Comparativa

Joven barriendo

Joven barriendo

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D07360(v)
Autor
Francisco de Goya
Título
Joven barriendo
Fecha
1794-1795
Serie

Álbum de Sanlúcar o Álbum A, n

Técnica
Aguada, tinta china
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
172 x 101 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo, Madrid, c. 1855-1860; Jules Boilly, venta Hôtel Drouot, París, 19/20-03-1869; Luerceau, París; Hyades, Burdeos; A. Strölin, París; colección particular, Suiza; colección particular, París; venta Old Master Drawings, Sotheby’s, Nueva York, 24-01-2007 (lote 76); Museo del Prado, 2007.
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado en la subasta Old Master Drawings, organizada por Sotheby’s (Nueva York) el 24 de enero de 2007 (lote 76); adscripción al Museo del Prado, resolución de la Comisión Permanente del Real Patronato de 23-enero-2007. Documentación: Exp. 2007/15.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 369

Gassier: I 14

Reverso del dibujo del Álbum A, m, Joven en pie, mesándose los cabellos, D07360(r).

“Joven mesándose los cabellos es el dibujo del reverso de Joven barriendo (cat. n.º 12), y pertenecen al Álbum A o Álbum de Sanlúcar de Barrameda. La mayor parte se centran en figuras femeninas, dos de las cuales pudieron ser dibujos preparatorios para el retrato de la duquesa de Alba vestida de blanco de 1795 (Madrid, Palacio de Liria). Otros presentan a jóvenes que en un tiempo se consideraron erróneamente como las sirvientas de la duquesa de Alba, en el lecho o vistiéndose, acompañadas en algún caso de viejas celestinas. Son escenas que pudieron inspirarse, por el contrario, en la vida de los burdeles, donde Goya pudo tomar notas para pintar la Maja desnuda, encargo del primer ministro Godoy probablemente en los años de su ascenso al poder, en torno a 1795, así como para algunas escenas relacionadas con la prostitución de sus aguafuertes de los Caprichos. Goya, que inició con este Álbum exquisito, de excelente papel y cantos dorados, escenas que utilizó después en la serie de aguafuertes de los Caprichos, necesitó pronto un espacio mayor para desarrollar sus ideas, por lo que pudo comenzarlo contemporáneamente al Álbum B, llamado también Álbum de Madrid, considerado tradicionalmente como posterior al Álbum A aunque en él aparecen dibujos fechables en 1795.

En Joven mesándose los cabellos la mujer vuelve a ser protagonista, aunque se ha descrito siempre como peinándose junto al lecho donde otra descansa mientras la mira, al seguirse la interpretación tradicional, errónea, que consideraba la escena como una más del entorno de la duquesa de Alba. Sin embargo, la torsión expresiva del busto de la protagonista parece indicar otro asunto más complejo y no una simple escena de género de muchachas acicalándose y descansando en su habitación, como Joven estirándose una media (GW364) o Sirvienta peinando a una joven, del Álbum B (GW395). La actitud de la protagonista es aquí similar a la tradicional representación iconográfica del sentimiento de la desesperación, mientras que la posición de sus manos juntas a un lado de su cabeza revela que la joven quiere ocultar su dolor a la que yace en el lecho. La perfección de Goya en la captación de los distintos matices del sentimiento que van del llanto a la pura rabieta y a la desesperación, que en el dibujo del Prado es contenida y silenciosa, se puede estudiar en dibujos como Mujer llorando y tres hombres (Álbum B, GW387), Manda q.e le quiten el coche… (GW450), Joven junto a un pozo (GW412) y el más cercano de todos, Joven llorando junto al cuerpo muerto de su amante (GW414). En el dibujo del Prado, la actitud de la joven retorciéndose las manos en un gesto de súplica, motivado por el miedo a la muerte de su amiga enferma, está justificada por la expresión doliente de la joven tendida en el lecho, que tiene sus ojos cerrados, por el sufrimiento que evidencian sus cejas fruncidas.”

M. Mena Marqués, “Joven mesándose los cabellos”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 107, n. 12 bis

A.L. Mayer, “Some Unknown Drawings by Francisco Goya”, Old Master Drawings, IX, 34 (1934) 20-22, il. 25.

J. López-Rey, “The Sanlúcar Notebook”, en Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 3-23.

E.A. Sayre, “Eight Books of Drawings by Goya”, The Burlington Magazine, CVI (1964) 19-22, 24, n.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 369.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 43-44, n. 14, il. p. 34.

S. Waldmann, Goya and the Duchess of Alba, Munich: Prestel, 1998, p. 40.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 142-147 [143].

J. Wilson-Bareau, Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 37-38, 173, n. 4.

M.B. Mena Marqués, “Los dibujos del Álbum de Sanlúcar”, en La duquesa de Alba, “musa” de Goya. El mito y la historia, Madrid: Museo del Prado, 2006, p. 127-135, il. 61.

Sotheby’s, Old Master Drawings, Nueva York: Sotheby`s, 2007, subasta 24-enero-2007, lote 76.

M.B. Mena Marqués, “Francisco de Goya. Joven en pie, mesándose los cabellos [recto] / Joven barriendo [verso]”, en J.M. Matilla (ed.), No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010, Madrid: Museo del Prado, 2011, p. 116-121, n. 25 [editado exclusivamente en formato digital: www.museodelprado.es].

M. Mena Marqués, “Joven mesándose los cabellos”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 96-97, n. 13 bis.

M. Mena Marqués, “Joven mesándose los cabellos”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 107, n. 12 bis

2001. Londres. Hayward Gallery. Goya. Drawings from his Private Albums.

2011. Madrid. Museo Nacional del Prado. No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras.

Dibujo preliminar para Caprichos, 20, Ya van desplumados

En el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto, casi borrado y apenas perceptible: “Goya”.

DIBUJO PREPARATORIO CAPRICHOS, 20

Museo del Prado, D04352(r)

DIBUJO PREPARATORIO CAPRICHOS, 20

Museo del Prado, D04233

LÁMINA

Caprichos, 20

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 152 mm, 556.05 g.

Calcografía Nacional, Madrid, 3446

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 20, Museo del Prado, G02108

OTROS EJEMPLARES DE LA ESTAMPA EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 20, 2ª ed., G00683

COPIA DEL DIBUJO ÁLBUM A, n

Museo del Prado, D04159

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D07360(v)
Autor
Francisco de Goya
Título
Joven barriendo
Fecha
1794-1795
Serie

Álbum de Sanlúcar o Álbum A, n

Técnica
Aguada, tinta china
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
172 x 101 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo, Madrid, c. 1855-1860; Jules Boilly, venta Hôtel Drouot, París, 19/20-03-1869; Luerceau, París; Hyades, Burdeos; A. Strölin, París; colección particular, Suiza; colección particular, París; venta Old Master Drawings, Sotheby’s, Nueva York, 24-01-2007 (lote 76); Museo del Prado, 2007.
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado en la subasta Old Master Drawings, organizada por Sotheby’s (Nueva York) el 24 de enero de 2007 (lote 76); adscripción al Museo del Prado, resolución de la Comisión Permanente del Real Patronato de 23-enero-2007. Documentación: Exp. 2007/15.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 369

Gassier: I 14

Reverso del dibujo del Álbum A, m, Joven en pie, mesándose los cabellos, D07360(r).

“Joven mesándose los cabellos es el dibujo del reverso de Joven barriendo (cat. n.º 12), y pertenecen al Álbum A o Álbum de Sanlúcar de Barrameda. La mayor parte se centran en figuras femeninas, dos de las cuales pudieron ser dibujos preparatorios para el retrato de la duquesa de Alba vestida de blanco de 1795 (Madrid, Palacio de Liria). Otros presentan a jóvenes que en un tiempo se consideraron erróneamente como las sirvientas de la duquesa de Alba, en el lecho o vistiéndose, acompañadas en algún caso de viejas celestinas. Son escenas que pudieron inspirarse, por el contrario, en la vida de los burdeles, donde Goya pudo tomar notas para pintar la Maja desnuda, encargo del primer ministro Godoy probablemente en los años de su ascenso al poder, en torno a 1795, así como para algunas escenas relacionadas con la prostitución de sus aguafuertes de los Caprichos. Goya, que inició con este Álbum exquisito, de excelente papel y cantos dorados, escenas que utilizó después en la serie de aguafuertes de los Caprichos, necesitó pronto un espacio mayor para desarrollar sus ideas, por lo que pudo comenzarlo contemporáneamente al Álbum B, llamado también Álbum de Madrid, considerado tradicionalmente como posterior al Álbum A aunque en él aparecen dibujos fechables en 1795.

En Joven mesándose los cabellos la mujer vuelve a ser protagonista, aunque se ha descrito siempre como peinándose junto al lecho donde otra descansa mientras la mira, al seguirse la interpretación tradicional, errónea, que consideraba la escena como una más del entorno de la duquesa de Alba. Sin embargo, la torsión expresiva del busto de la protagonista parece indicar otro asunto más complejo y no una simple escena de género de muchachas acicalándose y descansando en su habitación, como Joven estirándose una media (GW364) o Sirvienta peinando a una joven, del Álbum B (GW395). La actitud de la protagonista es aquí similar a la tradicional representación iconográfica del sentimiento de la desesperación, mientras que la posición de sus manos juntas a un lado de su cabeza revela que la joven quiere ocultar su dolor a la que yace en el lecho. La perfección de Goya en la captación de los distintos matices del sentimiento que van del llanto a la pura rabieta y a la desesperación, que en el dibujo del Prado es contenida y silenciosa, se puede estudiar en dibujos como Mujer llorando y tres hombres (Álbum B, GW387), Manda q.e le quiten el coche… (GW450), Joven junto a un pozo (GW412) y el más cercano de todos, Joven llorando junto al cuerpo muerto de su amante (GW414). En el dibujo del Prado, la actitud de la joven retorciéndose las manos en un gesto de súplica, motivado por el miedo a la muerte de su amiga enferma, está justificada por la expresión doliente de la joven tendida en el lecho, que tiene sus ojos cerrados, por el sufrimiento que evidencian sus cejas fruncidas.”

M. Mena Marqués, “Joven mesándose los cabellos”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 107, n. 12 bis

A.L. Mayer, “Some Unknown Drawings by Francisco Goya”, Old Master Drawings, IX, 34 (1934) 20-22, il. 25.

J. López-Rey, “The Sanlúcar Notebook”, en Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 3-23.

E.A. Sayre, “Eight Books of Drawings by Goya”, The Burlington Magazine, CVI (1964) 19-22, 24, n.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 369.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 43-44, n. 14, il. p. 34.

S. Waldmann, Goya and the Duchess of Alba, Munich: Prestel, 1998, p. 40.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 142-147 [143].

J. Wilson-Bareau, Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 37-38, 173, n. 4.

M.B. Mena Marqués, “Los dibujos del Álbum de Sanlúcar”, en La duquesa de Alba, “musa” de Goya. El mito y la historia, Madrid: Museo del Prado, 2006, p. 127-135, il. 61.

Sotheby’s, Old Master Drawings, Nueva York: Sotheby`s, 2007, subasta 24-enero-2007, lote 76.

M.B. Mena Marqués, “Francisco de Goya. Joven en pie, mesándose los cabellos [recto] / Joven barriendo [verso]”, en J.M. Matilla (ed.), No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010, Madrid: Museo del Prado, 2011, p. 116-121, n. 25 [editado exclusivamente en formato digital: www.museodelprado.es].

M. Mena Marqués, “Joven mesándose los cabellos”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 96-97, n. 13 bis.

M. Mena Marqués, “Joven mesándose los cabellos”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 107, n. 12 bis

2001. Londres. Hayward Gallery. Goya. Drawings from his Private Albums.

2011. Madrid. Museo Nacional del Prado. No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras.

Dibujo preliminar para Caprichos, 20, Ya van desplumados

En el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto, casi borrado y apenas perceptible: “Goya”.

DIBUJO PREPARATORIO CAPRICHOS, 20

Museo del Prado, D04352(r)

DIBUJO PREPARATORIO CAPRICHOS, 20

Museo del Prado, D04233

LÁMINA

Caprichos, 20

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 152 mm, 556.05 g.

Calcografía Nacional, Madrid, 3446

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 20, Museo del Prado, G02108

OTROS EJEMPLARES DE LA ESTAMPA EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 20, 2ª ed., G00683

COPIA DEL DIBUJO ÁLBUM A, n

Museo del Prado, D04159

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir