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La maja desnuda

La maja vestida

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00742
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La maja desnuda
Fecha
1795 - 1800
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 98 cm.; Ancho: 191 cm.
Procedencia
Palacio de Godoy, Madrid, 1808. Trasladada al Depósito General de Secuestros, situado en el almacén que la Fábrica de Cristales de San Ildefonso tenía en la calle Alcalá, el 18 de diciembre de 1813. Depositada en dependencias del Tribunal de la Inquisición el 28 de noviembre de 1814. Trasladada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 13 de abril de 1836. Custodiada en dependencias privadas de la Academia hasta principios del último tercio del siglo XIX. Ingresó en el Museo del Prado en 1901
Forma ingreso
Adscripción
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 743

Sigue la tipología tradicional de la diosa Venus tendida sobre el lecho. La primera mención de esta obra data de noviembre de 1800, en la descripción del palacio de Godoy del grabador Pedro González de Sepúlveda, durante la visita que hizo en compañía de Juan Agustín Ceán Bermúdez y del arquitecto Pedro de Arnal. Colgaba allí en un "gavinete interior" junto con otras Venus, aunque no hizo de ella gran aprecio en su Diario: "Una [Venus] desnuda de Goya pero sin divujo ni gracia en el colorido". Esa presencia en el palacio de Godoy parece documentarse asimismo en uno de los Ajipedobes, violentas caricaturas contra el Príncipe de la Paz, de principios del siglo XIX, en que este cuadro aparece como decoración de sobrepuerta en su gabinete de trabajo. A La maja desnuda, y a su compañera, La maja vestida (P00741), se pudo referir Gregorio González de Azaola, científico y erudito burgalés, en el artículo sobre los Caprichos de Goya, publicado el 27 de mayo de 1811 en el Semanario Patriótico de Cádiz: "Todos los amantes de las bellas artes tienen sin duda noticia de nuestro célebre pintor D. Francisco de Goya y Lucientes, y muchos habrán admirado sus bellos techos al fresco, sus Venus y sus retratos". En 1813, el Inventario que recoge los bienes incautados a Godoy, cuando estos aún se hallaban en su palacio contiguo al convento de Doña María de Aragón, los cuadros se citaban asimismo como "Venus", identificación que, ya después de la muerte de Goya, hacia 1830, repetía Javier Goya, hijo del artista, que aludía a "las Venus que pintó para el Príncipe de la Paz". Junto a estas descripciones tempranas, sin duda acertadas, ya que el cuadro formaba parte del gabinete reservado de Godoy en compañía de la famosa Venus del espejo de Velázquez y de otras dos atribuidas a Tiziano, se fueron incorporando con el tiempo otras identificaciones más pintorescas, la primera en 1808, del francés Fréderic Quillet, que a finales de aquel año redactó el inventario de la colección de Godoy, describiéndolas como "Gitanas". Más adelante, en el inventario efectuado en 1814, cuando los bienes incautados a Godoy se encontraban ya en el Depósito de Secuestros de la calle Alcalá, el denominado "almacén de cristales", La maja vestida se cita como "una mujer vestida de maja", denominación que se generalizó a partir de entonces y que también figura en la reclamación que, a finales de ese mismo año, el Tribunal de la Inquisición hizo de ambas pinturas por considerarlas "oscenas": [la que] "representa una mujer desnuda sobre una cama [...] es su autor Don Francisco Goya; la mujer vestida de maja sobre una cama es también del citado Goya". También en el siglo XIX se fue abriendo paso la leyenda, junto a la de los amores de Goya con la duquesa de Alba, de que la modelo era retrato de esta última, aunque Pedro de Madrazo pareció identificarla, también sin fundamento, con Pepita Tudó, quien era la amante de Godoy en los años en que La maja desnuda fue pintada. La suposición, muy extendida, de que Goya había modificado la cabeza para esconder los verdaderos rasgos de la modelo ha quedado descartada con la reciente radiografía, que muestra el cuerpo pintado de una vez y sin alteraciones apreciables en esa zona. Goya dispuso a "La maja desnuda" con los brazos entrecruzados por debajo de la cabeza, composición que recuerda a la famosa escultura clásica de la Ariadna dormida de las colecciones reales. Descartó cualquier referencia a Cupido, tradicional acompañante de la diosa, y la situó provocadoramente en un canapé moderno y no en el lecho clásico de la pintura anterior, mirando al espectador con leve y sugestiva sonrisa. La maja desnuda es todavía ejemplo del estilo más dieciochesco de Goya, anterior al cambio profundo que se produce en sus obras hacia 1797-98, por lo que habría que pensar en una datación relativamente temprana, en torno a 1795-96, en el momento de sus primeros contactos artísticos con Godoy. Varios de los dibujos del Álbum A, que se fechan en esos años, con jóvenes tendidas en el lecho, podrían haber sido hechos como preparación para este importante encargo de Godoy que daba pie al artista para tratar de forma moderna, sin el aditamento clásico de Cupido y otros símbolos de la diosa, uno de los temas cruciales de la pintura desde el Renacimiento.

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Mayo 1900
Goya
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (Madrid)

Junio 1939 a agosto 1939
Chefs-D’Oeuvre du Musée du Prado
Musée D’Art et D’Histoire (Ginebra)

07/12/1963 a 01/03/1964
Goya and his Times
Royal Academy of Arts (Londres)

Julio 1964 a noviembre 1964
New York World’s Fair (Nueva York)

16/11/1971 a 23/01/1972
El Arte de Goya
Museo Nacional de Arte Occidental (Tokio)

29/01/1972 a 15/03/1972
El Arte de Goya
Museo Municipal (Kyoto)

Junio 1976
Goya in the Prado
National Gallery of Arts (Washington)

Junio 1976
Goya: Paintings from the Prado
The Metropolitan Museum of Art (Nueva York)

Abril 1977 a Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

Noviembre 1978 a diciembre 1978
Del Greco a Goya
Palacio de Bellas Artes (México). Posteriormente: Museo del Prado (Madrid), Museo de Bellas Artes (Valencia), Museo de Bellas Artes (Sevilla), Casa del Greco (Toledo), Museo Romántico (Madrid)

02/05/1990 a 01/07/1990
Las Majas de Goya
National Gallery (Londres)

20/04/1992 a 12/10/1992
Tesoros del arte español
Expo '92. Pabellón de España (Sevilla)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

03/10/1996 a 01/12/1996
Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

03/09/1998 a 03/11/1998
Masterpieces of the world at the state Hermitage museum: two majas by Francisco de Goya from the Museum del Prado
Museo del Ermitage (San Petersburgo)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

15/04/2008 a 13/07/2008
Goya en Tiempos de Guerra
Edificio Villanueva (Madrid)

06/10/2008 a 26/01/2009
Picasso et les maîtres
Galeries Nationales du Grand Palais (París)

P00741
La maja vestida
Goya y Lucientes, Francisco de
PAREJA

Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00741
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La maja vestida
Fecha
1800 - 1807
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 95 cm.; Ancho: 190 cm.
Procedencia
Palacio de Godoy, Madrid, 1808. Trasladada al Depósito General de Secuestros, situado en el almacén que la Fábrica de Cristales de San Ildefonso tenía en la calle Alcalá, el 18 de diciembre de 1813. Depositada en dependencias del Tribunal de la Inquisición el 28 de noviembre de 1814. Trasladada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 13 de abril de 1836. Expuesta por primera vez en las salas públicas de la Academia  con motivo de la exposición de 1840. Ingresó en el Museo del Prado en 1901
Forma ingreso
Adscripción
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 744

Se menciona por primera vez a fines de enero de 1808, junto a La maja desnuda (P742), en el inventario de los bienes de Manuel Godoy realizado por Frédéric Quilliet, que registra estas obras como "Gitanas", seguramente por el atuendo de la vestida. En el inventario de los bienes incautados a Godoy efectuado en 1813, con las pinturas aún en el palacio contiguo al convento de Doña María de Aragón, se describe como una "Venus" vestida. En el posterior inventario de 1814, cuando los bienes incautados ya se hallaban en el Depósito General de Secuestros, ubicado en el "almacén de cristales" de la calle Alcalá, se menciona como "una mujer vestida de maja", siendo la primera vez que recibe este nombre. En noviembre de 1814 son reclamadas por el Tribunal de la Inquisición al considerarse ambas como "pinturas obscenas". La vestida se describe también entonces como "la mujer vestida de maja sobre una cama es también del citado Goya". El rostro de la Maja vestida, no dio pie, sin embargo, a pensar que fuera un retrato, como sucedió con la desnuda, ya que sus rasgos genéricos son aquí aún más evidentes que en su compañera.

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Mayo 1900
Goya
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (Madrid)

Junio 1939 a agosto 1939
Chefs-D’Oeuvre du Musée du Prado
Musée D’Art et D’Histoire (Ginebra)

07/12/1963 a 01/03/1964
Goya and his Times
Royal Academy of Arts (Londres)

Julio 1964 a noviembre 1964
New York World’s Fair (Nueva York)

16/11/1971 a 23/01/1972
El Arte de Goya
Museo Nacional de Arte Occidental (Tokio)

29/01/1972 a 15/03/1972
El Arte de Goya
Museo Municipal (Kyoto)

Junio 1976
Goya in the Prado
National Gallery of Arts (Washington)

Junio 1976
Goya: Paintings from the Prado
The Metropolitan Museum of Art (Nueva York)

Abril 1977 a Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

Noviembre 1978 a diciembre 1978
Del Greco a Goya
Palacio de Bellas Artes (México). Posteriormente: Museo del Prado (Madrid), Museo de Bellas Artes (Valencia), Museo de Bellas Artes (Sevilla), Casa del Greco (Toledo), Museo Romántico (Madrid)

02/05/1990 a 01/07/1990
Las Majas de Goya
National Gallery (Londres)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

03/10/1996 a 01/12/1996
Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

03/09/1998 a 03/11/1998
Masterpieces of the world at the state Hermitage museum: two majas by Francisco de Goya from the Museum del Prado
Museo del Ermitage (San Petersburgo)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

14/04/2008 a 13/07/2008
Contraprestación con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

P00742
La maja desnuda
Goya y Lucientes, Francisco de
PAREJA

Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

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