Comparativa

La novillada

El resguardo de tabacos

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00787
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La novillada
Fecha
1780
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 259 cm.; Ancho: 136 cm.
Procedencia
Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el  24 de enero de 1780. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870
Forma ingreso
Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 133

Goya explicaba esta escena en su factura a la Fábrica de Tapices: “Dos jóvenes jugando con un novillo, el uno en ademán de ponerle un parche, detrás de estos otros dos en postura de sortearle”. Se ha querido ver como autorretrato de Goya al joven protagonista vestido de rojo, que mira al espectador, aunque sin razones objetivas para suponer que sus facciones correspondan a las del artista. La lidia improvisada, tiene lugar en un escenario urbano, poco adecuado para una verdadera faena.

El tapiz resultante estaba destinado a la decoración de uno de los entrepaños del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo de Madrid. Las dos escenas de arrogancia masculina, El resguardo de tabacos (P00788) y La novillada, se contraponían a las protagonizadas por las mujeres, Las lavanderas (P00786) y El columpio (P00785), que colgaban enfrentadas las unas a las otras en la misma sala. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1778 y 1780, estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, diez de los cuales se conservan en el Museo del Prado (P00778, P00785 - P00792, P00743).

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 31, 34; 131, n. XXI.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 385, n. XXI.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 314-315, n. 21.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 91, n. 21.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 23, n. XXI.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 146, n. 21.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 219, n. 540.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 173, n. 21.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 143, n. 787.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid, 1917, v. II, p. 46, n. 21; 163, n. 74.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 158, n. 787.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 217, n. 540.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 215, n. 661.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 510, n. 787.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p.115; 233-234, n. 30.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 80, n. 21.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 22, 110, 166.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 12, 27.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 176, n. 153.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 339.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 248, n. 88.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 277, n. 787.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 89, n. 133. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 96, n. 91.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 96, n. 97.

Goya in the Prado, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 1976, n. 1.

Goya: Paintings from the Prado, cat. exp., Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1976, n. 1. Ed. en español, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1976.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 110-111.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 97, n. 82; 138.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 290, n. 787.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 101-116; 275, n. 34 C.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 95, 102-108, 200.

P. Gassier (dir.), Goya, toros y toreros, cat. exp. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid: Ministerio de Cultura-Comunidad de Madrid, 1990, p. 48, n. 1.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 128, 136-144.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 153, n. 86.

S. Helliesen (dir.), Francisco Goya: Maleri. Tegning. Grafikk, cat. exp., Oslo: Nasjonalgalleriet, 1996, p. 102-103, n. 4.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 31, 50; 188-189, n. 59-60.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 307-308, n. 27.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 149, n. 787.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 640, n. 5767.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 90-92, n. 26.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 113.

A. Reuter, “Corrida di torelli, ‘la novillada’”, en M. B. Mena Marqués, F. V. Garín Llombart, J. M. Matilla, Goya, cat. exp. Roma, Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini, Roma: Edizioni de Luca, 2000, p. 50, n. 6.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 173.

H. Todts, Goya. Redon. Ensor, cat. exp. Amberes, Royal Museum of Fine Arts, Tielt: Lanno, 2009, p. 28.

G. Maurer, “La novillada / The Novillada or Amateur Bullfight”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 210, n. 76.

G. Maurer, “La novillada, 1779-80”, en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación “la Caixa”, Barcelona: Obra Social “la Caixa”-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 222-223, n. 57.

I. Rose, “Ausencias/presencias: signos de presencia en los retratos de Goya”, Anales de Historia del Arte, extra 1 (2008) 363.

V. Albarrán, “La bravura del majo”, en M. B. Mena Marqués y G. Maurer (dir.), Goya en Madrid: cartones para tapices 1775-1794, cat.exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2014, p. 110.

15/06/1990 a 29/07/1990
Goya, toros y toreros
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

10/02/1996 a 14/04/1996
Francisco de Goya
Nasjonalgalleriet (Oslo)

16/03/2000 a 06/06/2000
Goya - Roma
Galleria Nazionale d''Arte Antica Palazzo Barberini (Roma)

14/04/2008 a 13/07/2008
Contraprestación con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

28/11/2014 a 07/06/2015
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
Museo Nacional del Prado (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

P00788
El resguardo de tabacos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 17-07-2015 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00788
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El resguardo de tabacos
Fecha
1780
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 262 cm.; Ancho: 137 cm.
Procedencia
Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 24 de enero de 1780. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870
Forma ingreso
Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 136

En primer término, varios “guardas de rentas de Tabaco”, según la descripción de Goya en la factura de entrega a la Fábrica de Santa Bárbara, hacen un alto en el camino, mientras que otros dos están más abajo, en la orilla del río, reconociendo el terreno. La sierra del fondo, también aquí, como en Las lavanderas (P00786), es de clara inspiración velazqueña.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid. Las dos escenas de arrogancia masculina, El resguardo de tabacos y La novillada (P00787), se contraponían a las protagonizadas por las mujeres, Las lavanderas (P00786) y El columpio (P00785), que colgaban enfrentadas las unas a las otras en la misma sala. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1777 y 1780, se componía de trece cartones de asuntos variados, de los cuales diez se guardan en el Museo del Prado (P00778, P00785 - P00792, P00743).

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 31; 133, n. XXIV.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 385, n. XXIV.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 316, n. 24.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 91, n. 24.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 23, n. XXIV.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 146, n. 24.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 220, n. 559.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 173, n. 24.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 144, n. 788.

A. de Beruete y Moret, Goya, composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p.46, n. 24; 163, n. 77.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 158, n. 788.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 218, n. 559.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 216, n. 682.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 516, n. 788.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, n. 33, p. 116.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, p. 83, n. 24.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 166.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 28.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963, p. 98-102.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 176, n. 154.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 249, n. 91.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 43.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 277, n. 788.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 89, n. 136. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 96, n. 94.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Madrid, 1975, p. 96, n. 100.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 112.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 97, n. 85; 138.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 290-291, n. 788.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 101-116; 278, n. 37 C.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 95, 103-109, 205.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 128, 137, 143-144, 265.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 154-155, n. 89.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 31, 50; 190, n. 65-66.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 308-309, n. 28.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 149, n. 788.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 636, n. 5753.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 95-96, n. 27.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p.118-124.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 173-177.

M. B. Mena Marqués, “El resguardo de tabacos / Die Tabakzöllner”, en P. K. Schuster, W. Seipel y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Prophet Der Moderne, cat. exp. Berlín, Alte Nationalgalerie-Viena, Kunsthistorisches, Colonia: DuMont Literatur und Kunst Verlag-Viena: Kunsthistorisches Museum, 2005, p. 86, n. 5.

M. B. Mena Marqués, “El resguardo de tabacos (La dogana dei tabucchi)”, en N. Spinosa (dir.), Omaggio a Capodimonte da Caravaggio a Picasso, cat.exp. Nápoles, Museo di Capodimonte, Nápoles: Electa, 2007, p. 80, n. 31.

J. Vega, “Goya, la Real Fábrica de Santa Bárbara y el arte de la tapicería”, en VV.AA., De Amberes a Madrid: la obra de Carlos de Amberes y los tapiceros Vandergoten-Stuyck / D´Anvers à Madrid: L´oeuvre de Charles d´Anvers et les maîtres-tapissiers Vandergoten-Stuyck / Van antwerpen naar Madrid: Karel van Antwerpen en de weversfamilie Vandergoten-Stuyck, cat. exp. Zaragoza, Expo 2008, Pabellón de Bélgica, [Madrid]: Fundación Carlos de Amberes-[Zaragoza]: Pabellón de Bélgica, 2008, p. 144.

V. Albarrán, “La bravura del majo”, en M. B. Mena Marqués y G. Maurer (dir.), Goya en Madrid: cartones para tapices 1775-1794, cat.exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2014, p. 112-114.

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

12/07/2005 a 03/10/2005
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Altenationagalerie (Berlín)

18/10/2005 a 29/01/2006
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Kunsthistorisches Museum (Viena)

23/10/2007 a 20/01/2008
De Rembrandt a Picasso. Omaggio a Capodimonte
Museo di Capodimonte (Nápoles)

28/11/2014 a 07/06/2015
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
Museo Nacional del Prado (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

P00787
La novillada
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 17-07-2015 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir