Comparativa

Joven barriendo

Ya van desplumados

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Ficha técnica

Número de catálogo
D07360(v)
Autor
Francisco de Goya
Título
Joven barriendo
Fecha
1794-1795
Serie

Álbum de Sanlúcar o Álbum A, n

Técnica
Aguada, tinta china
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
172 x 101 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo, Madrid, c. 1855-1860; Jules Boilly, venta Hôtel Drouot, París, 19/20-03-1869; Luerceau, París; Hyades, Burdeos; A. Strölin, París; colección particular, Suiza; colección particular, París; venta Old Master Drawings, Sotheby’s, Nueva York, 24-01-2007 (lote 76); Museo del Prado, 2007.
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado en la subasta Old Master Drawings, organizada por Sotheby’s (Nueva York) el 24 de enero de 2007 (lote 76); adscripción al Museo del Prado, resolución de la Comisión Permanente del Real Patronato de 23-enero-2007. Documentación: Exp. 2007/15.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 369

Gassier: I 14

Reverso del dibujo del Álbum A, m, Joven en pie, mesándose los cabellos, D07360(r).

“Joven mesándose los cabellos es el dibujo del reverso de Joven barriendo (cat. n.º 12), y pertenecen al Álbum A o Álbum de Sanlúcar de Barrameda. La mayor parte se centran en figuras femeninas, dos de las cuales pudieron ser dibujos preparatorios para el retrato de la duquesa de Alba vestida de blanco de 1795 (Madrid, Palacio de Liria). Otros presentan a jóvenes que en un tiempo se consideraron erróneamente como las sirvientas de la duquesa de Alba, en el lecho o vistiéndose, acompañadas en algún caso de viejas celestinas. Son escenas que pudieron inspirarse, por el contrario, en la vida de los burdeles, donde Goya pudo tomar notas para pintar la Maja desnuda, encargo del primer ministro Godoy probablemente en los años de su ascenso al poder, en torno a 1795, así como para algunas escenas relacionadas con la prostitución de sus aguafuertes de los Caprichos. Goya, que inició con este Álbum exquisito, de excelente papel y cantos dorados, escenas que utilizó después en la serie de aguafuertes de los Caprichos, necesitó pronto un espacio mayor para desarrollar sus ideas, por lo que pudo comenzarlo contemporáneamente al Álbum B, llamado también Álbum de Madrid, considerado tradicionalmente como posterior al Álbum A aunque en él aparecen dibujos fechables en 1795.

En Joven mesándose los cabellos la mujer vuelve a ser protagonista, aunque se ha descrito siempre como peinándose junto al lecho donde otra descansa mientras la mira, al seguirse la interpretación tradicional, errónea, que consideraba la escena como una más del entorno de la duquesa de Alba. Sin embargo, la torsión expresiva del busto de la protagonista parece indicar otro asunto más complejo y no una simple escena de género de muchachas acicalándose y descansando en su habitación, como Joven estirándose una media (GW364) o Sirvienta peinando a una joven, del Álbum B (GW395). La actitud de la protagonista es aquí similar a la tradicional representación iconográfica del sentimiento de la desesperación, mientras que la posición de sus manos juntas a un lado de su cabeza revela que la joven quiere ocultar su dolor a la que yace en el lecho. La perfección de Goya en la captación de los distintos matices del sentimiento que van del llanto a la pura rabieta y a la desesperación, que en el dibujo del Prado es contenida y silenciosa, se puede estudiar en dibujos como Mujer llorando y tres hombres (Álbum B, GW387), Manda q.e le quiten el coche… (GW450), Joven junto a un pozo (GW412) y el más cercano de todos, Joven llorando junto al cuerpo muerto de su amante (GW414). En el dibujo del Prado, la actitud de la joven retorciéndose las manos en un gesto de súplica, motivado por el miedo a la muerte de su amiga enferma, está justificada por la expresión doliente de la joven tendida en el lecho, que tiene sus ojos cerrados, por el sufrimiento que evidencian sus cejas fruncidas.”

M. Mena Marqués, “Joven mesándose los cabellos”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 107, n. 12 bis

A.L. Mayer, “Some Unknown Drawings by Francisco Goya”, Old Master Drawings, IX, 34 (1934) 20-22, il. 25.

J. López-Rey, “The Sanlúcar Notebook”, en Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 3-23.

E.A. Sayre, “Eight Books of Drawings by Goya”, The Burlington Magazine, CVI (1964) 19-22, 24, n.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 369.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 43-44, n. 14, il. p. 34.

S. Waldmann, Goya and the Duchess of Alba, Munich: Prestel, 1998, p. 40.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 142-147 [143].

J. Wilson-Bareau, Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 37-38, 173, n. 4.

M.B. Mena Marqués, “Los dibujos del Álbum de Sanlúcar”, en La duquesa de Alba, “musa” de Goya. El mito y la historia, Madrid: Museo del Prado, 2006, p. 127-135, il. 61.

Sotheby’s, Old Master Drawings, Nueva York: Sotheby`s, 2007, subasta 24-enero-2007, lote 76.

M.B. Mena Marqués, “Francisco de Goya. Joven en pie, mesándose los cabellos [recto] / Joven barriendo [verso]”, en J.M. Matilla (ed.), No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010, Madrid: Museo del Prado, 2011, p. 116-121, n. 25 [editado exclusivamente en formato digital: www.museodelprado.es].

M. Mena Marqués, “Joven mesándose los cabellos”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 96-97, n. 13 bis.

M. Mena Marqués, “Joven mesándose los cabellos”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 107, n. 12 bis

2001. Londres. Hayward Gallery. Goya. Drawings from his Private Albums.

2011. Madrid. Museo Nacional del Prado. No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras.

Dibujo preliminar para Caprichos, 20, Ya van desplumados

En el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto, casi borrado y apenas perceptible: “Goya”.

DIBUJO PREPARATORIO CAPRICHOS, 20

Museo del Prado, D04352(r)

DIBUJO PREPARATORIO CAPRICHOS, 20

Museo del Prado, D04233

LÁMINA

Caprichos, 20

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 152 mm, 556.05 g.

Calcografía Nacional, Madrid, 3446

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 20, Museo del Prado, G02108

OTROS EJEMPLARES DE LA ESTAMPA EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 20, 2ª ed., G00683

COPIA DEL DIBUJO ÁLBUM A, n

Museo del Prado, D04159

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G02108
Autor
Francisco de Goya
Título
Ya van desplumados
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 20

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
215 x 151 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 491

Harris: 55.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Si se desplumaron1 ya, vayan fuera: q.e van à venir otros.

BN: Despues de la copula de los avechuchos2, las putas los arrojan á escobazos, desplumados1, cojos y cabizbajos: dos _frayles muy reverendos las guardan las espaldas, y son los que celebran la burla con sendos rosarios á la cintura.

A: Después de desplumados1 los avechuchos2 son arrojados á escobazos: uno baja cojo y vizmado3, y dos padres reverendísimos, con sus rosarios al cinto, les guardan las espaldas, y celebran las burlas.

CN: Arrojan á escovazos de su casa las mugeres á los incautos q. cayeron en sus lazos, despues de vien desplumados1; y no faltan personas grabes y muy reberendas q. las guarden las espaldas.

1. Desplumar: “Metafóricamente vale quitar a uno lo que tiene”; y además pluma: “Se toma por riqueza, bienes y hacienda” (Academia Española, Diccionario de Autoridades, Madrid, 1726-1739.

2. Avechucho: “El sujeto despreciable por su figura o costumbres” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

3. Bizmado: “Persona a la que se le ha aplicado una bizma”, que es “un tipo de emplasto compuesto de estopa, aguardiente, incienso, mirra y otros ingredientes” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

A. de Montgolfier, “Reseña del libro A Year in Spain by a Young American, de Alexander Slidell Mackenzie”, Revue Enciclopedique, 50 (1831) 328-331. Citado por Enrique Lafuente Ferrari, Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya. Catálogo ilustrado de la exposición celebrada en 1932 ahora publicado con un estudio preliminar sobre la situación y la estela del arte de Goya, Madrid, 1947, p. 301-302. También recogido y traducido por Nigel Glendinnig en Goya y sus críticos, Madrid: Taurus, 1982, p. 86-87. —“Las mujeres perdidas están conduciendo a los desgraciados estorninos a la puerta, empujándoles con escobas tras haberlos desplumado. Se van arrastrando alas y pies, desnudos y temblando de frío, tropezando unos con otros a medida que la escoba los empuja inexorablemente”—.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 34. —Comentario del Prado—.

Comentario anónimo francés en P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 197. Recogido y traducido al castellano por Nigel Glendinnig en Goya y sus críticos, Madrid: Taurus, 1982, p. 78-80. —“La desgracia de estos múltiples favoritos [de la reina] aparece descrita de manera más específica en el grabado número 20, y las cuatro láminas que le siguen -en una de las cuales se puede ver un tontillo, aluden a la venganza que la princesa tomo, en más de una ocasión, contra las mujeres que suscitaban sus celos”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 204. —Comentario del Prado—.

C. Yriarte, Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’ouevre avec cinquante planches inédites d’aprés les copies de Tabar, Bocourt et Ch. Yriarte, París: Henri Plon, 1867, p. 107. —Comentario del Prado. “Es la consecuencia de la anterior, no tengo ninguna duda. A pesar de las interpretaciones políticas y las alusiones particulares, Goya sacrifica la idea general y permanece auténtico para siempre. Ha querido pintar lo que Gavarni ha llamado hoy las Partidas del reparto. La prueba se encuentra en esta plancha 20, que representa a dos mujeres ahuyentando a escobazos a dos desgraciados pollos con cabeza humana que ya desplumados, se van tristemente para dejar sitio a otros palomos. Esta sátira parece más moderna que Goya, hoy es de una actualidad perfecta; la industria incluso se ha perfeccionado mucho”—.

C. Araujo Sánchez, Goya. Madrid: La España Moderna, s.f. [1895], p. 36. —Consecuencia del Capricho 19. “¿Es verosímil que [la reina María Luisa] buscara amantes para explotarlos y arrojarlos a escobazos? Son dos las mujeres que están pelando pollos, y las contempla una celestina; otra mujer disfrazada de ave las ayuda a cazarlos. ¿Se ve en alguna el menor rasgo, la menor señal, de que pueda ser la reina? ¡No! Puesto que estas tres láminas [19, 20 y 21], en que algunos personajes están representados en forma de aves, se refieren unas a otras ¿puede soñarse que la gente alguacilesca molestase a María Luisa?”. Crítica a la interpretación del manuscrito anónimo recogido por Lefort que identifica el asunto de las estampas 19, 20 y 21 con los devaneos amorosos de la reina María Luisa—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujos preparatorios. Comentario del Prado. Significado en relación con el Capricho 21—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 43. —Comentario del Prado. “Desde tiradas antiguas se aprecia que se han perdido finezas de aguatinta, por ejemplo en las faldas de las muchachas: en las últimas tiradas también se aprecia que han sufrido las sombras más vigorosas”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 57. —Prueba antes de letra con leyenda manuscrita [Col. J. Hupka, Viena]: Ya van desplumados. Reproducción fotográfica. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856—.

F. Boix, “La primera edición de Los Caprichos”, Arte Español, X, 1 (1929) 425. —Prueba anterior a la 1ª edición, antes de que, durante la edición, desaparezcan “casi por completo las aguadas de aguatinta que modelan las figuras del primer término [Col. particular, Madrid]. Reproducción fotográfica—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 78. —Primer dibujo a aguada roja con notables diferencias con la estampa. Dibujo preparatorio a la sanguina, seguido fielmente en la estampa—.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 118-119. —Tema de la explotación de los hombres lujuriosos por las mujeres sin sentimientos. Relacionado con los Caprichos, 19 y 21, con los que forma serie relativa a la prostitución y sus consecuencias para el hombre y la mujer—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 89. —Continuación directa del Capricho 19, consecuencia lógica de éste y del número 35—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 90, n. 55. —Aspectos técnicos. I.3. Prueba de estado con aguatinta bruñida y punta seca [3 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujos preparatorios y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 491.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 84, n. 57. —Estampa definitiva anterior a la primera edición. Comentarios de Ayala y Prado—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 80 y 81. —Dibujo preparatorio realizado en el mismo papel holandés que los Sueños y con marca de haber sido transportada al cobre. “¿Cabría por ello deducir que su ejecución siguió inmediata a la de los Sueños y que constituye una búsqueda intermedia entre éstos y el resto de los esbozos?”. Precisión técnica del dibujo. Otro dibujo, primera formulación, previo que difiere profundamente de la estampa, con composición invertida. Aberturas del fondo más amplias que en la estampa—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 24. —Dibujo preparatorio—.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 81, n. 26a.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 99. —Fuente: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Interpretación: Según Saavedra Fajardo, “‘aunque de la prudencia nace la prosperidad, no nace de la prosperidad la prudencia’. De la prudencia de las prostitutas que saben ‘barrer a tiempo’ a sus amantes una vez desplumados nace su prosperidad. Por el contrario en los hasta ahora prósperos amantes de las meretrices no nace la prudencia, pues si ellos fuesen prudentes nunca caerían en las nasas de las rameras”—.

R. Alcalá Flecha, Matrimonio y prostitución en el arte de Goya, Cáceres: Universidad de Extremadura, 1984, p. 114-116. —Comentario de la Biblioteca Nacional. Interpretación: prostitución femenina. Como en el Capricho 19, “se sigue utilizando la metáfora de los hombres pájaros atraídos por el irresistible señuelo de la lujuria. [...] Cojos y maltrechos, huyen a duras penas, mientras un par de horribles celestinas observan complacidas la operación. En lo alto de la estancia, un ave similar, aún con plumas, copula con la mujer-pájaro que constituye el reclamo sin sospechar el humillante fin que le espera”—.

J. Held, “Between Bourgeois Enlightenment and Popular Culture: Goya’s Festivals, Old Women, Monsters and Blind Men”, History Workshop Journal, 23 (1987) 39-58 [47].

R. Alcalá Flecha, Literatura e ideología en el arte de Goya, Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1988, p. 388-389. —Reproducción íntegra del texto reseñado en la anterior referencia del autor—.

E.A. Sayre, “Ya van desplumados”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 215-217, n. 44. —Comentarios del Prado y Stirling-Maxwell. Fuente: Nicolás Fernández de Moratín, El arte de las putas, Madrid, 1769. Interpretación: proliferación de la sífilis por prácticas sexuales con prostitutas—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 52-53.

R. Wolf, Goya and the Satirical Print, in England and on the Continent, 1730 to 1850, Boston: Boston College Museum of Art, 1991, p. 22-23. —Referencia a la estampa anónima El castigo de la golosina, 1812-1813, sátira de Napoleón y José I—.

J. Carrete Parrondo y J. Vega, Goya, grabador, Cuadernos de arte español, 44, Madrid: Historia 16, 1992, p. II. —Fuente: Nicolás Fernández de Moratín, El arte de las putas. Basan la explicación en la interpretación de la sífilis propuesta por Sayre—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 150-151. —Grupo temático “prostitutas y celestinas”. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Continuación del Capricho 19. Referencia a Sayre en la interpretación de los pollos como alegoría de los sifilíticos. “Otro pollo con todo su plumaje copula en el palo del gallinero, pero también caerá víctima de las prostitutas”. Proceso creativo con referencia a dos dibujos preparatorios. Aspectos técnicos—.

A. Stoll, “Goya descubridor de Quevedo, o la modernidad estética de la risa luciférica”, en Romanticismo 5: actas del V Congreso (Nápoles, 1-3 de abril de 1993): La sonrisa romántica (sobre lo lúdico en el Romanticismo hispánico), Roma: Bulzoni, 1995, p. 269. —Interpretación: “Los ‘explotados’ aquí se convierten en ‘explotadores’ en el Capricho 21, de manera que la clásica estratificación jerárquica de la sociedad se ve permanentemente sustituida por una dinámica ley de la inversión”—.

M.T. Rodríguez Torres, “Reflexiones y sugerencias en torno a Goya”, en I Congreso Internacional Pintura Española Siglo XVIII, Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1998, p. 511-512. —Fuente: Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana. Descarta la teoría de la sífilis propuesta por Sayre. El anillo en la pata del último pavo de la fila podría hacer referencia al hecho de estar casado. Rechaza las interpretaciones que “no se construyan con los humildes cimientos que nos proporciona la madre naturaleza y la omnímoda Santa Madre Iglesia”, es decir, la observación de la realidad por parte del artista y la influencia de la educación religiosa. Vincula ésta con la estampa anterior y da de ambas la siguiente explicación: “Más que el mundo de la prostitución como tal, nos ha querido representar (planteado en clave ornitológica-humana) la incapacidad del hombre para reprimir su lujuria y las consecuencias que esto le acarrea: pérdida de la bolsa o la hacienda, lo que queda sintetizado en la frase proverbial de uso común: el asunto de la jodienda no tiene enmienda”—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 142-147. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [108-109]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 66-60. —Análisis del proceso creativo. Dibujos preparatorios—.

J.M.B. López Vázquez, “La subserie de los ‘avechuchos’ en Los Caprichos de Goya”, en Estudios sobre patrimonio artístico. Homenaje a Mª del Socorro Ortega, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2002, p. 545-580. —Análisis iconográfico a partir de las empresas de Saavedra Fajardo—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 186-189.

J. Docampo Capilla, “Love for Sale: prostitutas, alcahuetas y clientes en la obra de Hogarth”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 15 (2007) 99-144. —Iconografía. Influencia de las estampas de Hogarth, en particular las series A Harlot’s Progress [La carrera de una prostituta] y La carrera del libertino—.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 200, n. 50.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 150.

20. // Ya van desplumados.

Miguel Seguí y Riera

Ya van desplumados

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Tres cañones = a seis plumas

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 20 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76703

Yasumasa Morimura

Gentlemen, Your Turn Is Over

2004

C-print sobre Diasec

800 x 600 mm / 1600 x 1200 mm

Publicación: Los Nuevos Caprichos, 2004. Edición de 10 ejemplares en formato 800 x 600 mm, y edición 5 ejemplares en formato 1600 x 1200 mm

Distribución: ShugoArts, Tokio; Luhring Augustine, Nueva York; Thaddaeus Ropac, París y Salzburgo; Juana Aizpuru, Madrid

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 20

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 20 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum A, n, Museo del Prado, D07360(v)

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04352(r)

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04233

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 152 mm, 556.05g

Calcografía Nacional, Madrid, 3446

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00683 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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