Comparativa

La vendimia, o El Otoño

Mujer con dos muchachos en la fuente (“L...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00795
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La vendimia, o El Otoño
Fecha
1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 267,5 cm.; Ancho: 190,5 cm.
Procedencia

Pintado en el otoño de 1786. Transferido entre 1856-1857  desde la Real  Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 264

El Otoño, estación del dios Baco, se transforma aquí en una vendimia moderna, en que un joven majo, sentado sobre un murete de piedra y vestido de amarillo, color que simboliza el otoño, ofrece a una dama un racimo de uvas negras. El elegante niño, intenta alcanzar las uvas, reservadas, sin embargo, a los adultos. Tras ellos, una campesina lleva sobre su cabeza, con dignidad y apostura clásicas, una cesta llena de uvas, que trae de los campos del fondo. En ellos, los campesinos se afanan en la recogida del fruto, inclinados sobre las viñas, mientras uno se yergue mirando a sus señores. El fértil valle se cierra al fondo por altas montañas, que recuerdan la sierra de Gredos, cerca de Arenas de San Pedro en Ávila, tierra de viñedos. 

El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Por su formato, hubiera debido situarse en uno de los muros laterales, pareja sin duda de La primavera (P00793). La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como “Pinturas de asuntos jocosos y agradables”. Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva los once cartones (P02896, P00796, P06323, P02895, P02524, P00797, P00793, P00795, P00798, P07346, P00794) y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos (P02896).  

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 50; 139, n. XXXIII.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 385, n. XXXIII.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 320, n. 33.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 92, n. 33.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 24, n. XXXIII.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 147, n. 33.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 185, n. 91.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 174, n. 33.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 144, n. 795.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 47-48, 57; 163, n. 86.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 159, n. 795.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 183, n. 91.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 181, n. 96.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 509-510, n. 795.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 141-145, 252, n. 42.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 92, n. 33.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 34, 68, 154, 167.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 29, 42-48.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 33-34; 177, n. 163.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 339.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 97, n. 264. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 71, 75; 268, n. 219.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 60.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 279, n. 795.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 101-102, n. 199.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 102, n. 214.

J. López Rey, “Tradition, réalité et imagination chez Goya”, L’Oeil, 292 (1979) 29.

J. M. Pita Andrade, J. Baticle y otros, L’Art européen à la Cour d’Espagne au XVIIIe siècle, cat. exp. Burdeos, Galerie des Beaux Arts-París, Grand Palais-Madrid, Museo del Prado, París: Réunion des musées nationaux, 1979, p. 68-69, n. 19.

J. Baticle, J. M. Pita Andrade y otros, El Arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII, cat. exp. Burdeos, Galerie des Beaux Arts-París, Grand Palais-Madrid, Museo del Prado, Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, 1980, p. 67-68, n. 15.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 42.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 72-73.

M. Águeda, “Novedades en torno a una serie de cartones de Goya”, Boletín del Museo del Prado, V/13 (1984) 41-46.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 33, 35, 140; 102, n. 207.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 292, n. 795.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 135-152; 288, n. 46 C.

S. Symmons, Goya: in Pursuit of Patronage, Londres: Gordon Fraser, 1988, p. 80, 149.

A. Brejon de Lavergnée, J. J. Rishel y M . B. Mena Marqués (dir.), Goya: un regard libre, cat. exp. Lille, Palais des Beaux-Arts-Filadelfia: The Philadelphia Museum of Art, París: Réunion des musées nationaux- Filadelfia: The Philadelphia Museum of Art, 1998-1999, p. 144, n. 13.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 156-179.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 205-219.

J. Wilson-Bareau, Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 160, 164.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 92; 194, n. 158.

J. Wilson-Bareau, Goya: truth and fantasy. The small paintings, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado-Londres: Royal Academy of Arts-Chicago: The Art Institute of Chicago, 1994, p. 160, 164.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 32, 54; 193, n. 43-44.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 317-318, n. 37.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 150, n. 795.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 639, n. 5765.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 126-129, n. 40.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 205-213.

A. Reuter, “Autumn (The Grape Harvest), 1786-1787”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 135-137, n. 16.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 128-130.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 61.

J. J. Luna, “La vendimia (o El Otoño)”, en J. Sureda (ed.), Goya e Italia, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón-Turner, 2008, v. II, p. 276, n. 230.

F. Calvo Serraller, Goya: obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, p. 94.

M. B. Mena Marqués, “El otoño (o La Vendimia)”, en G. Finaldi (dir.), El Prado en el Hermitage, cat. exp. San Petersburgo, Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo: Museo Estatal del Hermitage-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2011, p. 186, n. 61.

C. Herrero Carretero, “Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV”, en A. Rodríguez G. de Ceballos (dir.), Carlos IV y su reinado, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2011, p. 375.

05/05/1979 a 01/09/1979
L’Art européen à la Cour d’Espagne au XVIIIe siècle
Galerie des Beaux-Arts (Burdeos)

28/09/1979 a 31/12/1979
L’Art européen à la Cour d’Espagne au XVIIIe siècle
Grand Palais (París)

01/02/1980 a 27/04/1980
El Arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII
Museo del Prado (Madrid)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

11/12/1998 a 14/03/1999
Goya, un regard libre
Musée des Beaux Arts de Lille (Lille)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

28/05/2008 a 15/09/2008
Goya e Italia
Museo de Zaragoza (Zaragoza)

25/02/2011 a 29/05/2011
El Prado en el Hermitage
Museo del Ermitage (San Petersburgo)

Pintura-Cartón para tapiz

P02896
Cazador al lado de una fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00796
El albañil herido
Goya y Lucientes, Francisco de
PINTURA

P06323
Riña de gatos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02895
Pastor tocando la dulzaina
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02524
Niños con perros de presa
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00797
Los pobres en la fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00793
Las floreras, o La Primavera
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00798
La nevada, o El Invierno
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P07346
La marica en un árbol
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00794
La era, o El Verano
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00797
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Mujer con dos muchachos en la fuente (“Los pobres en la fuente”)
Fecha
1786 - 1787
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 277 cm.; Ancho: 115 cm.
Procedencia

Pintado entre 1786 y 1787. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid,  al Palacio Real  (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 267

Una mujer y dos niños recogen en sus cántaros el agua de una sólida fuente de piedra. Al fondo, el granero preside unos campos desnudos que, como el árbol sin hojas, relacionan la escena con El Invierno (P00798). El título con el que se conoció en el siglo XIX, Los pobres de la fuente, no se corresponde con el atuendo de las figuras, en las que la madre, con sus medias rojas y zapatos negros de hebilla de plata, así como su mantón de lana, revelan a la campesina acomodada. La joven mira con comprensión al más pequeño de los niños, que llora enrabietado, tal vez porque no le han dejado a él llevar uno de los cántaros, como lo hace con responsabilidad su hermano mayor.

El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Por su formato, estrecho, se empareja con El albañil herido (P00796), y habría ocupado un paño de los muros laterales. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como “Pinturas de asuntos jocosos y agradables”. Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva los once cartones (P02896, P00796, P06323, P02895, P02595, P00797, P00793, P00795, P00798, P07346, P00794) y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos (P02782).    

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 50; 140-141, n. XXXV.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 385, n. XXXV.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 321, n. 35.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 93, n. 35.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 26, n. XXXV.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 220, n. 557.

A. F. Calvert, Goya, Londres: John Lane, 1908, p. 174, n. 35.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 144, n. 797.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 48, n. 35; 163, n. 88.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 159, n. 797.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 218, n. 557.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 216, n. 680.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 515, n. 797.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 141-148; 257, n. 45ª.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 94, n. 35.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 37, 69, 160, 168.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 29, 50-55.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 346.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 97, n. 267. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 71; 269, n. 223.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 280, n. 797.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 102, n. 205.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 102, n. 220.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 43.

M. Águeda, “Novedades en torno a una serie de cartones de Goya”, Boletín del Museo del Prado, V/13 (1984) 41-46.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 33; 102, n. 211; 138.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 293, n. 797.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 135-152; 293, n. 49 C.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 156, 168, 175, 205.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 205, 218-219, 228-229, 265.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 197, n. 164.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 32, 54; 194, n. 83-84.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 321-322, n. 41.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 150, n. 797.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 640, n. 5769.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 138, n. 44.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 218-225.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 132, 327, n. 8.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 128-130.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 61-62.

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

30/10/2001 a 09/02/2002
Goya: la imagen de la mujer
Museo del Prado (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

P02896
Cazador al lado de una fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00796
El albañil herido
Goya y Lucientes, Francisco de
PINTURA

P06323
Riña de gatos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02895
Pastor tocando la dulzaina
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00793
Las floreras, o La Primavera
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00795
La vendimia, o El Otoño
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00798
La nevada, o El Invierno
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P07346
La marica en un árbol
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00794
La era, o El Verano
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 18-02-2013 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir