Comparativa

La cita

El ciego de la guitarra

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00792
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La cita
Fecha
1780
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 100 cm.; Ancho: 151 cm.
Procedencia
Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 24 de enero de 1780. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870
Forma ingreso
Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 141

La escena, pensada para una sobrepuerta, por su formato horizontal y perspectiva forzada de abajo arriba, presenta en primer término a una joven que apoya su cabeza, de expresión melancólica, en la mano que guarda su pañuelo arrugado. La escena se desarrolla al atardecer, en un paraje ambiguo de las cercanías de una ciudad.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1777 y 1780, estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, de los que diez se conservan en el Museo del Prado (P00778, P00785 - P00792, P00743).

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 32; 136, n. XXIX.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 385, n. XXIX.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 318, n. 29.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 92, n. 29.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 23, n. XXIX.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 146, n. 29.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 221, n. 573.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 173, n. 29.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 144, n. 792.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid, 1917, v. II, p.47, n. 29; 163, n. 82.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 158, n. 792.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 219, n. 573.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 217, n. 697.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 511, n. 792.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 117; 244-245, n. 38.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 88, n. 29.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 167.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 14-22.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 176, n. 159.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 339.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 249, n. 94.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 43.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 278, n. 792.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 89, n. 141. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 96, n. 99.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, p. 96, n. 105.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, ètude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 97, n. 88; 138.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 291, n. 792.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 101-116; 282-283, n. 42 C.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 95, 115-124, 225.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 128, 153, 157-163, 289, 293.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 156, n. 94.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 31, 50; 91, n. 27; 192, n. 75-76.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 312-313, n. 33.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 149, n. 792.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 643, n. 5783.

J. Tomlinson, “Transformación de los tópicos”, en F. Checa y T. Posada (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 33.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 105, n. 32.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 95-98.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 128, 326, n. 6.

M. B. Mena Marqués, “The Rendezvous”, en J. Morales Vallejo y L. Ruiz Gómez (dir.), The Majesty of Spain: Royal Collections from The Museo del Prado & The Patrimonio Nacional, cat. exp. Jackson (Mississippi), Mississippi Arts Pavillion, Jackson (Mississippi): The Mississippi Commission for International Cultural Exchange Inc., 2001, p. 88.

A. Reuter, “The Rendezvous, 1779”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 124-126, n. 11.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 173-177.

Y. Otaka, “La cita / The Rendezvous”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 84, n. 8.

M. Mena Marqués, “La cita, 1780”, en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación “la Caixa”, Barcelona: Obra Social “la Caixa”-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 90-91, n. 6.

M. B. Mena Marqués, “La tristeza amorosa”, en M. B. Mena Marqués y G. Maurer (dir.), Goya en Madrid: cartones para tapices 1775-1794, cat.exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2014, p. 232-236.

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

21/05/1996 a 31/07/1996
Tapices y cartones de Goya
Palacio Real (Madrid)

01/03/2001 a 03/09/2001
Tha majesty of spain. Royal collections from the Museo del Prado & patrimonio nacional (La majestad de España)
Mississippi Arts Pavilion (Jackson MS)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

28/11/2014 a 07/06/2015
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
Museo Nacional del Prado (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

P00743
El majo de la guitarra
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00785
El columpio
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00778
El ciego de la guitarra
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 29-07-2015 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00778
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El ciego de la guitarra
Fecha
1778
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 260 cm.; Ancho: 311 cm.
Procedencia
Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 27 de abril de 1778. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870
Forma ingreso
Adscripción-Ordenación de colecciones-Real patrimonio (Inventario Tapices)
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 85

El motivo central de la obra es el ciego que, acompañado de su lazarillo, va difundiendo con sus coplas sencillas, cantadas al son de la guitarra, noticias generalmente de carácter dramático y truculento, que constituían los argumentos de las llamadas “coplas de ciego”. Su canto despierta el interés de una variada audiencia, cuyos componentes expresan sus emociones, desde la displicencia del caballero elegante, un “extranjero” según lo describía Goya en la factura del cartón a la Fábrica de Tapices, hasta la fascinación del aguador negro o de la joven y de los mozos del pueblo.

El tapiz resultante estuvo destinado originalmente al dormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo de Madrid, pero se sustituyó por El juego de pelota (P00784) y pasó a ocupar el paño central del antedormitorio. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1777 y 1780 estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, de los cuales diez se conservan en el Museo del Prado. Este cartón entregado por Goya el 27 de abril de 1778 fue devuelto al artista el 26 de octubre del mismo año por orden de Francisco Sabatini "para corregir en él y concluir lo que estaba indicado y le hacía imposible de poderse copiar en tapicería". No se tiene noticia de su entrega definitiva, aunque el importe del cuadro, 10.000 reales, había sido pagado ya por la factura del 1 de mayo de 1778.

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. de Rivadeneyra, 1870, p. 25, 27, 34, 105; 122-123, n. XI.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, n. XI.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 309-310, n. 11.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 89, n. 11.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 20, n. XI.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 145, n. 11.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 216, n. 508.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 173, n. 11.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 143, n. 778.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid, 1917, v. II, p. 43-44, n. 11; 56-57; 162, n. 64.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 157, n. 778.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 215, n. 508.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 213, n. 623.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 508, n. 778.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 108; 219-220, n. 20b.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 70, n. 11.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 166.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 12.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 14-15; 175, n. 144.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 339.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 41; 146-247, n. 73.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 43.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 278-279, n. 778.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 86, n. 85. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 96, n. 88.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 96, n. 94.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, v. I, 1980, p. 95.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 67-69.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 23; 97, n. 67.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 288, n. 778.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 87-101; 262, n. 24 C.

S. Symmons, Goya: in Pursuit of Patronage, Londres: Gordon Fraser, 1988, p. 80-81, 125.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 13-14, 68-73, 85, 89, 123, 220.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 26-27, 96-103, 115, 120, 128, 161.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 147, n. 70.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 30, 50; 184, n. 40.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 33, 36.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 296-298, n. 17.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 638, n. 5758.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 148, n. 778.

J. Tomlinson, “Transformación de los tópicos”, en F. Checa y T. Posada (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 31, 32.

F. Checa y T. Posada (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 111, n. 8.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 64-68, n. 17.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 140-150.

J. C. Gomis Corell, “La música de tradición popular en los cartones de Goya: escenas, instrumentos, significados”, Ars longa: cuadernos de arte, 9-10 (2000) 115-118.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 173-177.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 37, 59.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 75-87.

R. Piquer y G. Rubiales, “Music representation and ideology in the painting of Francisco de Goya and his contemporaries”, Music in Art, XXXIV/1-2 (2009) 188-189.

C. Herrero Carretero, “Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV”, en A. Rodríguez G. de Ceballos (dir.), Carlos IV y su reinado, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2011, p. 370.

M. B. Mena Marqués, “Romances de ciegos”, M. B. Mena Marqués y G. Maurer (dir.), Goya en Madrid: cartones para tapices 1775-1794, cat.exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2014, p. 186-190.

14/02/1997 a 06/04/1997
Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

28/11/2014 a 07/06/2015
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
Museo Nacional del Prado (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

P00786
Las lavanderas
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00787
La novillada
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00788
El resguardo de tabacos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00789
El niño del árbol
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00790
El muchacho del pájaro
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00743
El majo de la guitarra
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00791
Los leñadores
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00792
La cita
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 27-07-2015 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir