Comparativa

La duquesa de Abrantes

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P07713
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La duquesa de Abrantes
Fecha
1816
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 92 cm.; Ancho: 70 cm.
Procedencia

Pagado por la duquesa de Osuna el 30-IV-1816 en 4.000 reales. Entre los bienes de los descendientes de la duquesa, Madrid. Colección del conde de la Quinta de la Enjarada, Madrid. Conde del Valle de Orizaba, Madrid. En 1996 adquirido por el Estado a los herederos de éste con destino al Museo del Prado en 1996

Forma ingreso

Adscripción-Compra

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1560

En la partitura musical: "D.na Manuela Giron y Pimentel / Duq.sa de Abrantes / P.r Goya. 1816"

Doña Manuela Isidra Téllez-Girón y Alonso de Pimentel (1793-1838) fue la hija menor de los duques de Osuna (P00739) y hermana de la marquesa de Santa Cruz, retratada asimismo por Goya (P07070). En 1813 casó con don Ángel María de Carvajal y Gonzaga, VII duque de Abrantes. Como el resto de sus hermanos recibió de su familia una educación ilustrada y entre sus aficiones estaba la música y el canto, como revela Goya en su retrato por medio de la partitura musical. Fue el último retrato que pintó Goya de una dama de la aristocracia, que en este caso fue pagado por la madre, la duquesa de Osuna, que había protegido al artista desde mediados del decenio de 1780. La dama viste a la moda francesa y va tocada con una corona de rosas blancas, según los tocados usados por las damas españolas en ese período. La técnica, vibrante y rápida, tiene aún ecos del preciosismo y colorido de los retratos del siglo XVIII, aunque los restregones de luz y las pinceladas negras avanzan ya el estilo tardío del artista. 

Catálogo de obras de Goya expuestas en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cat. exp., Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1900, p. 39, n. 110.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 123, n. 68.

E. Tormo, “Las pinturas de Goya y su clasificación y distribución cronológicas (con motivo de la exposición de sus obras en Madrid)”, en Idem, Varios estudios de Artes y Letras, Madrid: Viuda de Tello, 1902, t. I, p. 220.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 191, n. 159.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 129, n. 66.

Exposición de pinturas españolas de la primera mitad del siglo XIX, cat. exp., Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1913, p. 29, n. 148.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 135; 181, n. 266.

A. Beruete y otros, Catálogo de la exposición de retratos de mujeres españolas por artistas españoles, cat. exp., Madrid: Sociedad Española Amigos del Arte, 1918, p. 38, n. 35.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 189, n. 159.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 186, n. 189.

J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid: Junta de Iconografia Nacional, 1924, p. 47.

E. Lafuente Ferrari y otros, Catálogo ilustrado de la exposición de pinturas. Centenario de Goya, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1928, p. 80-81, n. 86.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 209, n. 498.

F. D. Klingender, Goya in the Democratic Tradition, Londres: Sidgwick and Jackson Limited, 1948, p.165.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 109-110. Ed. en inglés, The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964.

V. de Sambricio, Exposición Francisco de Goya: IV Centenario de la capitalidad, cat. exp. Madrid, Casón del Buen Retiro, Madrid: Ayuntamiento de Madrid-Dirección General de Bellas Artes, 1961, p. 49-50, n. XXXI.

E. du Gué Trapier, Goya and his Sitters: A Study of his Style as a Portraitist, Nueva York: The Hispanic Society of America, 1964, p. 41.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 298, n. 1.560. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 366, n. 650.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 130, n. 604.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 131, n. 627.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. IV, p. 67.

A. E. Pérez Sánchez, E. Lafuente Ferrari y otros, Goya en las colecciones madrileñas, cat. exp. Madrid, Museo del Prado, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1983, p. 216, n. 49.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 119, n. 631.

P. Gassier y otros, Goya nelle collezioni private di Spagna, cat. exp. Lugano, Villa Favorita, Milán: Collection Thyssen-Bornemisza-Electa Internacional, 1986, p. 164, n. 45.

P. Rico, J. Gállego y otros, Goya 1746-1828, cat. exp. Venecia, Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro, Milán: Electa, 1989, p. 156, n. 50.

M. J. Magaña, “La Duquesa de Abrantes”, en J. Gállego (dir.), Goya, cat.exp. Zaragoza, La Lonja, Zaragoza: Electa, 1992, p. 136, n. 52.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 337, n. 477.

