Comparativa

Juan Bautista de Muguiro

Manuela Goicoechea y Galarza

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P02898
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Juan Bautista de Muguiro
Fecha
1827
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 103 cm.; Ancho: 85 cm.
Procedencia

Juan Bautista de Muguiro e Iribarren, Burdeos, 1827. Madrid, por herencia a su sobrino, Juan Bautista de Muguiro y Beruete, II conde de Muguiro, quien lo legó al Museo en 1908, manteniendo el usufructo su hijo Fermín, III conde de Muguiro, sobrino nieto del retratado. Ingresó finalmente en el Museo del Prado, a su muerte, en 1945

Forma ingreso

Adscripción-Legado

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1663

En la parte frontal del mueble, en ocre: "Dn Juan de Muguiro por / su amigo Goya, á los / 81 años, en Burdeos / Mayo de 1827" (no autógrafa)

Lienzo sin forrar

Juan Bautista de Muguiro e Iribarren había nacido en 1786. En el período de la guerra de la Independencia residía en Madrid, asociado a la firma bancaria de su tío, "J. Irivaren y sobrinos", con su hermano Francisco. Este último estaba casado con Manuela Goicoechea (P07461), hija de Martín Miguel de Goicoechea, consuegro de Goya. El 8 de mayo de 1826 se registra en París el visado de su pasaporte diplomático, para viajar a Burdeos, donde se reunió con su hermano. En el parte de la policía se añade que era "desconocido para los españoles" y se da la orden de vigilancia, como para otros emigrados españoles. Son escasas las noticias en ese período, salvo que con su hermano y cuñada fueron a tomar las aguas en Bagnères, y que su último visado con destino a España, donde ocuparía importantes cargos públicos, fue el 2 de julio de 1827, por lo que el retrato fue pintado dos meses antes de que dejara Burdeos. 

Muguiro aparece en el retrato de Goya sentado junto a la mesa de trabajo, con papeles y una escribanía de plata, sosteniendo una carta en la mano derecha. La inscripción, que no parece de mano del artista, revela la edad de éste, 81 años, la identidad del retratado y el carácter de amigo del pintor, así como la fecha, en el mes de mayo de 1827, por lo que es el último retrato, y seguramente el último cuadro conocido, pintado por el artista. En la carta a su hijo Javier, del 17 de enero de 1828, pocos meses antes de su muerte, Goya le encargaba a su hijo dar "muchas expresiones a los Señores Mugiros que les estoy muy agradecidos de los fabores que an recivido los biageros en Jibraltar…", testimoniando una vez más su amistad con ellos.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 236, n. LIX.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 119, n. 268.

Catálogo de obras de Goya expuestas en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cat. exp., Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1900, p. 27, n. 78.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 134, n. 173.

E. Tormo, “Las pinturas de Goya y su clasificación y distribución cronológicas (con motivo de la exposición de sus obras en Madrid)”, en Idem, Varios estudios de Artes y Letras, Madrid: Viuda de Tello, 1902, t. I, p. 223.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 200, n. 287.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 137, n. 190.

Exposición de pinturas españolas de la primera mitad del siglo XIX, cat. exp., Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1913, p. 30, n. 153.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 152-154; 182, n. 283.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 198, n. 287.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 197, n. 361.

E. Lafuente Ferrari y otros, Catálogo ilustrado de la exposición de pinturas. Centenario de Goya, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1928, p. 85, n. 92.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 235, n. 526.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 130. Ed. en inglés, The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 361, n. 1.663. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 388, n. 762.

X. de Salas, “Sur deux miniatures de Goya récemment retrouvées”, Gazette des beaux-arts, LXXXI/1250 (1973) 170-171.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 137, n. 694.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 137, n. 719.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 140, n. 48.

F. Torralba, Goya. Economistas y banqueros, Zaragoza: Banco Zaragozano, 1980, p. 72-78.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. IV, p. 221.

J. Fauqué y R. Villanueva Etcheverría (dir.), Goya y Burdeos, 1824-1828, Zaragoza: Oroel, 1982, p.166.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 123, n. 735.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 302-303, n. 2898.

A. E. Pérez Sánchez y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya, cat. exp. Europalia 85 España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 82.

J. M. Pita Andrade y J. Gállego (dir.), De Greco à Picasso: Cinq siècles d’art espagnol [1], cat. exp. París, Musée du Petit Palais, [Madrid]: Ministerio de Cultura-París: Musèes, 1987, p. 340, n. 113.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 318.

J. Hierro, “Retrato de Juan Bautista de Muguiro”, en L. Rubio y C. de Luna (coord.), Mirar un cuadro en el Museo del Prado, Madrid: Lunwerg, 1991, p. 238-240.

J. Baticle, Goya, [París]: Fayard, 1992, p. 461.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 359-360, n. 524.

J. Baticle, Goya, Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1995, p. 311.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 435, n. 169.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 154, n. 2898.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 456, n. 1.763.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 343, n. 123.

J. Baticle, “La pintura de Goya en París y Burdeos. 1824-1828”, en F. García (dir.), Goya y Moratín [En Burdeos, 1824-1828], cat. exp. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao: Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998, p. 49.

J. Baticle, “L’œuvre peint de Goya à Paris et à Bordeaux 1824-1828”, en F. Ribemont y F. García (dir.), Goya. Hommages: Les anées bordelaises, 1824-1828. Présence de Goya aux XIXe et XXe siècles, cat. exp., Burdeos: Musée des Beaux-Arts de Bourdeaux, 1998, p. 86-87.

J. Vega, “D. Juan Bautista de Muguiro”, en Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 2 vols., Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2002, v. II, p. 156-157, n. 78.

N. Glendinning, “Juan de Muguiro, 1827”, en J. Portús (dir.), El retrato español: del Greco a Picasso, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2004, p. 365-366, n. 67.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. II, p. 298, 310.

S. G. Galassi, “Portraits on Canvas”, en J. Brown y S. G. Galassi, Goya´s Last Works, cat. exp. Nueva York, The Frick Collection, Nueva York : The Frick Collection-Yale University Press, 2006, p. 88-89.

J. L. Díez, “Juan Bautista de Muguiro”, en J. L. Díez y J. Barón (dir.), El siglo XIX en el Prado, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, p. 109-111, n. 3.

G. Echevarria, La jeune bâtarde et la modernité: Goya et La Laitière de Bordeaux, Burdeos: Le Festin, 2008, p. 52.

M. B. Mena Marqués, “Delacroix y el hechizo de la «Belle École Espagnole»”, en S. Allard (dir.), Delacroix: De la idea a la expresión (1798-1863), cat. exp. Madrid, Fundación “la Caixa”, Madrid: Obra Social “la Caixa”-Ediciones del Viso-Musée du Louvre, 2011, p. 78-89.

Mayo 1900
Goya
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (Madrid)

Mayo 1913 a junio 1913
Exposición de pinturas españolas de la primera mitad del siglo XIX
Sociedad Española de Amigos del Arte (Madrid)

Abril 1977 a Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

05/10/1987 a 05/01/1988
Cinco Siglos de Arte Español
Petit Palais, Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris (París)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

20/10/2004 a 06/02/2005
El retrato español. Del Greco a Picasso
Edificio Villanueva (Madrid)

31/10/2007 a 20/04/2008
El siglo XIX en el Prado
Madrid

Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P07461
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Manuela Goicoechea y Galarza
Fecha
1805
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Medidas
Diámetro: 81 mm.; Alto con marco: 143 mm.; Ancho con marco: 137 mm.; Fondo con marco: 16,5 mm.
Procedencia

Colección Alejandro Pidal, Madrid. Colección Pablo Bosch, Barcelona. Colección Xavier de Salas. Madrid. Adquirido por el Museo del Prado en 1989 a los herederos de don Xavier de Salas

Forma ingreso

Adscripción-Compra

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 846

Manuela de Goicoechea y Galarza (1785-1858), hija de doña Juana Galarza y de don Martín Miguel de Goicoechea, era hermana mayor de Gumersinda Goicoechea, nuera del pintor. Está representada a la edad de 20 años. Casó con Francisco Muguiro e Iribarren, hermano de Juan Bautista Muguiro, retratado por Goya en Burdeos (P02898). Por causa de la represión de Fernando VII, Manuela y su marido se establecieron en Burdeos en 1824.

Forma parte de una serie de retratos en miniatura de la familia Goicoechea, incluyendo a Javier Goya, realizados por el pintor de 1805, en vísperas de la boda de su hijo con Gumersinda Goicoechea, de los que se conocen siete, pudiendo faltar posiblemente el retrato de don Martín Miguel de Goicoechea, así como los de Goya y su mujer. El Museo del Prado conserva también el Retrato de Juana Galarza, perteneciente a este conjunto (P04194).

E. Lafuente Ferrari, Antecedentes, coincidencias e influencias del Arte de Goya, cat. exp., Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1947, p. 37-38.

J. López Rey y L. Greenway, A loan exhibition of Goya, cat. exp., Nueva York: Wildenstein, 1950, p. 18, n. 27.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 80. Ed. en inglés, The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964.

P. Troutman (dir.), Goya and his Times, cat. exp., Londres: Royal Academy of Arts, 1963, p. 52-53, n. 92.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 200, n. 846. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 329-330, n. 506.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 119, n. 440.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 119, n. 459.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 112, n. 468.

A. Pérez de Armiñán (coord.), Tesoros de las colecciones particulares madrileñas: Pintura desde el siglo XV a Goya, cat. exp. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid: Comunidad de Madrid, 1987, p. 108-110, n. 44.

J. Wilson-Bareau, Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 266-267; 372, n. 71.

J. Wilson-Bareau, Goya: Truth and Fantasy. The Small Paintings, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado-Londres: Royal Academy of Arts-Chicago: The Art Institute of Chicago, 1994, p. 266-267; 366, n. 71.

M. B. Mena Marqués, “Retrato de Manuela Goicoechea y Galarza”, en T. Posada Kubissa (dir.), Museo del Prado: Últimas adquisiciones 1982-1995, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1995, p. 59-60, n. 21.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 398, n. 126.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 158, n. 7461.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 545, n. 2.228.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 266, n. 94.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 194; 332, n. 38.

M. B. Mena Marqués, “Manuela Goicoechea y Galarza”, en M. B. Mena Marqués (dir.), Goya en tiempos de guerra, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 212-214, n. 42.

C. Espinosa, Las miniaturas en el Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 2011, p. 30-31, n. 7.

Y. Otaka, “Manuela Goicoechea y Galarza”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 176, n. 53.

G. Maurer, “Manuela Goicoechea y Galarza, 1805”, en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación “la Caixa”, Barcelona: Obra Social “la Caixa”-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 190-191, n. 44.

G. Maurer, “Goya: lo bello y lo recóndito”, en M. B. Mena Marqués (dir.), La Belleza encerrada, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2013, p. 393; 419.

07/12/1963 a 01/03/1964
Goya and his Times
Royal Academy of Arts (Londres)

18/03/1994 a 16/06/1994
Goya. The small paintings
Royal Academy of Arts (Londres)

16/07/1994 a 16/10/1994
Goya. The small paintings
Art Institute of Chicago (Chicago IL)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

30/10/2001 a 09/02/2002
Goya: la imagen de la mujer
Museo del Prado (Madrid)

15/04/2008 a 13/07/2008
Goya en Tiempos de Guerra
Edificio Villanueva (Madrid)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

Pintura-Pequeño retrato

P04194
Juana Galarza de Goicoechea
Goya y Lucientes, Francisco de
Serie de pequeños retratos

P07461
Manuela Goicoechea y Galarza
Goya y Lucientes, Francisco de
Serie de pequeños retratos

Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir