Comparativa

La gallina ciega

La gallina ciega

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P02781
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La gallina ciega
Fecha
1788
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 41 cm.; Ancho: 44 cm.
Procedencia

Pintado en la primavera de 1788. Vendido a los duques de Osuna en 1799, palacete de La Alameda, Madrid. Venta Osuna, Madrid, 1896. Adquirido por Pedro Fernández Durán, quien lo legó al Museo del Prado, donde ingresó a su muerte, en 1931

Forma ingreso

Adscripción-Legado

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 275

Un grupo de cinco parejas, varios majos y majas, así como una dama y un caballero vestidos con elegancia a la francesa, juegan a la "gallina ciega", entretenimiento conocido también como del "cucharón". En el centro del corro, uno de los majos, con los ojos vendados, intenta alcanzar a sus compañeros con la cuchara de madera, mientras que una de las jóvenes, tal vez su pareja, se esconde tras la dama del elegante sombrero. El fondo de paisaje recrea las orillas del río Manzanares a su paso por Madrid y las lejanías reconocibles de la sierra de Guadarrama. Este es el único boceto del que Goya llegó a pintar el correspondiente cartón (P00804), preparatorio para una de las escenas del conjunto de tapices ordenado para decorar el dormitorio de las Infantas, las hijas del futuro Carlos IV (1748-1819) y María Luisa de Parma (1751-1818), en el Palacio de El Pardo en Madrid.  

Por su formato, la escena resultante habría ocupado el paño central de uno de los muros laterales, enfrentado a La ermita de San Isidro el día de la fiesta (P02783). Goya recibió el encargo en 1787, pero la muerte de Carlos III, en diciembre del año siguiente (1716-1788), interrumpió este proyecto, ya que su sucesor, Carlos IV, prefirió acudir a otros Sitios Reales, como el Palacio de La Granja, el Palacio de Aranjuez y El Escorial. Se conocen para este conjunto cinco bocetos, tres en el Museo del Prado (P02783, P02781, P00750), y el cartón de La gallina ciega (P00804). 

N. Sentenach, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la colección de la antigua Casa Ducal de Osuna, Madrid: Viuda é Hijos de M. Tello, 1896, p. 19, n. 80.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 149, n. 13.

A de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 51; 164, n. 106.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 211, n. 457.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 210, n. 569.

F. J. Sánchez Cantón, “The new Goyas at the Prado Museum. The Fernández Durán bequest”, Parnassus, 3/6 (1931) 34-39.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 157; 269, n. 55ª.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 197, n. 157.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 39, 47.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 179, n. 189.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 98, n. 275. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 73, 76; 275, n. 255.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 62.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 286-287, n. 2781.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 103, n. 234.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 104, n. 249.

W. Hofmann (dir.), Goya: Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1789-1830, cat. exp. Hamburgo, Kunsthalle, Hamburgo: Prestel Verlag München-Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 317, n. 286.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 62.

J. Prinz Von Hohenzollern, F. Klauner y A. E. Pérez Sánchez (dir.), Von Greco bis Goya: Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, cat. exp. Munich, Haus der Kunst-Viena, Künstlerhaus, Munich: Verlag Karl Thiemig, 1982, p. 134, n. 19.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 78-79.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, ètude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 104, n. 248; 134.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 299, n. 2781.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 155-158, 178, 182; 308, n. 60 B.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 317.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 182-183.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 234-235.

J. Wilson-Bareau, Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 172-183; 356-357, n. 28.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 210, n. 190.

J. Wilson-Bareau, Goya: truth and fantasy. The small paintings, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado-Londres: Royal Academy of Arts-Chicago: The Art Institute of Chicago, 1994, p. 172-183; 353, n. 28.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 32; 96, n. 32; 196, n. 96.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 26.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 331, n. 51.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 153, n. 2781.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 418, n. 1611.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 165, n. 54.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 245.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 134, 327, n. 9.

P. Silva Maroto y M. Tanabe (dir.), Obras maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokyo, The National Museum of Western Art, Tokyo: The National Museum of Western Art-The Yomiuri Shimbun, 2002, p. 192, n. 63.

J. J. Luna (dir.), De Tiziano a Goya: Grandes Maestros del Museo del Prado, cat. exp. Pekín, National Art Museum of China-Shanghai, Shanghai Museum, Madrid: Museo Nacional del Prado-Seacex, 2007, p. 196, 273-274, n. 49.

F. Calvo Serraller, Goya: obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, p. 136.

H. Todts, Goya. Redon. Ensor, cat. exp. Amberes, Royal Museum of Fine Arts, Tielt: Lanno, 2009, p. 41.

H. Murakami, “La gallina ciega / Blind Man’s Buff”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 90, n. 11.

G. Maurer, “La gallina ciega, 1788”, en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación “la Caixa”, Barcelona: Obra Social “la Caixa”-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 94-95, n. 8.

G. Maurer, “Goya: lo bello y lo recóndito”, en M. B. Mena Marqués (dir.), La Belleza encerrada, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2013, p. 392; 400-401.

17/10/1980 a 04/01/1981
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1789-1830
Hamburgo Kunsthalle (Hamburgo)

20/02/1982 a 25/04/1982
Von Greco bis Goya: Vier Jahrhunderte Spanische Malerei
Haus der Kunst (Munich)

14/05/1982 a 11/07/1982
Von Greco bis Goya: Vier Jahrhunderte Spanische Malerei
Künstlerhaus (Viena)

18/03/1994 a 16/06/1994
Goya. The small paintings
Royal Academy of Arts (Londres)

16/07/1994 a 16/10/1994
Goya. The small paintings
Art Institute of Chicago (Chicago IL)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

21/05/1996 a 31/07/1996
Tapices y cartones de Goya
Palacio Real (Madrid)

30/10/2001 a 09/02/2002
Goya: la imagen de la mujer
Museo del Prado (Madrid)

05/03/2002 a 23/06/2002
Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
National Museum of Western Art (Tokio)

24/06/2007 a 24/08/2007
De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado - China
National Art Museum of China - N.A.M.O.C. (Pekín - Beijing)

12/09/2007 a 12/11/2007
De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado - China
Shanghai Museum (Shangai)

15/03/2009 a 14/06/2009
Goya, Redon, Ensor: Grotesco
Koninklijk Museum Voor Schone Kunsten (Amberes)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

Pintura-Cuadro Boceto

P00804
La gallina ciega
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTON PARA TAPIZ

P02783
La ermita de San Isidro el día de la fiesta
Goya y Lucientes, Francisco de
CUADRO BOCETO

P00750
La pradera de San Isidro
Goya y Lucientes, Francisco de
CUADRO BOCETO

Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00804
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La gallina ciega
Fecha
1788
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 269 cm.; Ancho: 350 cm.
Procedencia

Pintado en la primavera de 1788. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 276

Un grupo de nueve figuras, varias vestidas con el atuendo popular de los majos y majas, así como una dama y un caballero vestidos con elegancia, a la francesa, juegan a la “gallina ciega”, según la denominación más moderna de este entretenimiento, que originalmente se conocía como “juego del cucharón”. En el centro del corro, uno de los jóvenes, con los ojos vendados, intenta alcanzar a sus compañeros con este utensilio. En el cartón, Goya decidió ocultar, cuando ya estaba pintada, la figura de la joven que aparece en el boceto (P02781), escondida tras la dama del elegante sombrero, aunque se transparenta aún su rostro, del que se aprecian bien los ojos y el cabello. El fondo de paisaje recrea las orillas del río Manzanares a su paso por Madrid y las lejanías reconocibles de la sierra de Guadarrama.

Este es el único cartón que Goya llegó a pintar del conjunto de escenas pensadas para los tapices del dormitorio de las Infantas, las hijas del futuro Carlos IV (1748-1819) y María Luisa de Parma (1751-1818), en el Palacio de El Pardo en Madrid.

Se conocen cinco bocetos y un cartón, de los que tres, así como el cartón, se conservan en el Museo del Prado (P02783, P02781, P00750). La escena estaba destinada a ocupar uno de los paños centrales de los muros laterales del dormitorio, enfrentada a La ermita de San Isidro el día de la fiesta

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 61, 105; 146, n. XLIV.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 324 y ss., n. 44.

P. Lefort, “Le Musée du Prado. L’Ecole espagnole”, Gazette des Beaux-Arts, XIII (1895) 136.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 94, n. 44.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 28, n. XLIV.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 148, n. 44.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 213, n. 456.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 174, n. 44.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 145, n. 804.

A de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 50 y ss., 54 y ss ; 164, n. 97.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 159, n. 804.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 211, n. 456.

E. D’Ors, Tres horas en el Museo del Prado, Madrid: Caro Raggio, 1922, p. 93.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 210, n. 568.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 513, n. 804.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 156-157; 268, n. 55.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 103, n. 44.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 34, 69.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 30.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 177, n. 169.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 348.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 98, n. 276. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 275, n. 256.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 62.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 282, n. 804.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 103, n. 235.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 104, n. 250.

J. de la Puente (dir.), Del Greco a Goya, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-México, Palacio de Bellas Artes, Madrid: Ministerio de Cultura, 1978, n. 32.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 59.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 76-77, 86-90.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 34-35; 104, n. 249; 134.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 285, n. 804.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 155-158; 307, n. 60 C.

J. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 183.

J. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 235-236.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la Pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 92; 210, n. 189.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 32, 55; 196, n. 96.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 330, n. 50.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 151, n. 804.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 637, n. 5756.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 166-168, n. 55.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 247.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 136, 327, n. 10.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 63-64.

C. Herrero Carretero, “Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV”, en A. Rodríguez G. de Ceballos (dir.), Carlos IV y su reinado, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2011, p. 375.

Noviembre 1978 a diciembre 1978
Del Greco a Goya
Palacio de Bellas Artes (México). Posteriormente: Museo del Prado (Madrid), Museo de Bellas Artes (Valencia), Museo de Bellas Artes (Sevilla), Casa del Greco (Toledo), Museo Romántico (Madrid)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

30/10/2001 a 09/02/2002
Goya: la imagen de la mujer
Museo del Prado (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

P02781
La gallina ciega
Goya y Lucientes, Francisco de
CUADRO BOCETO

P02783
La ermita de San Isidro el día de la fiesta
Goya y Lucientes, Francisco de
CUADRO BOCETO

P00750
La pradera de San Isidro
Goya y Lucientes, Francisco de
CUADRO BOCETO

Última modificación: 14-12-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir