Comparativa

La maja vestida

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00741
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La maja vestida
Fecha
1800 - 1807
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 95 cm.; Ancho: 190 cm.
Procedencia
Palacio de Godoy, Madrid, 1808. Trasladada al Depósito General de Secuestros, situado en el almacén que la Fábrica de Cristales de San Ildefonso tenía en la calle Alcalá, el 18 de diciembre de 1813. Depositada en dependencias del Tribunal de la Inquisición el 28 de noviembre de 1814. Trasladada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 13 de abril de 1836. Expuesta por primera vez en las salas públicas de la Academia  con motivo de la exposición de 1840. Ingresó en el Museo del Prado en 1901
Forma ingreso
Adscripción
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 744

Se menciona por primera vez a fines de enero de 1808, junto a La maja desnuda (P742), en el inventario de los bienes de Manuel Godoy realizado por Frédéric Quilliet, que registra estas obras como "Gitanas", seguramente por el atuendo de la vestida. En el inventario de los bienes incautados a Godoy efectuado en 1813, con las pinturas aún en el palacio contiguo al convento de Doña María de Aragón, se describe como una "Venus" vestida. En el posterior inventario de 1814, cuando los bienes incautados ya se hallaban en el Depósito General de Secuestros, ubicado en el "almacén de cristales" de la calle Alcalá, se menciona como "una mujer vestida de maja", siendo la primera vez que recibe este nombre. En noviembre de 1814 son reclamadas por el Tribunal de la Inquisición al considerarse ambas como "pinturas obscenas". La vestida se describe también entonces como "la mujer vestida de maja sobre una cama es también del citado Goya". El rostro de la Maja vestida, no dio pie, sin embargo, a pensar que fuera un retrato, como sucedió con la desnuda, ya que sus rasgos genéricos son aquí aún más evidentes que en su compañera.

L. Viardot, Musées d’Espagne, d’Anglaterre et de Belgique: guide et mémento de l’artiste et des voyageur faisant suite aux Musées d’Italie, París: Paulin, 1843, p. 179.

T. Gautier, Voyage en Espagne, París: Charpentier, 1845.

L. Matheron, Goya, París: Schulz et Thuillié, 1858, tableaux.

L. Clément de Ris, Le Musée Royal de Madrid, París: Ve. Jules Renouard, 1859, p. 32.

C. Yriarte, Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’œuvre, París: Henri Plon, 1867, p. 88-89, 131.

P. de Madrazo, “La maja echada”, Almanaque de la Ilustración, VII (1880) 55-56.

P. de Madrazo, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de los reyes de España, Barcelona: Daniel Cortezo y Cª., 1884, p. 282.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 286-287, n. XLIX.

P. Lefort, “Les Musées de Madrid. L’Académie de San Fernando”, Gazette des Beaux-Arts, XIV (1895) 66-67.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 114, n. 209.

Catálogo de obras de Goya expuestas en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cat. exp., Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1900, p. 7, n. 8.

J. Pérez de Guzmán, “Las colecciones de cuadros del Príncipe de la Paz”, La España moderna, 1906, p. 114.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 60; 108, n. 41.

E. Tormo, “Las pinturas de Goya y su clasificación y distribución cronológicas (con motivo de la exposición de sus obras en Madrid)”, en Idem, Varios estudios de Artes y Letras, Madrid: Viuda de Tello, 1902, t. I, p. 214.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 217, n. 509.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 149-150, n. 4.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 139, n. 741.

P. Beroqui, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Valladolid: Tipografia del Colegio de Santiago, II/I, 1914, p. 23, n. 742 y II/III, 1915, p. 88, n. 741.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 65-68.

J. Allende Salazar y F. J. Sánchez Cantón, Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Madrid: Junta de Iconografía Nacional, 1919, p. 280-286.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 215, n. 509.

N. Sentenach, “Fondos selectos del Archivo de la Academia de San Fernando: Inventario de los cuadros de Godoy”, Academia, XVI/61 (1922) 55, n. 122.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 213, n. 624.

F. Álvarez de Sotomayor, “A propósito de la maja desnuda”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXXVI (1928) 10-12.

J. Ezquerra del Bayo, La duquesa de Alba y Goya, Madrid: Blass y Cia., 1928, p. 216-222.

F. Iglesias Figueroa, Goya y la Inquisición: un proceso curioso, Madrid: “Arte Hispánico”, 1929, p. 4-7.

M. Noul, F. Sotomayor, P. Muguruza y otros, Chefs-D’Œuvre du Musée du Prado, Ginebra: Musée D’Art et D’Histoire, 1939, p. 7, n. 7.

E. Lafuente Ferrari, Antecedentes, coincidencias e influencias del Arte de Goya, cat. exp., Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1947, p. 312-315.

C. Blanco Soler, A. Piga Pascual y M. Pérez Petinto, La Duquesa de Alba y su tiempo, Madrid: Ediciones y Publicaciones Españolas, EPESA, 1949, p. 94-96, 111-116.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 106, n. 388.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 57-58. Ed. en inglés, The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964.

P. Troutman (dir.), Goya and his Times, cat. exp., Londres: Royal Academy of Arts, 1963, p. 49-50, n. 86.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 194, n. 744. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 339, n. 540.

X. de Salas (dir.), El Arte de Goya, cat. exp. Tokio, Museo Nacional de Arte Occidental-Kyoto, Museo Municipal, Tokio: Mainichi Shimbun, 1971, n. 30.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 261-262, n. 741.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 117, n. 403.

J. Gantner, Goya: Der Künstler und Seine Welt, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1974, p. 102-103.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 117, n. 422.

[s.n.], Goya in the Prado, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 1976, n. 8.

[s.n.], Goya: Paintings from the Prado, cat. exp., Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1976, n. 5. Ed. en español, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1976.

N. Glendinning, Goya and his Critics, New Haven and London: Yale University Press, 1977, p. 109-110, 122-123, 138-139, 142, 235, 238.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 109-112; 114, n. 37.

J. de la Puente (dir.), Del Greco a Goya, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-México, Palacio de Bellas Artes, Madrid: Ministerio de Cultura, 1978, n. 36.

H. E. Hausner (ed.), Zeit Bild 1799: Das Historische Nachrichten-Magazin. Napoleon stürzt das Direktorium, Viena-Heidelberg: Verlag Carl Ueberreuter, 1978, p. 22-23.

F. Licht, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, Londres: John Murray, 1980, p. 83-91.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 128-129.

A. Canellas López, Francisco de Goya: diplomatario, Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, 1981, p. 491.

J. Gállego, Las Majas de Goya, Madrid: Alianza, 1982.

N. Glendinning, Goya y sus críticos, Madrid: Taurus, 1983, p. 124-125, 137-138, 153-154, 157, 248-249.

J. M. B. López Vázquez, “Estudo iconográfico das obras de Goya relacionadas cos seus supostos amores coa Duquesa de Alba”, Solaina, 2 (1983) 54-56.

I. J. Rose Wagner, Manuel Godoy patrón de las Artes y coleccionista, Tesis Doctoral, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1983, v. II, p. 198-200, n. 247.

I. Rose, “Pinturas en el Museo del Prado procedentes de la antigua colección de Manuel Godoy”, Boletín del Museo del Prado, IV/12 (1983) 174-175, n. 13.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 113, n. 496.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 275, n. 741.

D. Bull y E. Harris, “The companion of Velázquez’s Rokeby Venus and a source for Goya’s Naked Maja”, The Burlington Magazine, CXXVIII/1002 (1986) 643-654.

I. Hempel-Lipschutz, “Théophile Gautier y su «quimera retrospectiva» captada en la obra pictórica de Goya”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 219-221.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 315.

S. Symmons, Goya: In Pursuit of Patronage, Londres: Gordon Fraser, 1988, p. 148, 162, 170.

E. Harris y D. Bull, Goya’s Majas at the National Gallery, cat. exp., Londres: National Gallery Publications Limited, 1990.

C. J. Cela, “Maja vestida”, en L. Rubio y C. de Luna (coord.), Mirar un cuadro en el Museo del Prado, Madrid: Lunwerg, 1991, p. 198.

J. A. Tomlinson, “Burn It, Hide It, Flaunt It: Goya’s Majas and the Censorial Mind”, Art Journal, 50/4 (1991) 59-64.

J. Baticle, Goya, [París]: Fayard, 1992, p. 258-263.

N. Glendinning, Goya: la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, cat. exp., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 39.

J. A. Tomlinson, Goya in the Twilight of Enlightenment, New Haven & Londres: Yale University Press, 1992, p. 115-127.

A. Crowe, The Art of Goya and the Duchess of Alba (1792-1802): Minor Themes and Major Variations, Ann Arbor (Michigan): UMI, Dissertation information Service, [1993], p. 168-218.

J. A. Tomlinson, Goya en el crepúsculo de las Luces, Madrid: Cátedra, 1993, p. 150-165.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 270, n. 315.

J. Baticle, Goya, Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1995, p. 173-177.

R. López Torrijos, “Goya, el lenguaje alegórico y el mundo clásico. La etapa de madurez”, Archivo Español de Arte, LXIX/273 (1996) 7-8.

J. J. Luna, “La maja vestida”, en F. Torralba (dir.), Realidad e imagen: Goya 1746-1828, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1996, p. 138.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 371-374, n. 95.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 139, n. 741.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 339, n. 1.300.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 212-220, n. 74.

I. Nagel, Der Künstler als Kuppler: Goyas Nackte und Bekleidete Maja, Viena: Carl Hanser Verlag, 1997.

J. Portús, “Las majas de Goya o el desnudo como género”, Arte y Parte, 11 (1997) 40-55.

S. Waldmann, Goya and the Duchess of Alba, Munich, Londres, Nueva York: Prestel-Verlag, 1998, p. 51-63.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 325-330.

F. Calvo Serraller, “Mujeres en el diván: majas y marquesas”, en VV. AA., Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2002, p. 151-161.

J. Portús, La Sala Reservada y el desnudo en el Museo del Prado, cat. exp. Museo Nacional del Prado, Madrid: Museo Nacional del Prado-Turner, 2002, p. 130.

A. Reuter, “Maja vestida (Clothed Maja), 1800-1805”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 231-233, n. 55.

J. Vega, “La maja echada”, en Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 2 vols., Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2002, v. II, p. 28-30, n. 8; 326, n. 8.

A. Beyer, Das Porträt in der Malerei, Munich: Hirmer Verlag, 2002, p. 278-281. Ed. en inglés, Portraits: A History, Nueva York: Harry N. Abrams, 2003.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, 158-160.

M. B. Mena Marqués y G. Maurer, La duquesa de Alba «musa» de Goya: el mito y la historia, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006, p.136-147.

M. B. Mena Marqués, “La maja desnuda”, en M. B. Mena Marqués, G. Maurer y otros, Goya en tiempos de guerra, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 146-149.

F. Calvo Serraller, Goya: obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, p. 182.

I. Rose-de Viejo, “Daños colaterales: la dispersión y destrucción de los cuadros de Goya pintados para Godoy”, en M. Cabañas Bravo, A. López-Yarto Elizalde y W. Rincón García (coords.), Arte en tiempos de guerra, Madrid: Instituto de Historia, CSIC, 2009, p. 437.

H. Todts, Goya. Redon. Ensor, cat. exp. Amberes, Royal Museum of Fine Arts, Tielt: Lanno, 2009, p. 33.

V. Albarrán Martín, “La maja vestida /Clothed Maja”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 122, n. 29.

Y. Otaka, “The Majas by Goya: from ‘Naked’ to ‘Clothed’ – Bettween Venus and Nude-”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 324-333.

V. Albarrán Martín, "La maja vestida, 1800-07", en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 128-131, n. 21.

E. Casamayor (ed.), New Official Guide: Pavilion of Spain, Madrid: Office of the Commissioner of the Pavilion of Spain for the New York World’s Fair, 1964.

Mayo 1900
Goya
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (Madrid)

Junio 1939 a agosto 1939
Chefs-D’Oeuvre du Musée du Prado
Musée D’Art et D’Histoire (Ginebra)

07/12/1963 a 01/03/1964
Goya and his Times
Royal Academy of Arts (Londres)

Julio 1964 a noviembre 1964
New York World’s Fair (Nueva York)

16/11/1971 a 23/01/1972
El Arte de Goya
Museo Nacional de Arte Occidental (Tokio)

29/01/1972 a 15/03/1972
El Arte de Goya
Museo Municipal (Kyoto)

Junio 1976
Goya in the Prado
National Gallery of Arts (Washington)

Junio 1976
Goya: Paintings from the Prado
The Metropolitan Museum of Art (Nueva York)

Abril 1977 a Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

Noviembre 1978 a diciembre 1978
Del Greco a Goya
Palacio de Bellas Artes (México). Posteriormente: Museo del Prado (Madrid), Museo de Bellas Artes (Valencia), Museo de Bellas Artes (Sevilla), Casa del Greco (Toledo), Museo Romántico (Madrid)

02/05/1990 a 01/07/1990
Las Majas de Goya
National Gallery (Londres)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

03/10/1996 a 01/12/1996
Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

03/09/1998 a 03/11/1998
Masterpieces of the world at the state Hermitage museum: two majas by Francisco de Goya from the Museum del Prado
Museo del Ermitage (San Petersburgo)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

14/04/2008 a 13/07/2008
Contraprestación con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

P00742
La maja desnuda
Goya y Lucientes, Francisco de
PAREJA

Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir