Comparativa

Estudio de las figuras de Aníbal y el ge...

Estudios para la cabeza de la alegoría d...

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Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/43
Autor
Francisco de Goya
Título
Estudio de las figuras de Aníbal y el genio. Ensayo de encabezamiento de carta
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 43

Técnica
Lápiz negro, tintas de bistre y de bugalla a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

La zona inferior de la página –debajo de lo que parece ser un lamento nostálgico y un ensayo de encabezamiento de carta– contiene dos figuras en sentido horizontal, la de la izquierda repasada a tinta y la otra apenas esbozada a lápiz. Ambas constituyen un apunte preparatorio para el personaje de Aníbal acompañado por el genio en el cuadro presentado en 1771 al concurso de la Academia de Parma, Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes. La posición de Aníbal y la ubicación del genio son diferentes de las incluidas en el estudio preparatorio general trazado en la página 37 del Cuaderno italiano, coincidente con los criterios finalmente adoptados por Goya en los bocetos al óleo y la pintura definitiva. Este apunte de Aníbal y el genio, sin embargo, se aproxima con mayor rigor al texto de las bases del concurso, en el que se indicaba que el héroe cartaginés debía ser representado “volviéndose hacia un genio, que le toma por la mano”. Es probable que ésta fuera la idea primigenia del artista, desarrollada genéricamente en el estudio subyacente a sanguina de la página 45, con el que este apunte guarda similitud.

Benito Navarrete relacionó la figura de Aníbal con la del emperador Trajano en el relieve de José Arias, La construcción del puente de Alcántara en Toledo, presentado a la Academia de San Fernando en 1766 y premiado con una medalla de segunda clase. Goya también participó en la sección de pintura de ese concurso académico, por lo podría resultar plausible que conociera el relieve presentado por Arias. Sin embargo, las diferencias entre los protagonistas de ambas obras son significativas, y la tipología del personaje de Aníbal se encuentra dentro de una extendida tradición de convenciones formales en la representación de los héroes.

Las líneas a tinta del dibujo del verso se aprecian por transparencia.

En el reverso de la hoja, Desnudo masculino de medio perfil, D06068/44.

J. Wilson-Bareau, “El concurso de la Academia de Parma, 1771”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 102, il. 73 (p. 103).

J. Urrea, “Goya en Italia. A propósito de Aníbal”, Boletín del Museo del Prado, XIV, 32 (1993) 59-66.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 27.

J. Urrea, “El Aníbal de Goya reencontrado”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 34-46, il. 20 (detalle).

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 54.

B. Navarrete Prieto, “El Aníbal de Goya y el modelo de José Arias”, Archivo Español de Arte, 67, 265 (1994) 86-90.

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 85-87.

S. Alcolea Blanch, “Aníbal, máscaras y anamorfosis en el Cuaderno Italiano de Goya”, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1998 [www.amatller.com/digipubl/GoyaAnibalAnamorfosis.pdf], p. 1-7, il. 6 y 7 (imagen intervenida). Reed. en Revista de la Federación Española de Anticuarios, V, 10 (2º semestre 2002) 68-73, il. 1 (imagen intervenida).

M.B. Mena Marqués, “Annibale vincitore, che rimira per la prima volta dalle Alpi l’Italia”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 38-41, n. 1, il. 3.

J. Urrea, “Un astro en ciernes: Francisco de Goya en Roma”, en Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006, p. 205-206.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 209-223, il. 265 (p. 212) e il. 273 (p. 217).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 87.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 102.

Ancla inscrita en círculo (fragmento, parte inferior; en la parte superior de la marca de agua estrella de seis puntas), 32 x 41 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

En el margen superior, a pluma, tinta de bugalla: “[signo] / Corazon qe. triste”. Debajo de la anterior inscripción, a pluma, tinta de bugalla: “M M Muy senio / Manteca M”.

ESTUDIOS PREPARATORIOS

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes

Cuaderno italiano, p. 37, 41, 42 y 45

Museo del Prado, D06068/37, D06068/41, D06068/42 y D06068/45

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

306 x 385 mm

Museo de Zaragoza, NIG 961001

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

311 x 406 mm

Colección particular, Madrid

PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

880 x 1320 mm

Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero (Asturias)

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/41
Autor
Francisco de Goya
Título
Estudios para la cabeza de la alegoría del río Po. Operación aritmética. Lista con el nombre de tres ciudades de la costa sur de Francia
Fecha
1771-1772
Serie

Cuaderno italiano, p. 41

Técnica
Lápiz negro, tinta de bistre a pluma y sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Con lápiz negro se introdujeron los primeros trazos de esta página. Corresponden, por tanto, al contenido más antiguo de la misma. A lápiz negro se escribió la operación aritmética del margen superior izquierdo, cuyos rasgos coinciden con la indicación de una posible compra de chocolate. Es probable que antes de esas anotaciones numéricas, hubieran sido dibujadas dos cabezas de perfil de un bóvido, luego repasadas a tinta de bistre. Ambas son apuntes primarios, tal vez tomados del natural, la superior algo más detallada.

Mena apuntó la relación de las testas de buey o “búfala de la Maremma” con la cabeza de la divinidad fluvial del río Po en el cuadro presentado al concurso de la Academia de Parma en 1771, Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes.

Las referencias de tres ciudades de la costa sur de Francia, a sanguina, fueron las últimas inclusiones en la página, corresponden por tanto a un momento posterior. La mancha de sanguina en la papada del toro y en la inscripción que se encuentra debajo, aparece superpuesta al lápiz negro. Esos tres nombres coinciden con las ciudades mencionadas en la última línea del listado de lugares visitados por Goya en la página 39. Reuter ha sugerido que una vez llegado a Marsella desde Génova, “probablemente quería mandar su equipaje a España para seguir su viaje por tierra, cruzando el sur de Francia, a través de Tolón, ‘Abila’ y Marsella. Goya se refiere con ‘Abila’ quizás a la localidad situada entre Tolón y Marsella, La Ciotat, ‘traducida’ por él como una ciudad pequeña, es decir, una villa o ‘Abila’. Otra interpretación podría ser Antibes o Villefranche. Desde la costa francesa sigue su viaje a Zaragoza” [A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en op. cit., p. 89].

La impronta de la tinta de bugalla del listado de la página 39 es todavía visible en la 41, aunque muy tenuemente. También se aprecia, por transparencia, la imagen y el texto del verso.

En el reverso de la hoja, Estudio de coraza y casco a la antigua, en percha. Medallón con imagen de la Virgen, D06068/42.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 27.

J. Urrea, “El Aníbal de Goya reencontrado”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 34-46.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 54.

S. Alcolea Blanch, “Aníbal, máscaras y anamorfosis en el Cuaderno Italiano de Goya”, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1998 [www.amatller.com/digipubl/GoyaAnibalAnamorfosis.pdf], p. 1-7, il. 4. Reed. en Revista de la Federación Española de Anticuarios, V, 10 (2º semestre 2002) 68-73.

J. Urrea, “Un astro en ciernes: Francisco de Goya en Roma”, en Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006, p. 205.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 70, il. 46 (p. 71).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 87 y 89.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 102.

M.B. Mena Marqués, “Goya: el viaje interior”, en El arte del Siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2010.

Estrella de seis puntas sobre círculo con extremo de ancla (fragmento, parte superior; ancla inscrita en círculo en la parte inferior de la marca de agua), 32 x 35 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

En el margen superior izquierdo, a lápiz negro: “2 / 13 / – / 5 / 20” [la cifra “20” encuadrada en rectángulo]. En el margen superior derecho, a sanguina: “tolon / – / Abila / Marsilla” [la “i” de “Marsilla” sobre una “e”]. En el centro de la hoja, hacia la derecha, a lápiz negro: “pa Chocote 3”.

ESTUDIOS PREPARATORIOS

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes

Cuaderno italiano, p. 37, 42, 43 y 45

Museo del Prado, D06068/37, D06068/42, D06068/43 y D06068/45

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

306 x 385 mm

Museo de Zaragoza, NIG 961001

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

311 x 406 mm

Colección particular, Madrid

PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

880 x 1320 mm

Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero (Asturias)

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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