Comparativa

Función de mojiganga

Función de mojiganga [Combat dans une vo...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G01178
Autor
Francisco de Goya
Título
Función de mojiganga
Fecha
1814-1815
Serie

Tauromaquia [estampa], G

Edición
5ª ed., Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1921 (estampada en la Calcografía Nacional, Madrid)
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor. Estampación con entrapado, tinta parda rojiza
Soporte
Papel verjurado agarbanzado grueso
Medidas
253 x 349 mm [huella] / 351 x 457 mm [papel]
Procedencia
Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1921; Museo Nacional de Arte Moderno; Museo del Prado, 1971 [G01139 a G01178].
Forma ingreso

Incorporación al Museo del Prado de los fondos artísticos del siglo XIX pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Arte Moderno, Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, 27-01-1971.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1231

Harris: 243.III.5

En el anverso de la lámina correspondiente a Tauromaquia, G fue grabada Tauromaquia, 21.

Título de Tauromaquia, G en la edición parisina de Loizelet, 1876: “Combat dans une voiture attelée de deux mulets”.

DESCRIPCIÓN DE TAUROMAQUIA, G EN LA 5ª EDICIÓN DE LA SERIE

Nº. 40 G. Función de mojiganga.

Dos jinetes montando dos burros enganchados a una carroza, pican un toro, que clava sus astas en el vientre de una de las caballerías. Dos lidiadores subidos a la trasera del coche, tienen en sus manos banderillas. Asomado a la ventanilla izquierda, un torero intenta clavar al toro un rejoncillo. A la derecha, en la plaza, un grupo de tres lidiadores, y al fondo las barreras y tendidos ocupados por escasos espectadores.

F. Esteve Botey, “Catálogo descriptivo”, en Goya. La Tauromaquia, Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1921 [5ª ed. de la Tauromaquia].

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Troisième article. La Tauromachie. Nº. 83 a 115”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 175. —Descripción formal. Medidas. Prueba de estado antes del aguatinta, en la col. Carderera—.

Conde la Viñaza, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Tip. M.G. Hernández, 1887, p. 417. —Titulada “Una novillada”. Medidas. Descripción formal. Prueba de estado “en la col. Carderera, hoy del Estado”—.

P. Lafond, Goya: catalogue de l’oeuvre peint, dessiné, gravé et lithographié, París: Libraire de l’art ancien et moderne, 1890, p. 186. —Título en francés y español: “Una novillada”. Descripción formal. Medidas. “No forma parte de la serie editada en Madrid”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 117. —Estados: I. Antes del aguatinta [Biblioteca Nacional, Madrid, ex-Carderera]. II. Con aguatinta y antes de letra [Biblioteca Nacional, Madrid]. III. 3ª edición, el terreno corregido con el buril—.

V. von Loga, Francisco de Goya, Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910, p. 25, 28. —Prueba de estado antes del aguatinta en la Biblioteca Nacional. Acción heroica realizada por Mariano de Ceballos junto a Alarcón en Barcelona—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 139. —Tauromaquia, G, en la edición de Loizelet. “Descrita por Lefort y Viñaza”. Descripción técnica y formal. “Obra cuidadosamente trabajada y en buen estado de conservación”. Prueba del primer estado en la Biblioteca Nacional procedente de la col. Carderera—.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 233-234, n. 697. —Introducción general al conjunto de treinta y tres estampas de la 1ª edición y a las siete añadidas en la edición de Loizelet. Referencias a los catálogos de Hofmann y Lefort—.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, Leipzig, 1921. Ed. en español, Barcelona: Labor, 1925, p. 274. —Letra G. Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Descripción técnica. Estados: I. Antes del aguatinta [Biblioteca Nacional, ex-Carderera]. II. Con aguatinta [Biblioteca Nacional]. III. Con letra G y retoques de bruñidor en la arena—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 263. —Estados: I. Antes del aguatinta. II. Con aguatinta y toques de punta seca en el ángulo superior derecho [Biblioteca Nacional]. III. Con letra G, retoques en la arena y arañazos [4ª –Loizelet– y 5ª edición]. Referencia al dibujo preparatorio [Prado] y lámina de cobre [Círculo de Bellas Artes]. Reproducción fotográfica del 2º estado—.

V. Bagüés, Don Francisco el de los toros. Conferencia leída en el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, el día 4 de junio de 1926, Zaragoza: Junta del Centenario, 1926, p. 41. —Descripción de la escena. Los espectáculos de mojiganga fueron añadidos a las novilladas, ya que éstas no divertían al público por no dar muerte a las reses. Enumera distintos ejemplos de mojiganga de los que se tiene noticia a través de las crónicas de la época—.

E. Lafuente Ferrari, “Las estampas inéditas de La Tauromaquia”, Archivo Español de Arte, 44 (1941) 186, 191. —Publicada por Loizelet en 1876. Cita a Lefort, Hofmann, Beruete y Delteil. Grabada al reverso del cobre 22 [sic]. Ficha catalográfica y descripción de las pruebas de estado. Reproducción fotográfica de la prueba de aguafuerte y aguatinta en la Biblioteca Nacional—.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 213. —Forma parte del grupo de estampas que representan lances o incidentes sin precisión histórica. Cossío [Los toros] documenta estas “invenciones” citando un cartel de 1787 en Aranjuez: “Se presentará en la plaza el famoso Moro Muza con su esposa Fátima, vestidos con el traje de su nación, en un vistoso carricoche tirado de un arrogante borrico enjaezado con su cola, freno y traje de caballo, acompañado de dos batidores en caballos de pasta, y los dos volantes, desde el que capearán y pondrán rosetas y parches, haciendo con ellos otros diferentes juguetes”. Descripción del dibujo preparatorio—.

N. Luján, La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Barcelona: Tartessos-F. Oliver Branchfelt, 1946. Reed. 1951. —Edición Loizelet. Descripción temática. Escena original. Referencia a una prueba de aguafuerte puro, antigua col. Carderera y actualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid—.

E. Lafuente Ferrari, “Los grabados de toros en Goya”, en J.M. Cossío, Los Toros, tratado técnico e histórico, Madrid: Espasa Calpe, 1947, p. 829-830, 837. —Contenido ya desarrollado por el autor en sus artículos de 1941 y 1946. Forma parte del grupo que muestra momentos trágicos de la fiesta—.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 191. —N. Goya 247. Cita un cartel, mencionado por Lafuente, dando a conocer un festejo semejante—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 357, n. 243. —Aspectos técnicos. Reverso lámina 22 [sic]. Estados: I.1. Ninguna prueba de estado conocida antes del aguatinta. I.2. Antes de número [Biblioteca Nacional, Madrid, ex-Carderera]. II. Pruebas anteriores a la 3ª edición (1876) de similares características a ésta. III. Cinco ediciones: 3ª a 7ª. Referencia al dibujo preparatorio y a la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1231.

G. Gómez de la Serna, “Goya y los toros”, La Estafeta Literaria, 484 (1972) 4-16. —Fuentes: Carta histórica sobre el origen y progresos de las fiestas de toros en España, de Nicolás Fernández de Moratín (1777); serie de estampas titulada Colección de las principales suertes de una corrida de toros, de Antonio Carnicero (1790); y la Tauromaquia o el arte de torear, de Pepe-Illo (1796, ed. ilustrada en 1803). Divide la serie en dos partes: una primera histórica que sigue prácticamente al pie de la letra la obra de Moratín, y, una segunda parte que se ciñe a la actualidad de los ruedos, en la que conjuga sus propios recuerdos y experiencias de aficionado con las citas de Moratín. Esta segunda parte se puede considerar como una crónica gráfica de los ruedos de la época y el autor la subdivide en tres apartados según el tema de las estampas. “De la lámina trece en adelante, la Tauromaquia cambia de rumbo […] de esta segunda serie podría hacerse algo así como una clasificación, agrupando los grabados del siguiente modo: 1º. Suertes e incidencias diversas del toreo, sin referencia a torero determinado, que son: el rejoneo, los perros al toro y banderillas de fuego; 2º. Toreo bufo o mogiganga (17 y G) y 3º. Suertes y temeridades de toreros famosos”—.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 20. —Tema desarrollado por el autor en sus artículos de 1941 y 1946—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 416-417, n. 283. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Posibilidad de que Pedro Romero asesorase a Goya sobre la elección de los temas a representar en la serie. Descripción del asunto a través de los datos aportados por Lafuente Ferrari. Grabado en el anverso de la lámina 22 [sic]—.

C. Garrido Sánchez, “Goya: de la pintura al grabado. La técnica goyesca de grabado”, tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid, 1989, p. 160-161. —Análisis formal del público y de la barrera—.

P. Gassier, Goya. Toros y toreros, Madrid: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1990, p. 124. —Reproducción y descripción técnica: estampa de la edición de 1983. Lafuente Ferrari documenta esta escena en un cartel de 1787. En el reverso del cobre 22 [sic]—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 106, n. 434.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 250, n. 280.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 225, n. 367-368. —Prueba del 2º estado antes del número, y estampa de la 3ª edición. Fichas y descripciones técnicas y catalográficas. Procedencia [ex-Carderera, 1867] y referencias bibliográficas. Alusión al dibujo preparatorio y lámina de cobre—.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 106-107, [296-299]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada una de las estampas de la Tauromaquia durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 477, n. 3972.

Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 380-383.

Grabado en la lámina de cobre: “G”.

En el recto, debajo del margen inferior derecho de la huella, anotación reciente, a lápiz compuesto: “#1178”. Sello del Museo Nacional de Arte Moderno, estampado en tinta morada, en el ángulo inferior derecho de la mancha. Sello en seco circular con la efigie de Goya, debajo del ángulo inferior derecho de la huella. En el verso, interior, zona izquierda inferior, sello del Museo Nacional de Arte Moderno, estampado en tinta morada.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04325

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

250 x 350 mm [huella] / 317 x 430 mm [papel]

H 243.I.2

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45680

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 253 x 357 mm, 1607.22g

Calcografía Nacional, Madrid, 6622

ESTAMPA 3ª EDICIÓN

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

253 x 357 mm [huella]

Editada por E. Loizelet, París (rue des Beaux-Arts, 12), en 1876

H 243.III.3

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45672/7

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04325
Autor
Francisco de Goya
Título
Función de mojiganga [Combat dans une voiture attelée de deux mulets]
Fecha
1814-1815
Serie

Tauromaquia [dibujo], G

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel avitelado ahuesado fino
2ºSoporte
Papel continuo marrón
Medidas
187 x 286 mm / 188 x 286 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1232

Sánchez Cantón: 247

Gassier: II 283

Dibujo preparatorio para una de las composiciones de la Tauromaquia desestimadas por Goya.

Marca de doblez en el eje vertical del papel.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXLIV.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 263.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 217[a].

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 247.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 213.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 191.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. G(40).

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 357, n. 243.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1232.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 20.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 416-417, n. 283.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 106-107, [296].

Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 382-383.

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, G, Función de mojiganga

En el recto del soporte principal, ángulo inferior izquierdo, a lápiz continuo, repasado: “2.”. En el verso del soporte principal, margen superior, a lápiz compuesto: “grabado pero inedito”. En el centro, a lápiz azul: “4”. En el verso del 2º soporte, margen inferior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “247”.

PRUEBA ANTES DE LETRA

Tauromaquia, G

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

250 x 350 mm [huella] / 317 x 430 mm [papel]

H 243.I.2

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45680

LÁMINA

Tauromaquia, G

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 253 x 357 mm, 1607.22g

Reverso de la lámina correspondiente a Tauromaquia, 21

Calcografía Nacional, Madrid, 6622

ESTAMPA 3ª EDICIÓN

Tauromaquia, G

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

253 x 357 mm [huella]

Editada por E. Loizelet, París (rue des Beaux-Arts, 12), en 1876

H 243.III.3

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45672/7

ESTAMPA 5ª EDICIÓN

Tauromaquia, G, Museo del Prado, G01178

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir