Comparativa

La acerolera

Muchachos jugando a soldados

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00782
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La acerolera
Fecha
1779
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 259 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 6 de enero de 1779. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870
Forma ingreso
Adscripción-Ordenación de colecciones-Real patrimonio (Inventario Tapices)
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 127

Una vendedora de acerolas, con la cesta en el brazo, se vuelve hacia el espectador ante la presencia de tres embozados. Detrás, un grupo de personas y un perro completan esta cotidiana escena de mercado. Por su estrecho y alargado formato debía decorar una entreventana o el panel junto a una puerta.

El tapiz resultante estaba destinado a la decoración del dormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid, enfrentado a La feria de Madrid. La serie de la que formó parte, fechada entre 1777 y 1779, está compuesta por seis cartones de asuntos varios que conserva el Museo del Prado (P00779-P00784).

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 28, 34; 126, n. XV.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 384, n. XV.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 312, n. 15.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 90, n. 15.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 21, n. XV.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 145, n. 15.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 220, n. 561.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 173, n. 15.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 143, n. 782.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 45, n. 13; 162, n. 68.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 157, n. 782.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 218, n. 561.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 216, n. 684.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 513-514, n. 782.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 111; 224-225, n. 24.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 74, n. 15.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 166.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 14-15; 176, n. 148.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 340.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 88, n. 127. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 247, n. 76.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 51.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 276, n. 782.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 95, n. 84.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 95, n. 88.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 98.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 71.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 97, n. 70; 137.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 289, n. 782.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 87-101; 267, n. 28 C.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 68, 73, 80-82, 85-86, 97.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 96, 103, 109-110, 115-116, 123, 132.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 150, n. 77.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 30, 52; 185-186, n. 47-48.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 302, n. 21.

Museo del Prado. Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 149, n. 782.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 642, n. 5776.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 78-79, n. 21.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 69, 134-140.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 122, 326, n. 3.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 106, 178-179.

C. Herrero Carretero, “Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV”, en A. Rodríguez G. de Ceballos (dir.), Carlos IV y su reinado, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2011, p. 371.

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

30/10/2001 a 09/02/2002
Goya: la imagen de la mujer
Museo del Prado (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

P00779
La feria de Madrid
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00780
El cacharrero
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00781
El militar y la señora
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00782
La acerolera
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00783
Muchachos jugando a soldados

Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00784
El juego a pelota a pala
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 16-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00783
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Muchachos jugando a soldados
Fecha
1779
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 146 cm.; Ancho: 94 cm.
Procedencia
Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 6 de enero de 1779. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.
Forma ingreso
Adscripción-Ordenación de colecciones-Real patrimonio (Inventario Tapices)
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 128

Varios niños juegan a los soldados, marchando con sus fusiles al hombro o tocando el tambor.

El tapiz resultante estaba destinado a la decoración del dormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid, enfrentado a La feria de Madrid. La serie de la que formó parte, fechada entre 1777 y 1779, está compuesta por seis cartones de asuntos varios que conserva el Museo del Prado (P00779-P00784).

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 28; 126-127, n. XVI.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 384, n. XVI.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 312, n. 16.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 90, n. 16.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 22, n. XVI.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 145, n. 16.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 222, n. 588.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 173, n. 16.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 143, n. 783.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 45, n. 16; 162, n. 69.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 158, n. 783.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 220, n. 588.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 218, n. 712.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 521-522, n. 783.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p.111; 226-227, n. 25.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 75, n. 16.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 166.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 14-15; 176, n. 149.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 88, n. 128. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 247, n. 79.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 42-43.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 276, n. 783.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 95, n. 85.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 95, n. 90.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 98.

M. B. Mena Marqués, “Muchachos jugando a soldados”, en A. E. Pérez Sánchez (dir.), El niño en el Museo del Prado, cat. exp. Madrid, Museo del Prado, Madrid: Ministerio de Cultura, 1983, p. 115; 159, n. 39.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, ètude analytique et catalogue raisonné de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 97, n. 73; 135.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 289, n. 783.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 87-101; 268, n. 29 C.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 87-88, 136.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 118-119, 179.

J. J. Luna y G. Cavalli-Björkman, Goya, cat. exp., Estocolmo: Nationalmuseum, 1994, p. 62, n. 4.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 151, n. 79.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 30, 52; 77, n. 13; 186, n. 49-50.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 302-303, n. 22.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 149, n. 783.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 642, n. 5777.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 80, n. 22.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 162-167.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 178-179.

A. Reuter, “Muchachos jugando a soldados, 1779”, en C. Giménez y F. Calvo Serraller (dir.), Pintura española de El Greco a Picasso: el tiempo, la verdad y la historia, cat. exp. Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum, [Madrid]: SEACEX-Nueva York: The Solomon R. Guggenheim Foundation, 2006, p. 274.

01/12/1983 a 31/01/1984
El niño en el Museo del Prado
Museo Nacional del Prado (Madrid)

24/06/1994 a 21/08/1994
Goya: El cuaderno italiano
Palacio Revillagigedo. Centro cultural Cajastur (Gijón)

06/10/1994 a 08/01/1995
Goya
Nastionalmuseum - National Museum of Fine Arts (Estocolmo)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

21/05/1996 a 31/07/1996
Tapices y cartones de Goya
Palacio Real (Madrid)

15/11/2006 a 31/03/2007
From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
Guggenheim Museum (Nueva York NY)

Pintura-Cartón para tapiz

P00779
La feria de Madrid
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00780
El cacharrero
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00781
El militar y la señora
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00782
La acerolera
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00783
Muchachos jugando a soldados

Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00784
El juego a pelota a pala
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 16-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir