Comparativa

Farándula de charlatanes

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04270
Autor
Francisco de Goya
Título
Farándula de charlatanes
Fecha
1814-1815
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 75

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado crema
Medidas
147 x 207 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1125

Sánchez Cantón: 165

Gassier: II 223

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. XCIII.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 194.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 176.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 165.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 74, 186.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 88, n. 110.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 135.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1125.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 106.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 303, n. 223.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 212.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 953-954.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [269]; v. II, p. 148-149.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 230.

R. Usón García, Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Madrid: Abada Editores; Zaragoza: Fundación Goya en Aragón, 2010, p. 108, il. p. 110.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1994. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El cuaderno italiano.

1994. Gijón. Palacio de Revillagigedo, Centro Cultural Cajastur. Goya. El cuaderno italiano.

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. III. Los Caprichos enfáticos.

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 75, Farándula de charlatanes

En el recto, ángulo inferior izquierdo, sobre esquina de papel injertado, a lápiz compuesto: “61”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA, AGUADA, PUNTA SECA Y BURIL

Desastres de la guerra, 75

Aguafuerte

175 x 216 mm [huella] / 223 x 306 mm [papel]

Número “75” en el ángulo superior izquierdo

H 195.I.2

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/48

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 75

Aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca y buril

177 x 222 mm [huella]

Número “75” en el ángulo superior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Farándula de charlatanes”.

H 195.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.77

LÁMINA

Desastres de la guerra, 75

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 177 x 222 mm, 667.57g

Calcografía Nacional, Madrid, 3581

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 75, Museo del Prado, G02405

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 75, 1ª ed., G04401

Desastres de la guerra, 75, 1ª ed., G00720

Desastres de la guerra, 75, 5ª ed., G02269

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir