Comparativa

La cita

El columpio

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00792
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La cita
Fecha
1780
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 100 cm.; Ancho: 151 cm.
Procedencia
Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 24 de enero de 1780. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870
Forma ingreso
Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 141

La escena, pensada para una sobrepuerta, por su formato horizontal y perspectiva forzada de abajo arriba, presenta en primer término a una joven que apoya su cabeza, de expresión melancólica, en la mano que guarda su pañuelo arrugado. La escena se desarrolla al atardecer, en un paraje ambiguo de las cercanías de una ciudad.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1777 y 1780, estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, de los que diez se conservan en el Museo del Prado (P00778, P00785 - P00792, P00743).

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 32; 136, n. XXIX.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 385, n. XXIX.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 318, n. 29.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 92, n. 29.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 23, n. XXIX.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 146, n. 29.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 221, n. 573.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 173, n. 29.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 144, n. 792.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid, 1917, v. II, p.47, n. 29; 163, n. 82.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 158, n. 792.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 219, n. 573.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 217, n. 697.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 511, n. 792.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 117; 244-245, n. 38.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 88, n. 29.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 167.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 14-22.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 176, n. 159.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 339.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 89, n. 141. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 249, n. 94.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 43.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 278, n. 792.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 96, n. 99.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, p. 96, n. 105.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, ètude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 97, n. 88; 138.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 291, n. 792.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 101-116; 282-283, n. 42 C.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 95, 115-124, 225.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 128, 153, 157-163, 289, 293.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 156, n. 94.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 31, 50; 91, n. 27; 192, n. 75-76.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 312-313, n. 33.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 149, n. 792.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 643, n. 5783.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 105, n. 32.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 95-98.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 128, 326, n. 6.

M. B. Mena Marqués, “The Rendezvous”, en J. Morales Vallejo y L. Ruiz Gómez (dir.), The Majesty of Spain: Royal Collections from The Museo del Prado & The Patrimonio Nacional, cat. exp. Jackson (Mississippi), Mississippi Arts Pavillion, Jackson (Mississippi): The Mississippi Commission for International Cultural Exchange Inc., 2001, p. 88.

A. Reuter, “The Rendezvous, 1779”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 124-126, n. 11.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 173-177.

Y. Otaka, “La cita / The Rendezvous”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 84, n. 8.

M. Mena Marqués, “La cita, 1780”, en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación “la Caixa”, Barcelona: Obra Social “la Caixa”-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 90-91, n. 6.

J. Tomlinson, “Transformación de los tópicos”, en F. Checa y T. Posada (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 33.

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

21/05/1996 a 31/07/1996
Tapices y cartones de Goya
Palacio Real (Madrid)

01/03/2001 a 03/09/2001
Tha majesty of spain. Royal collections from the Museo del Prado & patrimonio nacional (La majestad de España)
Mississippi Arts Pavilion (Jackson MS)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

Pintura-Cartón para tapiz

P00743
El majo de la guitarra
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00785
El columpio
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00778
El ciego de la guitarra
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 13-01-2015 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00785
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El columpio
Fecha
1779
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 260 cm.; Ancho: 165 cm.
Procedencia
Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 21 de julio de 1779. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870
Forma ingreso
Adscripción-Ordenación de colecciones-Real patrimonio (Inventario Tapices)
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 131

El grupo principal está formado por las tres mujeres con cuatro niños en primer plano, acompañados de un perro. Una de las criadas se columpia indolente en el improvisado columpio colgado de las  ramas del árbol, mientras que otra, de más edad, atiende a los más pequeños, llevando de las andaderas al menor de ellos. El tapiz resultante estaba destinado a la decoración del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo de Madrid. Las dos escenas, de trasfondo galante, protagonizadas por figuras femeninas, Las lavanderas y El columpio, se contraponían a las que mostraban la arrogancia o la bravura masculina, El resguardo de tabacos y La novillada, colgando las cuatro enfrentadas las unas a las otras en la misma sala. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1777 y 1780, estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, de los que diez se conservan en el Museo del Prado (P00778, P00785 - P00792, P00743).

- G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 29, 34; 129-130, n. XIX.

- P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 385, n. XIX.

- Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 313-314, n. 19.

- C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 90-91, n. 19.

- J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 22, n. XIX.

- P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 146, n. 19.

- V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 214, n. 464.

- A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 174, n. 40.

- P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 143, n. 785.

- A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 45, n. 19; 163, n. 72.

- P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 158, n. 785.

- V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 212, n. 464.

- A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 210, n. 576.

- F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 520, n. 785.

- V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 113-114; 230-232, n. 28.

- X. Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 78, n. 19.

- F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 37, 166.

- J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 176, n. 151.

- F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 339.

- P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 89, n. 131. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

- J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 248, n. 83.

- J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 36-37.

- F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 276-277, n. 785.

- R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 96, n. 89.

- R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 96, n. 95.

- J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 111.

- N. Glendinning, “Goya's patrons”, Apollo, 113/4 (1981) 236.

- V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 89.

- J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 97, n. 77; 135.

- Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 290, n. 785.

- J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 101-116; 271-272, n. 32 C.

- J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 89, 97-101, 158.

- J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 120, 126-134, 137.

- J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 152, n. 83.

- C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 30, 51; 187-188, n. 55-56.

- J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 305-306, n. 25.

- M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 639, n. 5762.

- Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 148-149, n. 785.

- F. Checa y T. Posada (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 113, n. 10.

- M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 85-86, n. 24.

- J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 82-90, 129.

- A. Reuter, “L’altalena”, en M. B. Mena Marqués, F. V. Garín Llombart, J. M. Matilla, Goya, cat. exp. Roma, Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini, Roma: Edizioni de Luca, 2000, p. 48, n. 5.

- F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 124, 326, n. 4.

- A. Reuter, “The Swing, 1779”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 116-118, n. 7.

- J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 173-177.

- F. Calvo Serraller, Goya: obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, p. 58.

14/02/1997 a 06/04/1997
Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

16/03/2000 a 06/06/2000
Goya - Roma
Galleria Nazionale d''Arte Antica Palazzo Barberini (Roma)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

Pintura-Cartón para tapiz

P00786
Las lavanderas
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir