Comparativa

La riña en el Mesón del Gallo

La riña en la Venta Nueva

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P07801
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La riña en el Mesón del Gallo
Fecha
1777
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 41,9 cm.; Ancho: 67,3 cm.
Procedencia

1867, en la colección de Charles Yriarte, Paris. Venta Hotel Drouot, Paris, 26.12.1898, lote 9. Colección Wertheimer, Paris. Colección Schmidheiny, Suiza. La obra fue adquirida por el Estado, en aceptación de pago de deuda tributaria, dación de Caja Madrid, en 2002

Forma ingreso

Adscripción-Dación

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 77

Boceto para el cartón de La riña en la Venta Nueva (P00770). Presenta algunas variantes con respecto a la composición definitiva, siendo la más significativa la del nombre de la venta ante la que tiene lugar la pelea, aquí Mesón del Gallo. La reyerta generalizada empezó por el juego de naipes e intervienen en ella personajes de variada clase social y procedencia.

C. Yriarte, Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’oeuvre, París: Henri Plon, 1867, p. 149.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 292.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 88.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 221, n. 576.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 219, n. 576.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 207, n. 12ª.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 183, n. 140.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 166.

O. Sandner (dir.), Meisterwerke der Malerei aus Privatsammlungen im Bodenseegebiet, cat. exp. Bregenz, Künstlerhaus Palais Thurn und Taxis, Bregenz: Verein Bregenzer Kunstausstellungen, 1965, p. 44-45, n. 44.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 85, n. 77. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, n. 64

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 35-40.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 94, n. 71.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 94, n. 75.

J. Giltay y R. Klessmann, Schilderkunst uit de eerste hand Olieverfschetsen van Tintoretto tot Goya, cat. exp. Rotterdam, Museum Boymans-van Beuningen-Braunschweigh, Herzog Anton Ulrich-Museum, Rotterdam: Museum Boymans-van Beuningen 1983-1984, p. 248-249, n. 79.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 96, n. 58; 138.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 65-86, 199; 252-253, n. 16 B.

J. Wilson-Bareau, Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 120-123, 162; 346, n. 7.

V. Bozal, Goya y el gusto moderno, Madrid: Alianza, 1994, p. 93-97.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 143, n. 60.

J. Wilson-Bareau, Goya: Truth and fantasy. The small paintings, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado-Londres: Royal Academy of Arts-Chicago: The Art Institute of Chicago, 1994, p. 119-123; 345, n. 7.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 26.

M. B. Mena Marqués, Francisco de Goya: La riña en el Mesón del Gallo, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002.

G. Maurer, “Goya: lo bello y lo recóndito”, en M. B. Mena Marqués (dir.), La Belleza encerrada, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2013, p. 392; 396-397.

01/07/1965 a 30/09/1965
Meisterwerke der Malerei aus Privatsammlungen im Bodenseegebiet
Künstlerhaus Palais Thurn und Taxis (Bregenz)

10/12/1983 a 30/01/1984
Schilderkunst uit de eerste hand Olieverfschetsen van Tintoretto tot Goya
Museum Boymans-van Beuningen (Rotterdam)

11/02/1984 a 01/04/1984
Malerei aus erste Hand Ölsnizzen von Tintoretto bis Goya
Herzog Anton Ulrich-Museum (Braunschweigh)

19/11/1993 a 15/02/1994
Goya: El capricho y la invención
Museo del Prado (Madrid)

18/03/1994 a 16/06/1994
Goya. The small paintings
Royal Academy of Arts (Londres)

16/07/1994 a 16/10/1994
Goya. The small paintings
Art Institute of Chicago (Chicago IL)

P00770
La riña en la Venta Nueva
Goya y Lucientes, Francisco de
cartón para tapiz

Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00770
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La riña en la Venta Nueva
Fecha
1777
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 275 cm.; Ancho: 414 cm.
Procedencia

Encargado el 30 de octubre de 1776. Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, en Madrid, el 3 de marzo de 1777. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real (sótanos del oficio de tapicería).  Ingresó en el Museo del Prado por reales órdenes del 18.1 y 9.2. de 1870.

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 76

Cartón para tapiz con la representación de una riña ante la que Goya define como Venta Nueva, aunque sus muros están agrietados y la cruz que la corona, ladeada, lo que con ironía proporciona a la escena un sentido metafórico sobre la intemporalidad de la violencia humana. La venta está situada en una encrucijada de caminos, donde se reúnen personajes variados, caleseros y arrieros que por sus atuendos revelan su procedencia de diversas provincias de España, murcianos y valencianos entre otros, así como un joven bien vestido, de clase social más elevada. Los naipes, tirados sobre la mesa, con los oros y los bastos bien visibles, indican el motivo de la contienda, en la que sus protagonistas emplean todas las armas posibles, piedras, palos, cuchillos y una pistola, así como las propias manos. Un perro en el centro mira al espectador con expresión de asombro ante las acciones de sus amos. El asunto recuerda composiciones similares, propias de las escenas de género de la tradición flamenca y holandesa empleadas en la manufactura de tapices desde el siglo XVII. Goya, sin embargo, concibe su composición con la grandiosidad del clasicismo italiano e, incluso, algunas figuras y grupos surgen de la escultura clásica. En el boceto, o “borrón”, preparatorio, (Museo del Prado, P07801), la venta se define como “Venta del gallo”.

El tapiz resultante de este cartón colgaba en el paño de muro principal del comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo de Madrid. La serie de la que formaba parte se componía de diez tapices de asuntos "campestres" (todos conservados en el Museo del Prado), siendo su composición ya en estos años de invención del propio Goya, como consta en los documentos relativos al encargo.

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 19; 114-115, n. III.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 383, n. III.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 305, n. 3.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 15; 88, n. 3.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 16, n. III.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 144, n. 3.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 221, n. 575.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 172, n. 3.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 142, n. 770.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 41-42, n. 3; 162, n. 56.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 157, n. 770.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 219, n. 575.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 217, n. 701.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 516, n. 770.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 97-98; 205-207, n. 12.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre Peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 62, n. 3.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 166.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 14-15; 175, n. 139.

Mª T. Ruiz Alcón, “Carruajes en pinturas y tapices palatinos”, Reales Sitios, 13 (1967) 64.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 85, n. 76. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 41; 245, n. 65.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 38.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 272, n. 770.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 94, n. 72.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 94, n. 76.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 86.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 66, 70.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p.23; 96, n. 59; 138.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 285-286, n. 770.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 65-86; 251-252, n. 16 C.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 40-46, 54, 64, 72, 225.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 61-68, 76, 89, 102, 289.

V. Bozal, Goya y el gusto moderno, Madrid: Alianza, 1994, p. 93-97.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la Pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 83, 142-143, n. 59.

T. Posada, “Jacques Callot en la pintura de Goya”, Academia, 80 (1995) 404-405.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, n. 23, p. 30, 49; 180, n. 23.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 32.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 288-290, n. 9.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 639, n. 5763.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 147, n. 770.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 41-45, n. 9.

J. A. Tomlinson, “Nouveau regard sur les cartons des tapisseries”, en VV.AA., Goya. Un regard libre, París: Reunion Musées Nationaux, 1998, p. 62.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 55-60.

M. B. Mena Marqués, Francisco de Goya: La riña en el Mesón del Gallo, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002.

A. Reuter, Das Bild der Gewalt im Werk Goyas, Frankfurt: Peter Lang, 2002, p. 291.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid, 2002, p. 101-105, 165-169.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 57.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 71-72.

F. Calvo Serraller, Goya: obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, p. 52.

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

P07801
La riña en el mesón del gallo
Goya y Lucientes, Francisco de
BOCETO

Última modificación: 17-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir