificación de la Victoria coronando de laurel al héroe. Debido a la presencia de esa figura alegórica en el dibujo, Santiago Alcolea ha deducido que podría tratarse de un estudio más avanzado que la versión de la página 37 e incluso que los dos bocetos, situándolo entre estos y la pintura definitiva. Sin embargo, son mayores las diferencias entre el estudio y la pintura que los nexos de ésta con el dibujo de la página 37, donde aparecen enunciados muchos de los aspectos compositivos del cuadro. Secuencialmente, por tanto, el estudio preparatorio de esta página sería posterior al de la 43 pero anterior al de la 37, más próximo a la obra final. Resulta significativo, además, el hecho de que Goya cubriera el diseño a sanguina con un gran mascarón a pluma, como si hubiera deseado anular la imagen, desestimándola en el proceso creativo de la pintura.

El dibujo superpuesto corresponde al mascarón de una fuente romana, según evidencia el chorro de agua que brota por la boca. Alcolea apuntó la hipótesis de que Goya pudo haber copiado un mascherone actualmente perdido, dada la similitud de la imagen con un adorno parecido del primer cuarto del siglo XVII reubicado en los jardines de Villa Borghese junto a otros cuatro mascheroni de Giacomo della Porta procedentes de la fuente de Piazza Navona.

Es visible por transparencia la tinta de bugalla del dibujo del verso.

En el reverso de la hoja, Figura masculina desnuda sometiendo a un león, D06068/46.

J. Wilson-Bareau, “El concurso de la Academia de Parma, 1771”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 98-103.

J. Urrea, “Goya en Italia. A propósito de Aníbal”, Boletín del Museo del Prado, XIV, 32 (1993) 59-66.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 27 y 33.

J. Urrea, “El Aníbal de Goya reencontrado”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 34-46.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 55.

B. Navarrete Prieto, “El Aníbal de Goya y el modelo de José Arias”, Archivo Español de Arte, 67, 265 (1994) 86-90.

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 85-87.

S. Alcolea Blanch, “Aníbal, máscaras y anamorfosis en el Cuaderno Italiano de Goya”, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1998 [www.amatller.com/digipubl/GoyaAnibalAnamorfosis.pdf], p. 1-9, il. 8, 9 (imagen intervenida), 12, 13 y 16. Reed. en Revista de la Federación Española de Anticuarios, V, 10 (2º semestre 2002) 68-73, il. 2 (imagen intervenida) e il. 3-4.

M.B. Mena Marqués, “Annibale vincitore, che rimira per la prima volta dalle Alpi l’Italia” y “Quaderno italiano”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 38-41, n. 1; p. 104, n. 32, il. p. 105.

J. Urrea, “Un astro en ciernes: Francisco de Goya en Roma”, en Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006, p. 202-209.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 142, il. 169 (p. 140).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 87.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 102.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 13), il. p. 107.

J.M. Arnaiz, “El colosal Goya”, Galería Antiquaria, XXVII, 280 (2009) 22-23.

M.B. Mena Marqués, “Goya: el viaje interior”, en El arte del Siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2010.

En el margen izquierdo inferior, continuación de la anotación textual de la página precedente, a pluma, tinta de bugalla: “[…]n / […] las”.

ESTUDIOS PREPARATORIOS

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes

Cuaderno italiano, p. 37, 41, 42 y 43

Museo del Prado, D06068/37, D06068/41, D06068/42 y D06068/43

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

306 x 385 mm

Museo de Zaragoza, NIG 961001

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

311 x 406 mm

Colección particular, Madrid

PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

880 x 1320 mm

Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero (Asturias)

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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