Comparativa

La degollación

La hoguera

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P07110
Autor
Anónimo (Seguidor de Goya y Lucientes, Francisco de)
Título
La degollación
Fecha
Primera mitad del siglo XIX
Técnica
Óleo
Soporte
Hojalata
Medidas
Alto: 29 cm.; Ancho: 41 cm.
Procedencia

Ingresó en el Museo del Prado el 22 de marzo de 1912, procedente del Legado de don Cristóbal Férriz y Sicilia.

Forma ingreso

Adscripción-Legado

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 926

En el ángulo inferior derecho del lienzo, en azul: "T.1352" (numeración del inventario Nuevas Adquisiciones)

Pareja de La hoguera (P07111). En el interior de una cueva, un hombre desnudo, de aspecto salvaje, degüella a una mujer en presencia de otro sentado. Al fondo, el cadáver tendido boca abajo y desnudo de un hombre, con sus ropas por el suelo. De autoría dudosa y fecha indeterminada repite la composición de una tabla de la colección de los marqueses de Valdeolmos. Inspirada en obras de Goya, como las Escenas de caníbales del Museo de Besançon.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 168, n. 208.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 209, n. 556.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. I, p. 233, n. 199.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 261, n. 740i.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 264, n. 926. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 322, n. 473.

X. de Salas (dir.), El Arte de Goya, cat. exp. Tokio, Museo Nacional de Arte Occidental-Kyoto, Museo Municipal, Tokio: Mainichi Shimbun, 1971, n. 33.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 117, n. 411.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 117, n. 430.

A. E. Pérez Sánchez (dir.), Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a Goya, cat. exp. Buenos Aires, Palacio del Concejo Deliberante, Madrid: Servicio de Publicaciones del Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1980, p. 138-139.

J. M. Arnaiz, Eugenio Lucas: su vida y su obra, Madrid: M. Montal, 1981, p. 106.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. III, p. 167.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 275, n. 740i.

E. Pérez Sánchez y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya, cat. exp. Europalia 85 España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 208, n. 26.

A. E. Pérez Sánchez (dir.), Испанская живопись XIX века. От Гойи до Пикассо, cat. exp. Leningrado: Museo Estatal Ruso, 1987, p. 23.

J. L. Díez (dir.), Da Goya a Picasso: la pittura spagnola dell’Ottocento, cat. exp. Milán, Palazzo Reale, Milán: Mazzotta, 1991, p. 142-143, n. 3.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 318.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 157, n. 7110.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 352, n. 1352.

T. Bezzola, M. Pfister y S. Zweifel, Sade/Surreal: Der Marquis de Sade und die erotische Fantasie des Surrealismus in Text und Bild, cat. exp. Zurich, Künsthaus, Zurich: Hatje Cantz Verlag, 2001, p. 81-83.

P. Pedraza y R. Bartra, El Salvaje Europeo, cat. exp. Barcelona, Centre de Cultura Contemporánia-Valencia, Fundación Bancaja, [Valencia]: Fundación Bancaja, 2004, p. 89-90, 102-103.

25/02/1987 a 01/04/1987
Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Galería Estatal Tretiakov (Moscú)

18/10/1991 a 08/01/1992
Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Palazzo Reale di Milano (Milán)

30/11/2001 a 03/03/2002
Sade surreal Musée d' Histoire
Musée des Beaux Arts de Berne (Berna)

18/02/2004 a 23/05/2004
El salvaje europeo
Centro de Cultura Contemporánea (Barcelona)

15/06/2004 a 31/08/2004
El salvaje europeo
Centro Cultural Bancaja de Valencia (Valencia)

P07111
La hoguera
Anónimo (Seguidor de Goya y Lucientes, Francisco de)
PINTURA

Última modificación: 12-09-2012 | Registro creado el 25-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P07111
Autor
Anónimo (Seguidor de Goya y Lucientes, Francisco de)
Título
La hoguera
Fecha
Primera mitad del siglo XIX
Técnica
Óleo
Soporte
Hojalata
Medidas
Alto: 32 cm.; Ancho: 43 cm.
Procedencia

Ingresó en el Museo del Prado el 22 de marzo de 1912, procedente del Legado de don Cristóbal Férriz y Sicilia.

Forma ingreso

Adscripción-Legado

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 927

En el ángulo inferior derecho del lienzo, en azul: "T.1353" (numeración del inventario Nuevas Adquisiciones)

Pareja de La degollación (P07110). En la oscuridad de la noche, varias figuras de hombres salvajes, desnudos, están en pie y sentados ante una hoguera de grandes proporciones; a la derecha, la silueta de un árbol podría indicar que se encuentran en un bosque. De autoría dudosa y de fecha indeterminada, repite la composición de una tabla de la colección de los marqueses de Valdeolmos. Inspirada en obras de Goya, como las Escenas de caníbales del Museo de Besançon.

Catálogo de obras de Goya expuestas en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cat. exp., Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1900, p. 27, n. 77.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 113, n. 102.

E. Tormo, “Las pinturas de Goya y su clasificación y distribución cronológicas (con motivo de la exposición de sus obras en Madrid)”, en Idem, Varios estudios de Artes y Letras, Madrid: Viuda de Tello, 1902, t. I, p. 221, n. 77.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 212, n. 443.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 168, n. 209.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 210, n. 443.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 209, n. 554.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. I, p. 234, n. 201.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 264, n. 927. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 321, n. 471.

X. de Salas (dir.), El Arte de Goya, cat. exp. Tokio, Museo Nacional de Arte Occidental-Kyoto, Museo Municipal, Tokio: Mainichi Shimbun, 1971, n. 34.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 261, n. 740j.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 117, n. 413.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 117, n. 432.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. III, p. 167.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 275, n. 740j.

E. Pérez Sánchez y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya, cat. exp. Europalia 85 España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 208, n. 25.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 318.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 157, n. 7111.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 353, n. 1353.

J. Vega, “La hoguera”, en Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 2 vols., Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2002, v. II, p. 156, n. 77.

P. Pedraza y R. Bartra, El Salvaje Europeo, cat. exp. Barcelona, Centre de Cultura Contemporánia-Valencia, Fundación Bancaja, [Valencia]: Fundación Bancaja, 2004, p. 89-90.

25/02/1987 a 01/04/1987
Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Galería Estatal Tretiakov (Moscú)

18/02/2004 a 23/05/2004
El salvaje europeo
Centro de Cultura Contemporánea (Barcelona)

15/06/2004 a 31/08/2004
El salvaje europeo
Centro Cultural Bancaja de Valencia (Valencia)

P07110
La degollación
Anónimo (Seguidor de Goya y Lucientes, Francisco de)
PINTURA

Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 25-07-2012

Presiona Esc para salir