Comparativa

Estudio de las figuras de Aníbal y el ge...

Aníbal vencedor, que por primera vez mir...

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Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/43
Autor
Francisco de Goya
Título
Estudio de las figuras de Aníbal y el genio. Ensayo de encabezamiento de carta
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 43

Técnica
Lápiz negro, tintas de bistre y de bugalla a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

La zona inferior de la página –debajo de lo que parece ser un lamento nostálgico y un ensayo de encabezamiento de carta– contiene dos figuras en sentido horizontal, la de la izquierda repasada a tinta y la otra apenas esbozada a lápiz. Ambas constituyen un apunte preparatorio para el personaje de Aníbal acompañado por el genio en el cuadro presentado en 1771 al concurso de la Academia de Parma, Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes. La posición de Aníbal y la ubicación del genio son diferentes de las incluidas en el estudio preparatorio general trazado en la página 37 del Cuaderno italiano, coincidente con los criterios finalmente adoptados por Goya en los bocetos al óleo y la pintura definitiva. Este apunte de Aníbal y el genio, sin embargo, se aproxima con mayor rigor al texto de las bases del concurso, en el que se indicaba que el héroe cartaginés debía ser representado “volviéndose hacia un genio, que le toma por la mano”. Es probable que ésta fuera la idea primigenia del artista, desarrollada genéricamente en el estudio subyacente a sanguina de la página 45, con el que este apunte guarda similitud.

Benito Navarrete relacionó la figura de Aníbal con la del emperador Trajano en el relieve de José Arias, La construcción del puente de Alcántara en Toledo, presentado a la Academia de San Fernando en 1766 y premiado con una medalla de segunda clase. Goya también participó en la sección de pintura de ese concurso académico, por lo podría resultar plausible que conociera el relieve presentado por Arias. Sin embargo, las diferencias entre los protagonistas de ambas obras son significativas, y la tipología del personaje de Aníbal se encuentra dentro de una extendida tradición de convenciones formales en la representación de los héroes.

Las líneas a tinta del dibujo del verso se aprecian por transparencia.

En el reverso de la hoja, Desnudo masculino de medio perfil, D06068/44.

J. Wilson-Bareau, “El concurso de la Academia de Parma, 1771”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 102, il. 73 (p. 103).

J. Urrea, “Goya en Italia. A propósito de Aníbal”, Boletín del Museo del Prado, XIV, 32 (1993) 59-66.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 27.

J. Urrea, “El Aníbal de Goya reencontrado”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 34-46, il. 20 (detalle).

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 54.

B. Navarrete Prieto, “El Aníbal de Goya y el modelo de José Arias”, Archivo Español de Arte, 67, 265 (1994) 86-90.

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 85-87.

S. Alcolea Blanch, “Aníbal, máscaras y anamorfosis en el Cuaderno Italiano de Goya”, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1998 [www.amatller.com/digipubl/GoyaAnibalAnamorfosis.pdf], p. 1-7, il. 6 y 7 (imagen intervenida). Reed. en Revista de la Federación Española de Anticuarios, V, 10 (2º semestre 2002) 68-73, il. 1 (imagen intervenida).

M.B. Mena Marqués, “Annibale vincitore, che rimira per la prima volta dalle Alpi l’Italia”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 38-41, n. 1, il. 3.

J. Urrea, “Un astro en ciernes: Francisco de Goya en Roma”, en Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006, p. 205-206.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 209-223, il. 265 (p. 212) e il. 273 (p. 217).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 87.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 102.

Ancla inscrita en círculo (fragmento, parte inferior; en la parte superior de la marca de agua estrella de seis puntas), 32 x 41 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

En el margen superior, a pluma, tinta de bugalla: “[signo] / Corazon qe. triste”. Debajo de la anterior inscripción, a pluma, tinta de bugalla: “M M Muy senio / Manteca M”.

ESTUDIOS PREPARATORIOS

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes

Cuaderno italiano, p. 37, 41, 42 y 45

Museo del Prado, D06068/37, D06068/41, D06068/42 y D06068/45

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

306 x 385 mm

Museo de Zaragoza, NIG 961001

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

311 x 406 mm

Colección particular, Madrid

PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

880 x 1320 mm

Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero (Asturias)

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/45
Autor
Francisco de Goya
Título
Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes (estudio preparatorio). Mascarón de fuente
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 45

Técnica
Sanguina y tinta de bistre a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

La imagen subyacente, trazada a sanguina, es un estudio preparatorio del cuadro presentado al concurso de la Academia de Parma en 1771, Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes. Las figuras centrales de Aníbal y el genio presentan mayor analogía con el apunte de la página 43 que con el estudio preparatorio de la página 37 y la pintura final. No obstante, el genio ya no toca con la mano al guerrero, y la extensión del brazo del cartaginés se aproxima a la postura de la obra definitiva. También se incorpora a la imagen un detalle iconográfico ausente en los otros estudios preliminares del cuaderno y en los bocetos al óleo, sólo recuperado en la versión última del tema: la figura celestial recostada portando una rueda, que deriva en la pintura hacia la personificación de la Victoria coronando de laurel al héroe. Debido a la presencia de esa figura alegórica en el dibujo, Santiago Alcolea ha deducido que podría tratarse de un estudio más avanzado que la versión de la página 37 e incluso que los dos bocetos, situándolo entre estos y la pintura definitiva. Sin embargo, son mayores las diferencias entre el estudio y la pintura que los nexos de ésta con el dibujo de la página 37, donde aparecen enunciados muchos de los aspectos compositivos del cuadro. Secuencialmente, por tanto, el estudio preparatorio de esta página sería posterior al de la 43 pero anterior al de la 37, más próximo a la obra final. Resulta significativo, además, el hecho de que Goya cubriera el diseño a sanguina con un gran mascarón a pluma, como si hubiera deseado anular la imagen, desestimándola en el proceso creativo de la pintura.

El dibujo superpuesto corresponde al mascarón de una fuente romana, según evidencia el chorro de agua que brota por la boca. Alcolea apuntó la hipótesis de que Goya pudo haber copiado un mascherone actualmente perdido, dada la similitud de la imagen con un adorno parecido del primer cuarto del siglo XVII reubicado en los jardines de Villa Borghese junto a otros cuatro mascheroni de Giacomo della Porta procedentes de la fuente de Piazza Navona.

Es visible por transparencia la tinta de bugalla del dibujo del verso.

En el reverso de la hoja, Figura masculina desnuda sometiendo a un león, D06068/46.

J. Wilson-Bareau, “El concurso de la Academia de Parma, 1771”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 98-103.

J. Urrea, “Goya en Italia. A propósito de Aníbal”, Boletín del Museo del Prado, XIV, 32 (1993) 59-66.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 27 y 33.

J. Urrea, “El Aníbal de Goya reencontrado”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 34-46.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 55.

B. Navarrete Prieto, “El Aníbal de Goya y el modelo de José Arias”, Archivo Español de Arte, 67, 265 (1994) 86-90.

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 85-87.

S. Alcolea Blanch, “Aníbal, máscaras y anamorfosis en el Cuaderno Italiano de Goya”, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1998 [www.amatller.com/digipubl/GoyaAnibalAnamorfosis.pdf], p. 1-9, il. 8, 9 (imagen intervenida), 12, 13 y 16. Reed. en Revista de la Federación Española de Anticuarios, V, 10 (2º semestre 2002) 68-73, il. 2 (imagen intervenida) e il. 3-4.

M.B. Mena Marqués, “Annibale vincitore, che rimira per la prima volta dalle Alpi l’Italia” y “Quaderno italiano”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 38-41, n. 1; p. 104, n. 32, il. p. 105.

J. Urrea, “Un astro en ciernes: Francisco de Goya en Roma”, en Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006, p. 202-209.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 142, il. 169 (p. 140).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 87.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 102.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 13), il. p. 107.

J.M. Arnaiz, “El colosal Goya”, Galería Antiquaria, XXVII, 280 (2009) 22-23.

M.B. Mena Marqués, “Goya: el viaje interior”, en El arte del Siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2010.

En el margen izquierdo inferior, continuación de la anotación textual de la página precedente, a pluma, tinta de bugalla: “[…]n / […] las”.

ESTUDIOS PREPARATORIOS

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes

Cuaderno italiano, p. 37, 41, 42 y 43

Museo del Prado, D06068/37, D06068/41, D06068/42 y D06068/43

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

306 x 385 mm

Museo de Zaragoza, NIG 961001

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

311 x 406 mm

Colección particular, Madrid

PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

880 x 1320 mm

Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero (Asturias)

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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