Comparativa

Joven mirando con un anteojo a una maja

Ni asi la distingue

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04339(r)
Autor
Francisco de Goya
Título
Joven mirando con un anteojo a una maja
Fecha
1794-1795
Serie

Álbum de Madrid o Álbum B, 19

Técnica
Aguada, tinta china
Soporte
Papel verjurado ahuesado
2ºSoporte
Papel continuo marrón
Medidas
234 x 148 mm / abierto en ventana, 282 x 184 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 389

Gassier: I 34

Sánchez Cantón: 424

Anverso del dibujo del Álbum B 20, Maja ante tres compañeros, D04339(v).

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. III.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 424.

F.J. Sánchez Cantón, “Los dibujos del viaje a Sanlúcar”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXXVI (1928) 19-21 [20], n. XV.

H.B. Wehle, “Drawings from the Larger Sanlúcar Sketchbook (1796-1797)”, en Fifty Drawings by Francisco Goya, “Papers” 7, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1938, p. 8-10, 13, n. 19.

P. Gassier, “2. Grand Album de Sanlucar”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 9.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 71-72, il. 7A.

J. López-Rey, “The Madrid Sketchbook”, en Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 27-51 [30]; v. 2, il. 19.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 5.

E.A. Sayre, “Eight Books of Drawings by Goya”, The Burlington Magazine, CVI (1964) 22-23, 27, n. 19.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 389.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 125, n. 34, il. p. 61.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 46.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 62-63.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1800 (1789-1830), Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 269.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 12.

E.A. Sayre, “Ni asi la distingue”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 212-213, n. 42.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 21-25, n. 11.

T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 140, n. 12.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 84-87 [85].

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 48-53.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1994. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El cuaderno italiano.

1994. Gijón. Palacio de Revillagigedo, Centro Cultural Cajastur. Goya. El cuaderno italiano.

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Dibujo preliminar para Caprichos, 7, Ni asi la distingue

En el margen superior derecho del soporte principal, a pincel, tinta china: “19”. En el margen inferior izquierdo del 2º soporte, a lápiz compuesto: “5 y 6”. En el margen inferior del 2º soporte, centrado: “1ª idea dela estampa nº. / Ni asi la distingue”.

DIBUJO PREPARATORIO CAPRICHOS, 7

Sueños, 21, Museo del Prado, D04200

PRUEBA ANTES DE LETRA

Caprichos, 7, Museo del Prado, G01932

LÁMINA

Caprichos, 7

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 200 x 150 mm, 306.28 g.

Calcografía Nacional, Madrid, 3433

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 7, Museo del Prado, G02095

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 7, 2ª ed., G00650

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G01932
Autor
Francisco de Goya
Título
Ni asi la distingue
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 7

Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
198 x 150 mm [huella] / 270 x 201 mm [papel]
Procedencia
Ramón Menéndez Pidal; José Sánchez Gerona; Otto Gerstenberg (Berlín), c. 1922; galería P. & D. Colnaghi (Londres), 1975; British Rail Pension Funds (Londres); Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; Museo del Prado, 1990 [G01930 a G01946].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado, en la venta organizada por N.G. Stogdon Inc. y Artemis Fine Arts Limited, Resolución 29-1-1990.

Referencias Catalográficas

Harris: 42.I.2

Verso: alegoría femenina, portadora de hoja de palma, exhibiendo corona de laurel, sobre pedestal con monograma “O.G.” (21 x 11 mm); marca correspondiente a la colección de Otto Gerstenberg [F. Lugt, Les marques de collections de dessins & d’estampes, Ámsterdam: Vereenigde Drukkerijen, 1921 (reed. La Haya, 1956, y San Francisco, 1975), n. 2785]. Estampada con tinta parda cerca del margen inferior izquierdo del verso de la estampa.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 44. —Prueba antes de letra con leyenda manuscrita [Cabinet des Estampes, París]: yala Percivo. Reproducción fotográfica. Prueba antes de letra [Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición

P. Hofer, “Some undescribed states of Goya’s Caprichos”, Gazette des Beaux-Arts, XXVIII, 943 (1945) 171-172 —Dibujo preparatorio: modificaciones en la estampa. Primer estado [prueba antes de letra]: aspectos técnicos de la estampación—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 77, n. 42. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta y punta seca [3 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en dos grupos: 1ª; 2ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 4. —Prueba antes de letra. Referencias bibliográficas. Procedencia. Exposiciones. Censo de pruebas. Aspectos técnicos de la estampación. Comentario del Prado—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 21-25. —Grupo temático “el engaño y la máscara”. Álbum B, 19. Dibujo preparatorio: Sueño, 21. Prueba antes de letra. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Proceso creativo. Modificación en el título—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 70, n. 255. —Ficha catalográfica de la prueba antes de letra—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 48-53. —Análisis del proceso creativo. Álbum B, 19, Sueño, 21 y prueba antes de letra—.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Grabado en la lámina de cobre: “Goya”.

En el recto, ángulo superior derecho de la huella, a lápiz: “7”. En el verso, zona izquierda, a lápiz compuesto, anotación reciente: “N.A 2233 / G-1932 / # 255”. También en el verso, ángulo inferior izquierdo, a lápiz, anotación de los años 1950: “D.44. 4”. En el ángulo inferior derecho, a lápiz: “K.699 (1.22”.

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 19, Museo del Prado, D04339(r)

DIBUJO PREPARATORIO

Sueños, 21, Museo del Prado, D04200

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 200 x 150 mm, 306.28g

Calcografía Nacional, Madrid, 3433

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02095

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00650 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 11-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir