Comparativa

Estudio de las figuras de Aníbal y el ge...

Aníbal vencedor, que por primera vez mir...

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Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/43
Autor
Francisco de Goya
Título
Estudio de las figuras de Aníbal y el genio. Ensayo de encabezamiento de carta
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 43

Técnica
Lápiz negro, tintas de bistre y de bugalla a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

La zona inferior de la página –debajo de lo que parece ser un lamento nostálgico y un ensayo de encabezamiento de carta– contiene dos figuras en sentido horizontal, la de la izquierda repasada a tinta y la otra apenas esbozada a lápiz. Ambas constituyen un apunte preparatorio para el personaje de Aníbal acompañado por el genio en el cuadro presentado en 1771 al concurso de la Academia de Parma, Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes. La posición de Aníbal y la ubicación del genio son diferentes de las incluidas en el estudio preparatorio general trazado en la página 37 del Cuaderno italiano, coincidente con los criterios finalmente adoptados por Goya en los bocetos al óleo y la pintura definitiva. Este apunte de Aníbal y el genio, sin embargo, se aproxima con mayor rigor al texto de las bases del concurso, en el que se indicaba que el héroe cartaginés debía ser representado “volviéndose hacia un genio, que le toma por la mano”. Es probable que ésta fuera la idea primigenia del artista, desarrollada genéricamente en el estudio subyacente a sanguina de la página 45, con el que este apunte guarda similitud.

Benito Navarrete relacionó la figura de Aníbal con la del emperador Trajano en el relieve de José Arias, La construcción del puente de Alcántara en Toledo, presentado a la Academia de San Fernando en 1766 y premiado con una medalla de segunda clase. Goya también participó en la sección de pintura de ese concurso académico, por lo podría resultar plausible que conociera el relieve presentado por Arias. Sin embargo, las diferencias entre los protagonistas de ambas obras son significativas, y la tipología del personaje de Aníbal se encuentra dentro de una extendida tradición de convenciones formales en la representación de los héroes.

Las líneas a tinta del dibujo del verso se aprecian por transparencia.

En el reverso de la hoja, Desnudo masculino de medio perfil, D06068/44.

J. Wilson-Bareau, “El concurso de la Academia de Parma, 1771”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 102, il. 73 (p. 103).

J. Urrea, “Goya en Italia. A propósito de Aníbal”, Boletín del Museo del Prado, XIV, 32 (1993) 59-66.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 27.

J. Urrea, “El Aníbal de Goya reencontrado”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 34-46, il. 20 (detalle).

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 54.

B. Navarrete Prieto, “El Aníbal de Goya y el modelo de José Arias”, Archivo Español de Arte, 67, 265 (1994) 86-90.

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 85-87.

S. Alcolea Blanch, “Aníbal, máscaras y anamorfosis en el Cuaderno Italiano de Goya”, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1998 [www.amatller.com/digipubl/GoyaAnibalAnamorfosis.pdf], p. 1-7, il. 6 y 7 (imagen intervenida). Reed. en Revista de la Federación Española de Anticuarios, V, 10 (2º semestre 2002) 68-73, il. 1 (imagen intervenida).

M.B. Mena Marqués, “Annibale vincitore, che rimira per la prima volta dalle Alpi l’Italia”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 38-41, n. 1, il. 3.

J. Urrea, “Un astro en ciernes: Francisco de Goya en Roma”, en Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006, p. 205-206.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 209-223, il. 265 (p. 212) e il. 273 (p. 217).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 87.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 102.

Ancla inscrita en círculo (fragmento, parte inferior; en la parte superior de la marca de agua estrella de seis puntas), 32 x 41 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

En el margen superior, a pluma, tinta de bugalla: “[signo] / Corazon qe. triste”. Debajo de la anterior inscripción, a pluma, tinta de bugalla: “M M Muy senio / Manteca M”.

ESTUDIOS PREPARATORIOS

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes

Cuaderno italiano, p. 37, 41, 42 y 45

Museo del Prado, D06068/37, D06068/41, D06068/42 y D06068/45

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

306 x 385 mm

Museo de Zaragoza, NIG 961001

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

311 x 406 mm

Colección particular, Madrid

PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

880 x 1320 mm

Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero (Asturias)

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/37
Autor
Francisco de Goya
Título
Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 37

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

“Entre los dibujos para obras pictóricas conservadas, el Cuaderno italiano presenta algunos de verdadero interés. Quizá entre los que puedan revestir un mayor significado se encuentren los que dedica al lienzo, en el que puso gran empeño, de Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, para el concurso de la Academia de Parma. Goya lo estudió meticulosamente y han quedado en sus páginas cinco apuntes relacionados con esta composición (p. 37, 41, 42, 43 y 45), desde la primera idea, aún en formato vertical, hasta estudios varios para la figura de Aníbal y el Genio y, tal vez uno, para la cabeza de la divinidad fluvial que representa al río Po” [M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en op. cit., p. 27].

El conjunto de obras que se conservan en relación con el cuadro presentado en abril de 1771 al concurso de la Reale Accademia di Belle Arti di Parma permite conocer el proceso creativo de la pintura más relevante realizada por Goya durante su estancia en Italia y la más destacada de la etapa formativa del pintor. En efecto, además de los estudios preparatorios del Cuaderno italiano, en 1984 fue identificado un boceto de la pintura, al que más tarde se incorporó la localización de un segundo boceto intermedio. El paradero del lienzo definitivo quedó desvelado con el hallazgo en 1993 por Jesús Urrea de la pintura en la Fundación Selgas-Fagalde, oculta hasta entonces bajo la atribución a Corrado Giaquinto.

El asunto del premio de pintura del concurso convocado por la Academia de Parma se concibió como homenaje al secretario perpetuo de la corporación, el abate Carlo Innocenzo Frugoni, fallecido en 1768, por lo que se eligió como tema uno de sus sonetos, alusivo a las gestas de Aníbal. Es probable que Goya recibiera apoyo en la tramitación del concurso del entonces agente de preces de Carlos III en Roma, el erudito José Nicolás de Azara. El jurado académico, aunque otorgó seis votos a la obra de Goya, concedió finalmente el premio a la pintura presentada por Paolo Borroni, discípulo de Benigno Bossi.

El primero de los estudios preparatorios del Cuaderno italiano contiene muchos de los elementos finales del lienzo definitivo, aunque pone de manifiesto cómo la primera intención de Goya fue plantear una estructura vertical en aspa, luego desestimada a favor de una composición horizontal.

Por lo que respecta a las fuentes iconográficas empleadas por el artista, Wilson-Bareau apuntó la posible inspiración en el Apolo de Belvedere para la representación de Aníbal, modelo ampliamente utilizado en el contexto de reivindicación de la Antigüedad clásica promovida desde las academias.

Benito Navarrete propuso como fuente visual la figura del emperador Trajano en el relieve de José Arias, La construcción del puente de Alcántara en Toledo, galardonado con el premio de segunda clase en el concurso convocado por la Academia de San Fernando en 1766. No obstante, existen evidentes diferencias en la postura y caracterización del Aníbal de Goya y el Trajano de Arias. Por otra parte, la actitud del héroe cartaginés, con su peculiar contraposto y su caracterización “a la antigua”, fue un modo común de representación de los héroes y guerreros míticos en la pintura del siglo XVIII –como muestra, por ejemplo, La partida de Rinaldo de Sebastiano Conca, fechada en 1731 (Galleria Nazionale dell'Umbria, Perugia)–.

Parte de la imagen aparece calcada débilmente en la página previa [D06068/36] debido a la transferencia de la sanguina por contacto.

El verso de la hoja [D06068/38] carece de dibujo. Se aprecian trazos calcados por contacto del contenido de la página siguiente, tanto las inscripciones a tinta como la cabeza del personaje central a sanguina.

J. Wilson-Bareau, “El concurso de la Academia de Parma, 1771”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 98-103, il. 74.

J. Urrea, “Goya en Italia. A propósito de Aníbal”, Boletín del Museo del Prado, XIV, 32 (1993) 59-66.

N. Glendinning, “Un cuadro de historia”, en Francisco de Goya, El arte y sus creadores 30, Madrid: Cuadernos de Historia 16, 1993, p. 26-30.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 27.

J. Urrea, “El Aníbal de Goya reencontrado”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 34-46.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 53-54.

B. Navarrete Prieto, “El Aníbal de Goya y el modelo de José Arias”, Archivo Español de Arte, 265 (1994) 86-90, il. 3.

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 85-87, il. 38 (p. 83).

S. Alcolea Blanch, “Aníbal, máscaras y anamorfosis en el Cuaderno Italiano de Goya”, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1998 [www.amatller.com/digipubl/GoyaAnibalAnamorfosis.pdf], p. 1-7, il. 1. Reed. en Revista de la Federación Española de Anticuarios, V, 10 (2º semestre 2002) 68-73.

M.B. Mena Marqués, “Annibale vincitore, che rimira per la prima volta dalle Alpi l’Italia”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 38-41, n. 1, il. 1.

J. Wilson-Bareau, “The Roots of Goya’s Realism”, en V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 68.

B. Navarrete Prieto, “Francisco de Goya en San Nicolás de los Loreneses de Roma 1770”, Archivo Español de Arte, LXXV, 299 (2002) 293.

V. Bozal, “Viaje a Italia”, en Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 28-30.

J. Urrea, “Un astro en ciernes: Francisco de Goya en Roma”, en Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006, p. 202-209.

P.E. Mangiante, “XI. El concurso de Parma”, en Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 209-223, il. 263 (p. 211).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 87.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 101.

J.C. Lozano y R. Gallego, fichas de los dos bocetos y la pintura definitiva de Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 254-256, n. 189-191.

Estrella de seis puntas (fragmento, parte superior; pájaro sobre letra “N” en la parte inferior de la marca de agua), 24 x 16 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

ESTUDIOS PREPARATORIOS

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes

Cuaderno italiano, p. 41, 42, 43 y 45

Museo del Prado, D06068/41, D06068/42, D06068/43 y D06068/45

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

306 x 385 mm

Museo de Zaragoza, NIG 961001

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

311 x 406 mm

Colección particular, Madrid

PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

880 x 1320 mm

Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero (Asturias)

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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