Comparativa

Joaquina Téllez-Girón y Pimentel, marque...

Los duques de Osuna y sus hijos

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P07070
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Joaquina Téllez-Girón y Pimentel, marquesa de Santa Cruz
Fecha
1805
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 124,7 cm.; Ancho: 207,7 cm.
Procedencia

En la colección de los marqueses de Santa Cruz, de quienes pasó a su hijo, el conde de Pie de la Concha. Colección Félix Fernández Valdés, Bilbao 1941-1983. En 1983, adquirido a los herederos y exportado ilegalmente. En 1985, intento de venta en subasta por su propietario, lord Winborne (Christie´s, Londres). 1986, juicio favorable al Estado español, por el que se interrumpe la subasta y se compensa a su propietario, con una amplia colaboración social. Ingresa en el Museo del Prado en abril de 1986.

Forma ingreso

Adscripción-Compra

Christie's, Londres

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 828

En el ángulo inferior izquierdo: "Dª Joaquina Girón Marquesa de Santa Cruz / por Goya 1805"

Lienzo sin forrar

Doña Joaquina Téllez-Girón y Pimentel (1784-1851), hija de los IX duques de Osuna, nació en Madrid el 21 de septiembre de 1784. Casó el 11 de junio de 1801 con José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein (1782-1839), X marqués de Santa Cruz. Fue una de las damas más admiradas de su tiempo, representando, como lo había sido su madre, el ideal de la aristócrata cultivada, que tenía sus raíces en la Ilustración y en las recomendaciones de ese tiempo para la moderna educación femenina. Lady Holland se refería a su belleza en sus Journal of Spain, así como a las tertulias de poetas y literatos que reunía en su palacio. En su madurez, la marquesa de Santa Cruz, dama de la orden de Damas Nobles de la reina María Luisa (1830), fue camarera mayor de Palacio en 1834 y 1841, y aya de la reina Isabel II y de la infanta Luisa Fernanda, falleciendo en Madrid el 17 de noviembre de 1851. 

Goya, que había conocido a la marquesa de niña y retratado junto a sus padres y a los otros tres hermanos nacidos hasta entonces en el gran retrato familiar, de 1786, que guarda el Museo del Prado (P00739), la retrata aquí a sus veinte años de edad, en un retrato singular, que sigue la tipología del retrato neoclásico. La dama, que viste un elegante vestido de gasa blanca va coronada de hojas de roble, con sus frutos, según la moda de los tocados de flores y frutas de ese período, que en este caso simboliza la virtud, la constancia y la fortaleza de la dama. Apoya su brazo izquierdo en una guitarra en forma de lira, instrumento de moda en la época, que parece identificarla con una de las Musas. Con una “lira” similar retrató el escultor Antonio Canova a Alexandrine de Bleschamp en 1811 (Fondazione Magnani-Rocca, Mamiano de Traversetolo, Italia), como Terpsícore, la musa de la danza, de la poesía ligera y del canto coral. Es posible que Goya retratara a la marquesa bajo esa identidad, ya que la lira aparecía también como el objeto simbólico que acompañaba a la Musa Terpsícore en la serie de esculturas clásicas procedentes de la colección de la reina Cristina de Suecia (en el siglo XVIII en el palacio de La Granja, en la actualidad en el Museo del Prado) Sin embargo, la indefinición en las representaciones de las Musas, hace difícil identificar a la marquesa con una de ellas en concreto, ya que, por ejemplo, Erato, musa de la poesía lírica, llevaba asimismo la lira de Apolo, que enlazaba también con las aficiones poéticas de la marquesa. Es posible que Goya quisiera unir en una sola figura las varias aficiones artísticas de la joven marquesa, para presentarla como una verdadera musa de su tiempo.

El cuadro, en excelente estado de conservación y en su estado original, sin forrar, mantiene excepcionalmente su brillantez original, revelando la perfección deslumbrante de sus relaciones tonales, así como la riqueza y seguridad de su técnica pictórica. 

C. Yriarte, Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’œuvre, París: Henri Plon, 1867, p. 134.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 270, n. CXLIX.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 115, n. 223.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 137, n. 207.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 204, n. 329.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 140, n. 229.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 99-100; 179, n. 229.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 202, n. 329.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 201, n. 416.

P. Beroqui, “Una biografía de Goya escrita por su hijo”, Archivo Español de Arte, III/7 (1927) 100.

E. Lafuente Ferrari y otros, Catálogo ilustrado de la exposición de pinturas. Centenario de Goya, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1928, p. 56-57, n. 54.

J. Ezquerra del Bayo, Retratos de la familia Téllez Girón: Novenos Duques de Osuna, Madrid: Blass, 1934, p. 35.

E. Lafuente Ferrari, Antecedentes, coincidencias e influencias del Arte de Goya, cat. exp., Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1947, p. 134.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 154, n. 441.

F. J. Sánchez Cantón, “Un cuadro de Goya en 'el equipaje del Rey José'”, Archivo Español de Arte, XXV/97 (1952) 85-87.

J. López-Rey, “Goya and his pupil María del Rosario Weiss”, Gazette des Beaux-Arts, XLVIII (1956) 283.

J. López-Rey, “Correspondance. To the Editor of the 'Gazette des Beaux-Arts'”, Gazette des Beaux-Arts, LIV (1959) 287-288.

J. G. Domergue, X. Desparmet Fitz-Gerald y otros, Francisco Goya y Lucientes 1746-1828, cat. exp., París: Musée Jacquemart-André, 1962, p. 40, n. 59.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 74-76. Ed. en inglés, The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 171, n. 99.

E. du Gué Trapier, “Goya´s Portrait of Pedro Mocarte, Choir Singer in Toledo Cathedral”, Studies in the History of Art (Washington), 3 (1969) 370-371.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 199, n. 828. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 328, n. 496.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 118, n. 431.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 119, n. 450.

F. Licht, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, Londres: John Murray, 1980, p. 238-243.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. III, p. 150.

N. Glendinning, “Goyas’ Patrons”, Apollo, CXIV/236 (1981) 240.

F. Licht, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, Londres: John Murray, 1980, p. 238-243.

A. E. Pérez Sánchez, E. Lafuente Ferrari y otros, Goya en las colecciones madrileñas, cat.exp. Madrid, Museo del Prado, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1983, p. 67, 70 y 100.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 112, n. 457.

“Noticias del Prado. El Retrato de la Marquesa de Santa Cruz en el Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, VII/19 (1986) 61-66.

R. Buendía, “El exilio de la Marquesa de Santa Cruz”, Galería Antiquaria, 27 (1986) 23-27.

M. Moreno de las Heras, “Marquesa de Santa Cruz”, en A. E. Pérez Sánchez y E. A. Sayre (dir.), Goya y el espíritu de la Ilustración, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Boston, Museum of Fine Arts-New York, Metropolitan Museum of Art, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 258-259, n. 66.

M. Moreno de las Heras, “Marquesa de Santa Cruz”, en A. E. Pérez Sánchez y E. A. Sayre (dir.), Goya and the Spirit of Enlightenment, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Boston, Museum of Fine Arts-New York, Metropolitan Museum of Art, Boston: Museum of Fine Arts, 1988, p. 148-150, n. 66.

J. Valverde Madrid, “'La Marquesa de Santa Cruz' por Goya”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, XXXI-XXXII (1988) 53-64.

J. Wilson-Bareau, “Exhibition Reviews : Goya and the Spirit of Enlightenment”, The Burlington Magazine, CXXX/1029 (1988) 950.

J. Baticle, Goya, [París]: Fayard, 1992, p. 299-300.

J. Baticle, Goya, Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1995, p. 201-202.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 286-287, n. 352.

M. B. Mena Marqués, “Doña Joaquina Téllez-Girón y Pimentel, Marquesa de Santa Cruz”, en T. Posada Kubissa (dir.), Museo del Prado: Últimas adquisiciones 1982-1995, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1995, p. 56-58, n. 20.

R. López Torrijos, “Goya, el lenguaje alegórico y el mundo clásico. La etapa de madurez”, Archivo Español de Arte, LXIX/273 (1996) 8-10.

M. B. Mena Marqués, “Retrato de la marquesa de Santa Cruz”, en F. Torralba (dir.), Realidad e imagen: Goya 1746-1828, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1996, p. 152.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 31, 49, 55; 396-398, n. 125.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 156, n. 7070.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 531, n. 2.074.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 263-265, n. 93.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 192, 332, n. 37.

N. Glendinning, “El retrato en España en el siglo XVIII”, en Mª. C. García Sáiz (dir.), Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, cat. exp. Río de Janeiro, Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro-Madrid: A. V. Fundación Arte Viva, 2002, p. 324-325.

A. Reuter, “The Marchioness of santa Cruz”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 195-196, n. 40.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 125, 154.

G. Maurer, “La marquesa de Santa Cruz”, en P. K. Schuster, W. Seipel y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Prophet Der Moderne, cat. exp. Berlín, Alte Nationalgalerie-Viena, Kunsthistorisches, Colonia: DuMont Literatur und Kunst Verlag-Viena: Kunsthistorisches Museum, 2005, p. 228, n. 86.

J. L. Díez, “La marquesa de Santa Cruz”, en J. L. Díez y J. Barón (dir.), El siglo XIX en el Prado, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, p. 104-106, n. 1.

J. L. Díez, “La marquesa de Santa Cruz”, en M. B. Mena Marqués (dir.), Goya en tiempos de guerra, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 206-208, n. 37.

F. Calvo Serraller, Goya: obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, p. 218.

M. B. Mena Marqués, “La marquesa de Santa Cruz”, en G. Finaldi (dir.), El Prado en el Hermitage, cat. exp. San Petersburgo, Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo: Museo Estatal del Hermitage-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2011, p. 190, n. 63.

Diciembre 1961 a febrero 1962
Francisco Goya y Lucientes 1746-1828
Musée Jacquemart-André (París)

04/10/1988 a 18/12/1988
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museo Nacional del Prado (Madrid)

18/01/1989 a 26/03/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museum of Fine Arts Boston (Boston)

09/05/1989 a 16/07/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Metropolitan Museum of Art (Nueva York NY)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

03/10/1996 a 01/12/1996
Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

30/10/2001 a 09/02/2002
Goya: la imagen de la mujer
Museo del Prado (Madrid)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya: Images of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

18/10/2005 a 29/01/2006
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Kunsthistorisches Museum (Viena)

31/10/2007 a 20/04/2008
El siglo XIX en el Prado
Madrid

15/04/2008 a 13/07/2008
Goya en Tiempos de Guerra
Edificio Villanueva (Madrid)

28/10/2008 a 25/01/2009
Centenario del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Museo de Bellas Artes de Bilbao (Bilbao)

25/02/2011 a 29/05/2011
El Prado en el Hermitage
Museo del Ermitage (San Petersburgo)

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00739
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Los duques de Osuna y sus hijos
Fecha
1788
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 225 cm.; Ancho: 174 cm.
Procedencia

Madrid, palacio de los duques de Osuna, 1788. Madrid, venta de la colección Osuna, 1896. Retirado de la venta y donado, en 1897, por el duque de Tamames y demás herederos del XII duque de Osuna, fallecido en 1882 sin descendencia, al Ministerio de Fomento, para que figurase entre las obras de Goya del Museo del Prado, donde ingresó ese mismo año

Forma ingreso

Adscripción-Donación

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 278

Lienzo sin forrar

Retrato de la familia del IX duque de Osuna, don Pedro Téllez-Girón (1755-1807) y de su mujer la condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna, doña Josefa Alonso de Pimentel (1752-1834). El duque viste el uniforme de brigadier de su regimiento, de alivio luto por el fallecimiento de su padre; la duquesa, un vestido a la moda francesa con botones de porcelana decorados con paisajes. Están acompañados de sus cuatro hijos nacidos hasta el año 1788, ya que doña Manuela Isidra, la última, y futura duquesa de Abrantes, nació en 1794. Don Francisco de Borja (1785-1820), futuro X duque de Osuna, monta a caballo, como un juego infantil, en el bastón de mando de su padre, ya que habría de heredar los regimientos de su padre; don Pedro de Alcántara (1786-1851), futuro príncipe de Anglona y primer director del Museo del Prado, aún museo real, sentado en un cojín a los pies de su madre, tirando de una carroza de juguete; doña Josefa Manuela (1783-1817), futura marquesa de Marguini, jugando con un perrito, y doña Joaquina (1784-1851), futura marquesa de Santa Cruz, apoyada en el regazo de su madre.

Los duques de Osuna se cuentan entre los primeros mecenas de Goya, para los que trabajó en estos años pintando retratos familiares y cuadros de gabinete con destino al palacete de La Alameda, a las afueras de Madrid. El retrato familiar, el segundo que había pintado Goya hasta entonces después del monumental Retrato del infante don Luis de Borbón y su familia (Fundación Magnani-Rocca, Parma), en 1784, no era frecuente en España. Los duques, ilustrados y al tanto de las novedades francesas e inglesas, pudieron solicitar de Goya este tipo de retrato, cuando en 1788 don Pedro Téllez-Girón heredó el ducado de Osuna. Ponían así de manifiesto su elevada alcurnia, casi al nivel de la realeza, y se mostraban al mismo tiempo conocedores de las modas de otros países avanzados.  

C. Yriarte, Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’œuvre, París: Henri Plon, 1867, p. 139.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 268, n. CXXXV.

N. Sentenach, “Nuevos datos sobre Goya y sus obras”, Historia y Arte, 10 (1895) 198.

N. Sentenach, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la colección de la antigua Casa Ducal de Osuna, Madrid: Viuda é Hijos de M. Tello, 1896, p. 15-16, n. 65.

N. Sentenach, Exposición y venta de los cuadros y demás objetos de arte de la Casa Ducal de Osuna, Madrid: Viuda é Hijos de M. Tello, 1896, p. 8, n. 65.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 14, n. A3326.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 134, n. 175.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 201, n. 291.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 137-138, n. 194.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 36-38; 175, n. 134.

J. Allende Salazar y F. J. Sánchez Cantón, Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Madrid: Junta de Iconografía Nacional, 1919, p. 272-273, n. 739.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 199, n. 291.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 198, n. 366.

J. Ezquerra del Bayo, Retratos de la familia Téllez Girón: Novenos Duques de Osuna, Madrid: Blass, 1934, p. 17.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 52, n. 333.

P. Troutman (dir.), Goya and his Times, cat. exp., Londres: Royal Academy of Arts, 1963, p. 35, n. 68.

E. du Gué Trapier, Goya and his Sitters: A Study of his Style as a Portraitist, Nueva York: The Hispanic Society of America, 1964, p. 17.

J. J. Martín González, “Reflexiones sobre el arte de componer en Goya”, Goya: revista de Arte, 63 (1964) 161.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 98, n. 278. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 281, n. 292.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 259-269, n. 739.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 103, n. 224.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 103, n. 239.

F. Licht, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, Londres: John Murray, 1980, p. 228-230.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 79-80.

N. Glendinning, “Goyas’ Patrons”, Apollo, CXIV/236 (1981) 239.

M. Comba Sigüenza, “El traje de las madrileñas en los cuadros de Goya”, Academia, 55 (1982) 135.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 104, n. 244.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 272-273, n. 739.

N. Glendinning, “El retrato en la obra de Goya: Aristócratas y burgueses de signo variado”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 187.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 315.

M. Moreno de las Heras, “Familia de los duques de Osuna”, en A. E. Pérez Sánchez y E. A. Sayre (dir.), Goya y el espíritu de la Ilustración, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Boston, Museum of Fine Arts-New York, Metropolitan Museum of Art, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 170-172, n. 17.

M. Moreno de las Heras, “The Family of the Duques de Osuna”, en A. E. Pérez Sánchez y E. A. Sayre (dir.), Goya and the Spirit of Enlightenment, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Boston, Museum of Fine Arts-New York, Metropolitan Museum of Art, Boston: Museum of Fine Arts, 1988, p. 38-40, n. 17.

S. Symmons, Goya: In Pursuit of Patronage, Londres: Gordon Fraser, 1988, p. 138.

J. A. Mestre Sancho y J. A. Blasco Carrascosa, Juego y deporte en la pintura de Goya, Valencia: Generalitat Valenciana, 1990, p. 112.

J. Baticle, Goya, [París]: Fayard, 1992, p. 141-142.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 210-211, n. 191.

J. Baticle, Goya, Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1995, p. 97-98.

J. J. Luna, “Retrato de los duques de Osuna y sus hijos”, en F. Torralba (dir.), Realidad e imagen: Goya 1746-1828, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1996, p. 100.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 28, 50, 55; 353-354, n. 73.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 137-138, n. 739.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 328, n. 1.259.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 153-154, n. 51.

J. Baticle, “À la découverte de la biographie véridique de Goya. État de la question”, en A. Brejon de Lavergnée, J. J. Rishel y M . B. Mena Marqués (dir.), Goya: un regard libre, cat. exp. Lille, Palais des Beaux-Arts-Filadelfia: The Philadelphia Museum of Art, París: Réunion des musées nationaux- Filadelfia: The Philadelphia Museum of Art, 1998-1999, p. 111.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 182-184, 331, n. 32.

A. Reuter, “Family of the Duke and Duchess of Osuna, 1787-1788”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 162-164.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 93-94.

A. Reuter, “La famiglia dei duchi di Osuna”, en S. Tosini Pizzetti (dir.), Goya e la tradizione italiana, cat. exp. Parma, Fondazione Magnani Rocca, Parma: Silvana Editoriale, 2006, p.128, n. 30.

F. Calvo Serraller, Goya: obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, p. 118.

07/12/1963 a 01/03/1964
Goya and his Times
Royal Academy of Arts (Londres)

04/10/1988 a 18/12/1988
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museo Nacional del Prado (Madrid)

18/01/1989 a 26/03/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museum of Fine Arts Boston (Boston)

09/05/1989 a 16/07/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Metropolitan Museum of Art (Nueva York NY)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

03/10/1996 a 01/12/1996
Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

09/09/2006 a 03/12/2006
Goya e la tradizione italiana
Fondazione Magnani - Rocca (Parma)

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir