Comparativa

Estudio de las figuras de Aníbal y el ge...

Estudio de coraza y casco a la antigua, ...

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Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/43
Autor
Francisco de Goya
Título
Estudio de las figuras de Aníbal y el genio. Ensayo de encabezamiento de carta
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 43

Técnica
Lápiz negro, tintas de bistre y de bugalla a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

La zona inferior de la página –debajo de lo que parece ser un lamento nostálgico y un ensayo de encabezamiento de carta– contiene dos figuras en sentido horizontal, la de la izquierda repasada a tinta y la otra apenas esbozada a lápiz. Ambas constituyen un apunte preparatorio para el personaje de Aníbal acompañado por el genio en el cuadro presentado en 1771 al concurso de la Academia de Parma, Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes. La posición de Aníbal y la ubicación del genio son diferentes de las incluidas en el estudio preparatorio general trazado en la página 37 del Cuaderno italiano, coincidente con los criterios finalmente adoptados por Goya en los bocetos al óleo y la pintura definitiva. Este apunte de Aníbal y el genio, sin embargo, se aproxima con mayor rigor al texto de las bases del concurso, en el que se indicaba que el héroe cartaginés debía ser representado “volviéndose hacia un genio, que le toma por la mano”. Es probable que ésta fuera la idea primigenia del artista, desarrollada genéricamente en el estudio subyacente a sanguina de la página 45, con el que este apunte guarda similitud.

Benito Navarrete relacionó la figura de Aníbal con la del emperador Trajano en el relieve de José Arias, La construcción del puente de Alcántara en Toledo, presentado a la Academia de San Fernando en 1766 y premiado con una medalla de segunda clase. Goya también participó en la sección de pintura de ese concurso académico, por lo podría resultar plausible que conociera el relieve presentado por Arias. Sin embargo, las diferencias entre los protagonistas de ambas obras son significativas, y la tipología del personaje de Aníbal se encuentra dentro de una extendida tradición de convenciones formales en la representación de los héroes.

Las líneas a tinta del dibujo del verso se aprecian por transparencia.

En el reverso de la hoja, Desnudo masculino de medio perfil, D06068/44.

J. Wilson-Bareau, “El concurso de la Academia de Parma, 1771”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 102, il. 73 (p. 103).

J. Urrea, “Goya en Italia. A propósito de Aníbal”, Boletín del Museo del Prado, XIV, 32 (1993) 59-66.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 27.

J. Urrea, “El Aníbal de Goya reencontrado”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 34-46, il. 20 (detalle).

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 54.

B. Navarrete Prieto, “El Aníbal de Goya y el modelo de José Arias”, Archivo Español de Arte, 67, 265 (1994) 86-90.

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 85-87.

S. Alcolea Blanch, “Aníbal, máscaras y anamorfosis en el Cuaderno Italiano de Goya”, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1998 [www.amatller.com/digipubl/GoyaAnibalAnamorfosis.pdf], p. 1-7, il. 6 y 7 (imagen intervenida). Reed. en Revista de la Federación Española de Anticuarios, V, 10 (2º semestre 2002) 68-73, il. 1 (imagen intervenida).

M.B. Mena Marqués, “Annibale vincitore, che rimira per la prima volta dalle Alpi l’Italia”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 38-41, n. 1, il. 3.

J. Urrea, “Un astro en ciernes: Francisco de Goya en Roma”, en Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006, p. 205-206.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 209-223, il. 265 (p. 212) e il. 273 (p. 217).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 87.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 102.

Ancla inscrita en círculo (fragmento, parte inferior; en la parte superior de la marca de agua estrella de seis puntas), 32 x 41 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

En el margen superior, a pluma, tinta de bugalla: “[signo] / Corazon qe. triste”. Debajo de la anterior inscripción, a pluma, tinta de bugalla: “M M Muy senio / Manteca M”.

ESTUDIOS PREPARATORIOS

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes

Cuaderno italiano, p. 37, 41, 42 y 45

Museo del Prado, D06068/37, D06068/41, D06068/42 y D06068/45

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

306 x 385 mm

Museo de Zaragoza, NIG 961001

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

311 x 406 mm

Colección particular, Madrid

PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

880 x 1320 mm

Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero (Asturias)

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/42
Autor
Francisco de Goya
Título
Estudio de coraza y casco a la antigua, en percha. Medallón con imagen de la Virgen. Inicio de carta
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 42

Técnica
Preparado a lápiz negro, pluma, tintas de bistre y de bugalla
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

En sentido horizontal, ángulo superior izquierdo, imagen de la Virgen en actitud sedente sobre media luna, dentro de un medallón rematado con corona. Ha sido descrita por Mena como posible apunte para una medalla mariana.

El motivo principal de la página, también en posición transversal, corresponde al estudio de una coraza a la antigua, colocada en percha, en cuyo extremo apoya una celada con cimera. El diseño es un apunte preparatorio para la armadura de Aníbal del cuadro presentado al concurso de la Academia de Parma, Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes.

Wilson-Bareau supuso que el estudio de armadura se inspiraba en un trofeo antiguo tomado de fuentes clásicas como los sarcófagos romanos o los relieves del arco de Constantino. Sin embargo, la forma de colocar la armadura en la percha, en posición inclinada y de medio perfil, difiere de la representación característica de los trofeos en relieves antiguos y en la iconografía convencional de la numismática romana, en los que la percha presenta mayor grosor, una disposición vertical, frontal y simétrica entre escudos y motivos dispuestos a ambos lados [así se aprecia, por ejemplo, en un relieve de la columna de Trajano o en un sarcófago romano del palacio de Castelgandolfo]. Además, la coraza cruzada con cinturón y, sobre todo, el casco, más próximo formalmente a las celadas manieristas con cimera de figuras y penacho que a los cascos romanos con ápex y crista, de líneas rectas, sugieren descartar como referente los modelos arqueológicos latinos. La similitud de la celada con los prototipos coronados por dragones –como el utilizado en el personaje de Aníbal del cuadro definitivo de 1771– remiten a fuentes contemporáneas al artista. Ese tipo de cascos y armaduras recreadas “a la antigua” eran habituales en pinturas académicas, por lo que el modelo para el diseño de Goya podría haber sido una percha exenta dibujada en un taller o academia. Los estudios de ropajes que ocupan las páginas iniciales del Cuaderno italiano confirman la relación del artista con la enseñanza académica, y a ese mismo contexto formativo podría pertenecer el estudio de armadura.

En el anverso de la hoja, Estudios para la cabeza de la alegoría del río Po, D06068/41.

J. Wilson-Bareau, “El concurso de la Academia de Parma, 1771”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 102, il. 73 (p. 103).

J. Urrea, “Goya en Italia. A propósito de Aníbal”, Boletín del Museo del Prado, XIV, 32 (1993) 59-66.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 20 y 27.

J. Urrea, “El Aníbal de Goya reencontrado”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 34-46, il. 21 (detalle).

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 54.

B. Navarrete Prieto, “El Aníbal de Goya y el modelo de José Arias”, Archivo Español de Arte, 67, 265 (1994) 86-90.

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 85-87.

S. Alcolea Blanch, “Aníbal, máscaras y anamorfosis en el Cuaderno Italiano de Goya”, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1998 [www.amatller.com/digipubl/GoyaAnibalAnamorfosis.pdf], p. 1-7, il. 5. Reed. en Revista de la Federación Española de Anticuarios, V, 10 (2º semestre 2002) 68-73.

M.B. Mena Marqués, “Annibale vincitore, che rimira per la prima volta dalle Alpi l’Italia”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 38-41, n. 1, il. 3.

J. Urrea, “Un astro en ciernes: Francisco de Goya en Roma”, en Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006, p. 205.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 70, 209-223, il. 49 (p. 72) e il. 264 (p. 212).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 87.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 102.

Estrella de seis puntas sobre círculo con extremo de ancla (fragmento, parte superior; ancla inscrita en círculo en la parte inferior de la marca de agua), 32 x 35 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

En el margen superior derecho, a pluma, tinta de bugalla: “Mi qerida duen / mio qe. tu”.

ESTUDIOS PREPARATORIOS

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes

Cuaderno italiano, p. 37, 41, 43 y 45

Museo del Prado, D06068/37, D06068/41, D06068/43 y D06068/45

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

306 x 385 mm

Museo de Zaragoza, NIG 961001

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

311 x 406 mm

Colección particular, Madrid

PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

880 x 1320 mm

Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero (Asturias)

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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