J. J. Luna (dir), Goya en las colecciones españolas, cat. exp. Madrid: Banco Bilbao Vizcaya, 1995, p. 138, n. 44.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 298, n. 106.

A. Brejon de Lavergnée, J. J. Rishel y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: un regard libre, cat. exp. Lille, Palais des Beaux-Arts-Filadelfia: The Philadelphia Museum of Art, París: Réunion des musées nationaux- Filadelfia: The Philadelphia Museum of Art, 1998-1999, p. 249, n. 56.

A. Reuter, “La duchessa di Abrantes”, en M. B. Mena Marqués, F. V. Garín Llombart, J. M. Matilla, Goya, cat. exp. Roma, Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini, Roma: Edizioni de Luca, 2000, p. 94, n. 28.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 280, 339, n. 79.

N. Glendinning, “El retrato en España en el siglo XVIII”, en Mª. C. García Sáiz (dir.), Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, cat. exp. Río de Janeiro, Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro-Madrid: A. V. Fundación Arte Viva, 2002, p. 324.

J. Vega, “Doña Manuela Girón y Pimentel, Duquesa de Abrantes”, en Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 2 vols., Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2002, v. II, p. 216-217, n. 110; 340, n. 110.

M. B. Mena Marqués, “Retrato de doña Manuela Téllez Girón y Alonso Pimentel, X Duquesa de Abrantes”, en M. J. González (dir.), Campomanes y su tiempo, cat. exp., Madrid: Fundación Santander Central Hispano, 2003, p. 262-263.

Juan J. Luna (dir.), Prado: de Tiziano a Goya. Obras Maestras del Museo del Prado, cat.exp. Tokio, Metropolitan Art Museum-Osaka, Municipal Museum of Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2006, p. 246, n. 81.

A. Reuter, “La duquesa de Abrantes, 1816”, en C. Giménez y F. Calvo Serraller (dir.), Pintura española de El Greco a Picasso: el tiempo, la verdad y la historia, cat. exp. Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum, [Madrid]: SEACEX-Nueva York: The Solomon R. Guggenheim Foundation, 2006, p.186.

J. L. Díez, “La duquesa de Abrantes”, en J. L. Díez y J. Barón (dir.), El siglo XIX en el Prado, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, p. 106-109, n. 2.

J. L. Díez, “La duquesa de Abrantes”, en M. B. Mena Marqués (dir.), Goya en tiempos de guerra, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 462, n. 169.

G. Maurer, “La duquesa de Abrantes / Duchess of Abrantes”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 182, n. 55.

G. Maurer, “La duquesa de Abrantes, 1816”, en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación “la Caixa”, Barcelona: Obra Social “la Caixa”-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 194-195, n. 46.

Mayo 1900
Goya
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (Madrid)

Mayo 1913 a junio 1913
Exposición de pinturas españolas de la primera mitad del siglo XIX
Sociedad Española de Amigos del Arte (Madrid)

15/06/1986 a 15/10/1986
Goya nelle collezioni private di Spagna
Villa Favorita (Lugano)

07/05/1989 a 30/07/1989
Goya 1746-1828
Galleria Intenazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro (Venecia)

18/06/1992 a 18/10/1992
Goya
La Lonja (Zaragoza)

14/12/1995 a 17/02/1996
Goya en las colecciones españolas
Banco Bilbao Vizcaya (Madrid)

11/12/1998 a 14/03/1999
Goya, un regard libre
Musée des Beaux Arts de Lille (Lille)

16/03/2000 a 06/06/2000
Goya - Roma
Galleria Nazionale d''Arte Antica Palazzo Barberini (Roma)

30/10/2001 a 09/02/2002
Goya: la imagen de la mujer
Museo del Prado (Madrid)

01/03/2003 a 30/04/2003
Campomanes y su tiempo
Fundación Santander Central Hispano (Madrid)

24/03/2006 a 02/07/2006
De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado (Tokio / Osaka)
Metropolitan Museum de Tokio (Tokio)

14/07/2006 a 15/10/2006
De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado (Tokio / Osaka)
Municipal Museum of Art (Osaka)

15/11/2006 a 31/03/2007
From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
Guggenheim Museum (Nueva York NY)

31/10/2007 a 20/04/2008
EL SIGLO XIX EN EL PRADO
Madrid

15/04/2008 a 13/07/2008
Goya en Tiempos de Guerra
Edificio Villanueva (Madrid)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir