Comparativa

La pradera de San Isidro

La gallina ciega

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00750
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La pradera de San Isidro
Fecha
1788
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 41,9 cm.; Ancho: 90,8 cm.
Procedencia

Pintado en la primavera de 1788. Vendido a los duques de Osuna en 1799, palacete de La Alameda, Madrid. Venta Osuna, Madrid 1896, comprado por el Ministerio de Fomento en 15.000 pts con destino al Museo del Prado, donde ingresó el 5 de junio de ese año

Forma ingreso

Adscripción-Compra

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 272

En el ángulo inferior izquierdo del lienzo, en azul: “T. 1237” (numeración del inventario Nuevas Adquisiciones)

Lienzo sin forrar

La Pradera de San Isidro recrea la zona de Madrid situada entre la ermita de San Isidro, su santo patrono, y el río Manzanares, con la vista de la ciudad al fondo, en la que se reconocen los principales monumentos, desde el Palacio Real, a la izquierda, hasta la gran cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, a la derecha. La muchedumbre aparece representada durante la festividad del santo labrador, patrono de Madrid, que se celebra el 15 de mayo. Se trata del boceto preparatorio para la escena principal del conjunto de tapices pensados para la decoración del dormitorio de las Infantas, las hijas del futuro Carlos IV (1748-1819) y María Luisa de Parma (1751-1818), en el Palacio de El Pardo en Madrid. Goya recibió el encargo en 1787, pero la muerte de Carlos III, en diciembre del año siguiente (1716-1788), interrumpió este proyecto, ya que su sucesor, Carlos IV, favoreció otros Sitios Reales, como el Palacio de La Granja, el Palacio de Aranjuez y El Escorial.

Se conocen cinco bocetos, tres en el Museo del Prado (P02783, P02781, P00750), y sólo un cartón, el La gallina ciega, el único que llegó a pintar Goya para este conjunto, conservado también en el Museo del Prado (P00804). 

C. Yriarte, Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’oeuvre, París: Henri Plon, 1867, p. 143.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 280, n. 26.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 95, n. 53.

N. Sentenach, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la colección de la antigua Casa Ducal de Osuna, Madrid: Viuda é Hijos de M. Tello, 1896, p. 16, n. 66.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 15, n. A 976.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 149, n. 8.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 214, n. 469.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 163, n. 10.

A de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 66; 165, n. 119.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 212, n. 469.

E. D’Ors, Tres horas en el Museo del Prado, Madrid: Caro Raggio, 1922, p. 93.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 211, n. 581.

F. Zapater y Gómez, Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Don Francisco de Goya, Madrid: Saturnino Calleja, 1924, p. 39-40.

M. Noul, F. Sotomayor, P. Muguruza y otros, Chefs-D’Œuvre du Musée du Prado, cat. exp., Ginebra: Musée D’Art et D’Histoire, 1939, p. 10, n. 29.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 156-157; 264-265, n. 53.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 204, n. 166.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 40, 68, 69, 153, 168.

E. Lambert, “En torno a ‘La pradera de San Isidro’ de Goya”, Archivo Español de Arte, 25 (1952) 164-167.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 30.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963, p. 212-213.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 179, n. 190.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 347.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 98, n. 272. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 73 y ss.; 274, n. 252.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 57.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 265, n. 750.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 103, n. 231.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, Madrid, 1975, p. 103-104, n. 246.

J. M. Pita Andrade, J. Baticle y otros, L’Art européen à la Cour d’Espagne au XVIIIe siècle, cat. exp. Burdeos, Galerie des Beaux Arts-París, Grand Palais-Madrid, Museo del Prado, París: Réunion des musées nationaux, 1979, p. 71, n. 21.

J. Baticle, J. M. Pita Andrade y otros, El Arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII, cat. exp. Burdeos, Galerie des Beaux Arts-París, Grand Palais-Madrid, Museo del Prado, Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, 1980, p. 70, n. 17.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 59.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 34-35; 104, n. 245; 138.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 279, n. 750.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 155-158, 178, 182; 303-305, n. 58 B.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 315.

M. Moreno de las Heras, “La Pradera de San Isidro”, en A. E. Pérez Sánchez y E. A. Sayre (dir.), Goya y el espíritu de la Ilustración, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Boston, Museum of Fine Arts-New York, Metropolitan Museum of Art, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 167-169, n. 16.

M. Moreno de las Heras, “The Meadow of San Isidro”, en A. E. Pérez Sánchez y E. A. Sayre (dir.), Goya and the Spirit of Enlightenment, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Boston, Museum of Fine Arts-New York, Metropolitan Museum of Art, Boston: Museum of Fine Arts, 1988, p. 35-38, n. 16.

S. Symmons, Goya: in Pursuit of Patronage, Londres: Gordon Fraser, 1988, p. 79, 125.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the tapestry cartoons and early career at the court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 23, 180-183.

J. Urrea, “La Pradera de San Isidro”, en A. E. Pérez Sánchez (dir.), Madrid pintado: La imagen de Madrid a través de la pintura, cat. exp., Madrid: Museo Municipal de Madrid, 1992, p. 146-147, n. 51.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 38, 232-235.

J. Wilson-Bareau, Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 172-183; 356, n. 26.

J. Wilson-Bareau, Goya: truth and fantasy. The small paintings, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado-Londres: Royal Academy of Arts-Chicago: The Art Institute of Chicago, 1994, p. 172-183; 353, n. 26.

T. Posada, “Jacques Callot en la pintura de Goya”, Academia, 80 (1995) 413.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 32, 55.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 35, 37.

J. J. Luna, “La pradera de San Isidro”, en F. Torralba (dir.), Realidad e imagen: Goya 1746-1828, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1996, p. 102.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 328-330, n. 49.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 141, n. 750.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 325, n. 1237.

M. Moreno de las Heras, Goya: iinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 159-162, n. 53.

A. Brejon de Lavergnée, J. J. Rishel y M . B. Mena Marqués (dir.), Goya: un regard libre, cat. exp. Lille, Palais des Beaux-Arts-Filadelfia: The Philadelphia Museum of Art, París: Réunion des musées nationaux- Filadelfia: The Philadelphia Museum of Art, 1998-1999, p. 160, n. 20.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 245-249.

A. Reuter, “The Meadow of San Isidro, 1788”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 137-138, n. 17.

J. Wilson-Bareau, “The Meadow of San Isidro”, en G. Tinterow y G. Lacambre (dir.), Manet / Velázquez: The French Taste for Spanish Painting, cat. exp. París, Musée d’Orsay-Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art-New Haven and London: Yale University Press, 2003, p. 409-410, n. 4.

A. Reuter, Das Bild der Gewalt im Werk Goyas, Frankfurt: Peter Lang, 2004, p. 171-172.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 63-64.

G. Maurer, “Goya: lo bello y lo recóndito”, en M. B. Mena Marqués (dir.), La Belleza encerrada, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2013, p. 392; 402-403.

Junio 1939 a agosto 1939
Chefs-D’Oeuvre du Musée du Prado
Musée D’Art et D’Histoire (Ginebra)

05/05/1979 a 01/09/1979
L’Art européen à la Cour d’Espagne au XVIIIe siècle
Galerie des Beaux-Arts (Burdeos)

28/09/1979 a 31/12/1979
L’Art européen à la Cour d’Espagne au XVIIIe siècle
Grand Palais (París)

01/02/1980 a 27/04/1980
El Arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII
Museo del Prado (Madrid)

04/10/1988 a 18/12/1988
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museo Nacional del Prado (Madrid)

18/01/1989 a 26/03/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museum of Fine Arts Boston (Boston)

09/05/1989 a 16/07/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Metropolitan Museum of Art (Nueva York NY)

19/10/1992 a 10/01/1993
Madrid pintado
Museo de Historia de Madrid (Madrid)

18/03/1994 a 16/06/1994
Goya. The small paintings
Royal Academy of Arts (Londres)

16/07/1994 a 16/10/1994
Goya. The small paintings
Art Institute of Chicago (Chicago IL)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

03/10/1996 a 01/12/1996
Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

11/12/1998 a 14/03/1999
Goya, un regard libre
Musée des Beaux Arts de Lille (Lille)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

16/09/2002 a 06/01/2003
Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
Musée d'Orsay (París)

25/02/2003 a 25/05/2003
Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
Metropolitan Museum of Art (Nueva York NY)

Pintura-Cuadro Boceto

P02783
La ermita de San Isidro el día de la fiesta
Goya y Lucientes, Francisco de
CUADRO BOCETO

P02781
La gallina ciega
Goya y Lucientes, Francisco de
CUADRO BOCETO

P00804
La gallina ciega
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00804
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La gallina ciega
Fecha
1788
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 269 cm.; Ancho: 350 cm.
Procedencia

Pintado en la primavera de 1788. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 276

Un grupo de nueve figuras, varias vestidas con el atuendo popular de los majos y majas, así como una dama y un caballero vestidos con elegancia, a la francesa, juegan a la “gallina ciega”, según la denominación más moderna de este entretenimiento, que originalmente se conocía como “juego del cucharón”. En el centro del corro, uno de los jóvenes, con los ojos vendados, intenta alcanzar a sus compañeros con este utensilio. En el cartón, Goya decidió ocultar, cuando ya estaba pintada, la figura de la joven que aparece en el boceto (P02781), escondida tras la dama del elegante sombrero, aunque se transparenta aún su rostro, del que se aprecian bien los ojos y el cabello. El fondo de paisaje recrea las orillas del río Manzanares a su paso por Madrid y las lejanías reconocibles de la sierra de Guadarrama.

Este es el único cartón que Goya llegó a pintar del conjunto de escenas pensadas para los tapices del dormitorio de las Infantas, las hijas del futuro Carlos IV (1748-1819) y María Luisa de Parma (1751-1818), en el Palacio de El Pardo en Madrid.

Se conocen cinco bocetos y un cartón, de los que tres, así como el cartón, se conservan en el Museo del Prado (P02783, P02781, P00750). La escena estaba destinada a ocupar uno de los paños centrales de los muros laterales del dormitorio, enfrentada a La ermita de San Isidro el día de la fiesta

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 61, 105; 146, n. XLIV.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 324 y ss., n. 44.

P. Lefort, “Le Musée du Prado. L’Ecole espagnole”, Gazette des Beaux-Arts, XIII (1895) 136.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 94, n. 44.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 28, n. XLIV.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 148, n. 44.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 213, n. 456.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 174, n. 44.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 145, n. 804.

A de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 50 y ss., 54 y ss ; 164, n. 97.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 159, n. 804.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 211, n. 456.

E. D’Ors, Tres horas en el Museo del Prado, Madrid: Caro Raggio, 1922, p. 93.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 210, n. 568.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 513, n. 804.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 156-157; 268, n. 55.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 103, n. 44.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 34, 69.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 30.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 177, n. 169.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 348.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 98, n. 276. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 275, n. 256.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 62.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 282, n. 804.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 103, n. 235.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 104, n. 250.

J. de la Puente (dir.), Del Greco a Goya, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-México, Palacio de Bellas Artes, Madrid: Ministerio de Cultura, 1978, n. 32.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 59.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 76-77, 86-90.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 34-35; 104, n. 249; 134.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 285, n. 804.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 155-158; 307, n. 60 C.

J. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 183.

J. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 235-236.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la Pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 92; 210, n. 189.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 32, 55; 196, n. 96.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 330, n. 50.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 151, n. 804.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 637, n. 5756.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 166-168, n. 55.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 247.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 136, 327, n. 10.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 63-64.

C. Herrero Carretero, “Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV”, en A. Rodríguez G. de Ceballos (dir.), Carlos IV y su reinado, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2011, p. 375.

Noviembre 1978 a diciembre 1978
Del Greco a Goya
Palacio de Bellas Artes (México). Posteriormente: Museo del Prado (Madrid), Museo de Bellas Artes (Valencia), Museo de Bellas Artes (Sevilla), Casa del Greco (Toledo), Museo Romántico (Madrid)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

30/10/2001 a 09/02/2002
Goya: la imagen de la mujer
Museo del Prado (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

P02781
La gallina ciega
Goya y Lucientes, Francisco de
CUADRO BOCETO

P02783
La ermita de San Isidro el día de la fiesta
Goya y Lucientes, Francisco de
CUADRO BOCETO

P00750
La pradera de San Isidro
Goya y Lucientes, Francisco de
CUADRO BOCETO

Última modificación: 14-12-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir