Comparativa

La Industria

La Agricultura

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P02548
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La Industria
Fecha
1801 - 1805
Técnica
Temple
Soporte
Lienzo
Medidas
Diámetro: 227 cm.
Procedencia

Palacio de Godoy, Madrid. Quedó en el edificio, como parte de su decoración, cuando en 1807 pasó a ser sede del Consejo del Almirantazgo y, sucesivamente, de la Biblioteca Real, y de las Secretarías de Gracia y Justicia, Guerra, Marina y Hacienda. Ingresó en el Museo del Prado en 1932, depositado por el Ministerio de Marina, como intercambio con obras del Museo

Forma ingreso

Depósito

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 691

El tondo de esta alegoría de la Industria formó parte de la decoración de la gran escalera monumental del palacio de Manuel Godoy (1767-1851), Príncipe de la Paz y Primer Ministro de Carlos IV (1748-1819). Encargada a Goya en los primeros años del siglo XIX, cuando Godoy acometió la restauración del edificio, entre 1801 y 1805, no se conservan documentos que permitan conocer el año exacto de su creación. Junto a las otras tres grandes composiciones del mismo formato circular, la de la Ciencia, perdida, y las otras dos, de la Agricultura (P02547) y el Comercio (P02546), conservadas también en el Museo del Prado, expresaba los ideales de la Ilustración, así como el progreso que favorecían las Sociedades Económicas de Amigos del País, que Godoy apoyó. Goya se inspiró en Las Hilanderas (P01173) de Velázquez, de la colección real, para representar su alegoría de la moderna industria que empezaba a desarrollarse en España durante el siglo XVIII, utilizando la figura femenina según la tradición de las alegorías desde el mundo clásico. Dos jóvenes hilan en grandes ruecas y otras, al fondo, sugieren el número de las que trabajan en este amplio espacio iluminado por grandes ventanales, que metafóricamente sugieren la luz del progreso.  

L. Matheron, Goya, París: Schulz et Thuillié, 1858, catalogue.

C. Yriarte, Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’œuvre, París: Henri Plon, 1867, p. 127.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 302, n. II.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 108, n. 156.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 99, n. 2.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 185, n. 83-85.

J. Pérez de Guzmán, “Las colecciones de cuadros del Príncipe de la Paz”, La España moderna, 1906, p. 114.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 166, n. 2.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 70-72; 165, n. 129.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 183, n. 83-85.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 180, n. 89 b.

F. J. Sánchez Cantón, “La elaboración de un cuadro de Goya”, Archivo Español de Arte, 67 (1945) 301-302.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. I, p. 136, n. 93.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 62. Ed. en inglés, The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 97-99.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 190, n. 691. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 323, n. 479.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 286, n. 2548.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 110, n. 330.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 110, n. 350.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 104, n. 35.

E. Pardo Canalís, “Una visita a la Galería del Príncipe de la Paz”, Goya: Revista de Arte, 148/150 (1979) 302.

N. Glendinning, “Goyas’ Patrons”, Apollo, CXIV/236 (1981) 246.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. III, p. 30.

I. J. Rose Wagner, Manuel Godoy patrón de las Artes y coleccionista, Tesis Doctoral, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1983, v. II, p. 191-192, n. 244.

I. Rose, “Pinturas en el Museo del Prado procedentes de la antigua colección de Manuel Godoy”, Boletín del Museo del Prado, IV/12 (1983) 174, n. 11.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 111, n. 439.

I. Rose-De Viejo, “Goya’s Allegories and Sphinxes: ‘Commerce’, ‘Agriculture’, ‘Industry’ and ‘Science’ in situ”, The Burlington Magazine, 126/970 (1984) 34-39.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 298, n. 2548.

S. Symmons, Goya: In Pursuit of Patronage, Londres: Gordon Fraser, 1988, p. 150-151.

N. Glendinning, Goya: la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, cat. exp., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 39.

J. A. Tomlinson, Goya in the Twilight of Enlightenment, New Haven & Londres: Yale University Press, 1992, p. 98-103.

J. A. Tomlinson, Goya en el crepúsculo de las Luces, Madrid: Cátedra, 1993, p. 126-135.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 248-249, n. 276.

R. López Torrijos, “Goya, el lenguaje alegórico y el mundo clásico. La etapa de madurez”, Archivo Español de Arte, LXIX/273 (1996) 4-5.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 389-391, n. 118.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 152, n. 2548.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 254-258, n. 91.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 346-351.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 224, 334, n. 52.

I. Rose-de Viejo, “Las alegorías para el palacio madrileño de Godoy”, en VV. AA., Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2002, p. 99-118.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, t. II, p. 13

I. Rose-de Viejo, “Daños colaterales: la dispersión y destrucción de los cuadros de Goya pintados para Godoy”, en M. Cabañas Bravo, A. López-Yarto Elizalde y W. Rincón García (coords.), Arte en tiempos de guerra, Madrid: Instituto de Historia, CSIC, 2009, p. 441.

Abril 1977 a Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

30/10/2001 a 09/02/2002
Goya: la imagen de la mujer
Museo del Prado (Madrid)

P02546
El Comercio
Goya y Lucientes, Francisco de
COMPAÑERO

P02547
La Agricultura
Goya y Lucientes, Francisco de
COMPAÑERO

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P02547
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La Agricultura
Fecha
1804 - 1806
Técnica
Temple
Soporte
Lienzo
Medidas
Diámetro: 227 cm.
Procedencia

Palacio de Godoy, Madrid. Quedó en el edificio, como parte de su decoración, cuando en 1807 pasó a ser sede del Consejo del Almirantazgo y, sucesivamente, de la Biblioteca Real, y de las Secretarías de Gracia y Justicia, Guerra, Marina y Hacienda. Ingresó en el Museo del Prado en 1932, depositado por el Ministerio de Marina, como intercambio con obras del Museo

Forma ingreso

Depósito

Ministerio de la Marina

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 691

El tondo de esta alegoría de la Agricultura formó parte de la decoración de la gran escalera monumental del palacio de D. Manuel Godoy (1767-1851), Príncipe de la Paz y Primer Ministro de Carlos IV (1748-1819). Encargada a Goya en los primeros años del siglo XIX, cuando Godoy acometió la restauración del edificio, entre 1801 y 1805, no se conservan documentos que hayan permitido conocer el año exacto de su creación. Junto a las otras tres grandes composiciones del mismo formato circular, la de la Ciencia, perdida, y las otras dos, del Comercio (P02546) y de la Industria (P02548), conservadas también en el Museo del Prado, expresaba los ideales de la Ilustración, así como el progreso que favorecían las Sociedades Económicas de Amigos del País, que Godoy apoyó. Goya utilizó aquí la iconografía tradicional de la Agricultura, representada por la diosa clásica Ceres coronada de espigas, como símbolo de fecundidad. Un repinte posterior cubrió, por decoro, el desnudo y abundante pecho que Goya le había dado a la diosa, que sentada en un paisaje tiene a sus pies dos azadones y posiblemente una guadaña, como útiles específicos de los campesinos. Sostiene en la mano izquierda un racimo de uvas y unas espigas, y en la derecha una granada, mientras un campesino arrodillado le ofrece una cesta de flores y frutas, bajo los signos zodiacales de Leo, Libra y Escorpio, que aparecen en el cielo, correspondientes a los meses más ricos de las cosechas, el verano y el otoño.  

L. Matheron, Goya, París: Schulz et Thuillié, 1858, catalogue.

C. Yriarte, Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’œuvre, París: Henri Plon, 1867, p. 128.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 302, n. I.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 108, n. 155.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 99, n. 1.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 185, n. 83-85.

J. Pérez de Guzmán, “Las colecciones de cuadros del Príncipe de la Paz”, La España moderna, 1906, p. 114.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 165, n. 1.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 70-72; 165, n. 128.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 183, n. 83-85.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 180, n. 89 a.

F. J. Sánchez Cantón, “La elaboración de un cuadro de Goya”, Archivo Español de Arte, 67 (1945) 301-302.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. I, p. 135, n. 92.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 62. Ed. en inglés, The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 95-97.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 189, n. 690. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 323, n. 480.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 286, n. 2547.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 110, n. 329.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 110, n. 349.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 104, n. 34.

E. Pardo Canalís, “Una visita a la Galería del Príncipe de la Paz”, Goya: Revista de Arte, 148/150 (1979) 302.

N. Glendinning, “Goyas’ Patrons”, Apollo, CXIV/236 (1981) 246.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. III, p. 30.

I. J. Rose Wagner, Manuel Godoy patrón de las Artes y coleccionista, Tesis Doctoral, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1983, v. II, p. 189-190, n. 243.

I. Rose, “Pinturas en el Museo del Prado procedentes de la antigua colección de Manuel Godoy”, Boletín del Museo del Prado, IV/12 (1983) 174, n. 10.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 111, n. 440.

I. Rose-De Viejo, “Goya’s Allegories and Sphinxes: ‘Commerce’, ‘Agriculture’, ‘Industry’ and ‘Science’ in situ”, The Burlington Magazine, 126/970 (1984) 34-39.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 298, n. 2547.

S. Symmons, Goya: In Pursuit of Patronage, Londres: Gordon Fraser, 1988, p. 150-151.

N. Glendinning, Goya: la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, cat. exp., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 39.

J. A. Tomlinson, Goya in the Twilight of Enlightenment, New Haven & Londres: Yale University Press, 1992, p. 98-103.

J. A. Tomlinson, Goya en el crepúsculo de las Luces, Madrid: Cátedra, 1993, p. 126-135.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 248, n. 275.

R. López Torrijos, “Goya, el lenguaje alegórico y el mundo clásico. La etapa de madurez”, Archivo Español de Arte, LXIX/273 (1996) 4-5.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 389-391, n. 117.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 152, n. 2547.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 254-258, n. 90.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 346-351.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 226, 334, n. 53.

I. Rose-de Viejo, “Las alegorías para el palacio madrileño de Godoy”, en VV. AA., Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2002, p. 99-118.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. II, p. 13-14.

I. Rose-de Viejo, “Daños colaterales: la dispersión y destrucción de los cuadros de Goya pintados para Godoy”, en M. Cabañas Bravo, A. López-Yarto Elizalde y W. Rincón García (coords.), Arte en tiempos de guerra, Madrid: Instituto de Historia, CSIC, 2009, p. 441.

Abril 1977 a Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

30/10/2001 a 09/02/2002
Goya: la imagen de la mujer
Museo del Prado (Madrid)

P02546
El Comercio
Goya y Lucientes, Francisco de
COMPAÑERO

P02548
La Industria
Goya y Lucientes, Francisco de
COMPAÑERO

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir